Pensamiento creativo ¡Todo lo que debes saber!

Comparte este artículo

Pensamiento creativo: Pieza fundamental en el Creative Digital Marketing o Marketing digital creativo. Debido a que la creatividad es la esencia y parte clave de estas estrategias empresariales. Usar la información y el pensamiento analítico de forma creativa mueve a las empresas hacia el mundo de la innovación.

pensamiento-creativo-2

Pensamiento Creativo

El concepto de pensamiento creativo está conformado por dos palabras de origen latino. Primeramente pensamiento, este se deriva de la palabra Pensare, cuya sinonimia es pensar o reflexionar sobre algo. En segundo lugar está el adjetivo creativo procedente de la palabra Creare, epíteto latino cuyo significado es engendrar o producir. Por un lado tenemos que el pensamiento es donde las personas guardan las ideas formadas por su mente, es además lo que hace que un individuo le dé forma a la actividad del intelecto. Mientras que la creatividad es la capacidad de crear, producir o engendrar.

Dicho esto, el pensamiento creativo no es más que la capacidad de desarrollar nuevas ideas o combinaciones de ellas para satisfacer una exigencia o algo que se precisa. Lo que se obtenga de un pensamiento creativo, por tanto tendrá una esencia original e innovadora.

Para que un individuo pueda desarrollarse en lo que se conoce como pensamiento creativo. Debe de ser orientado a adquirir el conocimiento cognitivo desde una óptica que posea características de:

  • Originalidad
  • Flexibilidad
  • Plasticidad
  • Fluidez

Todas estas características funcionaran como herramientas en la enunciación, conformación y solución de problemas dentro del aprendizaje y adquisición de saberes en el individuo. Para ejemplarizar el concepto de pensamiento creativo, podemos decir que este se desarrolla dentro de actividades creativas, tales como:

  • Pintar o dibujar
  • Escribir un libro
  • Diseñar o construir algo
  • Marketing digital
  • Otras actividades creativas

En los tiempos actuales es necesario poner en práctica el pensamiento creativo. De esta forma nuestro cerebro se desarrollará hacia la resolución de las necesidades rápida y eficazmente.

Reaprendiendo a Pensar

Con los avances de la tecnología y la era digital de los últimos tiempos se hace imperioso, que el individuo comience a reaprender a pensar. El proceso de reaprender a pensar se logra a través del pensamiento creativo, este se puede incentivar, cultivar y experimentar mediante diferentes técnicas y ejercicios desarrollados para tal fin.

Para luego poder ser aplicado en diferentes campos de actividades donde se desenvuelva el individuo, áreas como:

  • Gerencia empresarial
  • Medios publicitarios
  • Agencias de marketing,
  • La creación artística,
  • En la innovación tecnológica
  • La gestión política o
  • En la propia vida doméstica

Alvin Toffler (1928 – 2016), escritor y futurista estadounidense muy conocido por sus escritos sobre la revolución digital. Así como, a la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre debido al impacto de la tecnología, escribió en una oportunidad la siguiente frase:

Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.

Toffler en esta frase le asigna una gran importancia de aplicar el concepto de reaprender a pensar en los tiempos de este siglo. Esta nueva forma de pensar es además clave sobre todo en lo que se refiere al Marketin Digital.

pensamiento-creativo-3

Marketing Digital

El marketing digital es la unión de diferentes estrategias dirigidas a promover marcas empresariales, en el mercado digital que es el internet. Este tipo de marketin tiene una gran ventaja sobre el que se conoce tradicionalmente. Ya que los resultados del análisis del mercadeo se obtienen en tiempo real. El mercadeo digital o mercadeo en internet, tiene la particularidad de combinar y usar estrategias de comercialización dentro de los medios digitales. Haciendo uso de todos aquellos dispositivos electrónicos desarrollados por la tecnología del presente, tales como:

  • Computadoras de estación y personal
  • Teléfonos celulares inteligentes
  • Tabletas
  • Televisores inteligentes
  • Consolas que involucren a las partes interesadas

El pensamiento creativo es lo que le brinda la esencia a las estrategias de mercadeo, conjugando el pensamiento analítico con la creatividad, llevando el marketing digital empresarial a niveles de innovación acordes a los tiempos actuales. En el marco de la era digital, conoce aquí la computación en la nube: Ventajas y Desventajas.

La Creatividad

La creatividad puede ser un don o capacidad natural de algunos individuos. No obstante la creatividad no es exclusiva solo para ese grupo de personas. Ya que a través del aprendizaje se puede estimular a que las personas puedan desarrollar la creatividad.

En la vida cotidiana del individuo la creatividad puede resultar una cualidad significativa. Es importante que aprendamos a pensar de forma creativa, ya que nos puede ayudar en diferentes campos o áreas. La creatividad está conformada esencialmente por una forma de pensar nueva.

Durante el proceso de educación las instituciones o sus procesos de enseñanza, tienen a erradicar la capacidad creativa del individuo. Es decir educan a los niños y jóvenes con una educación orientada a que estos encuentren un resultado específico para cada problemática o situación. Un modelo de enseñanza totalmente contraria a la creatividad, la cual busca generar o crear diferentes cantidades de soluciones o resultados. Una lluvia de ideas, estará más acorde con la vida real.

Los Niños nacen con el Pensamiento Creativo

En la actualidad la sociedad se basa en el fomento del desarrollo del pensamiento. Pero, este se dirige al desarrollo del pensamiento convergente, o pensamiento lógico-matemático y no al pensamiento divergente o creativo. El pensamiento convergente es la generación de ideas desde una información original, para la cual solo existe una respuesta correcta. Mientras que el divergente es la generación de diferentes ideas partiendo de una información original. Todas estas ideas consideradas viables dentro de los límites que el problema o situación puedan ofrecer.

Existe una realidad y es que los niños nacen con el Pensamiento Creativo. Solo que la sociedad en vez de fomentarlo, lo apaga. Cuando vemos a un niño jugar, es creatividad pura, la imaginación del niño fluye, brotan ideas, locuras, etc. Debemos entonces estimular esta creatividad en estado puro.

Es Necesario Cambiar el Modelo de Pensar

Reaprender a pensar es necesario porque en la actualidad se vive en una sociedad cada vez más competitiva dentro de un avance vertiginoso de nuevas tecnologías. Existen cada vez mayor número de personas pensando. Es necesario desarrollar el pensamiento para poder sobresalir individualmente.  A nivel personal o empresarial, si se quiere avanzar en la sociedad, se necesita cambiar la forma de pensar, enfocándola hacia la creatividad. En la búsqueda de encontrar nuevas y diferentes soluciones a nuevos retos, circunstancias o nuevos problemas. Aún más cuando el futuro de la realidad virtual ha llegado a la industria. Seguidamente le invitamos a leer la Tecnología Moderna: Ventajas y Desventajas.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario