Optimimizar Web para móviles ¿Cómo hacerlo paso a paso?

Comparte este artículo

Tienes alguna idea de ¿Cómo optimizar web para móviles? ¡Pues no te preocupes! A lo largo de este artículo te mostramos las formas de cómo hacerlo correctamente.

optimizar-web-para-móviles 2

Optimizar web para móviles

Al referirnos sobre la necesidad de optimizar web para móviles estamos hablando de que debemos ajustar nuestros sitios web para que puedan ser visualizados desde los móviles como si lo estuviéramos viendo desde un navegador. En otras palabras, el lector debe tener la misma experiencia cuando entra a un móvil y navega en la web como si lo hiciera desde su ordenador.

Este requerimiento surge del hecho de que millones de personas cuentan con un dispositivo móvil. Asimismo, se ha demostrado que la mayor tendencia de navegar es a través de estos dispositivos. Partiendo de este hecho, es fundamental que tomes la decisión de optimizar tu sitio web. Esto con la finalidad de que tus seguidores, clientes y consumidores de contenidos sigan tu web sin contratiempos.

En este sentido, deberás adaptar tu sitio web a cualquier dispositivo. Esto significa que la misma debe ser responsive o responsable. En otras palabras, tu web debe tener la capacidad de adaptarse a un ordenador, a un móvil, a una Tablet o a cualquier otro dispositivo en la que se visualice. Ahora bien, si deseas aun más profundizar sobre la responsabilidad de optimizar tus web te invitamos a leer el siguiente enlace que trata sobre ¿Cómo hacer una web responsive?

optimizar-web-para-móviles 3

¿Cómo optimizar web para móviles?

Para lograr que tu sitio web sea responsive deberás tomar en consideración algunos aspectos que tendrás que adaptar a estos dispositivos. Debes considerar el tamaño de las pantallas, la velocidad para cargar el sitio web, la estructura, entre otros. La intención de este artículo, es precisamente explicarte cada uno de estos aspectos con el fin de que tu sitio web ofrezca a tus usuarios la mejor experiencia posible y logres fidelizarlos.

Adecuación de las pantallas

Como hemos advertido, es importante que el sitio web pueda ser adaptado a cualquier tipo de pantallas. Esto requiere que toda la información publicada en tu sitio web pueda ser visualizada desde cualquier dispositivo. De no ser así, puede que tus usuarios se vayan a la competencia.

Un estudio realizado por Google, demuestra que aquellos usuarios que tienen algún inconveniente para ingresar a un sitio web el sesenta y uno (61%) decide ir a otro sitio y no regresar al anterior. De allí la importancia de ser responsive.

Velocidad de la carga

Cuando los usuarios ingresan a un sitio web y la carga es lenta, por lo general se van a otros sitios web. En este sentido, es fundamental adaptar la velocidad de la carga para estos dispositivos. Inclusive, la velocidad representa un elemento mucho más importante para los usuarios con dispositivos móviles que desde un ordenador. Entonces, al momento de optimizar web para móviles, deberás ajustar en principio el código, las redirecciones, las imágenes y los browser.

Otra de las opciones que tienes para verificar la velocidad de tu sitio web es a través de la herramienta PageSpeed Insights de Google. Esta permite determinar la velocidad en los móviles en un rango entre el uno al cien.

Seleccionar plantillas ajustables

Es importante que cuando vayas a diseñar tu sitio web, selecciones una que sea flexible. No todas tienen estas características. Es fundamental que cuando selecciones una plantilla pueda adaptar los anchos de pantallas. Que las columnas, las tablas, las imágenes se ajusten a cualquier tamaño de pantalla de los distintos dispositivos que hay en el mercado. Esto requiere un estudio sobre las distintas opciones que hay para diseñar un sitio web.

Configuración de la tipografía

Cuando estamos diseñando nuestra web, lo primero que debemos tener en mente es a nuestros consumidores. Esto significa que debemos pensar en las experiencias que tendrán al ingresar a la web. Muchos usuarios prefieren ir a otro sitio cuando no pueden leer sus contenidos o cuando deben estar haciendo zoom para poder leer.

En este sentido, es fundamental que al momento de configurar el tamaño de la tipografía tomes en cuenta a tus usuarios y recuerdes las posibles sensaciones y emociones que pueden experimentar al ingresar a tu web desde un dispositivo móvil.

Optimización de las imágenes

Al momento de optimizar web para móviles deberás pensar en las imágenes. Esto significa que debemos adecuar el tamaño y la calidad de las iconografías para que al momento de visualizarla desde un dispositivo móvil no pierda su resolución. Para ello, te recomendamos que busques entre tantas herramientas en la web que te permitan comprimir las imágenes.

Botón de llamada

Para optimizar web para móviles es necesario que tengas presente el botón de llamada. Esto se refiere que al momento de que una persona desee comunicarse desde su dispositivo móvil pueda hacerlo con facilidad. En otras palabras, que el consumidor pueda comunicarse con facilidad con la marca desde su dispositivo móvil.

Ajuste de los tamaños de los botones

Los tamaños de cada uno de los botones u opciones deben ser adecuados. Al momento de configurar y diseñar tu sitio web debes pensar en que tus usuarios preferirán irse a otro sitio si tienen dificultades al momento de hacer click en su sitio web. En esta línea, debes tener presente ajustar el tamaño de los botones para que desde cualquier pantalla pueda verse de manera adecuada y funcional.

Los títulos y meta-descripciones

Dentro de este contexto, es necesario decir que los títulos y las metadescripciones tienen un número recomendado de caracteres. Optimizar el tamaño de los títulos y de las metadescripciones. Recuerda que las pantallas de los dispositivos móviles es reducida, por lo tanto es de vital importancia tener presente este aspecto al momento de configurar tu sitio web. En este aspecto te invitamos a saber todo sobre las Herramientas SEO

Evitar bloqueos de CCS, Imágenes y JavaScript

Es importante que nuestros sitios webs tengan categorizados sus contenidos. Actualmente Google le da mucha importancia a este elemento. Ahora bien, con el avance tecnológico nuestros dispositivos móviles trabajan perfectamente con los CCS, Imágenes y JavaScript, esto significa que no debes bloquearlos en tu sitio web.

Flash

Se ha demostrado que utilizar el flash hace que la velocidad se vea afectada, pues le agrega peso al sitio web. En este sentido, ya hemos referido la importancia de la velocidad al momento de configurar nuestro sitio web de manera que sea responsive.

Los Pop Ups

Utilizar los Pop Ups debe ser pensada en los usuarios de los móviles. Estos anuncios debes utilizarlos de manera que sean fáciles de cerrar. Configúralo de manera tal que cuando tu usuario ya tenga cierto tiempo en tu sitio web pueda verlo y cerrarlo. De otra manera el usuario se irá a otro sitio. Evita al máximo que tus consumidores te reboten.

URL especial para móviles

Una de las recomendaciones que ha venido ganando seguidores es que es recomendable que se configuren URL especiales para móviles. En este caso, la dirección de la URL será diferenciada por un subdominio “m” de móvil. Si esta será tu opción recuerda tener cuidado con los contenidos duplicados para que no se vea afectado tu SEO.

Las App

Otras de las alternativas que vienen ganando adeptos en la utilización de App. Esta opción permite que tus usuarios tengan accesos a tus contenidos de manera óptima. Esto no significa que no sea necesario configurar la web a los móviles, sino que tus contenidos podrán ser experimentados desde una App. Luego de darte todas las recomendaciones teóricas podrás visualizar en este material audiovisual lo referente a cómo optimizar una web para móviles.

Reflexiones finales

Al momento de diseñar y configurar un sitio web debemos siempre pensar en los usuarios. Estos espacios tienen como objetivo llegar a un número indeterminado de personas. Si esto no es lo que queremos, no tiene sentido abrir un sitio web.

Ahora bien, para llegar a una gran cantidad de personas es necesario que nuestra web esté diseñada para distintos tipos de dispositivos. Este artículo tuvo como objetivo hacerte saber cuáles son los aspectos que debes considerar al momento de optimizar web para móviles.

Ahora deseamos saber ¿Cuál ha sido tu experiencia al momento de navegar en tu dispositivo móvil en los sitios webs de tu preferencia?  ¿Qué mejorarías?

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario