Opciones de inversión en México ¡5 Principales!

Comparte este artículo

Existen numerosas opciones de inversión que pueden generar ingresos y con un riesgo controlado, aquí le contaremos cuales son las mejores para principiantes.

opciones-de-inversión-2
Invertir adecuadamente puede rendir frutos

Opciones de inversión en México

De acuerdo a cifras emitidas en la sexta encuesta anual Global Investor Pulse Survey, un 53 % de los mexicanos desean invertir para hacer que su dinero de mejores rendimientos.

A pesar de ello, el 40% quiere comprender cómo las inversiones los pueden llevar a obtener una solidez financiera saludable.

Por otra parte, el 32% desea comprender de que manera las inversiones se integran a su primordial objetivo económico.

De acuerdo a estas inquietudes, es de suma relevancia que las personas se instruyan en cuales son las mejores opciones de inversión que se encuentran disponibles y como éstas pueden pueden impulsar el aumento de sus ingresos.

Y lo más importante aún a considerar, es que esto no le impida cumplir con sus gastos mensuales y sin el temor de perder la inversión por ser victimas de una estafa.

Recomendaciones para invertir

Siempre que alguien se pregunte, dónde se puede empezar a invertir, se les recomienda CETES (Certificados de Tesorería), ¿Cuál es el motivo?, bueno simplemente es una de las vías de inversión más seguras disponibles.

Adicionalmente es asequible, en vista de que se puede aperturar  una cuenta de inversión con una mínima cantidad de 100 pesos y lo puedes hacer por medio de la página de cetesdirecto.com.

Una de las ventajas de realizar una inversión en CETES, es que se puede tener acceso del dinero en plazos razonablemente cortos. Los plazos de CETES son de 28 días, 3 meses, 6 meses y 1 año.

Dependiendo del tiempo elegido, será el porcentaje de dividendos que se reciba. La tasa de utilidad que se ofrece es de 8.16% anual.

Si por ejemplo, se decide invertir 100 pesos en un plazo de 1 año con una tasa de 8.16%, al finalizar ese periodo de tiempo se podrá tener un ahorro de 107.24 pesos, no parece mucho.

Sin embargo, si solo lo mantienes guardado en tu casa seguirán siendo los mismos 100 pesos en papel, pero en capacidad de compra se disminuirá su valor debido a la inflación.

Inversión en el retiro

Puede que se vea muy lejano efectuar contribuciones espontáneamente al plan personal de retiro, pero es una muy buena opción de inversión, puesto que en la medida que se vayan incrementando los gastos, los ingresos no serán lo suficiente para satisfacer todas las necesidades.

Por ello, es de suma relevancia que se efectúe una investigación de cuanto podría ascender la suma aproximada que se recibirá de la pensión al momento del retiro.

Si el ingreso recibido es poco considerable, lo recomendable es aumentar el monto de las contribuciones al fondo de retiro, de seguro no sentirá arrepentimiento de realizar dicha inversión.

Metales

Otra variable de inversión que dan mucha seguridad, son los metales como el oro y la plata, por tratarse de recursos naturales no renovables, su valor se aprecia con el tiempo.

Esto puede resultar en una gran utilidad a largo plazo, una de las maneras más utilizada para invertir en metales es por medio de la compra directa. Lo recomendable para realizar la compra o venta es utilizar empresas especializadas es estos negocios.

A pesar de que los metales parecen ser una inversión considerablemente sólida , se debe considerar que se requiere de un lugar seguro donde depositar los metales y que cuente con las condiciones para mantenerlos en buen estado.

Lo anterior es importante ya que corren el riesgo de perderse, extraviarse o cualquier persona puede sustraerlos fácilmente, incluso pueden dañarse y de esta forma se puede perder la inversión.

Crowdfunding

Es conocida como: Fondeo colectivo, esto consiste en la posibilidad de poder realizar inversiones en la creación de nuevas empresas, bienes raíces o para realizar un financiamiento o prestamos a terceros.

Esto se puede alcanzar por medio de plataformas digitales, donde se puede comenzar a invertir desde 5.000 pesos.

Debe tomarse en cuenta que si se es principiante en el tema de las inversiones, no es recomendable comenzar con esta posibilidad, en vista de que el riesgo es bastante alto y se podría decepcionar dejando de invertir luego, si se da el caso de perder la inversión.

Es una realidad que existen muchas personas maliciosas que buscan de estafar a otras y robarle su dinero. Es de suma importancia que antes de invertir en crowdfunding se investigue y certifique el ente y que se encuentre avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

opciones-de-inversión-3
Antes de invertir se deben valorar los riesgos

Bienes raíces

Esta área de bienes raíces se presenta como una de las mejores opciones de inversión y de cierta manera muy segura, ya que se cuenta con la certeza de poseer el inmueble o el bien, adicionalmente es un negocio rentable en vista de que los inmuebles siempre se revalorizan con el tiempo.

Se debe tener en cuenta que para recibir beneficios en la industria de las bienes raíces, se debe vender por encima del valor del mercado y se debe considerar que el tiempo para concretar una venta puede ser de seis meses a un año. Por lo que no se podrá contar con ese dinero en corto plazo, en comparación con otras áreas de inversión.

Una ventaja podría ser, que si se escoge correctamente, se puede lograr una rentabilidad de hasta un 30%, por supuesto, todo esta sujeto a las características de la propiedad, del ambiente económico y social.

Siempre es bueno recordar que el mundo de las inversiones se requiere de madurez y que absolutamente todas las inversiones poseen un riesgo inherente.

Se debe tener conciencia de que constantemente existirán inversiones donde en algunas ocasiones se tenga utilidad y en otras no. Lo importante es que el norte debe ser continuar invirtiendo.

Otras opciones donde invertir

Fondos de inversión

Los fondos de inversión operan colocando un fondo común de los inversores para colocarlos en activos diferentes, que pudieran ser bonos, acciones, etc. Esta gestión es coordinada por un profesional.

En la actualidad hay varios fondos de inversión a los que se tiene acceso y se pueden llevar a cabo mediante robo advisors, los cuales, son asesores robots que tienen como tarea administrar la inversión de manera automatizada de acuerdo al perfil personal.

Acciones

Las acciones como opciones de inversión, son denominadas títulos valores que muchas empresas ponen a disposición del mercado con la intención de financiarse. La personas que las adquieren se hacen de algunos derechos.

Como recibir dividendos en la oportunidad que la empresa emisora obtenga utilidad y decida distribuirla entre sus accionistas.

Por lo general las acciones se comercializan velozmente, lo que se traduce en que sea una inversión con un alto grado de liquidez y adicionalmente altas posibilidades de obtener utilidad a mediano y largo plazo.

Poseen un alto riesgo, visto que el mercado es inestable y se ve afectado por factores externos como los económicos, políticos o sociales que tienen impacto en el valor de las acciones.

Aunque no se requiere de poseer un gran capital, se debe considerar el pago de comisiones a un profesional por cada operación que se efectúe. Si desea realizarlo por su cuenta es necesario tener conocimientos amplios en el área.

Bonos

Los bonos se denominan como títulos de deuda que algunas instituciones gubernamentales, empresas y otras entidades colocan en el mercado de valores con el objeto de obtener financiamiento.

Le proveen al propietario el derecho de obtener pagos constantes de intereses, que se establecen previamente y son invariables durante el periodo de duración de los bonos.

Estos bonos poseen un potencial de rentabilidad positivo, sin embargo la rentabilidad es menor al de las acciones, un punto a su favor es que no se requiere de conocimientos técnicos para invertir.

La inversión en bonos es considerada de bajo riesgo, a pesar de ello, viendo  la experiencias de las actuales crisis financieras, los inversionistas deben ser mucho más precavidos.

Uno de los riesgos principales en este tipo de inversión son: el tipo de interés, el tipo de crédito, de inflación y de liquidez. Adicionalmente, el tiempo proporciona una medida del riesgo asociado a los cambios en el rendimiento, a mayor duración, mayor es el riesgo y viceversa.

Plazo fijo

Esta modalidad es la más común de todas donde invertir dinero, entre las personas que buscan más que todo seguridad y facilidad.

Su funcionamiento es muy sencillo, se coloca una cantidad de dinero en un banco, quien paga un porcentaje de interés, por mantenerlos cierta cantidad de tiempo, que se cobrará terminado ese lapso.

Si desea explorar otras opciones de inversión puede visitar:  ¿Cómo funciona el mercado de divisas? ¡Características!

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario