Objetivos del marketing de una empresa ¡Los principales!

Comparte este artículo

Conoce a lo largo de este artículo cada uno de los principales e importantes objetivos de marketing en una empresa ¡Todos los detalles que necesitas, aquí!

Objetivos-del-marketing 1

Objetivos del marketing

Cuando nos referimos al marketing nos encontramos con un mundo completamente complejo y completo que analiza para ofrecer respuestas de manera sistemática cada una de los factores que engloban y completan cada aspecto de la organización direccionado a cubrir las necesidades de nuestros clientes o consumidores.

Por eso podemos definir que entre los objetivos del marketing se encuentra la satisfacción de  cada uno de nuestros clientes relacionados al consumo o problemas que puedan surgir referentes a nuestros productos o clientes con la finalidad de establecer un nexo comercial completamente orgánico y sincero.

Anteriormente se creía que el marketing se establecía y se centraba únicamente en el objetivo de vender y establecer una imagen predeterminada por lo que era normal dentro del mercado. Sin embargo este concepto arcaico ha ido sido desplazado porque estudios han determinado que los consumidores toman en consideración distintos elementos para lograr identificarse con una organización específica.

En la actualidad los objetivos del marketing se enfocan en la unificación de factores y de variables importantes como los son el convencer, acompañar, captar y aclarar dudas a los posibles clientes y a los usuarios que ya son fijos dentro de nuestra cartera.

Por eso es que debemos tomar en consideración el marketing como un todo para lograr el alcance de los objetivos que nos hemos planteado conseguir dentro del esquema de ventas o consumo por parte de cada uno de nuestros clientes.

Como podemos entender el especificar solo uno de los objetivos del marketing es algo casi imposible ya que abarca mucho muchas variables dentro de la organización. Por eso es recomendable clasificar cada uno de estos objetivos del marketing entre generales y específicos.

Cuando hablamos de los objetivos del marketing dentro de la especificación de los generales nos encontramos con que son aquellos que vamos a definir para lograr identificar el bienestar de la organización. Esto sucede porque somos capaces de entender que estos beneficios hacen que la organización se logre ver como un todo y no como especificaciones dentro de la compañía.

Para entender de mejor manera cuales son esos objetivos del marketing que queremos alacanzar te dejamos el siguiente material audiovisual

Objetivos del marketing general

Entre los objetivos del marketing general podemos encontrar los siguientes:

Detección de sectores y segmentos rentables

Uno de los objetivos del marketing dentro de la selección de generales conseguimos que es de suma importancia conseguir o determinar esos sectores o segmentos del mercado que nos permita generar una rentabilidad considerable.

Cuando queremos establecer cada uno de estos sectores o segmentos debemos de tomar en consideración las organizaciones que estamos tomando en consideración para lograr establecer igualdades como la ubicación geográfica, la competencia directa e indirecta, el tamaño de la organización, la cantidad de trabajadores que posee.

Reconocer oportunidades

Uno de los secretos para lograr comprender de manera correcta cada uno de los objetivos del marketing es saber cuándo tenemos oportunidades de negocio que sean atractivas y rentables para nuestro negocio.

Por eso es que debemos estar en constante estudio y análisis de cada una de las necesidades que nuestros clientes o usuarios desarrollen ya que esto se vuelven o se traducen en oportunidades viables y concretas de nuestro mercado, que si sabemos cómo manejarlas podremos lograr atenderlas y conseguir rentabilidad de esta oportunidad.

En este punto es importante tomar en consideración cada uno de los distintos análisis que hemos determinado a lo largo de la vida de la organización para determinar aquellas amenazas u oportunidades que nos podemos conseguir dentro del mercado donde nos desenvolvemos. Si quieres saber que análisis puedes aplicar te invitamos a que ingreses en el siguiente enlace FODA de una empresa

Objetivos-del-marketing 2

Crecimiento de acuerdo a la realidad del mercado

Otro de los objetivos del marketing es lograr conseguir tanto el posicionamiento como el crecimiento sistemático de la organización gracias a cada una de las estrategias que hemos logrado conseguir estipular dentro de nuestra estrategia.

Cuando sabemos estudiar y conseguimos comprender cada una de las estrategias podemos aplicar herramientas que se traduzcan en el aumento potencial de las ventas. En este punto nuestra medida de crecimiento corresponderá siempre a la medida proporcional del periodo anterior.

Participación del mercado

Otro de los objetivos que logra buscar concreta el marketing es el buen posicionamiento de nuestra organización tomando en consideración el mercado que nos rodea. Es importante que entendamos que la participación del mercado va a venir determinada por factores que logremos conseguir dentro del mercado y que logramos establecer como una ventaja delante de nuestra competencia.

Estos factores pueden ser de índole de producto, personal, económico o cultural. Lo importante es que sepamos aprovechar la oportunidad que nos entrega el mercado para lograr posicionarnos de una manera importante dentro del mercado.

Beneficios para la organización

Ninguna organización se constituyó para prender, es por eso que uno de los objetivos del marketing busca conseguir un posicionamiento y crecimiento proporcional que nos ofrecerá a lo largo un beneficio seguro para nuestra organización.

Estos beneficios nos permiten generar mejores beneficios salariales para cada uno de nuestros empleados, actualizaciones tecnológicas, inversiones y una expansión dentro de nuestros productos o servicios.

Objetivos-del-marketing 3

Objetivos del marketing específico

Ya hemos especificado esos objetivos del marketing que afectan de manera general el comportamiento de una organización por eso es fundamental que ahora entendamos que buscar conseguir de manera específica el mercado.

Por eso es importante que sepamos clasificar y entender cada uno de los objetivos del marketing que vamos a describir a continuación:

Captación y fidelización de nuevos clientes

La captación y la fidelización es uno de los procesos o herramientas más necesarias dentro de la organización con la finalidad que podamos tener con vida el negocio y podamos constituir un posicionamiento importante dentro del mercado.

Si separamos los conceptos encontramos con que la captación se enfoca en cada una de los distintos procesos de búsqueda que nos permiten conseguir nuevos clientes o usuarios que nos ayuden a desarrollar nuestro emprendimiento dentro del mercado.

La captación de nuevos clientes se debe centrar en tres aspectos fundamentales para lograr que sea completamente efectivo para nuestra organización. Estos aspectos se definen como atracción, interés y demostración.

Cuando desarrollamos el factor atracción debemos de tomar en consideración que es la primera impresión que nuestro futuro cliente tendrá de nosotros por eso es fundamental que desarrollemos una estrategia de marketing a la altura. Por otro lado debe despertar el interés suficiente para que nuestro clientes definan que necesitan ese producto sus vidas y por último ellos deben de ver por parte de nosotros una demostración completa de cómo se maneja cada uno de nuestros productos o servicios.

El otro concepto que estamos manejando dentro de estos objetivos del marketing es la fidelización. Ella se va a centrar en tratar de construir un puente comunicacional para que la relación sea verdadera y duradera, sustentada en buenos servicios al momento antes, durante y después de la venta.

La fidelización busca establecer distintas estrategias que nos permitan sorprender y mantener de manera constante la coherencia de lo que es la marca. En estos casos es común desarrollar atención personalizada para cada uno de los usuarios.

Nuevos segmentos, sectores y mercados

Estos objetivos del marketing nos indique o nos enfoque nuevos mercados donde podamos tratar de conocer nuevos mercados o el desarrollo de nuevos productos que nos permite establecer nuevos niveles que nos permite evolucionar de manera orgánica dentro del mercado.

Como organización es importante que estemos en una constante evolución como marca para lograr el alcance de cada una de las metas objetivos del marketing u organización y así lograr un posicionamiento completa dentro de mercado.

 Mix de promoción

Es necesario comprender que es necesario una completa reformación de estrategias y herramientas que nos permitan una evolución total y de entendimiento rápido por parte de cada uno de nuestros clientes o usuarios.

El utilizar distintas estrategias nos permite que las personas o nuestros consumidores logren entender que queremos entregar y a qué público queremos llegar con el fin de lograr los objetivos que nos hemos planteado desde un momento determinado.

Distribución correcta de producto o servicio dentro del mercado

Otro de los objetivos que logramos determinar de manera correcta y acertada dentro del análisis de los objetivos del marketing es tener la capacidad de poder distribuir correctamente los productos o servicios que estemos ofreciendo.

En la actualidad podemos contar gracias a la cantidad de casas de envíos una distribución global que nos permita darnos a conocer a lo largo del plante. Por eso debemos evaluar que despachos para nuestra entrega son los más completos y viables.

Cuando estamos decidiendo cuáles son nuestras mejores opciones para la distribución de nuestro producto o servicio debemos considerar aspectos como intermediarios. Si decidimos utilizar intermediarios o puntos de ventas ajenos como los son sucursales nos permite establecer de manera mucho más completo y fácil la entrega de nuestros servicios o productos a lugares que se encuentren alejados de nosotros.

Otro aspecto que debemos de tomar en consideración es que nuestra distribución debe ser sumamente eficiente, por lo que debemos estar completamente seguros de que los recursos tanto monetarios como humanos son los óptimos y suficientes para poder alcanzar de manera completa cada una de las metas y objetivos que nos hemos establecidos.

Si decidimos no utilizar intermediarios y utilizar plataformas muchos más amplias y globales como internet, debemos entender que debemos realizar una inversión para lograr establecer el seguimiento a cada uno de los productos o servicios que llevemos a cabo.

Precios acuerdo de la realidad

Otro de los objetivos del marketing que podemos lograr conseguir con una aplicación completa y correcta de las distintas herramientas o estrategias de marketing es la aplicación de la actualización de precios que estén de acuerdo a la realidad del mercado donde nos buscamos desarrollar y apropiar a cada uno de nuestros mercados.

La actualización de precios dentro de un mercado competitivo es fundamental y primordial en un esquema de análisis que nos establezca cual es la mejor manera que podemos establecer la exactitud y acorde de los mejores precios.

Debemos de tomar en consideración que el equilibrio entre calidad y precio es fundamental ya que los usuarios o clientes si sienten que un producto es sumamente costoso podemos correr el riesgo de que no salga o tenga una rotación demasiado lenta, mientras que si el producto es sumamente económico nos podemos conseguir con que lo pueden percibir como un producto de segunda mano.

Satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente es uno de los objetivos del marketing fundamentales y razón de ser de nuestro negocio. Saber que cada uno de los consumidores que adquieren nuestro producto o servicio se van a sus casas con una experiencia total es lo que debemos buscar cumplir con nuestra organización.

Dentro de esta caracterización podemos lograr comprender y entender que debemos ofrecer un producto de calidad, esto hará que el cliente desarrolle confianza en nuestra marca lo que se puede traducir en una fidelidad constante para con nosotros.

Por otro lado debemos entender que en un mundo donde las promesas han perdido el sentido, el cliente logra apreciar el cumplimiento de lo que estamos ofreciendo como marca, compañía, organización o empresa. Por eso si puedes lograr reconocer cada una de las promesas que hemos hecho alrededor de este producto podemos conseguir que el cliente logre sentirse satisfecho con nuestro servicio.

Debemos de tomar en consideración que otra manera de lograr cumplir estos objetivos del marketing es necesario que brindemos un servicio de atención al cliente de alta calidad. Que podamos establecer de manera correcta las distintas maneras en cómo debemos atender a los clientes. En este punto te podemos recomendar distintos talleres de atención al cliente o de dicción, herramientas fundamentales para que nuestros empleados puedan lograr hacer llegar el mensaje que estamos deseando transmitir.

Es importante entender o explicar que si nos referimos a una atención del cliente de alta calidad debemos tomar en consideración que esta debe ser personalizada, rápida  con una capacidad de resolución de problemas importantes. Si ofrecemos un producto de calidad alta pero deben esperar cuatro horas por la atención podemos estar seguros que el cliente no volverá a nuestras oficinas.

También te recomendamos que para poder cumplir este punto prepares a tu personal con todas las herramientas que tengas disponible con el fin de que se puedan desenvolver de manera más cómoda y orgánica. Preparemos a nuestros corresponsables de la marca como personas capaces de escuchar y resolver problemas, quejas e interrogantes que puedan crecer alrededor de nuestros productos.

Servicios adicionales

En cada una de las tendencias de marketing nos podemos conseguir con que es necesario que desarrollemos procesos, productos, servicios, estrategias o herramientas que sean completamente adicionales a nuestro producto para así poder destacar dentro del mercado. Los factores más comunes que podemos conseguir en este aspecto son instalaciones gratuitas de nuestro producto, servicio técnico, entregas personalizadas, garantías o seguimiento post venta.

Estos servicios adicionales hacen que la experiencia que tengan los individuos o clientes sean mucho más completa y enfocada en el ser, gracias a que podemos conocer con detalle los pensamientos o sugerencias que nos puedan dar en un entorno que hemos logrado establecer a nuestro favor.

Servicio adicional

En cada una de las tendencias de marketing nos podemos conseguir con que es necesario que desarrollemos procesos, productos, servicios, estrategias o herramientas que sean completamente adicionales a nuestro producto para así poder destacar dentro del mercado. Los factores más comunes que podemos conseguir en este aspecto son instalaciones gratuitas de nuestro producto, servicio técnico, entregas personalizadas, garantías o seguimiento post venta.

Estos servicios adicionales hacen que la experiencia que tengan los individuos o clientes sean mucho más completa y enfocada en el ser, gracias a que podemos conocer con detalle los pensamientos o sugerencias que nos puedan dar en un entorno que hemos logrado establecer a nuestro favor.

Por eso cuando hablamos de marketing debemos de tomar en consideración cada aspecto y factor que estemos logrando evaluar y establecer y por medio de que fundamento estamos enfocando cada una de nuestras fuerzas. Al tener determinado cada uno de estos aspectos podemos comprender y evaluar de manera global los objetivos generales y específicos que podemos lograr conseguir.

En este artículo te presentamos los más relevantes y los más comunes sin embargo nosotros como organización debemos tener la capacidad de crear las estrategias que nos ayuden a poder identificar de manera completa cada uno de los recursos que vamos a utilizar a nuestro favor para posicionarnos o darnos a conocer dentro del mercado. Siempre respetando cada uno de neustro ambiente y estudiando de amnera completa nuestro enterno, cuales son las debilidades o fortalezas que tenemos como organización y aquellas amanezas y oportunidades que se nos pueden presentar para asi poder lograr cumplir los objetivos del marketing que nos hemos establecidos desde el momento en que decidios utilizar esta herramienta.

(Visited 190 times, 1 visits today)

Deja un comentario