Neuromarketing ¿cuáles son sus grandes ventajas?

Comparte este artículo

El neuromarketing es una estrategia tecnológica y de estudio utilizada en el mercado digital, el cual permite medir las emociones del consumidor, conoce más de este tema leyendo el siguiente artículo.

neuromarketing-1

Neuromarketing

Aunque suena un poco extraño y muchos lo relacionan con la medicina, es un área específica del marketing digital. Se aplica a las acciones de tipo inconsciente que realizan los consumidores y clientes, con la finalidad de realizar un mapa conductual, donde se puedan medir ciertos comportamientos relacionados con el consumo de algún producto, servicio u otro rubro vinculado al comercio y  la venta.

Los especialistas en esta área consideran necesarios saber cómo se comporta el subconsciente de las personas. Sobre todo cuando tienen enfrente una serie de opciones que le permitan saber cual les va ayudar a resolverles sus necesidades y problemas. Se busca establecer estrategias tecnológicas que puedan medir esas emociones.

Conceptos e ideas

Para llevar a cabo las estrategias de neuromarketing, se requiere también establecer acciones y análisis relacionados con el marketing emocional y el branding emocional. Algunos consideran que se está llegando muy lejos y la perturbación en el mercado, puede afectar en algunas situaciones conductuales de las personas; por otro lado, también se pueden generar acciones contrarias, cuando se aplican en estrategias como mensajes subliminales, donde incluso se llegue a afectar el punto de observación del cliente.

Para algunos conocedores del área, el neuromarketing es más que una estrategia, se considera un estudio el cual ayuda a agilizar el proceso de compra de algún producto o servicio. Se analiza entre muchas otras cosas, la forma en  cómo se lleva a cabo el proceso antes, durante y después de la adquisición de ese producto.

Las decisiones que llevan a comprar algo son analizadas y permiten establecer criterios en función de las acciones, que incentivaron el proceso, así como decidir que influyó y cuáles pensamientos incidieron en la acción. Es algo complejo para muchos y otros creen que no necesita darle tanta importancia.

neuromarketing-2

Sin embargo, los estudios han permitido encontrar una especie de fórmula para mejorar aspectos relacionados con las campañas de marketing. Esto ha promovido mejorar la conversión entre los productos y servicios en función de la conducta de un cierto buyers de clientes.

Se ha llegado a considerar incluso, que el proceso de neuromarketing se activa desde el primer momento en el cual se establece el contacto producto- consumidor y termina con el proceso de compra. Algunos no creen que sea de esa forma, sin embargo, se ha demostrado que el producido entre el cliente y el producto, es capaz de activarse en cualquier lugar.

No obstante, la compra puede generarse en cualquier otro sitio bien sea en la red o de forma física, pero el posterior mantenimiento de lealtad del cliente se mantiene en la mente del consumidor, y es allí donde entra en juego el verdadero trabajo del Neuromarketing. Permanecer en los pensamientos de una persona por un tiempo bastante considerable, lo cual tampoco es nada fácil.

En la publicidad

Uno de los elementos que atrae más a los clientes y que puede generar permanencia en sus pensamientos es la publicidad. Con ella se juega a crear fidelidad en una marca utilizando las necesidades y potencialidades de compra de un consumidor; tratar la necesidad como una herramienta de marketing neuronal implica estudiar el porqué de esa necesidad.

Las marcas descubren, atraen y potencian en los clientes una acción en el subconsciente, que se determina cuando la propia persona decide por encima de cualquier cosa, obtener un producto o servicio. Estudiar el subconsciente durante ese proceso es parte de lo que busca en el fondo saber esta especialidad del neuromarketing.

neuromarketing-3

Algo de historia

Esta disciplina no es muy nueva, la palabra por supuesto en estos últimos años, está tomando cierta determinación y aunque en algunos proceso de digitalización comercial. Muchos consultores y desarrolladores de estrategias en el área de marketing, están utilizando los procedimientos como una herramienta alterna, con la finalidad de buscar captar la atención de un grupo especifico de consumidores.

El término como tal se comenzó a utilizar en el año 2000, cuando el profesor Ale Smidts, Premio Nobel en Economía y de nacionalidad holandesa, lo presentó como una forma de innovar en el campo del mercado y la publicidad. Por otro lado el Dr. Garry Zaltman, es considerado como el verdadero propulsor del término, cuando en la universidad de Harvard lo patentó en el año 2004.

En ambos casos los profesores se referían a las técnicas de investigación que se requieren para llevar a cabo mecanismos, que llegarán a la mente de un ser humano, la idea es alterar sus pensamientos a través del bombardeo hacia el subconsciente y potenciar el impulso que pueda llevarlo a buscar la adquisición de un producto o servicio.

Durante algunos años, el término no tuvo ningún tipo de impacto hasta el año 2010, cuando el profesor Peter Drucker dijo lo siguiente:

“El objetivo principal del Neuromarketing es decodificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor, de manera que podamos descubrir sus deseos, ambiciones y causas que no vemos en sus opciones de compra. De esta forma podremos darles lo que necesitan”

De allí en adelante se ha comenzado a tomar en cuenta el término como una estrategia para llevar a cabo procesos de Branding emocional, pero también en algunas áreas de la medicina se  está analizando su acción, entre ellas la neuropsicología, la neurociencia Cognitiva, la neurología, la neuroanatomía, la neuroendocrinología y la neuroeconomía.

De manera que estamos en presencia no solo de un término médico que busca definir un comportamiento o conducta hacia una situación, sino también hacia una serie de acciones que se generan en la mente subconsciente de cualquier persona, siempre y cuando haya sido influenciada externamente por alguna acción de tipo comercial.

Tipos

A medida que el término ha ido creciendo es utilizado por las diversas estrategias de marketing, para poder lograr prestancia y optimización en los procesos de campaña publicitaria. Las marcas hoy en día deben crear un impacto considerable que potencie las emociones en los consumidores.

Estrategias como publicidad subliminal, marketing y branding emocional, son llevadas a cabo gracias a los procesos que se han formado por el neuromarketing. Se busca de cualquier modo activar la sensibilidad en los consumidores, por medio de contenidos diversos que muestran una marca o producto como parte de la vida y las emociones sentimentales de una persona; pero veamos cómo y cuáles son esas estrategias de neuromarketing.

Visual

Es un tipo de neuromarketing que se enfoca en todo lo relacionado con los aspectos visuales. Es uno de los más poderosos, ya que a través de la vista de cualquier persona es donde entra primero la información; existen diversas técnicas que ayudan a incentivar el subconsciente a través de este tipo de neuromarketing.

Se considera además uno de los más populares y como ejemplo podemos mencionar la estrategia que utilizan ciertos comerciantes cuando establecen precios, eliminando algunos céntimos. De esa forma intentan crear una sensación en la cual el producto es más barato que un precio común.

Del mismo modo, resaltar palabras que llamen la atención es una buena forma de atraer  clientes, como por ejemplo las siguientes: “Gratis”, “Oferta” “Promoción”, “2×1”, entre otras. Estas acciones permiten activar rápidamente la visión hacia la búsqueda de un producto de manera más rápida.

Auditivo

Con este tipo de marketing se intenta motivar y estimular los sentidos y las acciones de los consumidores, a través de sonidos, temas instrumentales, canciones y todo lo relacionado con las acciones auditivas. Para los que no lo saben, el oído humano es capaz de captar e identificar más de 30.000 sonidos diferentes.

Las personas en este aspecto son diferentes a otras, cada quien tiene capacidad para captar los sonidos en distintas frecuencias y timbres. Como ejemplo de uso en este tipo de neuromarketing, tenemos por ejemplo los sonidos usados para llamar la atención de algunas personas llamados spots.

Esta estrategia utiliza sonidos diversos y silencios, donde la publicidad es más intensa o interesante en un lapso o situación dentro de una publicidad específica. Es así como se activa o silencia un sonido para llamar la atención de la mente, en muchos centros comerciales se utilizan este tipo de estrategias sonoras para llamarla atención de los clientes.

De movimiento

Llamada también como kinestésica, se basa en todo lo vinculado con el tacto, el movimiento, el gusto y el olfato. Estos sentidos no tienen tanta relevancia como los sentidos de la vista y la audición. Sin embargo, bien utilizados pueden generar en las personas cierto llamado de atención.

Los olores de perfumes y comida, activan inmediatamente las sensaciones relacionadas con la satisfacción, así mismo, al tocar suavemente una persona generamos una sensación de ternura e inmediatamente hay una reacción. Es donde entra en juego el neuromarketing kinestésico.

Las acciones y reacciones que genera la mente son extraordinarias, a través del tiempo se almacena información y con el pasar de los años vuelven en forma de imágenes que realmente son recuerdos de un momento vivido. Sin importar que haya sido de felicidad o tristeza, por lo que las acciones de este tipo ayudan a recordarlas y vivirlas.

Con el aprendizaje de nuevas técnicas de mercadeo digital y el estudio de las tecnologías se puede comprender mejor los temas relacionados con Marketing viral online, te invitamos leer nuestro artículo donde se detallan innovaciones en esta área.

¿Cómo se aplica?

Muchos investigadores han desarrollado teorías donde han buscado darle sentido al tipo de reacción que se genera cuando se utilizan los sentimientos y emociones, al momento de adquirir un producto, marca o simplemente utilizar un servicio. Algunos vienen desde los años 60 realizando diversas investigaciones a través de diversas observaciones en ciertos órganos del cuerpo humano.

Uno de ellos fue el investigador Herbert Krugman, el cual analizó la conducta de los consumidores que se exponen a la publicidad de televisión. El científico formuló la reacción y la relación que tiene el comportamiento humano y sobre todo los sentidos, ante una situación de estímulo comercial, es decir durante la apreciación de un comercial publicitario.

Del mismo modo, considerar cuál era el comportamiento de aquellas personas que no tenían contacto con ningún tipo de publicidad televisiva. El Dr. Krugman encontró ciertas diferencias con respecto al impacto generado en las pupilas de las personas, las mismas se alternan de manera considerable cuando apreciaban algo que les llamaba la atención, de esta forma los sentidos tienden a reaccionar de algún modo cuando escuchan, oyen o huelen algo que no sea tradicional.

Con la tecnología

La tecnología ha intentado dar respuesta a estas reacciones y durante los años 70, 80 y 90, se hicieron miles de investigaciones relacionadas con el proceso de reacción en las personas, sobre todo cuando había una interacción hacia un producto comercial, una publicidad o una promoción. Para el año 2000 el término ya era conocido y el investigador Jürgen Klaric, estableció una teoría muy interesante.

La misma consiste en garantizar que el marketing tradicional ya no tenía ningún tipo de sentido para seguirla aplicando. Actualmente cuenta con una empresa llamada Mindcode, donde se busca a través de diversos procesos de mercadeo, determinar y comprobar que las estrategias de marketing tradicional están totalmente caducas.

El investigador está convencido que el 90 % de la decisión que toma un consumidor para adquirir un producto, está determinada por una sugestión previa o condicionamiento anterior, nunca de forma natural o por plantearse a sí mismo tener una necesidad de poseer algo. Utilizar herramientas tradicionales no ayudan, según el Dr. Klaric, a mejorar las ventas ni tampoco conseguir aumentar el número de consumidores.

En la época actual

Según el Dr. Klaric,”La publicidad y el marketing deben volverse más científicos para hacer más predecible el resultado”. De esta forma se deben tomar en cuenta aspectos relacionados con el marketing tecnológico y actual; estas estrategias van dirigidas directamente a la mente del consumidor y no a su bolsillo, como se hacía anteriormente.

Las herramientas de marketing tradicional son imperfectas y resultaron esenciales durante una época específica. El propio Dr. Klaric utiliza la forma en cómo se lleva a cabo un tipo de publicidad, la cual es dirigida únicamente los llamados Millennials, estos nuevos jóvenes que tienen como prioridad otro tipo de prioridades y donde lo material representa un aspecto secundario.

Cuando la publicidad del neuromarketing se enfoca hacia aspectos relacionados con el marketing científico, los patrones de promoción cambian totalmente y solo serán entendidos por quienes estén al día con la tecnología actual. Esto no es otra cosa que entender el proceso de marketing dirigido únicamente a jóvenes nacidos en una época más actual, lo cual no tendrá el mismo impacto en personas nacidas hace 40 años atrás.

La creatividad

Cuando se habla del neuromarketing, también se debe hablar de la creatividad. El crecimiento de su tecnología digital ha permitido comprender que la información y el conocimiento viajan mucho más rápido; hoy todo es más diligente y veloz, la información y los procesos se llevan a cabo 100 veces más rápido que hace apenas 20 años atrás.

Por tal motivo los publicistas actuales deben desarrollar estrategias de campaña totalmente diferentes a como se hacían en los años 80. El neuromarketing utiliza la activación y el procesamiento de una información más veloz la cual permite a través del estímulo de los sentidos, conseguir metas y objetivos reales, por tal motivo llegan con más rapidez al subconsciente.

Esto genera en los creadores de contenido y diseño, nuevas herramientas para llamar la atención sin ser descubiertos ni mostrar inmediatamente cuál es realmente el verdadero objetivo de la campaña. Por tal motivo aplican estrategias de creatividad como la publicidad subliminal, la cual muestra dos mensajes que determinan un mismo fin.

Es una forma de conseguir en los clientes crear curiosidad, emoción y llegar a ellos incentivando y estimulando ciertos sentidos, para que de esa forma se logre incluso activar sentimientos hacia una marca o producto, donde el slogan, el contenido y el mensaje alteran las formas de pensar y accionar.

Resultados

Con solo abrir una página web en Google, o revisar las diversas plataformas de red social como Instagram, Facebook o twitter, podemos apreciar cómo el  neuromarketing se encuentra presente en cada una de las campañas. Como ejemplo tenemos slogan que van dirigidos a los sentimientos: “Un aroma que llega al corazón”, “moviendo tus instintos”, el sentimiento más profundo”, por supuesto acompañado de tema musical pegajoso e imágenes impactantes.

Vemos cómo los jóvenes hoy en día buscan productos vinculados a su vivencia diaria, donde además  pueda expresar emociones por medio de canciones, videos y sobre todo mostrando la vanidad y la sencillez como una forma de expresión. Estas son las tendencias de esta época que no pueden dejarse a un lado, sobre todo cuando se lleva a cabo una publicidad basada en el neuromarketing.

En cada campaña publicitaria se ofrece contenido de manera directa y diferente, van dirigidas  a los sentidos de las personas como la vista, el oído, el tacto, el gusto, y el olfato, por lo que permite activar sensaciones, sentimientos y emociones que están sembradas desde hace tiempo sembrando en el subconsciente de las personas.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario