Mezcla de mercadotecnia: ¿Qué es?, ¿En qué consiste?

Comparte este artículo

Entérate gracias a este post todo sobre la mezcla de mercadotecnia. ¿Qué significado tiene? Y te inspires con creatividad a las posibles soluciones

mezcla-de-mercadotecnia 1

Mezcla de mercadotecnia

La mezcla de mercadotecnia o el marketing mix, se define como el análisis que hacen las compañías, organizaciones o marcas sobre las estrategias que aplicaron en aspectos internos, y así poder lograr medir las variantes más importantes dentro de cualquier estructura organizacional como los son producto, precio, promoción y por último la distribución o plaza.

Esto es uno de los conceptos de marketing que más se manejan en todo el mundo ya que busca equilibrar de manera constante cada uno de los elementos que nos ayuda a distinguir como marca.

La mezcla de mercadotecnia tiene como objetivo principal el análisis profundo y completo de los diferentes comportamientos tanto de los mercados donde nos desenvolvemos como de nuestros usuarios o clientes. Esto con el fin de que podemos generar las distintas acciones para poder generar fidelización con nuestros clientes y poder retenerlos satisfaciendo cada una de sus necesidades.

Cuando deseamos aplicar este tipo de marketing dentro de nuestra organización es necesario que nos planteemos diferentes interrogantes para poder cubrir cada uno de los elementos de la mezcla de mercadotecnia  cubre. Entre las preguntas que nos debemos hacer conseguimos:

  • ¿Qué necesidades debo cubrirle a mis clientes? Como organización es fundamental tener claro cuales son las necesidades que cubren mi producto o servicio, con el fin de que cuando los presentemos sepamos como hacer llegar esta información clara y rápida a cada uno de nuestros usuarios o clientes.
  • ¿Cuál es el costo de esta satisfacción? Cuando ya hemos identificado de manera oportuna cada una de las necesidades de nuestros clientes es necesario evaluar cual es el costo de inversión que esto genera y cuanto es el retorno de la inversión que tendremos.
  • ¿Qué canal de distribución es el optimo? Al tener definido las necesidades y el costo debemos evaluar cuales son las mejores opciones para poder hacer llegar mi producto. Esto puede ser en tienda física o despacho lo importante es que sepamos manejar distintas alternativas que puedan atender de manera optima a cada uno de nuestros clientes o usuarios
  • ¿Cómo lo doy a conocer? Gracias a los avances tecnológicos que se dan día con día nosotros como empresa, compañía o marca tenemos a disposición una amplia gama de plataformas por donde podemos dar a conocer nuestros productos o servicios de manera cómoda, rápida y dinámica.

De estas interrogantes se derivan los cuatro puntos de análisis que hemos determinado con anterioridad los cuales son Producto, Precio, Plaza y Promoción, los cuales se conocen en la mezcla de mercadotecnia como las 4P.

mezcla-de-mercadotecnia 2

Las 4P de la mezcla de mercadotecnia

Ya hemos definido ¿Qué es la mezcla de mercadotecnia? Y cuales son las interrogantes que definen o desglosan las conocidas 4P. A continuación vamos a definir cada uno de estos elementos de mezcla de mercadotecnia.

Producto

Cuando analizamos ¿Qué es el producto? Dentro de nuestro esquema organizacional encontramos con que es uno de las bases más importantes dentro de nuestra marca. El producto es lo que vamos a ofrecer a nuestros clientes o usuarios para satisfacer sus necesidades. El producto puede ser tangible o intangible, eso va a depender de lo que ofrezcamos o un bien o un servicio.

Cuando estemos en la fase de desarrollo del producto debemos evaluar si lo que vamos a ofrecer a nuestros futuros clientes tendrá una demanda aceptable dentro del mercado. Por lo que nuestros vendedores deben hacer un estudio de mercado que incluya el ciclo de vida del producto que estemos desarrollando para saber si es un producto viable o no.

Al hablar del ciclo de vida del producto debemos saber que existen cuatro fases del producto dentro de la mezcla de mercadotécnica, las cuales son desarrollo, crecimiento, madurez y declive. Estas fases son las que debemos considerar estudiar y analizar de manera constante al momento de buscar introducir un nuevo producto al mercado.

Es importante entender que en estos elementos de la mezcla de marketing los vendedores son fundamentales para darnos el feedback completo de como se percibe nuestro producto, que podemos mejorar y como debemos hacerlo. También nos pueden ayudar a definir como podemos diversificarnos de manera apropiada dentro del mercado.

Para poder definir de manera correcta el producto dentro de la mezcla de mercadotécnica, debemos tomar en cuenta distintos aspectos:

  • ¿Qué busca el cliente? Deprende de la vertiente del mercado donde nos ubiquemos, debemos evaluar cuales son las necesidades que se van creando dentro de nuestros clientes o usuarios, con el fin de saber como podemos atacar estos espacios y poder ser marca referencial entre ellos.
  • ¿Cómo se usa nuestro producto? Esto es una característica la cual debemos tener muy bien definida, esto con la finalidad de explicar de manera concreta su uso y evitar que por falta de conocimiento nuestro producto no salga
  • ¿Dónde se puede usar? Al igual que el cómo, donde usarlo es fundamental determinarlo para que a la hora de promocionarlo sea una de las bondades que expongamos.
  • Características del producto: una de los fundamentos de la mezcla de mercadotecnia es saber explicar a nuestros usuarios o clientes cuales son las características de nuestros productos. Esto surge como consecuencia de querer explicar a la comunidad como nosotros hemos podido identificar cuales son las necesidades y como la vamos a cubrir. Es necesario establecer características específicas que resalten dentro de nuestros productos para poder promocionar de manera concreta especificaciones que nos permita explicar de mejor manera nuestro producto.
  • Nombre del producto: cuando desarrollamos el producto debemos tener en mente como debemos llamarlo. Debemos tratar de creer un nombre que sea pegadizo y de fácil recordatorio para poder lograr quedarnos en el subconsciente de nuestros usuarios o clientes.
  • Características visuales: al momento de establecer las características visuales es necesario que en la mezcla de mercadotecnia incluya colores y tamaños que se asocien para lograr la identificación de nuestra marca u organización.

mezcla-de-mercadotecnia 3

Precio

Este es otro de los elementos que evaluamos en nuestras estrategias de mezcla de mercadotecnia, el cual se centra en estudiar cuales son los costos y de que manera podemos ir ingresando al mercado de un amanera óptima ofreciendo el balance perfecto entre precio y calidad.

Establecer el precio dentro dela mezcla de mercadotecnia es fundamental ya que este nos dará la capacidad de inversión y el beneficio que tenemos como empresa. El marcar los precios dentro de nuestra organización es un paso fundamental que debemos evaluar tomando en consideración la media de las ventas y la demanda que tiene nuestro producto o servicio.

Es necesario entender que si estamos comenzando debemos evaluar muy bien los costos que le estamos imputando a nuestros productos, ya que si no somos reconocidos dentro del mercado es muy poco probable, que los usuarios o clientes paguen altos precios. Esto no quiere decir que más adelante no podamos ajustar nuestros precios, pero es distinto cuando lo hacemos luego de que hemos sido capaces de probar la calidad de nuestros productos o servicios.

Al analizar la mezcla de la mercadotecnia nos encontramos con que los precios altos y bajos tienen una percepción en cada uno de nuestros clientes. Si el producto esta a un precio muy por debajo los consumidores pensaran que es un bien que realmente no necesitan, en cambio si se encuentra a un precio muy elevado los consumidores verán que el precio es mucho más alto que sus necesidades. Es por esto que debemos encontrar el punto perfecto del precio del producto que queremos patrocinar por medio de la mezcla de mercadotecnia.

Cuando estamos estableciendo precios a nuestros productos debemos tomar en consideración distintas estrategias que nos faciliten encontrar este balance perfecto, entre las que podemos conseguir la penetración del mercado, el mercado en sí y los neutros. De igual manera debemos encontrar la manera de responder distintas interrogantes para establecer el precio respetando los fundamentos de la mezcla de mercadotecnia:

  • Costo de producción: Cuando evaluamos costos de producción tenemos que incluir tanto costos directos como indirectos. Los directos tienen que ver con el hecho de hacer el producto como materia prima, accesorios, entre otros. Mientras que en los costos indirectos incluimos gastos de nómina, servicios, administrativos, entre otros.
  • Media del precio de venta: otro de los elementos que debemos evaluar dentro de la mezcla de mercadotecnia es el valor por el cual nuestro producto es encontrado dentro del mercado. Para eso es fundamental un buen análisis de la competencia y poder encontrar de manera precisa cuales son las fortalezas y debilidades referentes al precio. Si quieres conocer más te invitamos a que ingreses al siguiente link análisis de la competencia

Plaza

Este es el tercer punto al referirnos a las 4P de la mezcla de mercadotecnia, la cual se enfoca en cual es el mejor punto de distribución para nuestros productos o servicios. Saber colocar y distribuir es esencial ya que debe ser el punto perfecto para que los compradores potenciales tengan acceso rápido y directo.

Para realizar estos tipos de evaluaciones debemos ser completamente objetivos sobre el mercado en el cual nos desenvolvemos y cuales son los puntos fuertes para que podamos utilizar a favor cada uno de estos elementos.

De igual manera en la actualidad hay muchas maneras de distribuir nuestros productos o servicios, lo cual nos permite evaluar cada una de las estrategias y ver cual se adapta más a nuestras necesidades, entre las cuales tenemos distribución intensa, exclusiva, selectiva y por último por franquicia.

Al igual que los elementos anteriores de la mezcla de mercadotecnia encontramos interrogantes que deben ser respondidas para una eficiencia de plaza, entre las cuales tenemos:

  • Ubicación de los clientes: una de las características que debemos evaluar constantemente es donde esta nuestro mayor número de clientes y usuarios, con la finalidad de establecer estrategias que cubran la demanda de distribución de los bienes y servicios.
  • Tipos de tiendas: al tener establecidos cuales son los segmentos de la población a los cuales llegamos, debemos tomar en consideración cual es la forma más clara y practica por la cual nuestros clientes adquieren nuestros productos. Pueden ser tiendas físicas o virtuales o una mezcla lo importante es atender cada uno de los mercados.

Promoción

El último de los elementos que conforman las 4P es promoción, el cual se refiere al impulso de venta que debemos tener para lograr establecer de manera acorde la mejor promoción para nuestros productos o servicios.

Como organización la publicidad es un tema fundamental, gracias a que por estos medios nos podemos posicionar o dar a conocer dentro del mercado. Entre las estrategias que podemos utilizar para lograr alcanzar cada una de estos objetivos podemos mencionar: la organización de eventos, relaciones públicas, publicidad y mercadeo y promoción en ventas.

Cuando nos referimos a publicidad hablamos de la reproducción de nuestra marca en plataformas convencionales de comunicación como televisión, radio o periódicos. De igual forma debemos entender que gracias a la globalización podemos captar a muchos más clientes gracias a las redes sociales y su expansión.

Aunque nos parezca obsoleto o un mecanismo de publicidad muy antiguo el boca a boca, sigue siendo una estrategia de mezcla de mercadotecnia muy eficaz ya que no hay mejor publicidad que la que dada por clientes satisfechos con nuestros productos o servicios.

Entre las interrogantes que nos debemos hacer cuando estemos evaluando la promoción dentro de la mezcla de mercadotecnia tenemos:

  • Envió de mensajes: Saber comunicarnos con nuestros clientes es fundamental para mantenernos al día con ellos.
  • Promoción del producto Saber cuando y como promocionar un producto es fundamental para lograr la captación de nuevos clientes. Ya que si no se encuentra dentro de la temporada podemos parecer desactualizados y poco elocuentes con nuestro discurso.
  • ¿Publicidad tradicional o digital? Saber cual es la audiencia y como se desenvuelve es fundamental para lograr entender cuales son los medios por donde es mas factible dar a conocer nuestros productos y promociones.

Es necesario aclarar que nuestras promociones van ligada principalmente a la partida de gastos que tenemos asignada para evitar malversación de fondos, sobre todo si somos organizaciones nuevas que no hemos sido capaz de entrar al mercado.

De igual manera te dejamos un maneterial audiovisual o vídeo para entender un poco mejor estas declaraciones

La mezcla de mercadotecnia y las nuevas 4P

Gracias al aumento y evolución de nuevas tecnologías el marketing ha sufrido cambios adaptándose a estas novedades. Por lo se han establecidos nuevos conceptos dentro de la mezcla de mercadotecnia conocido como las nuevas 4P. Estas están enfocadas en lo que se conocer como la revolución digital y en cada uno de sus aspectos. A continuación te las presentamos.

Personalización

Esta es la primera P que vamos a estudiar y se refiere a la capacidad de creación que tenemos nosotros como organización, compañía o marca.  Ya que nos vamos a enfocar en presentar un producto con las capacidad de captar de manera importante a cada uno de nuestros nuevos usuarios. Con el fin de lograr una segmentación rápida y sencilla que nos permita aplicar las mejores técnicas de mezcla de mercadotecnia.

Una manera rápida de entenderlo es imaginar que nuestra publicidad va a iniciar por cada una de las recomendaciones de nuestros productos, de la misma manera que lo presenta la compañía de Amazon con categorías como libros y música con la finalidad de mostrar una pequeña porción que logra cautivar a los usuarios.

Participación

Esta P surge de las observaciones y recomendaciones de las nuevas estrategias de marketing, donde uno de sus postulados se enfoca en la necesidad de crear una comunidad que sea fiel y que cuidemos de ella. El centro de estos nuevos elementos es el valor que le damos nosotros como usuarios o clientes a los seguidores que con trabajo y dedicación nos hemos ganado.

Distintas marcas han permitido que el producto final que el cliente va a consumir sea producto de la creación y participación de los clientes o usuarios. Un ejemplo claro de esto es la marca de café Starbucks, este imperio permite que sus clientes adapten sus bases a las necesidades ofreciendo un producto único y de calidad a cada uno de sus seguidores.

Otra de las características que podemos explotar con esta P son las redes sociales. Estas plataformas llegaron para cambiar y transformar la manera en como nos comunicamos nuestro mensaje como organización. Las redes sociales permiten una interacción directa con nuestros clientes, lo que nos permite ser una organización que se interesa por el feedback que tienen de sus clientes a nivel de mejores y puntos fuertes.

mezcla-de-mercadotecnia

Peer to Peer

El fundamento de esta P va de la mano con la participación y de las nuevas tendencias del marketing, la cual nos dicta que en la actualidad el pensamiento de los clientes se enfocan más en organizaciones orgánicas que nos promuevan confianza a corporaciones que solo buscan vender su marca con publicidad.

Una de las razones por las cuales nacen estas nuevas expectativas es que las comunicaciones hoy en día son mucho más directas y fáciles gracias a la manera en como se han ido desarrollando las telecomunicaciones en los últimos tiempos. Las experiencias, opiniones, gustos y disgustos son fáciles de compartir y poder ayudar a crecer las organizaciones o estancarlas, pro esta razón es de suma importancia contar con un servicio al cliente de calidad.

Predicciones modeladas

Uno de los objetivos que nos tenemos que plantear como organización en cualquier departamento es el análisis completo del logro de objetivos y metas establecidas. Si sabemos medir el comportamiento de nuestros clientes podemos predecir la conducta de nuestro segmento y comunidad. Esto hace que estemos un paso más delante de nuestros clientes y podemos prepararnos para eventuales actualizaciones y descubrir posibles necesidades que nuestros clientes desconozcan.

Las 4C de la mezcla de mercadotecnia

De la misma manera que hemos establecido a lo0 largo del artículo, la era digital revoluciono el marketing y estableció 4C que nos permite definir de manera completa cada uno de estos elementos fundamentales para la mezcla de mercadotecnia.

Cliente

El cliente en cualquier estrategia del marketing es fundamental ya que él es el que definirá si los criterios que hemos utilizados son viables y aceptados. Es importante entender que las campañas que gestionamos van dirigidas a un público el cual nos informara el acuerdo o desacuerdo de la presentación de nuestro producto.

Sin los clientes nuestra mezcla de mercadotecnia no tiene razón de ser y se desenfoca de manera total y completa nuestros objetivos organizacionales. Por lo cual te recomendamos responder a cada una de las necesidades que surgen por distintos medios con respecto a nuestros productos y servicios.

Una de las grandes debilidades que podemos tener es la poca falta de interés de lo que los usuarios tengan que decir de nosotros. Si no analizamos de manera objetiva los distintos discursos y evaluaciones que nos hacen podemos sufrir de ataques o de publicidad negativa lo que en la actualidad es difícil sacudir ya que internet recuerda y plasma absolutamente todo.

Otra recomendación que cabe es la unificación de nuestras metas como organización, esto se refiere a entender que debemos combinar nuestros objetivos y metas de ventas con las necesidades que nuestros clientes pueden ir generando en la vida del producto, esto con el fin de ofrecer servicios globalizados que atiendan cada una de las facetas de nuestra organización.

De igual manera, el ser proactivo en la resolución de interrogantes es fundamental para una comunicación activa con cada uno de nuestros usuarios. Debemos enfocarnos en que la atención a nuestros usuarios y clientes sea de calidad y rápida, lo que hace que aumentemos la eficiencia en la entrega de productos y resolución de problemas.

Otra de las características que debemos cuidar de nuestros clientes es vernos desagradecidos con ellos. Nosotros somos lo que somos o llegaremos hacer lo que seremos por la fidelidad y el consumo de cada uno de nuestros usuarios y clientes, por lo que te recomendamos realizar distintos concursos que sirva para mostrar gratitud a cada una de esas personas que nos eligen dentro de una infinidad de mercado.

Costos

Esta C va de la mano con el precio que hemos definido anteriormente, lo que nos muestra la importancia de estableces costos medibles y reales por los cuales nuestros clientes se sientan atraídos y no traicionados por nosotros.

Recordemos que el costo va a representar la cantidad monetaria que nuestros clientes o usuarios pagaran por nuestros servicios o productos, te recomendamos evaluar de manera objetiva y transparente estos factores ya que puede ser un arma de doble filo el mal cálculo de estos.

Conveniencia

Esta es la tercera C que llego gracias a la revolución digital que hemos experimentado en los últimos años. Los fundamentos de esta es que nosotros como organización  hemos entendido que la comodidad y la conveniencia de nuestros clientes son fundamentales para que nuestros usuarios vuelvan a nuestra marca.

Es por eso que prácticamente todas las organizaciones, compañías y marcas han migrado de manera rápida a las plataformas digitales, ya que le permite a los usuarios y clientes tener la experiencia en la comodidad de su casa. Por eso es de suma importancia que definamos los objetivos y metas para poder conseguir estas mediciones.

Como organización debemos simplificar los procesos para que nuestros clientes hagan negocio con nosotros. Una pagina web cargada, desorganizada o un sistema de pago muy complicado reduce a su mínima expresión la intención de volver de nuestros clientes. Mientras más limpias y organizadas sean nuestras plataformas mejores resultados tendremos mejores y óptimos resultados.

Por otro lado es sumamente importante que nuestros clientes se sientan cómodos y recompensados por su fidelidad y uso de nuestras plataformas directas y no re direccionadas, con el fin de que seamos capaces de generar y recortar costos dentro de distintos productos o servicios.

Comunicación en la mezcla de mercadotecnia

El último elemento que podemos mencionar dentro del mundo de la mezcla de mercadotecnia es la comunicación. Es un elemento fundamental dentro de cualquier tendencia o estrategia de marketing ya que hace referencia del puente comunicacional que debe existir entre los clientes y nosotros como marca.

Lo que debemos tener sumamente claro es que estas bases se centran en la comunicación de los valores de nuestra compañía, organización o marca y no de la promoción de nuestro negocio. Debemos evitar que nuestra comunicación sea unidireccional, la cual se caracteriza por ser un canal de comunicación donde solo la compañía transmite información e ignora cada uno de los comentarios de los clientes.

Es necesario mencionar una vez más el cambio digital que se sufrió con la llegada de las redes sociales. Las cuales son un conjunto de plataformas que nos permite establecer una relación mucho más cercana y comunicativa con nuestros clientes.

Los likes, DM´s, comentarios e historias nos permiten acercarnos, valorar y premiar la fidelidad de cada uno de nuestros usuarios, por lo que no debemos menospreciar el valor de cada uno de los comentarios o pequeños aspectos que nos regalan las distintas redes sociales como Twitter, Snapchat, Instagram, entre otros.

Entre las estrategias que podemos utilizar para mejorar los canales de comunicación con nuestros usuarios o clientes encontramos:

  • Personalización de la comunicación: una de las mejores estrategias que podemos comenzar a implementar dentro de nuestra organización es la humanización de cada una de nuestros esquemas de atención al cliente. Si sabemos escuchar y atender cada una de las necesidades de ellos podemos estar seguro que nuestros usuarios y clientes volverán gracias a la atención individualizada que le hemos ofrecido.
  • Búsqueda en redes: es fundamental saber posicionarnos dentro de las plataformas digitales con el fin de que nuestros usuarios y clientes nos consigan de manera rápida y oportuna. Una de las grandes teorías que se manejan dentro de las redes es que si aparecemos en la segunda pagina de nuestros buscadores, el marketing que hemos planificado no funciona. Si quieres saber que otro tipos de marketing están disponibles te invitamos a que ingreses en el siguiente link liknnnnnnn
  • Segmentar y estudio de nuestra audiencia: uno de los errores más comunes que podemos cometer como organización es informar o crear publicidad igual para cada una de las plataformas digitales donde nos desenvolvemos. Debemos entender que las redes sociales están separadas por poblaciones las cuales según el rango de edad, cultura o creencias son utilizadas de mas o menos manera por lo que es recomendable que analicemos de manera consiente y precisa cada una de nuestras redes y el desenvolvimiento que estamos teniendo en cada uno de estos espectros.
  • Contenido: esta es una de las características a las cuales debemos cuidar de manera meticulosa y con mucho tacto. El contenido es la publicidad que damos a cada uno de nuestros productos o servicios. Sin embargo debemos tener mucho cuidado de ofrecer contenido obsoleto, aburrido y pesado a la vista. Entre las tendencias de marketing se estipula que el contenido debe ser dinámico, orgánico y sobre todo puntual, comerciales largos hace que los posibles clientes pierdan el interés, esta demostrado que si en los primeros cinco segundos no hemos logrado tener la atención del cliente es una venta perdida.
  • Engagement: la conexión que establezcamos con nuestros clientes es fundamental y eso en la mezcla de mercadotecnia es fundamental en el elemento de comunicación. Ya que esta conexión se fundamenta en las buenas experiencias y en el contenido relevante que hemos ido diseñando para cada uno de nuestros clientes. El estar consientes que detrás de las pantas de los celulares hay personas que se identifican con nosotros es fundamental para entender el pensamiento y las necesidades que se van creando. Por lo que creamos una conciencia de la necesidad de entender de manera práctica y orgánica cada una de las particularidades de nuestros mercados.

Pensamientos Finales sobre mezcla de mercadotecnia

Una de las razones de la mezcla de mercadotecnia es la capacidad que ha tenido en evolucionar a lo largo del tiempo y de las nuevas tecnologías. El marketing nos ha permitido como organizaciones, compañías y marcas crecer e ir evolucionando a lo largo del tiempo tomando en consideración cada una de las actualizaciones que el mercado va sufriendo.

De igual manera debemos analizar los objetivos y metas que nos hemos establecidos con la finalidad de que logremos hagamos llegar nuestros mensajes, productos y servicios de una manera orgánica y limpia que nos permita posicionarnos de una manera rápida y eficaz dentro de las distintas plataformas sociales que abrazan el marketing en la actualidad.

Por otro lado debemos entender la necesidad que debemos tener hoy en actualizarnos de manera constante y rápida para evitar quedarnos obsoletos y poco atractivos a nuestros clientes. Por eso es recomendable tener un servicio de atención al cliente y una mezcla de mercadotecnia a la altura de las nuevas tecnologías, los que no tengan miedo a las innovaciones y a la búsqueda de poder mejorar de manera rápida la experiencia que tienen los clientes con nuestra compañía, organización o marca.

También recordemos la importancia que tiene la balanza perfecta de costos y calidad de nuestros productos y servicios para beneficiar de manera completa las existentes y nuevas necesidades nuestros usuarios y clientes con el fin de satisfacer cada una de ellas logrando establecer un seguimiento y fidelización que sea real y genuino por parte de nuestros usuarios o clientes.

Por último recordamos que estas estrategias son fundamentales para que nuestros negocio, compañía, organización o marca se vea que tiene valores reales y humanizados, donde nuestra prioridad siempre serán los clientes y la experiencia que tienen dentro de nuestras plataformas o tiendas. Debemos entender que un cliente satisfecho volverá y les hará saber a sus conocidos por el boca a boca de la maravillosa experiencia que le hemos ofrecido, escuchando cada una de sus necesidades y atendiéndolas de maneras individuales y no globalizadas. Por eso te recomendamos que utilices cada una de las herramientas que te hemos dejado a lo largo de este artículo y puedas experimentar la magia de la mezcla de mercadotecnia dentro de tu organziación.

(Visited 146 times, 1 visits today)

Deja un comentario