Mercadotecnia de Bimbo ¿Cómo ha evolucionado?

Comparte este artículo

En este interesante artículo, hablaremos sobre mercadotecnia de Bimbo, sus estrategias de marketing y cómo ha evolucionado en el tiempo. Así que te invito a que nos acompañes porque será un tema bastante increíble. ¡Te sorprenderás!

mercadotecnia-de-Bimbo-2

Mercadotecnia de Bimbo

La diferencia entre una empresa exitosa y otra que aparezca fugazmente en el firmamento, suele deberse a muchos factores, y uno de ellos y por lejos de los más importantes, se basa en la forma en la cual, la empresa logra darse a conocer a sus consumidores. Por ese motivo, tomaremos de ejemplo a una empresa que ha obtenido grandes logros en este sector, por lo cual hablaremos de la  popular mercadotecnia de Bimbo.

Un poco de historia

Bimbo, es una empresa Mexicana creada el 2 de diciembre de 1945. El padre de esta idea fue Lorenzo Servitje, quien era contador público y para esas fechas, decide iniciar con la producción de la primera planta de panificación, la misma se encontraba ubicada en el Distrito Federal y ya poseía como nombre el conocido «Bimbo».

Para ese tímido comienzo, quizás se veían lejos los logros que llegaría a alcanzar en la actualidad, lograr tener presencia en 33 países de América, Europa, Asia y África. En este momento, la mercadotecnia de Bimbo se encarga de dar impulso a mas de 1.000 productos a través de 100 marcas comerciales.

La distribución de sus excelentes productos, elaborados en sus 76 plantas y 3 comercializadoras, las cuales se encuentran ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, al igual que en los continentes de Europa y Asia. Gracias a la excelente mercadotecnia de Bimbo, se logra cubrir más de un millón de puntos de venta en el mundo.

Segmentación del mercado

Daniel Javier Servitje Montull, se conoce como el encargado general del grupo Bimbo (CEO) desde 1997, y como cabeza del consejo de administración desde el 2013. Para lograr todos los indicadores positivos que te hemos mostrado, es indispensable contar con un equipo de profesionales de primera línea, que se encarguen de trazar una línea de acción concreta y acertada.

Lo primero que realiza la mercadotecnia de Bimbo, es crear una segmentación del mercado, y esto lo realiza con todas y cada una de sus marcas. El hecho de tener 70 años en el mercado alimenticio, le brinda la experiencia necesaria para conocer a sus consumidores y así lograr posicionar varias marcas importantes.

Gracias a una exitosa segmentación de mercado, toda su línea de productos se encuentra orientada al área de la panificación, pastelería, botanas, dulces, etc. Presentando de esta manera, una homogeneidad en la calidad, ofreciendo al consumidor una combinación única de productos, que satisface las necesidades del cliente, de una manera más afectiva y gratificante.

mercadotecnia-de-Bimbo-3

Segmentación demográfica

En la mercadotecnia de Bimbo, encontraremos en su segmentación geográfica, una empresa en el continente Americano, España y China. En cuanto a esta importante planificación, cuenta con precios accesibles para la mayoría de la población, su gran variedad satisface a todos los gustos de los miembros de la familia en distintos países, adaptándose a veces, a la cultura gastronómica de ellos.

Segmentación psicográfica

Ya que su  motivo principal en complacer al consumidor final, y un factor importante y a tener en cuenta es la segmentación psicográfica, en esta se cuenta con dulces ricos para niños. como lo son los famosos dulces veros. Además, posee igualmente, los productos sanos y saludables para los que gustan de cuidar su figura como el pan integral, ya que son muy prácticos para cocinar. Y algo rápido, rico y beneficioso pudiera ser el pan blanco y el pan rendidor.

Segmentación conductual

La mercadotecnia de Bimbo, aborda como última etapa la segmentación conductual, en donde la marca y la publicidad, juegan un papel muy importante, y esto se debe, a que la misma debe  ir asociada a una imagen con tradición, nacionalidad y con productos frescos. Todos los puntos mencionados anteriormente, deben de estar enfocados a personas de todas las edades, especialmente de 5 años en adelante, sin distinción de sexo.

Cuando mencionamos el área de oportunidad, Bimbo necesita continuar con su expansión internacional, y esto se debe a que sus productos son fáciles de transportar y cuenta con una gran variedad de ellos.

Expansión, distribución y la pandemia

El área mercadotecnia de Bimbo, se enfrenta a dos debilidades; que si bien, no frena su expansión, si requiere de atención, al suponer un gasto importante para la organización, uno de ellos vendría a ser  la renovación de sus vehículos que componen la flota de distribución, y una posible solución, seria la mejora de los talleres para la reparación y mantenimiento de los vehículos.

La otra debilidad, vendría a ser la actual situación de pandemia mundial, que acarrea medidas de distanciamiento social entre los trabajadores a nivel laboral e igualmente, entre los distribuidores y sus clientes, sumado a una larga lista de medidas de bioseguridad, si bien, esta situación pudiera ser temporal, sin lugar a dudas, obligó al equipo de  mercadotecnia de Bimbo a innovar y a mantener los niveles de resiliencia al máximo.

mercadotecnia-de-Bimbo-4

El producto estrella en la mercadotecnia de Bimbo

Ahora, en cuanto a su producto estrella: el pan blanco, constantemente se encuentran realizando llamativos cambios de empaque y de imagen, pero sin alterar nunca el rico sabor tradicional que mantienen.

Esto se debe a una mezcla vital entre la mercadotecnia de Bimbo, la cual se basa en cuatro fases: producto, precio, plaza y promoción. En el caso de los productos, hace referencia a los bienes, beneficios y servicios que la marca ofrece, y en este caso, Bimbo ofrece productos como panes, pasteles y dulces entre otros.

En el precio; Bimbo maneja una gran cantidad de costes y una cartera en la cual, la mayoría de los precios están ubicados y enfocados a la gente. En la plaza, el grupo de mercadotecnia de Bimbo se ha extendido, tanto en productos como lugares, tales como: supermercados, tiendas de conveniencia, y expendios en los cuales se maneja el pan frío y los puntos de venta.

La promoción como estrategia en la mercadotecnia de Bimbo

La promoción de Bimbo, se refiere a los medios por los cuales se ha logrado expandir y dar a conocer sus beneficios. Sin embargo, al ser un producto que consumimos en su mayoría, ya no se hace tan necesaria su promoción.

Cuando pasamos a hablar del plan de mercadotecnia de Bimbo, podríamos resumir que se esfuerzan al máximo para tratar de demostrar que es una empresa fuerte y consolidada, y que muestra una gran variedad de productos.

Trayendo al mercado panes creados para todo tipo de públicos, ya que esto lo realizan con la finalidad de satisfacer las necesidades del usuario. Por este mismo hecho, no escatiman esfuerzos para traer productos con diseños y características originales, enmarcados en empaques con llamativas presentaciones.

Igualmente, como empresa socialmente responsable, es consciente del hecho de cuidar al planeta. Por lo tanto, han creado la plataforma «Un camino sustentable», el cual tiene como objetivo, llevar progreso a las personas en los 33 países en donde se encuentra ubicado. Fomentando de esta manera, sus pilares fundamentales, ellos son: bienestar, planeta y sus colaboradores.

Si quieres conocer un poco más sobre las estrategias que emplean algunas industrias para llegar al público de una manera distinta a los demás, tales como colaborar en el cuidado del medio ambiente, entonces este interesante artículo es para ti: Macroambiente de la mercadotecnia.

Además, para que tengas una visión más amplia sobre este increíble tema de la mercadotecnia de Bimbo, te dejo este vídeo para que entiendas todo el proceso del funcionamiento de la empresa y cómo han ido implementando nuevas alternativas de marketing para llegar a los usuarios.

(Visited 215 times, 1 visits today)

Deja un comentario