Mejores temas WordPress ¡un listado de los mejores!

Comparte este artículo

Si eres diseñador web, debes de conocer los mejores temas WordPress, pues con ellos lograrás que cualquier página web sea funcional y navegable, pero también, atractiva.

mejores-temas-WordPress-1

Para que un sitio web luzca tal y como deseas, necesitas de un buen diseño, y es aquí donde entran los temas o plantillas WordPress y si no has podido encontrar el que mejor se ajuste a tu sitio, hoy aquí te estaremos contando cuales son los mejores temas WordPress; igualmente, si no manejas este tema muy bien, también te daremos una pequeña introducción a los conceptos básicos.

Pero, si realmente eres bastante nuevo y aún no sabes utilizar la plataforma correctamente, te recomendamos que primero leas nuestro artículo sobre cómo configurar WordPress, y luego escojas tu tema.

¿Qué es WordPress y para qué funciona?

Se trata de una plataforma de código abierto, con la cual se pueden crear distintos tipos de páginas web; bien sea algo más simple como un blog, hasta tiendas virtuales, páginas corporativas, sitios de portafolios y más. 

WordPress inició siendo una plataforma de blogging, pero, al pasar del tiempo ha ido evolucionando y creciendo, hasta convertirse en un Content Management System o CMS; con el cual, se puede diseñar prácticamente cualquier sitio web. Se trata de una excelente herramienta de diseño web, pues no por nada alrededor del 33.5% de las páginas web lo utilizan.

¿Qué es un tema o plantilla de WordPress?

Para poder explicar qué son los temas y plantillas de Word Press, es necesario resaltar que existen ciertas diferencias entre ellos, y aquí te vamos a contar cuales son.

Primero, es necesario aclarar que, aunque en otros sistemas de diseño web, al diseño global del mismo se le denomina “plantilla”, en WordPress la terminología es un poco diferente.

Entonces, el tema se refiere a la estructura y apariencia global del sitio web. En él nos vamos a encontrar todas las herramientas necesarias para diseñar nuestro sitio, como los encabezados, el posicionamiento de la barra lateral, los pies de página, la selección de colores, y más; igualmente, mediante la hoja de estilo, hallaremos todo lo que tiene que ver con la tipografía, como son el estilo de fuente, los espacios entre líneas, etc.

Por otro lado, la plantilla es un diseño de página que se encuentra dentro de un tema. Entonces, al hablar de temas, nos referimos al diseño de todo el sitio web, y al hablar de plantillas, solo a un diseño de página simple, no a todo el sitio. 

mejores-temas-WordPress-2

Nos vamos a encontrar con plantillas estándar, las cuales están en varios de los temas de WordPress; pero, también existen plantillas únicas de cada tema, y estas ofrecen características que solo se encuentran en ese tema. 

Hay que tener en cuenta que, debido a que las plantillas de WordPress se encuentran dentro de los temas, no podemos instalar simplemente una plantilla, por tanto, si lo que se quiere es cambiar de plantilla, es necesario instalar un nuevo tema; también existe la opción de crear plantillas personalizadas, pero para ello se requiere un poco más de habilidad. 

¿Cómo elegir un buen tema de WordPress?

Ciertamente es muy sencillo buscar en internet “¿cuáles son los mejores temas WordPress?”, y elegir aquel que a simple vista sea “bonito”, pero, una apariencia atractiva no es necesariamente sinónimo de un buen tema; por ello, antes de mostrarte las temas de WordPress más utilizados por diversos sitios web, queremos darte unos consejos, para que escojas adecuadamente el que mejor se adapta a ti y tu proyecto.

Capacidad de personalización 

Cada tema te va a otorgar la posibilidad de personalizarlo, pero no todos al mismo nivel, pues algunos simplemente te van a permitir modificar los textos y las fotos; otros, te brindarán mucha más libertad, dejando a tu merced el diseño total del sitio, dándote la posibilidad de modificar los colores, la apariencia de los botones, el fondo, el estilo del menú, tipo de letra, e infinitas cosas más. 

Que incluya Page Builder 

Los Page Builders o maquetadores visuales, son plugins que se pueden instalar en WordPress, los cuales al activarse amplían las posibilidades del editor visual de la página web. Por tanto, si aún no tienes dominado el uso de WordPress, o deseas hacer las cosas un poco más rápidas, lo más acertado sería elegir un tema que tenga incluido un Page Builder.

Responsividad 

En la actualidad, buena parte de los usuarios de internet utilizan sus celulares o tablets para navegar en la web, y no tanto el computador; entonces, es imprescindible que al elegir un tema, este se vea bien en cualquier dispositivo desde el cual se acceda a la web. Ciertamente, la mayoría de los temas de WordPress ya tienen este aspecto cubierto, pero, debido a que es un factor importante a tener en cuenta, existen herramientas que te permitirán comprobarlo.

Soporte técnico

Sin importar nuestro nivel de experiencia en el diseño web, siempre existe la posibilidad de que, en medio de un proyecto, surja algún imprevisto y necesitemos la ayuda de alguien más. Debido a esto, lo mejor es elegir temas de compañías que estemos seguros y ofrecen soporte técnico, pues, ellos podrán solventar cualquier problema que nos surja a lo largo del camino. 

mejores-temas-WordPress-3

Actualizaciones 

Los desarrolladores de los temas para WordPress, deben realizar actualizaciones de los mismos con determinada frecuencia, esto, con la finalidad de prevenir algún problema de seguridad. Entonces, para evitar hackeos y problemas de esa índole, es mejor elegir temas que sean actualizados periódicamente. 

Velocidad de carga 

Puede que un tema de WordPress sea hermoso, pero si al mismo tiempo es muy pesado, esto ocasionará que el sitio cargue muy lentamente. A los usuarios de internet les gustan las respuestas instantáneas, y si al entrar en un sitio, este tarda demasiado, los usuarios se irán incluso antes de que haya completado la carga; igualmente, este es uno de los factores que Google toma en cuenta a la hora de posicionar un sitio web.

Opiniones de los usuarios

Si encuentras un tema que te gusta y estás dispuesto a comprarlo, lo mejor es que antes realices un chequeo de las opiniones y valoraciones, que tienen del mismo, aquellas personas que ya lo han comprado; existen plataformas que te permitirán observar las opiniones de los usuarios, las respuestas de los desarrolladores, y cuantas veces se ha vendido ese tema.

¿Es conveniente utilizar temas de WordPress gratuitos?

Ahora que sabemos que aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir el tema de WordPress que mejor se adapte a nuestro proyecto, es momento de decidir cuánto queremos invertir en él, y si la respuesta es nada, pues, hay que pensar cuales son las posibilidades que nos brindan los temas de WordPress gratuitos.

Pros y contras de los temas gratuitos 

Realmente existen temas de WordPress gratuitos que funcionan muy bien, pero, la verdad es que hay que tener una mirada muy crítica para escoger alguno que no nos haga arrepentirnos a medio camino.

Tomando en cuenta las ya mencionadas consideraciones, que hay que tener a la hora de seleccionar un tema de WordPress, vamos mencionar algunas de las razones por las cuales no se aconseja instalar temas gratuitos: 

  • Como ya mencionamos, es fundamental que los desarrolladores mantengan los temas actualizados, pues de lo contrario podemos enfrentarnos a problemas de seguridad o compatibilidad; en muchas ocasiones sucede, que por ser temas gratuitos, los desarrolladores simplemente dejan de actualizarlos.
  • Otro factor a considerar a la hora de seleccionar un tema, es que él mismo nos brinde una gama amplia de opciones de personalización, y ciertamente, en el caso de los temas gratuitos, estos se encuentran muy limitados en cuanto a las opciones de diseño.
  • Con el punto anterior, viene ligado el hecho de que, para obtener el diseño que realmente deseamos, vamos a tener que hacer uso de CSS.
  • Igualmente, es importante tener en cuenta que con los temas gratuitos, los códigos no siempre son prolijos, lo que causa problemas a la hora de posicionar el sitio en los buscadores. 

Pero, con esto no queremos decir que hay que ir inmediatamente a comprar un tema de WordPress, pues el hecho de ser pagos no los hace la mejor opción, es necesario mirarlos bien antes.

Consideraciones a la hora de comprar un tema WordPress

Cuando nos sumergimos en un nuevo proyecto, hay que invertir en él bastante de nuestro tiempo, y probablemente también, un poco de dinero; pues, en muchas ocasiones, lo barato, termina siendo muy caro. 

invertir-4

Con esto no queremos decir que los mejores temas WordPress son aquellos más costosos, sino, que hay que mirar bien las opciones, para decidir en función de un precio que esté entre tus posibilidades y te brinde la mayor cantidad de funciones. Los motivos para tomarte tu tiempo antes de comprar, son:

  • Puede que visualmente el tema sea maravilloso, pero, que el código sea desordenado y muy complejo. 
  • Ya hablamos de la importancia de una carga rápida, pues bien, muchos de los temas premium son tan agradables visualmente porque, incluye plugins para agregar ciertas funcionalidades, que a veces son innecesarias, lo que puede ocasionar que sean pesados y carguen más lento. 
  • También hay que tener en cuenta que, no porque un tema se vea a simple vista sencillo a la hora de utilizarlo, quiere decir que realmente vaya a ser así, pues, existe la posibilidad de que sea bastante más complejo.
  • Finalmente, teniendo en cuenta la importancia de mantener nuestro sitio actualizado, hay que considerar que, aquellas actualizaciones para los temas que no se encuentran en el almacén de WordPress, pueden resultar más complicadas de realizar.

Ya dicho todo esto, vamos a mostrarte los mejores temas WordPress, y así, teniendo en cuenta todo lo antes mencionados, escojas el que mejor se adapte a ti y tu proyecto. 

Mejores temas WordPress

Divi

Se trata de un constructor web, el cual fue creado por Elegant Themes; según las estadísticas de Builtwith.com, Divi es el tema en WordPress más utilizado, debido a todas las posibilidades que ofrece.

El mismo está construido en bloques de contenidos, concretamente en módulos, secciones y filas, los cuales se pueden mover y modificar como se desee, permitiendo al usuario construir páginas web desde cero; igualmente, existen plantillas con módulos ya diseñados, para quienes deseen hacer las cosas un poco más rápido.

En este constructor web para WordPress, se encuentran una amplia gama de plantillas prediseñadas de calidad, las cuales pueden funcionar como base para el diseño que realmente queremos conseguir; así mismo, este es completamente responsivo, se encuentra optimizado y está preparado para el SEO, ya que el mismo posee una ventana con diversas opciones de esta índole.

En la plataforma de Elegant Themes existen dos formas de pago, una es anual, con un costo de 89$, y la otra es una tarifa única, de 249$. La primera nos brinda acceso a Dive y sus otros productos, Extra, Bloom y Monarch; muchos paquetes de diseños, actualizaciones del producto, soporte premium, uso ilimitado del sitio web y una garantía sin riesgos.

Por su parte, la tarifa única también nos brinda todas estas posibilidades, con la excepción de que las actualizaciones y el soporte premium son de por vida.

Astra theme

En este caso tenemos un tema flexible y muy fácil de usar; Astra theme es ligero, cuenta con un código limpio y se le pueden importar diversas plantillas. El mismo nos brinda la posibilidad de seleccionar distintos colores y tipografías, un código SEO bien estructurado, una plantilla rápida, así como una personalización del menú bastante sencilla; además, tiene una responsividad del 100%, pero, estos son solo algunos de sus beneficios.

astra-theme-5

Astra theme cuenta con tres paquetes, y el primero de ellos es el Pro, el cual ofrece más de 20 plantillas para los sitios web que deseemos, todo por un precio de 59$ al año; el paquete de mini agencia, cuesta 169$ al año y ofrece más de 60 plantillas, portafolio de WordPress, además de complementos para Beaver Builder y Elementor.

Finalmente, el paquete de agencia tiene un costo de 249$ al año y ofrece todos los beneficios de la mini agencia, solo que cuenta con complementos adicionales para Convert Pro, Schema Pro, Academi SkillJet, más complementos futuros. 

Ocean Wp

Se trata de uno de los mejores temas WordPress, en el cual puedes encontrar una amplia gama de plantillas ya diseñadas, las cuales son altamente personalizables, igualmente, si se desea, se pueden comprar diversas extensiones, con las cuales ampliar la posibilidades de diseño; así mismo, Ocean Wp es rápido y se encuentra optimizado para SEO. 

Entre las razones para elegirlo se encuentra el hecho de que este cuenta con un código optimizado y bastante sencillo, así mismo, utiliza sistema de hooks, se encuentra adaptado a Woocommerce y es totalmente responsivo.

En este caso, los pecios que ofrece son en base a la cantidad de sitios web que nos permite diseñar, pues el paquete Personal tiene un costo de 39$ al año y es solo para un sitio web, por su parte, el Business puede utilizarse hasta en 3 paginas web, y cuenta con un costo de 79$ al año; finalmente, el paquete Agency permite el diseño de 25 páginas web, y su precio es de 129$.

ThemeForest

En este caso se trata de una tienda, en la cual se pueden encontrar una amplia gama de temas, solo debes buscar el que más te guste y comprarlo; pero, hay que tener mucho cuidado a la hora de hacerlo, puesto que, nos podemos topar con alguno que no sea tan bueno como lo parece. 

En ThemeForest vamos a encontrar un extenso abanico de posibilidades en cuanto a temas de WordPress se trata, los cuales se pueden adaptar fácilmente a lo que necesitemos, puesto que tienen un formato muy bien definido; así mismo, varios de los temas cuentan con su propio maquetador visual o están integrados con Elementor.

Al seleccionar un tema en ThemeForest, es necesario tener muy presentes los consejos que mencionamos en los primeros apartados, puesto que, de lo contrario podríamos hacer una elección errónea; debido a que aquí, nos vamos a encontrar con temas que incluyen opciones extras que probablemente no nos sirvan para nuestro proyecto y las mismas quedarán sin uso.

Por otro lado, hay que tener extremo cuidado al seleccionar temas para un tipo de web en específico, ya que, en un inicio puede parecer una excelente opción escoger un tema que coincida con lo que tenemos en mente, pero luego, quizás sea más complicado hacer algún tipo de modificación en el mismo, si no tenemos ciertos conocimientos en CSS.

Finalmente, hay que recordar que, actualizar un tema que no se encuentra en el almacén de WordPress es un poco más difícil, por tanto, para actualizar los temas que adquiramos por ThemeForest, será necesario subir cada actualización por el protocolo de transferencia de archivos.

Estos son los mejores temas WordPress; esperamos que el que escojas te sea de utilidad a la hora de construir tu sitio web, así mismo, si aún no eres un experto en la materia, aquí te vamos a dejar un tutorial donde se explica cómo instalar un tema en WordPress, esperamos y sea de tu agrado.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario