Marketing viral online ¿cuáles son sus ventajas?

Comparte este artículo

El marketing viral es una estrategia de ventas que consiste en promocionar mensajes que se propagan como un virus, conoce cómo funciona leyendo este interesante artículo.

Marketing-viral-1
Para conocer más del marketing viral sencillamente se debe posicionar un contenido y solicitar su viralización, es cuestión de suerte.

Marketing viral

Diariamente observamos muchos mensajes que se reproducen constantemente en diversas plataformas y redes sociales. Cuando abrimos una página o simplemente ingresamos Youtube, instagram o facebook, se transmiten mensajes repetitivos en diversas redes, este tipo de mensajes son parte del llamado marketing viral.

Son parte de una estrategia bien planificada que busca promocionar una marca o producto a través una publicidad, en la mayoría de los casos se hace a través de videos con la finalidad captar clientes. Estos contenidos son bien elaborados y buscan el llamado de atención sobre todo de usuarios constantes en la red.

Para algunos resulta molesto pero el contenido en un buen porcentaje obtiene su objetivo. Siempre habrá alguien que se interesara por el contenido del mensaje haciendo click para saber de qué se trata, por eso hoy vamos a detallar todo lo relacionado con este tipo de estrategia de marketing.

Si deses conocer mas sobre este y otro temas te invitamos a visitar el siguiente post,  Ejemplos de marketing de contenido  donde podrás conocer aspectos relacionados.

Concepto y definición

Según los especialistas en publicidad, el marketing viral es un procedimiento de promoción que busca atraer clientes y lograr el interés para obtener buenas ventas. La promoción se hace a través de diversos videos que se montan en diversas redes sociales y plataformas de búsquedas, para llamar la atención.

Marketing-viral-2

La finalidad principal es tratar que el propio usuario sea el que elija el contenido, y esto se logra gracias a ciertas técnicas digitales de programación donde al hacer clic automáticamente se produce una conexión hacia otra plataforma y comienza activarse la publicidad. Es una forma muy rápida de promocionar productos por lo que se comparte inmediatamente en las redes sociales.

Este tipo de publicidad la vemos constantemente en la plataforma de Youtube e instagram, cuando un usuario realiza una búsqueda inmediatamente antes de aparecer lo que deseamos ver, se genera la aparición de un video publicitario generalmente de artistas nuevos que buscan promoción.

Características

Este tipo de video es un arma de doble filo, representa para muchos una forma de posicionarse y lograr ser observados por usuarios que ni idea tienen de lo que están viendo. Por tal motivo generan curiosidad y en ocasiones hasta la risa de ciertos grupos, entre sus características más importantes están:

  • Son fáciles de difundir
  • Se extienden con rapidez y más aún cuando un usuario hace click en el mensaje.
  • El control del mismo está en manos de quien lo observa quien decide entonces si mirarlos completo o eliminarlo.
  • Según el mensaje que transmite puede ser interpretado o tomado como un buen mensaje.
  • En la mayoría de los casos genera buena impresión a la marca o producto.

¿Cómo se hace?

Aunque parezca que requieren de un proceso muy complicado para su elaboración estas campañas publicitarias virales son muy sencillas de ejecutar. Comienzan creando un video que está dirigido a un público específico (Target), luego se sube a una plataforma de internet cualquier sea página web o red social, posteriormente se planifican las acciones para darle difusión.

Marketing-viral-3

En muchos casos la viralización de cualquier contenido de este tipo se produce de forma accidental. Al ser visto por otro usuario proceda a difundirlo en otra página o plataforma y poco a poco los mismos usuarios lo van promoviendo convirtiendo el contenido en vitral; la otra forma es utilizando una estrategia de marketing de difusión donde el video en este caso se utiliza para promocionar ciertas marcas o productos.

Se realizan con herramientas llamadas de encubierto o percibido, se busca un llamado de atención por parte del cliente. En el caso del contenido encubierto consiste en encubrir la participación de la marca y solo se descubre o revela posteriormente, mientras que en percibido el usuario ya sabe de antemano que está observando un material publicitario y no se oculta ningún tipo de marca o contenido.

Cada una de  las estrategias de marketing viral en cubierto o protegido funciona de maravilla, sin embargo cuando se utiliza la herramienta encubierta hay que tener mucho cuidado para no hacer creer al cliente que se está engañando. Por tal motivo es importante saber elaborar este tipo de publicidad para no decepcionar a los clientes.

Beneficios

Cualquier estrategia de marketing digital trae beneficios a quienes la usan, siempre y cuando la misma se ha llevada a cabo utilizando las herramientas necesarias y de la forma correcta, en algunos casos el uso del marketing viral puede desencadenar rechazo y crítica hacia una maca, y esto sucede cuando se desvían las verdaderas metas para su utilización.

Sin embargo, podemos decir que en la mayoría de los casos este tipo de procedimientos trae más beneficios que desventajas. Por eso es importante hacerla de manera impactante para que pueda llegar al target que deseamos, de esa manera lograr las ventas esperadas; veamos además otras ventajas:

  • Tiene un potencial muy alto para ser visto, un video viral en internet logra llegar a todos los lugares y consigue una audiencia internacional, sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero para posicionarlo en plataformas o páginas internacionales, de esta forma se puede llegar lejos sin necesidad de hacer gran esfuerzo.
  • Su coste es bajo gracias a que los usuarios aumentan su presencia y promocionan el contenido, esto primordialmente reduce los costos para su difusión cuando ya no es necesario comprar espacios en los medios.
  • Desarrolla y fomenta el crecimiento de marcas cuando son realizadas con creatividad. Los contenidos creativos llaman la atención inmediatamente, más aún cuando se aprecian imágenes poco comunes, de manera que el usuario intenta promoverlo a sus amigos y en sus redes, se considera entonces una gran herramienta para difundir contenidos.
  • El usuario participa y comparte el contenido, por ningún motivo invade la privacidad de los clientes, la percepción hacia el producto se observa de forma natural y la decisión para saber si se puede seguir observando y difundir está en manos del usuario.

En el siguiente articulo Marketing de causa podrás conocer contenido relacionado con este tipo de estrategias.

Tipos

Cada estrategia de marketing viral tiene el mismo fin, conseguir la atención del cliente, sin embargo existen diversos tipos de herramientas que sirven para utilizarlos en las diferentes plataformas web, redes sociales u otros elementos relacionando con las vinculaciones entre usuarios.

Incentivado

Es un procedimiento donde se ofrece una recompensa cuando se reenvía un mensaje o simplemente por dar la dirección de correo electrónico. La acción permite incrementar las direcciones para el envío del contenido, siendo muy efectivo para la difusión hacia otras direcciones de correo o páginas; en algunos casos son concursos donde los usuarios se interesan por participar con la finalidad de obtener el premio.

Estrategia de pásalo

Se lleva a cabo por medio de un mensaje que busca alentar al usuario para que proceda a pasarlo a otros, se incentivan las cadenas de correos donde se incluye una solicitud al propio usuario a reenviar el mensaje. Para ello utilizan videoclips cortos los cuales tienen contenido gracioso, de esta forma se reenvía de manera espontánea, es una forma de viralizar contenido en la red boca a boca.

Fans y amigos

Consiste en una forma de trasladar el contenido al club de amigos o fans de una página o blog. Es utilizado por artistas cantantes y deportistas que promueven sus productos personales o de otras firmas; este procedimiento permite al usuario crear todo el entorno que vincula a los amigos y fans, de manera que se crea un grupo de comentarios relacionados con el contenido enviado.

Es una forma de marketing viral de tipo indirecto donde se transmite la imagen e información pero no proveniente de la propia empresa, esto justifica entonces la deficiencia de ciertas empresas para llegar a un target específico.

De rumor

En esta estrategia se incluyen los anuncios, noticias y mensajes que llaman la atención del usuario por su normalidad o fuera de lo normal. La viralización se produce cuando comienzan las discusiones y opiniones divergentes, entonces los usuarios generan la publicidad basada en la curiosidad de otros usuarios que buscan saber el motivo de la controversia.

La curiosidad es un excelente elemento para crear un tráfico web que puede generar posteriormente la viralización del contenido deseado. Aunque un poco riesgosa porque puede crear una tendencia hacia lo negativo de lo que promueve sirve para tener una presencia importante en la web.

Base de datos

Es una herramienta gestionada por los usuarios, creando sus propias listas de contactos en función de los datos ofrecidos por cualquier plataforma en línea. Es una forma de invitar a otros miembros a participar en la comunidad virtual, esto produce entonces un grupo de personas que pueden formar una cadena donde comienzan a gran viralización de contenidos, los cuales se propagan y diseminan de manera muy rápida.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario