Marketing sensorial ¿Qué es? Y sus características

Comparte este artículo

¿Aún no sabes qué es el marketing sensorial? ¡Pues no te preocupes! A lo largo de este artículo conocerás en detalle sus características, importancia y más.

marketing-sensorial 2

Marketing sensorial

El marketing ecológico son un conjunto de prácticas que tienen como objetivo incrementar el valor a una marca, bienes, infoproductos y/o servicios utilizando los cinco sentidos. A través de estas prácticas, los empresarios y emprendedores podrán establecer relaciones empáticas y al hacerles llegar sus intenciones de negocios podrán generar emociones y sentimientos.

Funciones del marketing sensorial

Entre las funciones del marketing sensorial, se pueden mencionar las siguientes:

  • Incrementar la comunicación eficaz
  • Maximizar la  experiencia de consumo de los clientes
  • Optimizar la imagen de la marca
  • Fidelizar clientes
  • Atraer a los potenciales clientes.

En resumen, la función del marketing sensorial es que cliente tenga una experiencia agradable a través de nuestras intenciones de negocio, caso contrario cualquier acción pierde sentido. Respetando de esta manera la forma de las nuevas tendencias del marketing que exponen que nuestros diseños deben ser armoniosos, orgánicos, minimalistas y vanguardistas.

marketing-sensorial 2

Estrategias del marketing sensorial

Las estrategias son todas las acciones que permitirán alcanzar los objetivos establecidos en la corporación, empresa o el negocio; así como para lograr la meta organizacional a largo plazo. Estas estrategias definirán dónde vamos a competir y la forma en que lo vamos hacer.

Entonces, el marketing sensorial será el conjunto de acciones que van dirigidos a promover la gestión del negocio, pero utilizando los sentidos de los consumidores, con el objetivo de generar emociones y sentimientos. Esto le agrega valor a los bienes y/o servicios. En este sentido, las estrategias deben desarrollarse a cada sentido. Veamos:

Vista

Este tipo de estrategias está diseñado a generar estímulos visuales tomando en cuenta el color, los volúmenes, las formas. La intención es incorporar recursos visuales con el fin de hacer llegar un mensaje determinado a la audiencia.

El mensaje puede ser presentado de maneras distintas. Generalmente se recurren a imágenes, galerías, videos, ya que facilita la transmisión del mensaje de forma interesante.

Entre los ejemplos de marketing sensorial visual se pueden mencionar los siguientes:

  • Imágenes para redes sociales
  • Imágenes de post
  • Frases motivadoras
  • Consejos al sector donde se desenvuelve el negocio
  • Humor
  • Celebraciones

Tacto

El marketing sensorial referido al tacto es precisamente dirigido a que el consumir sienta, toque, palpe el producto. Grandes corporaciones permiten que sus clientes toquen los productos para lograr completar la experiencia del cliente y lograr su captación. Entre los ejemplos que podemos mencionar que trabajan con este tipo de markentig sensorial son las compañías de muebles, ropas, infraestructuras, entre otros.

marketing-sensorial 3

Gusto

Ahora, bien en cuanto al marketing sensorial del gusto podemos decir que es el menos desarrollado. Sin embargo, es sumamente importante porque está relacionado con otros sentidos. La importancia de este sentido es la capacidad de estimular al cerebro para memorizar los sabores. Estrategias de marketing sensorial del gusto pueden ser las degustaciones en los supermercados porque estimulan el recuerdo al momento de probar.

Oído

La importancia del marketing sensorial del oído es que al acompañar un producto con música o melodía es muy probable que los clientes registren en sus memorias ese sonido más que el producto. Entonces, por asociación recordarán el producto. La música que generalmente seleccionan son aquellas que producen sensaciones y emociones positivas.

Olfato

Esta es una de las estrategias de marketing sensorial más utilizadas. Los clientes reciben muestras de distintos aromas que le permitirán memorizar los distintos productos. Por ejemplo, en una perfumería puede que ofrezcan muestras de perfumes.

Es frecuente ver personas oliendo las cremas corporales, productos para el cabello. Estos olores generan sensaciones de placer.

Lo referido hasta aquí nos permite ofrecerte el siguiente material audiovisual para profundizar en el concepto de marketing sensorial.

Características del marketing sensorial

Una de las características primordiales del marketing sensorial es que se diseñan campañas para estimulas cualquiera de los distintos sentidos para generar una emoción o un sentimiento. La intención es persuadir al consumidor para que compre alguno de los productos.

El marketing sensorial tiene como objetivo crear espacios de tal manera que los clientes se sientan atraídos por los estímulos (colores, formas, sonidos, texturas) que hayan en el lugar. En este punto estos estímulos tienen el objetivo de atraer al cliente y generar sensaciones que le hagan sentir que el lugar es seguro, que está confortable y generar una venta.

El marketing sensorial también tiene la intención de diseñar la marca. Dentro de este diseño se pretende dar forma a la identidad del negocio. Aquí se utilizan formas, colores, imágenes que permiten generar una sensación en los consumidores.

Utilizar todos estos elementos le permite al consumir recordar los productos con una sensación agradable.

Apalancamiento 

Es importante que sepamos que las emociones son las promotoras de establecer relaciones comerciales empáticas. En otras palabras, las emociones permiten generar confianza.

En este sentido, las emociones juegan un pale importante en la gestión empresarial. Mientras más significativa sea la emoción más profunda será la relación. Tanto es así que entre las empresas más importantes en las telecomunicaciones “Apple” tiene como logo una tentadora manzana roja. Esto busca generar emociones en el subconsciente.

Dentro del marketing sensorial, la propuesta de colores puede cambiar el estado de ánimo de los consumidores. De allí la importancia de utilizar estímulos visuales para apalancar con emociones a los clientes.

Apalancar con olores

Como puedes apreciar en la siguiente imagen, los sentidos tienen un porcentaje determinado para estimular al cerebro a memorizar estímulos. Por ejemplo, el que más recuerda es el olfato. Partiendo de estos resultados, las estrategias de marketing sensorial deben  estar dirigidas al sentido del olfato. Para ello, es necesario diseñar campañas para promocionar nuestros productos, pero asociar al olfato algún formato de publicidad.

Apalancar con sonidos

Otra de las formas de apalancar es a través de los sonidos. En las campañas publicitarias, es importante incorporar sonidos, ya que es otros de los sentidos que más registran recuerdos. Ahora bien, si te interesa profundizar sobre el marketing, para generar publicidad y obtener mayores ingresos, te invitamos a leer en este link las últimas Tendencias de marketing.

Apalancar con el tacto

Otra de las formas de apalancar recuerdos con sensaciones agradables es promover experiencia en nuestros clientes a través de las texturas. Exponer a nuestros clientes a tocar genera recuerdos que asociará con los productos. De allí la importancia de estimular estas sensaciones.

Apalancar con imágenes y videos agradables

Si nuestro negocio es a través de plataformas web es importante que el diseño de la misma sea agradable a la vista. Ahora bien, si estás llevando a cabo campañas publicitarias con post, vayas entre otras, deben estar diseñadas de tal manera que genere emociones al verlas.

Para poder así conseguir el posicinamiento y respeto de la comunidad que se identifica con nuestra marca. Los sentidos son cinco y como buenos creadores de sentimientos es necesario que ataquemos a cada uno de ellos para poder lograr los objetivos que nos estamos estableciendo.

Recordando que debemos realizar un marketing sesonrial limpio y de buen gusto para poder generar el impacto que estamos buscando como compañía.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario