Marketing operativo ¿Qué es y cómo funciona?

Comparte este artículo

El marketing operativo, es la parte del plan de marketing encargada de las acciones y tácticas, pero, es más fácil decirlo que hacerlo; es por ello, que hoy te estaremos contando todo lo que necesitas saber sobre este. 

marketing-operativo-1

¿Qué es el marketing operativo?

Cuando creamos un plan de marketing, es necesario que se definan muy claramente los objetivos, las estrategias y las acciones a ejecutar; en este caso, los objetivos son decididos desde dirección o negocio, las estrategias por su parte, se deciden desde lo que se conoce como marketing estratégico y, como ya mencionamos, es la parte del marketing operativo la encargada de las acciones y tácticas. 

Para evitar confusiones, vamos a proceder a definirlos más ampliamente, pero antes, queremos recomendarte este maravilloso artículo sobre marketing móvil, para que así logres ampliar tus estrategias de mercado.

El marketing táctico o marketing operativo, se trata de una estrategia encargada de ejecutar acciones y tácticas de ventas, con la finalidad de mostrar a los compradores potenciales las características de los productos o servicios ofrecidos por la empresa; mediante este, se desarrollan y ejecutan una secuencia de acciones y tácticas, con la finalidad de completar una serie de KPIs.

Antes de continuar, debemos señalar que los indicadores clave de rendimiento o KPIs, son una especie de indicadores o medidores, los cuales se consideran claves a la hora de realizar una evaluación de los resultados obtenidos de una determinada acción o compañía; estos se utilizan como parámetros para medir los objetivos propuestos, los cuales pueden ser comparados periódicamente, permitiendo una mejor toma de decisiones. 

marketing-operativo-2

Por su parte, el marketing operativo se puede entender como una visión a corto plazo de las estrategias del marketing, pero, el mismo necesita ser orientado por el marketing estratégico, para que de esta manera, se logren cumplir objetivos mayores, los cuales deben ir más allá de los números y métricas. 

Dichos objetivos se obtendrán si se gestiona el tiempo adecuadamente, y se establecen KPIs específicos, los cuales sirvan de ayuda en la coordinación y evaluación adecuada del desempeño de las acciones ejecutadas. 

¿Qué se necesita para ejecutar adecuadamente el marketing operativo? 

  • Para ejecutar adecuadamente el marketing operativo, vamos a necesitar formalizar las características del producto o servicio que ofrecemos. 
  • Así como también, hacer selección de los intermediarios, mediante los cuales realizaremos la distribución de este.
  • Igualmente, es fundamental que establezcamos un precio adecuado para la venta de nuestro producto; este debe calcularse, en función de sus características y de lo que ofrece.
  • Finalmente, debemos seleccionar los medios de comunicación a través del cual daremos a conocer nuestro producto o servicio. 

Motivos para utilizarlo

Al utilizar el marketing operativo, como estrategia de ventas para nuestra empresa, veremos que el mismo influye en la rentabilidad a corto plazo de la empresa, así mismo, los costes de recursos y medios, se verán minimizados; igualmente, el marketing operativo suministra el volumen de negocio de las empresas, y tiene un riesgo de pérdidas menor.

Por otro lado, este nos va a ayudar a crear productos y servicios innovadores, con excelencia operacional, consiguiendo maximizar los beneficios a la empresa; también hay que tener en cuenta que, el marketing operacional va de la mano con el marketing estratégico y que, este se relaciona con herramientas como la publicidad y el mailing. 

Funciones que realiza este tipo de marketing 

marketing-operativo-3

Como ya se mencionó anteriormente, el marketing operativo está diseñado para que sus resultados se vean a corto plazo, así mismo, este tiene como guía al marketing estratégico; en base a esto, es necesario hacer la distinción, de que el marketing operativo se desarrolla sobre un gran grupo de elementos, los cuales pueden resultan en distintas estrategias de marketing. Dichos elementos pueden ser:

  • Los atributos del producto, así como los aspectos psicológicos y sociológicos ligados a este.
  • Igualmente, se enfoca en la coordinación de acciones, las cuales van desde el momento en que se diseña el producto o servicio, hasta que el mismo es distribuido en el mercado.
  • Así mismo, el marketing operativo gestiona la gama de productos, y se encarga del mantenimiento, la modificación, el cambio o la introducción de nuevos productos.
  • Finalmente, entre el grupo de elementos sobre el cual se desarrolla, nos encontramos con las políticas comerciales, las cuales deben de estar adecuadamente coordinadas y definidas en el tiempo.

Diferencias entre marketing operativo y marketing estratégico 

Para este punto, puede que ya esté bastante clara la diferencia entre estas dos estrategias de marketing, pero, igualmente vamos a resaltar las diferencias más evidentes entre ambos.

  • Primero, como ya mencionamos, el marketing operativo está enfocado en las acciones y tácticas; por su parte, el marketing estratégico. se centra justo en eso, en la estrategia.
  • Segundo, el marketing estratégico está centrado en el medio y largo plazo, mientras que, el operativo se enfoca en el corto plazo. 
  • Igualmente, al trabajar con el marketing operativo, se hace uso de los medios, canales y productos; pero, en el caso del estratégico, se trabaja en función de los valores, el público y los resultados. 

La intención de resaltar estos puntos, no es decretar que el marketing operativo sea mejor que el marketing estratégico o viceversa; la intención, es demostrar que cada uno es necesario para lograr desarrollar una estrategia de marketing que sea consistente, y que además, al ser ejecutada adecuadamente, esta logre una ventaja competitiva para la empresa en cuestión. 

Esperamos que la información que hemos reunido para ti, haya sido de utilizar y te ayuda a entender un poco más acerca del marketing operativo y su función; igualmente, aquí te vamos a dejar a modo de resumen, un vídeo corto donde se hace una pequeña distinción entre el marketing estratégico y el operacional.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario