Marketing interactivo ¿qué es y cómo realizarlo?

Comparte este artículo

El marketing interactivo es un proceso donde se utilizan diversas técnicas de promoción y publicidad con el objeto de vincular los clientes directamente con la empresa, conoce más de este tema leyendo este interesante artículo.

Marketing -Interactivo-1

Marketing interactivo

Toda empresa utiliza de cualquier forma, estrategias de marketing para buscar atraer clientes y mantenerlos de forma segura, así garantizan con el tiempo la presencia y colocación de sus productos en el mercado, bien sea digital o tradicional. Se considera una estrategia bastante efectiva donde los consumidores se conectan a los recursos y ofertas relacionadas con alguna marca o negocio.

Este proceso es uno de los que más se están presentando como nuevas tendencias para los negocios y  están surtiendo un gran festejo. Las formas de ventas tecnológicas online, han creado un tipo de cliente diferente a como eran hace más o menos unos 30 años atrás; aunque las promociones publicitarias mantienen patrones de presentación de carteles y campañas publicitarias.

La forma en cómo se ha modificado y creado el concepto de promoción ha sido bastante importante. La estrategia de marketing interactivo, mantiene acciones hacia los usuarios y clientes que le permiten no solo ser parte del proceso de compra, sino de crear un compromiso para ser parte del complemento del proceso como tal, se integran y además participan activamente en campañas.

La creación de expectativas hacia los clientes, fomenta una curiosidad que lo lleva a integrarse al proceso, y es allí donde la función de la tecnología interactiva entra en juego, junto a las herramientas de marketing digital. Se busca entonces optimizar los procesos de promoción y venta con la finalidad de captar la atención y atracción hacia un producto

Existen además otras estrategias que pueden ayudar a fomentar el crecimiento de las ventas en los negocios, por eso te sugerimos leer el siguiente artículo Ejemplos de marketing para que puedas aprender a cómo mejorarlas.

Marketing -Interactivo-2

Características

El marketing interactivo, consiste en una estrategia que tiene como meta principal,  incentivar y alentar a los usuarios a interactuar con un producto o negocio, se crea un escenario que fomentan la acción positiva, alimenta la emocional y conversión de recursos, lo cual es una situación bastante interesante para ambas partes. Pero veamos cuáles son sus características más relevantes.

  • Ayuda a potenciar el llamado Engagement del consumidor, el cual es un elemento dentro de la estrategias del marketing para atraer clientes y mantenerlos enganchados a la marca.
  • Se gana la confianza del consumidor al momento en que se activa la interacción entre la marca y el usuario.
  • Crece la fidelidad y se generan a futuro, acciones relacionadas con la fusión de emociones.
  • El cliente forma parte del proceso de venta, otorgándole inclusión y colaboración.
  • La comunicación se presenta de una forma poco tradicional, se establecen lazos donde aparte de obtener un producto, el cliente cuenta con un asesoramiento que le sirve de apoyo en los momentos más necesarios.

¿Cómo se lleva a cabo?

En primer lugar se debe establecer y definir una estrategia de marketing relacionada con una marca. Posteriormente se integra el proceso interactivo al plan de trabajo, de esta forma se procede entonces a establecer los objetivos bien claros y definidos.

Además, es importante contar con recursos para poder integrar la tecnología interactiva al proceso, la idea es incluir herramientas y recursos de vanguardia, que permitan al cliente contar con todas las facilidades al momento de interactuar con la marca; así mismo realizar algunas pruebas donde se pueda saber el nivel de aceptación por parte del cliente y los dueños.

También será importante crear un departamento o unidad tecnológica dentro de la empresa, dedicada exclusivamente a las estrategias de marketing interactivo, la idea es llevar a cabo acciones de control y seguimiento de los procesos, para evitar caídas y detenciones bruscas en los procesos y sistemas.

En esa misma área, se deben crear diversos tipos de contenido, quienes serán los encargados de llegar al cliente, de manera que se debe contar con personal capacitado en las áreas de marketing, desarrollo de páginas y especialistas en tecnología digital. Este equipo debe coordinar todas las acciones para que los procesos se lleven a la perfección.

Marketing -Interactivo-3

El concepto de marketing interactivo no es fácil de aplicar a las empresas, la inversión debe ser considerable si se quieren lograr los objetivos. Recordemos que, forman parte de un proceso en el cual se busca aumentar las ventas por medio de la atracción de los clientes hacia una marca.

Campos de acción

La utilidad del marketing interactivo se presenta cuando la planificación y las estrategias se llevan a la práctica, sin embargo es importante conocer en cuales campos de negocios pueden ser aplicados. Además,  es vital considerar que la estrategia es una acción para intercambiar información entre el cliente y la empresa.

Partiendo desde ese punto, es bueno comprender que el dueño de la empresa ya no va a tener el control direccional del flujo comunicacional e informativo, sino que ahora deberá distribuirlo hacia el elemento más importante de un negocio: El cliente. En las tradicionales formas de negocio, este sigue siendo importante pero se encuentra más lejos de la empresa.

Su vinculación es solo cuando entra en contacto para adquirir el servicio o producto, en este caso el consumidor se conecta e interacciona con los procesos, lo cual es algo innovador y diferente. Desde allí comienza una etapa donde se debe identificar hacia que campos de acción se enfocará la estrategia.

Interfaz informativa

Es el área donde realmente existe el verdadero puente entre el cliente y la marca, esta conexión y relación permite accionar en el cliente, diversas situaciones que se muestran a través de herramientas, las cuales le van a ayudar a solucionar y satisfacer alguna necesidad, de manera que puede llevar a cabo  todas las acciones deseadas.

Los consumidores son generadores de datos y para ello se necesita entregar información a la empresa para que pueda procesarla. Las entidades bancarias fueron las primeras que llevaron a cabo la implementación de estrategias interactivas; en los años 90 presentaron los cajeros automáticos; estos ofrecían a los clientes servicios interactivos y rápidos, donde el cliente de forma inmediata recibía un servicio de calidad.

Para ello, las empresas financieras implementaron cabinas cerca de los bancos e incluso lejanos a las oficinas bancarias,  para que los clientes no tuvieran que acudir a las mismas y de esa forma poder tener liquidez inmediatamente. Hoy en día siguen funcionando pero no con el mismo impulso de hace años, ya que la tecnología ha ido ocupando esos espacios.

Hoy en día, la forma en cómo se presentan los diversos modelos relacionados con la infografía, permite agregar en las pantallas de los equipos celulares u ordenadores, información gráfica y escrita, donde el cliente puede acceder a la solicitud de un servicio o adquirir un producto. El desarrollo de una buena interfaz, permitirá al usuario buscar la alternativa de interactividad para conectarse y solucionar sus problemas.

Recepción de datos

Consiste en el proceso donde se integran la informática y la tecnología interactiva de la web. Muchas empresas cuentan con sistemas de inteligencia de datos, la cual es una forma de procesar la información suministrada por los clientes y que no necesita de la mano humana.

En la actualidad se ofrecen plataformas y aplicaciones donde los servicios de procesamiento de datos interactivos se hace de forma automática, una de ellas es “Data Mining” , la cual aplica diversos recursos  a las empresas y les permite gestionar todo lo relacionado con la implementación de las estrategias de promoción.

Marketing-Interactivo

El marketing interactivo, fomenta e impulsa los resultados obtenidos con la finalidad de captar clientes para futuras acciones. Hoy en día el recurso interactivo está generando más atracción de clientes que cualquier otra estrategia de marketing digital, sin embargo algunos se preguntan ¿porque?

Es muy sencillo, tomemos como ejemplo cuando un usuario ingresa a una página, en ese momento comienza un proceso en el cual se activan las herramientas interactivas, de manera que obtiene todo lo que necesitaba, entonces se crea la satisfacción en el cliente, quien inmediatamente buscará su forma de seguir conectado por más tiempo, no sucedería igual si lo haría en un lugar que no cuenta con las herramientas interactivas.

La presencia de la fidelidad

Después que el cliente ha entrado en acción con la marca a través de los procesos interactivos, comienza a nacer la lealtad hacia el producto. La empresa entonces cuenta con una base de datos donde le presta ayuda al consumidor y a su vez le sirve para tener relevancia en los motores de búsqueda de Google, por ejemplo, la plataforma considera la fidelidad de los clientes hacia una marca, lo que pueda dar el posicionamiento de la página en los motores de búsqueda.

Sin embargo esta fidelidad no es tan fácil conseguirla, debe pasar por una serie de procesos en los cuales hay que considerar los siguiente: Primero, conocer y saber relacionarse, el cual es el momento cuando se genera la relación, bien a través de una venta o por medio de una acción para satisfacer una necesidad o resolver un problema.

La estrategia a utilizar debe consistir en un proceso donde se implementen acciones dirigidas a promover servicios post venta o post servicio, donde a través de correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otra herramienta interactiva, se pueda enviar información, asesoramiento y preguntas relacionadas con la acción de compra o utilización del servicio.

El consumidor debe sentirse seguro y confiado, puesto que ha adquirido o se ha relacionado con gente de confianza, de manera que al aceptar las propuestas post servicio, se le pueden otorgar ciertos beneficios, como descuentos al momento de realizar otras compras, programas de puntos o premios.

Existen muchas alternativas creadas por la estrategia de marketing interactivo, la cual puede lograr llevar a cabo acciones de manera automática; uno de ellas es, el programa “Ionsoftware”, el cual, aparte de automatizar ciertos procesos interactivos, ofrece alternativas post venta, donde se comunica con el cliente para ofrecer  servicios, según las acciones que genere la empresa.

Las estrategias de marketing permiten crear optimización y desarrollo a muchas empresas, por eso te invito a leer el artículo Marketing de influencia , el cual describe procesos relacionados con este tema.

Ventajas

Mantener una estrategia de este tipo, de seguro generará acciones que impulsan ciertos campos productivos dentro de la empresa, la creación de test, preguntas, encuestas y hasta premios, ayudan a la organización a recibir información directa del cliente, lo cual otorga datos de suma importancia.

De manera que, se deben considerar como de suma importancia la aplicación de estas herramientas en una empresa, para obtener desde el primer día diversas opciones  para llevar el aumento en el desarrollo y el  crecimiento de la misma. Otra ventaja consiste en promover actividades donde se consigue la ubicación de un target de clientes específicos.

Marketing -Interactivo-5

Cuando se llega a un número de usuarios específicos, se está creando una base de datos que permite captar clientes potenciales, de esta forma se pueden segmentar las características propias del consumidor, tales como la edad, lugar de procedencia o gustos, la idea es obtener esa información para potenciar y llevar a cabo campañas más creativas. Las campañas permiten interactuar con el público y ofrecer mecanismos diversos,  donde al final del día, el cliente termina enganchado con la empresa.

¿Dónde se puede aplicar?

Conocemos a  muchas empresas que lo utilizan en los procesos de campañas, sin embargo existen posibles canales donde se aplican estas estrategias. Una de ellas es a través de los motores de búsqueda, donde la optimización de la página logra subir el nivel de la página en las listas de búsquedas, de esa forma saber realmente qué desean los usuarios, para poder ofrecerles productos que necesiten verdaderamente.

Utilizar otras estrategias de marketing como la de afiliados, donde en asociación con otras empresas que tiene más presencia en la web, se pueden hacer conexiones con nuevos clientes. Del mismo modo es bueno planificar la creación de una App, donde directamente en el celular, el consumidor tenga acceso más rápido y de manera personalizada.

Para finalizar no se deben dejar de lado las redes sociales, las cuales representan las plataformas más importantes y fuertes dentro de la web. Cuando de monetizar un producto se trata, estos canales siempre están activos otorgando clientes y recursos diversos, de manera que a través de ellos se puede promover una campaña de marketing interactivo, donde de manera muy rápida, accedan a los beneficios del servicio o producto que se ofrece.

Recomendaciones

Los consumidores en las diversas plataformas de internet, siempre están pendiente de las promociones, y observando a ver quien les ofrece algún tipo de incentivo. Algunas empresas on line otorgan incentivos solamente para ingresar a un pagina, si eres dueño de una empresa utiliza la estrategia de marketing interactivo para promocionar algún premio o participación en un rifa, para ganar boletos para una obra de teatro.

Por ejemplo algunas empresas de comunicación online, llevan a cabo estrategias de este tipo para captar clientes, para ello llevan a cabo concursos donde premian a los usuarios que conozcan más de cine, de manera que con solo participar le otorgan una entrada que tiene el valor de 2×1 a los primeros 20 participantes.

Imagina la cantidad de personas que al observar la campaña publicitaria interactúan haciendo click en el banner señalado, y de esa forma se quedan activando recursos en la plataforma. Estas recomendaciones sirven para tener una idea de hasta dónde puede llegar este tipo de estrategias, así que no esperes más y saca a relucir tu creatividad.

Marketing -Interactivo-6

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario