Marketing Holístico ¿Qué es y cómo aplicarlo?

Comparte este artículo

Marketing Holístico: La nueva manera de hacer negocios en la que se integran las áreas de marketing interno, marketing integrado, marketing de relaciones y marketing social.

marketing-holistico-2

¿Qué es Marketing Holístico?

En medio de la vorágine de la era digital que estamos transitando, todos los días se generan cambios en las demandas de los consumidores que cada día se vuelven más autónomos al momento de investigar y comparar los productos o servicios que quieren obtener.

Estos cambios en la dinámica del consumidor generan cambios en las empresas, y estos cambios de las empresas, necesariamente tienen que generar cambios en la manera de hacer marketing. Todo está conectado en este proceso.

El término de marketing holístico fue acuñado por el llamado ¨padre del marketing¨, el respetado economista estadounidense Philip Kotler, egresado de la Universidad de Chicago con PhD en el MIT en Economía.

El profesor Kotler es el especialista en marketing más laureado de los últimos 40 años, distinguido con innumerables premios y galardones entre los que podemos destacar:

  • Elegido Líder en Pensamiento de Marketing en el año 1980 por la American Marketing Asociation.
  • Ganador del Paul Converse Award 1978
  • Ganador del Distinguished Marketing Educator Award en 1995en 1995
  • Doctor Honoris Causa en las Universidades de Estocolmo, Zúrich, Viena y Atenas, entre otras.

Philip Kotler define al marketing holístico como “el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencias del entorno de marketing actual”.

Se trata, entonces, de conceptualizar el marketing de manera holística, o sea, ver como un todo, la integración de las áreas de exploración, creación y entrega del valor de una organización.

El marketing holístico, también llamado marketing 360°, puede entenderse como una nueva manera de hacer marketing que considera la empresa y a todas sus partes como un solo ente.

El término holístico, que viene del griego hólos, significa una visión total. El enfoque holístico se suele aplicar a términos como planteamiento, pensamiento, enfoque, concepto o programa para significar que se utiliza una visión integral y completa en el análisis de una realidad

El holismo, es un concepto creado en el año 1926 por Jan Christiaan Smuts, militar y naturalista sudafricano, que lo describió como “la tendencia de la naturaleza de usar una evolución creativa para formar un todo, que es mayor que la suma de sus partes”.

Esta visión le otorga un propósito compartido a cada actividad y a las personas que las ejecutan, propiciando una interrelación entre esos elementos en la búsqueda de mejores y más eficientes resultados.

Lo que diferencia al marketing holístico de los otros tipos de marketing que existen en el mundo de los negocios,  son sus objetivos y las vías que se utilizan para cumplirlos.

Todas las actividades se realizan de manera integrada, con el compromiso de todos los que forman parte de la empresa y no sólo de los equipos que son responsables directos de las cuentas o de los clientes.

Las empresas que utilizan el marketing holístico conducen todas sus actividades de forma unificada y se enfocan en un objetivo específico, brindarle a los clientes y consumidores la mejor experiencia posible.

El marketing holístico se originó como una respuesta a los cambios que se están produciendo en el mundo de los negocios.

Aspectos que comprenden el marketing holístico

El marketing holístico comprende los siguientes aspectos:

  • Un objetivo común. El negocio y todas sus partes deben trabajar coordinadamente, enfocados en la meta de brindar al cliente la mejor experiencia posible.
  • Actividades alineadas. Todas las actividades, los procesos, las comunicaciones y los servicios deben dirigirse hacia el logro de la meta común.
  • Actividades integradas. Todas las actividades deben estar diseñadas y ser integradas de manera que se pueda presentar una experiencia unificada y consistente al cliente y al consumidor.

En el siguiente video se sintetiza muy brevemente qué es el marketing holístico. ¡No dejes de verlo!

Las cuatro dimensiones del marketing holístico

En la búsqueda del logro de sus objetivos de integrar a la empresa como un todo y ofrecerle al cliente la mejor experiencia posible, el marketing holístico se apoya en cuatro dimensiones:

Marketing Interno

En opinión de Kotler, tenemos que asegurarnos que todos los miembros de la organización adopten el modelo holístico, especialmente la alta dirección de las empresas.

De esta forma podemos satisfacer los requerimientos de los trabajadores de la empresa, lo que permite que se sientan satisfechos con la organización, con las actividades que desempeñan y sintonizados con la filosofía de la empresa en su conjunto.

El marketing interno se focaliza en el público interno de la empresa, es decir, sus trabajadores. El trabajador es la base de toda compañía pues sin ellos no se puede lograr cumplir ningún objetivo.

Por eso, hay que gestionar que se sienta apreciado y satisfecho con su trabajo, pues un empleado feliz es mucho más productivo y creativo. En el largo plazo, el cliente también estará satisfecho.

Marketing Integrado

Sobre el Marketing integrado, Kotler enfatiza que debemos asegurarnos de combinar, de la mejor manera posible, todos los medios en nuestras manos para crear, comunicar y entregar el valor.

Para hacer esto posible, las empresas se esfuerzan en tomar las decisiones más pertinentes en materia de marketing, dirigidas en crear valor para los grupos de interés, haciendo el mayor y mejor esfuerzo para que el mensaje sea claro y conciso.

Todos los procesos de marketing integrado se mueven sincronizadamente para poder lograr que los clientes y aliados comerciales tengan una misma experiencia y percepción de la empresa.

Para que el marketing integrado funcione, tenemos que tener muy claro a qué sector del público nos vamos a dirigir. A partir de esa premisa, podremos comenzar a planificar nuestras estrategias de las 4-P del marketing mix, o sea, producto, precio, punto de venta y promoción.

Conociendo nuestro público objetivo nos será mucho más fácil definir que producto queremos ofrecer, a qué precio, dónde lo comercializaremos y cómo lo vamos a promocionar.

Definida esta estrategia, lo último será saber cómo adaptarla a los distintos canales de distribución y comercialización.

Marketing de Relaciones

Todo el universo de componentes que rodea la organización, clientes, empleados, entidades bancarias, proveedores, aliados comerciales e incluso las empresas de la competencia, tienen incidencia en el éxito o el fracaso de la compañía.

Los lazos e interrelaciones entre estos componentes deben ser sólidos, duraderos, sostenibles en el tiempo y con la posibilidad cierta de seguir creciendo y fortaleciéndose en el futuro.

Marketing Social

Debemos procurar crear decisiones, en materia de marketing, sustentadas en procedimientos comerciales basados en la ética y la solidez.

Dentro de esas decisiones, una de las más importantes es la ética social, ambiental y la interacción con la comunidad en la que desenvolvemos nuestras actividades.

Al edificar relaciones estrechas y firmes con las partes involucradas y los accionistas, estas actividades crean un entorno positivo que incide en los grupos de interés de la organización.

En el marketing social, los clientes son el activo fundamental del negocio. Es por esto que hay que tratarlos muy bien y lograr su satisfacción para que siempre sean fieles a los productos y a la marca.

¿Cuáles son las principales prácticas del marketing holístico?

Como ya establecimos anteriormente, las empresas están integradas por los diferentes departamentos que las componen. Algunos de estos departamentos trabajan coordinadamente en las actividades de comercialización de los productos o servicios.

Ejemplo de esto es la relación directa que debe existir entre los departamentos de Ventas y Marketing de la compañía, que necesariamente tienen que trabajar coordinados.

Cuando la organización adopta la filosofía del marketing holístico, todos los departamentos de la organización pasan a ejecutar sus actividades de forma organizada.

Ya no sólo se circunscribe a la alianza natural de Ventas y Marketing, sino que Recursos Humanos, Administración y Contabilidad también deben sumarse al trabajo sincronizado.

De esta manera, cada departamento debe hacer aportes estratégicos según su sector y capacidades, para conseguir alcanzar los objetivos que se ha propuesto la empresa.

Existen diversas actividades que se pueden ejecutar para convertir al entorno de la compañía en seguidores comprometidos con la excelencia de los productos y servicios que ofrece la empresa:

  1. Promociones y descuentos para premiar la fidelidad de los consumidores.
  2. Atención personalizada a clientes y proveedores.
  3. Encuestas periódicas para evaluar el grado de satisfacción de los clientes.
  4. Ofertas y promociones en las fechas especiales como la Navidad.

Beneficios del marketing holístico

El beneficio fundamental en la aplicación de la doctrina de marketing holístico, es que tiene el potencial de poner la organización en una posición inmejorable para poder competir en el mercado actual.

Esta metodología de trabajo cada día gana más adeptos en el mundo de los negocios, pues genera cambios positivos en la imagen que los clientes y consumidores tienen de la organización.

Aplicando estratégicamente los principios del marketing holístico, podemos conseguir tener a los clientes y consumidores pendientes de nuestras innovaciones en productos y servicios y creamos una clientela fiel y comprometida con la empresa.

Si te ha parecido interesante este post, y deseas conocer las características del marketing verde y todas sus estrategias de impacto ecológico no dejes de leer este artículo.

marketing-holistico-4

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario