Marketing global ¡Conoce las mejores estrategias!

Comparte este artículo

Conoce a lo largo de este artículo cada uno de los principales estrategias del  marketing global y ¡Todos los detalles que necesitas, aquí!

marketing-global-2

Marketing global

El marketing global o internacional, es una estrategia de venta de rubros y servicios dentro de la estructura del mercado global o mundial. Esta estrategia de venta tiene subsistemas que abarcan todo el planeta. Así como otras modalidades de marketing esta estrategia estudia el mercado, la competencia con el fin de posicionar sus productos y/o bienes y servicios, así como la organización empresarial.

Las empresas que lo llevan a la práctica, buscan alcanzar el éxito en todos los espacios donde se aplique, en casi todos los países, estableciendo un criterio integral con los consumidores que están afectados por las mismas  necesidades.

En nuestro mundo globalizado, a medida que los mercados se van expandiendo y unificándose, el cambio se acelera y la tecnología reduce las distancias entre países, y se generan nuevos frentes de competencias, a todos los niveles de la organización.

maketing-globa-2

Las empresas que utilizan el marketing global, buscan no rezagada en el progreso tecnológico. Es por ello, que emplean estrategias que les permiten ser competitivas y mientras más alcance tenga su proyección mejor. El marketing global pretenden abarcar todos los lugares.

Para llevar a cabo este tipo de acciones y estrategias, las empresas son conscientes de adaptar su producto de venta a las condiciones y características determinadas, que  sean adecuados y con un alto nivel de aceptación a otros mercados, sea en tamaño, forma, diseño, desempeño y hasta color.

Ventajas del marketing global

Aquí mencionamos las principales ventajas del marketing global:

  • Permite a la empresa aprovechar y desarrollarse en la economía a escala mundial.
  • Una empresa opta por ofrecer un producto que sea igual para todos los mercados estableciendo un método de estandarización.
  • Ahorra costes a las compañías, ya que puede comprar la materia prima en grandes cantidades, dado que solo tendrá una sola línea de producción.
  • La apertura de oportunidades en mercados internacionales y la necesidad de ser competitivos a nivel internacional.
  • El incremento de la competencia, obliga a mejorar y optimizar el producto o servicio que se oferta.

Desventajas del marketing global

A continuación te mostraremos  cuales son las desventajas del marketing global

  • No profundiza la investigación de mercados. Tiende a tener una apreciación muy superficial del comportamiento del mercado.
  • La estrategia aplicada es posible que no funcione en distintos mercados, debido a que las necesidades de los consumidores son muy diferentes entre sí.
  • Conocer si los productos o servicios que se promociones, podrían ser populares en un país, pero no en otros. Existen diversidad necesidades, y por ende no todos los productos tienen la misma aceptación.
  • Los sistemas de distribución puede ser diversos y que varíen de país a país. Esto podría complicar y generar un problema, que a la larga podría perjudicar la implementación del tipo de marketing.
  • Las campañas de ventas que comienzan siendo locales o regionales, terminan internacionalizándose por la competencia existente en el mercado. La necesidad de mejorar el producto o servicio, o simplemente el crecimiento y la proyección económica de la empresa.

marketing-global-5

Pasos para crear una estrategia de marketing global

Para seguir  indagando un poco más del mercado del marketing global, te enseñaremos los pasos para crear un estrategia de marketing

Conoce a fondo tu plan de empresa

Lo primero es echar mano al plan de empresa,con el que has definido tu modelo de negocio, analizado a la competencia y definido a tu público objetivo.

Si no lo has hecho todavía, comienza a desarrollar esta hoja de planificación y ruta, que te servirá de guía para tomar las decisiones de tu empresa más importantes. En cambio, si ya lo tienes, hay que actualizarlo, ya que hay muchos ítems que pueden estar cambiando constantemente.

Si te llama la atención el mercado del  marketing te invitamos  a  que  aprendas un  poco mas con este  siguiente enlace Tipos de marketing

Identificar los elementos que funcionan en todas partes

Parte de la base fundamental para el desarrollo de una estrategia de marketing global, debe estar enmarcada en la misma linea de aplicación de una estrategia elemental, solo hay que  visionar y proyectarse más allá de lo que estamos acostumbrados.

Una de los aspectos fundamentales en la implementación de  una estrategia de marketing global, es manejarse bajo estrategias y aplicaciones seguras, sin perder la perspectivas de los gustos y necesidades de nuestro target

Simplifica las grandes ideas

Para  estar en niveles altos del marketing global,  hay que  ser efectivos y eficaces y a veces hay que simplificar el mensaje, de esta forma será más fácil llegar a donde se quiere llegar.

Además, si se hace de esta forma, se puede ir de las grandes a las pequeñas ideas, para manejarse de lo global a lo local, y no a la inversa. Se intenta comenzar de lo genérico e ir concretando a lo específico. Es decir, el mensaje debe tener un alcance masivo para impactar y, luego de una serie de mediciones ir creando campañas más específicas y de acercamiento a los mercados que más nos interesan.

Estudia la posición de tu marca

En el momento de aplicar una estrategia de marketing a nivel global, hay que tomar en cuenta cuestiones de enfoque y mentalidad, aspectos que van más allá del lenguaje. Es evidente, se tiene la misma forma de pensar ni el mismo nivel de tolerancia en todos los países, de manera que hay que estudiar y analizar cómo es el tipo de conducta de cada consumidor al que va dirigida la estrategia.

Elementos que componen el marketing internacional

Si algo tenemos que estar claro, que si para establecer e implementar una estrategia en un mercado local, con la intención de posicionar un producto es exigente, lo será mucho más, en el momento en que la proyección sea a un escenario comercial externo. Este elemento, de crear estrategias comerciales con la intención de búsqueda de destinos en otros mercados, es su principal característica. Sin embargo, de ésta se derivan otras más que vale la pena tener en  consideración:

  • En un nivel más complejo, implica la apertura de plantas de producción, sedes o sucursales en el referido mercado, además existe la posibilidad que las estrategias se apliquen en diferentes puntos de la geografía mundial, como ocurre con empresas multinacionales.
  • En un nivel con enfoque global, esta modalidad de marketing exige y establece, que las empresas desarrollen estrategias propias para cada país, esto como consideración a los factores culturales, económicos, sociales y demográficos que inciden en los hábitos de consumo y las experiencias comerciales.

El marketing internacional y sus ventajas

Las ventajas del marketing internacional, están asociadas a la exportación y la internacionalización de las empresas. Aquí desarrollaremos algunas de ellas:

Incremento del prestigio de la marca

En el ámbito local, existen marcas de gran prestigio, pero la intención de proyectarse a otras fronteras y operar más allá, siempre será un reto de competir en otros mercados y adaptarse a la necesidad del consumidor extranjero, su cultura y sus costumbres.

Diversificación del riesgo

Incursionar o vender en mercados foráneos, si en ello se está estableciendo como norte una estrategia global, contribuye a que las inversiones se distribuyan y se diversifique en varios frentes, y se minimice la dependencia del mercado local, y que progresivamente se vayan consolidando tanto los mercados locales como los foráneos.

Mayores beneficios

El mercado internacional, sin duda alguna ofrece y da la oportunidad del intercambio comercial directo o indirecto, con un mayor número de empresa tanto pequeñas, medianas y grandes; lo cual se traduce  en mayor inversión y mayores ingresos

Dinamismo de las ventas

Sucede que el mercado local se colapsa y se hace insatisfecho, para cubrir las expectativas de una empresa. El marketing internacional es la mejor vía, pues no sólo se proyecta el campo de las distintas opciones comerciales, sino que se genera un dinamismo con las ventas. Para obtenerlo, es necesario determinar puntos y mercados estratégicos previamente.

Tipos de marketing y sus características

En la actualidad existen varios tipos de marketing, cada uno de ellos dirigidos a un fin específico. Aquí hablaremos de  los más destacados.

  • Marketing tradicional. Esta modalidad de marketing se maneja a través de los distintos medios de comunicación como los impresos, la radio y la televisión, principalmente para dar a conocer y vender los productos y servicios.
  • Marketing digital. Con la innovación del internet, se genera un nuevo modelo de marketing, en marketing online. Está caracterizado por implementar el internet con el fin de atraer a los potenciales clientes, promocionar y vender productos.

Dentro de este marketing se pueden visualizar estrategias diferentes que desarrollaremos a continuación:

  • Marketing de atracción. El objetivo de este tipo de marketing es incentivar y atraer al público a su negocio o web. Este tipo de marketing, no se conforma con atraer a la gente, su ambición, es querer  convertirlos en verdaderos clientes y se vale de diferentes métodos, estrategias y técnicas para tal fin, como la personalización, el emáil marketing o el análisis SEO.
  • Marketing de contenidos. Este tipo de marketing, consiste en diseñar contenido de calidad y que aporte valor al público.
  • Marketing en redes sociales. Las redes sociales tienen sus propias técnicas y estrategias de venta.  Si quieres atraer a tu público y vender a través de redes como Facebook, twitter o Instagram, es necesario que la conozcas.
  • Email marketing, es lo que se conoce como Email marketing. Las marcas utilizan esta modalidad para promocionarse, proyectarse y darse a conocer, ofrecer sus productos o servicios, utilizando fórmulas muy diversas
  • Marketing verde. Conocido como ecológico o ambiental. Dentro de este tipo de marketing. Se consideran todas aquellas estrategias y técnicas que promocionan servicios o productos ecológicos, que cuidan y protegen el medio ambiente. Puedes profundizar sobre este tipo, en el siguiente enlace Marketing ecológico
  • Marketing corporativo. Este marketing, tiene como finalidad mejorar las relaciones entre los trabajadores, colaboradores o proveedores y la empresa. Es decir fortalecer el sentido de fidelidad entre la empresa y los trabajadores, y así de esta manera estimular al personal para que haya una mejor productividad y eficacia en el trabajo.
  • Marketing de influencia .Es uno de los que más han crecido en los últimos tiempos. Consiste en utilizar a los “influencers”, es decir aquellas personas valoradas y reconocidas en la red, para que sean ellos los que aconsejen tus servicios  o productos.
  • Geomarketing. El geomarketing, estudia el mercado de una determinada zona geográfica, para monitorear y analizar las conductas de consumo, sus gustos y sus necesidades.
  • Neuromarketing: La ciencia y el marketing, se unen para diseñar nuevas fórmulas que estimulen al consumo.  El neuromarketing es cada vez más utilizado por las compañías ya que te permite conocer mejor la psiquis del consumidor.
(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario