Marketing estratégico: ¿Qué es? Y ¿Cómo funciona?

Comparte este artículo

En este artículo conocerás detalladamente ¿Qué es y cómo funciona el marketing estratégico? Te ofrecemos los mejores trucos para conseguirlo

marketing-estratégico 1

Marketing estratégico

El marketing estratégico se define  como una de las bases fundamentales de lo que es el marketing, este es una de las metodologías de análisis que ayuda a detectar las oportunidades de negocios que se nos presenta para poder satisfacer a nuestros clientes de manera rápida, oportuna y efectiva.

Esto significa que el pensamiento que primero se crea y luego se vende quedo completamente obsoleto. Las nuevas tendencias del marketing nos enseñan que primeramente se debe pensar en las necesidades del cliente para luego entrar en el proceso creativo de la creación del producto o servicio.

El objetivo principal del marketing estratégico es conseguir que necesidades de nuestros clientes no han sido cubiertas para poder crear productos o servicios que llenen estos vacíos. Las ideas del marketing estratégico deben ser estudiadas por departamentos que establezcan la rentabilidad de las propuestas que se generen en el estudio de marketing.

Para entender un poco mejor que es el marketing estratégico te dejamos el siguiente vídeo

Es necesario entender que antes de establecer cualquier tipo de marketing dentro de nuestra organización nos demos enfocar en un trabajo de introspección organización que nos deje claro donde estamos, a donde vamos y como lo vamos hacer. Esto significa que debemos estudiar a profundidad la misión, visión y valores organizacionales de la marca, recordemos que esto es necesario porque en la actualidad el marketing busca reflejar de la manera más orgánica el significado de nuestra marca.

Por otro lado el marketing estratégico se va a fundamentar en el análisis profundo de los hábitos de los nuevos y viejos clientes dentro de nuestra plataforma. De igual manera este tipo de marketing observa de manera detallada cual ha sido la evolución de la demanda con el paso del tiempo desde el momento de nuestra creación como marca, hasta el momento en que decidimos crear estas estratétigias.

Por último el marketing estratégico nos va a permitir alcanzar los objetivos que nos hemos establecidos como organización. Por todo lo que hemos leído podemos deducir que el marketing estratégico es una de las razones por la cual es necesario ejecutar marketing dentro de nuestras organizaciones.

Existen distintos tipos de marketing y tendencias dentro el, si quieres conocer cuáles son entra al siguiente enlace tendencias del marketing

marketing-estrategico 2

Principales estrategias del marketing estratégico

Entre el marketing estratégico podemos conseguir distintas estrategias que nos ayuden como compañía la ejecución de este marketing.

Marketing estratégico y la estrategia de cartera

Esta es una de las herramientas que nos permite que la toma de decisiones sea completamente adecuadas y eficientes, las cuales se fundamenta en los productos que se encuentran dentro de nuestro catálogo de productos y servicio. Los cuales analizaran el equilibrio que hay entre el potencial de producto o servicio y la rentabilidad de cada uno de estos productos.

Estrategia de posicionamiento

Este tipo de estrategia que utiliza el marketing estratégico nos permite establecer como prioridad nuestros clientes y no la competencia. Cuando estamos realizando estos trabajos nos damos cuenta que el valor de los clientes es nuestro aire y nuestra más grande motivación para ofrecer productos de calidad y originalidad que cubra necesidades que no sabíamos que teníamos.

El marketing estratégico y la segmentación

Una de las herramientas que utiliza el marketing estratégico para poder identificar cuáles son nuestros clientes es la segmentación. Ella permite clasificar a los clientes según género, edad, sexo, localización entre otros.

Esto ocurre con la finalidad de que cuando establecemos este tipo de diferenciación entre los consumidores podemos crear un marketing que llene las expectativas de manera óptima y completa y poder alcanzar los objetivos determinados.

Estrategia funcional

Cuando hablamos de estrategia funcional dentro del marketing estratégico, nos estamos refiriendo a la relación y equilibrio que existe entre producto, distribución, comunicación y precio. Los cuales son aspectos fundamentales que conforman nuestra marca.

Estrategia de crecimiento

Este tipo de estrategia es la herramienta que nos permite determinar cuál debería ser la dirección que como compañía deberíamos de llevar. El manejar estas estrategias nos permite como organización la toma de decisiones sobre aspectos vitales como es la entrada a los distintos mercados, cuáles son las nuevas técnicas de desarrollo que envuelven nuestro producto o servicio, o la diversificación que necesitamos para cubrir las necesidades de nuestros clientes.

marketing-estrategico 3

Marketing estratégico y la fidelización de nuestros clientes

Como compañía debemos manejar una atención y fidelización de clientes de calidad. Estas estrategias permiten el desarrollo necesario en las estructuras de ventas con el fin del aumento proporcional de nuestras ventas y por ende lograr el enganche que tenemos con nuestra comunidad. En la actualidad una de las herramientas que más podemos utilizar para lograr la fidelización de nuestros clientes es por medio de redes sociales. Gracias a esto podemos lograr establecer el engagement, customer relationshim y enfoque que deseamos tener como compañía con nuestros usuarios y posibles clientes.

Cuando hemos analizado y entendido cada una de las estrategias que te hemos explicado con anterioridad, entendemos que hemos establecido nuestro marketing estratégico. Al terminar esto podemos establecer lo que serán nuestras acciones de marketing que se conocen como el marketing operativo.

Es necesario que entendamos que cuando debemos establecer cuál es la dirección que vamos a perseguir, de igual manera debemos establecer que productos vamos a centrarnos en comercializar para poder elegir cuales son los canales de distribución que utilizaremos para llegar a donde debemos hacerlo.

Ejemplos de la ejecución del marketing estratégico

A continuación te presentaremos distintos ejemplos que han aprovechado las necesidades que los clientes no sabían que tenían para establecer sus marcas y perdurar en el tiempo

SWACHT

Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial el imperio relojero se logró posicionar como el distribuidor de relojes de calidad más importante a nivel mundial. Pero luego de la crisis económica de los años 80, la SWACHT se vio en la obligación de regenerar por completo lo que significa el marketing relojero.

Por otro lado se estaban encontrando con que los comercios orientales estaban creando productos a bajo costo y de dudosa calidad. Sin embargo, cubrían las necesidades que estaban en el mercado. Lo que hizo que los fabricantes suizos estudiaran a profundidad como reinventarse lo que genero la creación de relojes con diseños nuevos, vanguardistas y sobre todo de fácil acceso.

marketing estrategico

TOYOTA

La Toyota es otro de los ejemplos de lo que ocurre cuando se aprende a escuchar a los usuarios o los nuevos trending dentro del mundo. El imperio automovilístico encontró que entre los usuarios estaba creciendo la necesidad de crear un auto que respetara el medio ambiente. De esa idea se creó el Prius, el cual es un auto híbrido que solo utiliza electricidad y gasolina, logrando minimizar el impacto ecológico logrando posicionarse como uno de los autos sustentables más rentables.

Como hemos aprendido con cada uno de estos ejemplos es que el escuchar las necesidades de nuestros clientes nos traen beneficios importantes ya que nos permite la ubicación estratégica dentro del mercado, ya que podemos presentar productos novedosos y de calidad para cubrir estas necesidades que el cliente no sabía que tenía.

Ahora bien si quieres establecer un plan estratégico paso a paso te recomendamos a que ingreses al siguiente vídeo y aprendas todo lo que debes saber sobre esto

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario