Marketing ecológico: ¿Qué es? Función, beneficios y más

Comparte este artículo

Entérate gracias a este post todo sobre el marketing ecológico ¿Cuál es su función?, sus importantes beneficios y la mejor forma de aplicarlo correctamente.

marketing-ecológico 2

Marketing ecológico

El marketing ecológico son un conjunto de prácticas que tienen como objetivo incrementar el valor a una marca, bienes, infoproductos y/o servicios referidos a los aspectos ambientales y de responsabilidad social con el medioambiente. También se refiere a la incorporación de productos, inforproductos y/o servicios amigables con el entorno, además de prácticas que promuevan la conservación del entorno.

Esta tendencia viene evolucionando con gran rapidez, pues los consumidores han ido tomando consciencia del impacto ambiental que tiene la producción de bienes y servicios. En este sentido, las empresas, negocios y organizaciones han venido ajustado su marketing con el fin de satisfacer estas demandas sociales.

Un ejemplo de estas campañas publicitarias es la reorientación del uso indiscriminado de los envases plásticos. Grandes corporaciones como la Coca Colla introdujo el reciclaje de botellas como parte de su marketing ecológico. Otras empresas han venido introduciendo bolsas ecológicas para que puedan llevar sus productos.

En este contexto de la conservación y de la responsabilidad social con el ambiente se han ido conformando distintos tipos de consumidores que a continuación te los definimos por categorías.

Lohas

Este grupo de consumidores son aquellos que de acuerdo a su compromiso social con el medioambiente y la salud prefieren comprar bienes y servicios ecológicos aunque represente mayor inversión. Esta categoría son las siglas de “Lifestyle of Health and Sustainability” o en español “Estilo de Vida de Salud y Sostenibilidad”.

En este contexto, las grandes corporaciones se han visto en la necesidad de incorporar en su línea de producción este tipo de productos y/o servicios.

Prácticas que impulsa el marketing ecológico

Además de incorporar bienes y/o servicios ecológicos, los empresarios y pequeños comerciantes han venido incorporando prácticas de conservación del ambiente, entre ellas:

  • Reemplazar el uso de bolsas pláticas por papel.
  • Implementar políticas de reciclaje.
  • Utilización de empaques eco-friendly
  • Desarrollar marketing electrónico y evitar materiales impresos.
  • Desarrollar actividades de responsabilidad e inversión social con el entorno.
  • Optimizar los métodos de embalaje.
  • Utilizar materiales amigables con el medio ambiente, entre otros.

Ventajas del marketing ecológico

La primera ventaja sobre el marketing ecológico, es que las prácticas de responsabilidad e inversión social por la preservación del ambiente son reconocidas por el público en general. Esto repercute en el incremento del consumo de esos productos, pues los usuarios al ver cómo la empresa retorna a la comunidad algún beneficio al entorno generar compromiso ante esa marca.

Asimismo, incrementará el número de clientes, pues este grupo social viene creciendo con gran velocidad.

Otra de las ventajas es ofrecer productos y/o servicios que tenga el menor impacto medio ambiental. Esto significa que la comunidad donde se desenvuelve la empresa se verá beneficiado en cuanto a la preservación del ambiente.

Nos permite ofrecer productos, inforproductos y/o servicios de alta calidad que permita satisfacer las necesidades de este creciente grupos de consumidores.

Asimismo, la imagen corporativa sobre una empresa socialmente responsable es de suma importancia. En este sentido, el marketing ecológico permite impulsar la percepción de los usuarios con respecto al comportamiento socialmente responsable con el medio ambiente. Cuando los grupos sociales perciben que una compañía afecta al medio ambiente es rechazada pos sus prácticas irresponsables con el entorno.

Por otro lado, incorporar marketing ecológico en la gestión del negocio significa reducir la posibilidad de que nuestra competencia nos ataque por ese lado.

Recomendaciones

Es importante emprender este tipo del marketing ecológico bajo la dirección de especialistas en la materia. Esto supone, la optimización de los recursos, por cuanto serán emprendidas estrategias de marketing que realmente responda al espíritu de conservación del medio ambiente y de la salud.

Estos especialistas en marketing ecológica podrán detectar los puntos vulnerables que realmente hay que atender para mejorar la percepción de nuestros clientes.

Lavado verde

Muchas empresas han emprendido campañas de marketing ecológico haciendo ver que son negocios responsables con el ambiente. Para ello, incorporan logos, empaques y palabras relacionadas con el verde.

Al analizar su gestión empresarial se puede apreciar que realmente no cumplen con políticas de conservación del ambiente. Mucho menos han incorporado prácticas socialmente responsables que reduzcan el impacto ambiental en su línea de producción. Esto es lo que se le conoce dentro del marketing ecológico como lavado verde.

Se trata pues, del uso irresponsable del marketing ecológico para tratar de vender la imagen de responsabilidad con el medio.

Prácticas de marketing ecológico

Lo primero que te recomendamos es que reduzcas los residuos que genera tu línea de producción. Es importante que tus grupos de interés estén al tanto de tus decisiones sobre la conservación del medio.

Difunde campañas publicitarias en tus consumidores convencionales sobre el comportamiento responsable con el medio ambiente. En este sentido, puedes apoyarte haciendo publicidad en las redes sociales. Si no sabes cómo hacerlo te invitamos a ingresar a los siguientes enlaces que se refieren a cómo podemos hacer una Campaña Facebook Ads e Programar publicaciones en Instagram y vender nuestras ideas sobre la preservación del ambiente.

Participa en eventos como foros digitales, sociales que estén destinados a promover la conservación del ambiente y difunde tus experiencias por las redes sociales.

Haz campañas publicitarias de tus productos y/o servicios certificados como amigables con el medio ambiente.

En resumen, en la actualidad viene gestionándose con gran velocidad un campaña social a nivel planetario sobre la conservación del medio ambiente. Si deseamos se sustentables en el tiempo y mantener nuestro posicionamiento en el mercado debemos incorporar en nuestro comportamiento empresarial prácticas verdaderamente responsables con el entorno. Esto supone la incorporación del marketing ecológico en nuestros negocios.

Ahora bien, ¿Cuáles prácticas de conservación del ambiente te parecen oportunas en las empresas? ¿Consideras importante el marketing ecológico? Para saber un poco más sobre esta nueva modalidad de marketing ecológico te dejamos este material audiovisual

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario