Marketing deportivo: ¿Qué es? ¿Cómo usarlo? Y más

Comparte este artículo

Trabajas en el mundo de las estrategias del mercado y no conoces sobre el marketing deportivo. Te preguntas ¿Qué es el marketing deportivo? ¡Es interesante y provechoso! A lo largo de este artículo te mostramos las mejores formas de ¿Cómo usarlo correctamente?

marketing-deportivo 2

Marketing deportivo

El marketing deportivo es un desglose del marketing en general, el cual se centra principalmente en la generación de oportunidades de negocios dentro de los eventos deportivos.

Ahora bien ¿Qué es el marketing deportivo? Cuando hablamos de marketing deportivo es necesario aclarar que estamos hablando de cada una de los patrocinios desde los jugadores hasta clubes, entrenadores, marcas, equipo deportivo, todo lo que englobe al extenso mundo de los deportes.

Ahora bien, es necesario recordar que el marketing son las herramientas que aplicamos para que nuestra marca, producto o servicio se de a conocer en determinados mercados para lograr generar ganancias y poder reinvertir en el negocio.

El marketing deportivo aunque no lo creas, tuvo sus inicios en el año 1920, cuando una marca, por medio de jugadores de beisbol, buscaba el posicionamiento de venta de tacos en la temporada de ese año.

Lo que hizo que muchas compañías comprendieran que era una buena estrategia de negocios, incorporar a deportistas reconocidos y admirados por una gran comunidad para patrocinar sus productos o servicios.

Esto hizo que los contratos a deportistas por producto de publicidad fueran cada vez más atractivos para lograr competir por el enganche que se buscaba establecer entre las distintas comunidades.

El marketing deportivo esta en constante movimiento y rotación ya que depende de la temporada y del lugar del mundo donde nos encontramos se patrocinaran distintas publicidades.

Por ejemplo, en Estados Unidos es más rentable a nivel de marketing la temporada de las Grandes Ligas que un campeonato de futbol, mientras que en Europa es completamente contrario el caso. Depende de la cultura y el lugar el enfoque del marketing deportivo tendrá su enfoque.

Sin embargo, como cualquier rama del marketing es necesario estudiar los distintos índices de aceptación y monitorización que sean necesarios para establecer si esta funcionando o no.

marketing-deportivo 3

¿Funciona el marketing deportivo?

Este es uno de los marketing que más emoción utilizar en las distintas campañas publicitarias, esto como consecuencia a que así se viven los distintos eventos deportivos, con pasión y afición de cada uno de los seguidores de dichos deportes.

Una buen marketing deportivo utilizará el factor pasión para poder ganar posicionamiento en el mercado. Recordemos que este tipo de publicidades se establecen por periodos cortos, los cuales tiene que ser aprovechados al máximo por cada uno de nosotros como marcas.

Uno de los ejemplos más tangibles de lo que es el marketing deportivo es la publicidad dentro del evento deportivo conocido como el Super Bolw, el cual marcará el final de temporada de la NFL de los Estados Unidos. Es un evento mundial el cual paraliza por completo a la potencia norteamericana.

Para tener una idea un poco más clara ejemplificada con números, en el año 2019 un anuncio de cinco segundos que se trasmitiría en el medio tiempo del partido logró ubicarse en los cinco millones de dólares. Por otro lado, conseguimos que en las finales europeas de las copas de futbol como la EUROCOPA puede llegar a alcanzar cifras de hasta tres millones de euros.

Ese es el poder del marketing deportivo, saber aprovechar la pasión con la oportunidad de generar una acción de venta en un evento deportivo.

marketing-deportivo 4

¿Cómo utilizar el marketing deportivo?

Cada uno de los ejemplos que te hemos retratado anteriormente muestra la capacidad de logro que tiene una buena ejecución del marketing deportivo. El proceso de creación, desarrollo, ejecución y la divulgación de la campaña publicitaria debe ser generado de manera inteligente y estratégica, que le llame la atención a los atletas para que quiera participar en la campaña.

Por otro lado, es de suma importancia tomar las nuevas tendencias de marketing que han surgido en torno a las redes sociales. Esta interacción más cercana y efectiva hace que el componente emocional sea determinante para lograr el impacto deseado.

Por ejemplo, si analizamos los eventos que se mudan de ciudades por ejemplo los mundiales de fútbol, encontramos que el marketing deportivo genera muchas ganancias. Cuando el mundial de fútbol se realizo en Rusia en el año 2018 género la visita de casi seiscientas mil personas al país.

Otros datos económicos demuestran que cuando se generan estos eventos deportivos la actividad económica del país puede alcanzar una alza de casi cuarenta puntos en distintas ramas, hoteles, gastronomía y las agencias de viajes son las más beneficiadas del acontecimiento deportivo.

No podemos olvidar de las marcas deportivas que venden ropa, calzados y distintos instrumentos deportivos los cuales en el proceso de eventos tienen un aumento de ventas muy considerable.

Deseo de invertir en este mundo

SI tienes una marca que hasta el momento no ha participado en ningún momento en el marketing deportivo, existen miles de razones por las cuales es una fantástica idea participar en ellas.

La principal es la cantidad tan grande de personas que mueve el deporte no importa cuál sea, invertir en el marketing deportivo nos asegura una exposición segura en la comunidad.

Si tu marca trabaja con ropa o zapatos quiere decir que es una compañía con la posibilidad de posicionarse muy cómodamente dentro del marketing deportivo. Esto como consecuencia a que es un gran mercado de adquisición. Como hemos mencionado la promoción de los equipos atrae a la fanaticada y a comprar de manera compulsiva cada una de las prendas que nuestros deportistas favoritos utilizan.

Por otro lado tenemos la oportunidad perfecta de utilizar el marketing deportivo en las diferentes transmisiones que se hagan de los diferentes juegos que dominan el mundo. Lo que hace que coloquemos un posicionamiento muy considerable gracias a los espacios publicitarios entre los tiempos del partido.

Por último el utilizar a jugadores como imagen de nuestra marca es algo costoso pero muy rentable ya que el utilizar a personas a las cuales admiramos nos da un enganche muy apropiado porque los más aficionados se aliaran a nuestra marca con el fin de usar lo mismo que su jugador estrella.

¿Cómo participar en el marketing deportivo?

Una de las primeras cosas que debemos analizar si queremos participar en el marketing deportivo es la relación de nuestra marca con el evento deportivo de la temporada. En segundo lugar nos debemos enfocar en cómo podemos incluir nuestra imagen de una manera orgánica, dinámica y sencilla con el deporte.

Al tener establecido de manera clara estos distintos objetivos podemos comenzar la planificación del calendario deportivo y cada una de las estrategias de marketing que podemos aplicar para casar de manera eficaz nuestra imagen con los deportes.

Por ultimo definimos que productos o servicios relacionaremos con el evento con la finalidad de no parecer forzado la campaña publicitaria ya que romperíamos la regla fundamental que estable que lo orgánico es lo que fluye en el mundo actual.

Las mejores campañas publicitarias

Como hemos determinado a lo largo de este artículo los distintos eventos deportivos son perfectos para la ejecución del marketing deportivo, ya que contiene todos los elementos necesarios para lograr un éxito rotundo en nuestra campaña. Ya que contiene multitudes, pasiones por el equipo y una buena receptividad para cada producto o servicio que propongamos de manera dinámica y orgánica. Si quieres saber cuales son las tendencias en el mundo del marketing entra al siguiente enlace y descubre cuales son tendencias del marketing

A continuación te mostramos las mejores campañas publicitarias entorno al marketing deportivo

Nike con Roger Federer

Es una campaña que se lanzo en el año 2017 y que utilizo la imagen de la estrella del tenis para promocionar los productos Nike. Es conocida como la campaña The Roger Effec, y se publico en la final del partido de tenis donde el protagonista del anuncio era participante.

Para que entiendas el mensaje que la Nike aplico con el marketing deportivo te dejamos la campaña publicitaria en el siguiente vídeo

Fútbol uruguayo y la desigualdad de género

Esta es una campaña que se lanzó en la celebración del día internacional de la mujer, que causa gran impacto en el público en general. El anuncio se denominó “número a los que le damos la espalda y que queremos que cambien”. EL mensaje principal de la campaña publicitaria. Este es un ejemplo de marketing deportivo que tal vez no busque generar ganancias millonarias, pero si logra establecer un nivel de conciencia mucho más elevado con temas tan delicados como la violencia de género.

En cada una de las camisetas de los jugadores se colocaron las cifras que afecta al Uruguay con respecto al maltrato de la mujer. Un gesto que denoto gran importancia entre los fanáticos ya que pudieron admirar más que a los jugadores a las personas.

Al igual que la campaña pasada te dejamos el siguiente vídeo para que analises el marketin deportivo que se utilizo en esta campaña

Not made for nomal by Adidas

Este es un ejemplo claro del gigante del marketing deportivo Adidas. Esta es una compañía de ropa y calzado exclusivo para el mundo del deporte. Adidas más que ser creadores de publicidad han utilizado distintas estrategias de marketing para lograr el posicionamiento dentro de la comunidad deportiva.

“No hecho para lo normal” nos muestra a distintos deportistas en condiciones extremas donde la comodidad de los productos Adidas son fundamental para lograr manejar con toda la actitud deportiva los efectos de paisajes completamente exóticos.

A continuación te dejamos la campaña creada por Adidas dentro del contexto del marketign deportivo

Pensamientos finales

Cuando hablamos del marketing deportivo debemos sentir un gran orgullo de esta ramificación de lo que significa marketing. Es la explicación perfecta de cada una de las tendencias y estrategias que están a la vanguardia.

Es normal ver en los eventos deportivos estrategias que marquen la diferencia por ser completamente disfuncionales, alegres, cómicas y hasta dinámicas. Es una expresión del cómo se debe aplicar el marketing en todo su esplendor por la manera tan orgánica en que se crean estas campañas publicitaria.

Sin embargo es recomendable recordar que si realizamos una campaña de marketing deportivo debemos comenzar con la segmentación que se debe realizar para que el contenido que vayamos a ejecutar sea consumido por cada uno de los individuos que pertenezca a la comunidad.

El manejo emocional es fundamental en el marketing deportivo, por esta razón debemos apropiarnos de él y da cada una de las emociones que produzcan los eventos deportivos para lograr un enganche importante dentro de la comunidad.

Nuestro momento de brillar son los eventos deportivos, mundiales, finales, olimpiadas o torneos,  es lo que nos va a permitir mostrar nuestra marca y crear el conocimiento de nuestra marca de manera apropiada.

También es recomendable que nuestros espacios dentro de la web contengan un segmento donde la fanaticada de los eventos deportivos que estamos cubriendo tenga la opción de participar. Lo que generara un enganche por la proximidad que pueden tener con la marca.

Gracias a cada uno de estos consejos nos encontramos en la capacidad de decidir cómo crear nuestro marketing deportivo de manera rápida, eficaz y eficiente. Tomando en consideración cada uno de los aspectos que te mencionamos para que logres alcanzar los objetivos establecidos.

Recordemos de igual manera que el trabajar con un marketing deportivo nos demuestra que se debe realizar con constancia, ingenio, perseverancia y mucha creativa el lograr que la comunidad enganche con nuestro producto.

Así que busca tu creatividad y tu forma de conseguir un marketing deportivo a la altura de lo que tu marca y tus clientes se merecen y si es necesario busca asesoría, recuerda que el lograr el enganche en esta comunidad es fundamental para un crecimiento exponencial.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario