Marketing de permiso ¡conoce sus grandes ventajas!

Comparte este artículo

La cortesía siempre es necesaria, incluso en las estrategias de venta; por ello, el marketing de permiso resulta ser tan importante, puesto que así, se establecen relaciones más sólidas y duraderas con los clientes. Hoy te contaremos qué es, y cómo aplicarlo. 

marketing-de-permiso-1

¿Qué es el marketing de permiso? 

Este término fue acuñado por el teórico del marketing Seth Godin, hace un poco más de dos décadas, en su libro  “Permission Marketing”; el marketing de permiso es una estrategia de ventas que se opone al marketing de interrupción, y su premisa es sencilla, pedirle permiso al cliente, antes de ofrecerle el producto. 

Lo expuesto por Godin en este libro, cambió totalmente la manera de aplicar las estrategias de mercado; para el autor, resulta mucho más eficaz ser respetuoso con el potencial cliente, tomar la delantera y, pedirle permiso antes de comenzar la relación comercial. 

El marketing de permiso, hace referencia a la relación que establece una marca o una empresa con un potencial cliente, al solicitarle permiso antes de iniciar una acción comercial o enviar cualquier tipo de información sobre la marca. Esta estrategia de ventas es aplicada tanto en el marketing off como en el online, pero, es en este último, donde resulta ser mucho más indispensable. 

A todos no han llegado correos publicitarios, y en la mayoría de los casos solo los enviamos a la carpeta de correo no deseado, porque nos resultan molestos; en muy pocos casos los abrimos y realmente nos interesamos por la información que hay en ellos. 

marketing-de-permiso-2

Cuando una marca envía publicidad, promociones o cualquier tipo de información no solicitada por parte del cliente, bien sea por correo electrónico o directamente a su celular; está haciendo uso de una estrategia de ventas conocida como marketing de interrupción, o en otras palabras, SPAM. 

El marketing de interrupción, es aquel que se presenta en cualquier situación y momento, llegando a interrumpir a su receptor, y en muchos casos, haciéndoles perder el tiempo. La alternativa más eficaz para esta esta estrategia, es el marketing de permiso, donde es el consumidor, quien decide si desea recibir o no esa información; de esta manera, la atención que le preste al mensaje, será mucho mayor. 

Características 

  • Es anticipado, puesto que, al haberle preguntado antes al cliente, si desea recibir información acerca de la marca, este espera el mensaje. 
  • Así mismo, como los mensajes se relacionan con un cliente en particular, los mismos son de carácter personal. 
  • Por último, el mensaje resulta ser relevante para el receptor, puesto que, la información contenida es de su interés. 

Ciertamente, el marketing de permiso es una gran estrategia; pero la misma, requiere tiempo y dedicación en su desarrollo, para que las relaciones que se establezcan sean duraderas y a largo plazo. Las mismas deben de estar basadas en el respeto entre la marca y el cliente.

Beneficios del marketing de permiso

  • Mediante el marketing de permiso, se desarrolla la confianza entre una marca y un potencial cliente de manera eficaz; lo cual resulta beneficioso para la imagen y el branding de la misma. 
  • Le permite al público conocer una marca o producto de una manera mucho más amigable y diferente; en comparación con el marketing de interrupción. 
  • El marketing de permiso se enfoca en el establecimiento de relaciones duraderas con los clientes; su visión es a largo plazo.
  • Así mismo, este le permite a la marca, brindarle a sus clientes una atención personal; mucho más que haciendo uso del marketing de interrupción. 

marketing-de-permiso-3

  • Igualmente, cuando una persona acepta recibir información, es porque la marca les parece auténtica, convincente y con valor; justo esto es lo que ofrece el marketing de permiso.
  • Esta estrategia también resulta ser eficaz, puesto que, el cliente se queda con la información recibida; nadie recuerda esos 3000 correos que llegan como SPAM. 
  • Por último, los receptores aceptan los mensajes de la marca, porque esta les resulta relevante. 

Cómo desarrollar esta estrategia 

  • Incentivar: cuando enviamos información al posible cliente, debe de existir algún tipo de incentivo o vía, mediante la cual, la persona pueda mostrar el interés hacia la marca, y acepte que nos comuniquemos con el.
  • Correlación: luego de que el prospecto haya dado su consentimiento, es cuando podemos comenzar a enviarle la información requerida. 
  • Duración: la comunicación no termina luego de que la persona acepta recibir la información y nosotros se la facilitamos; es necesario que pasada esta fase, sean atendidas todas y cada una de sus solicitudes. 

Consejos finales

Como vemos, el marketing de permiso cuenta con una gran cantidad de beneficios, pero, esto no lo hace una estrategia fácil; que todos tus clientes potenciales confíen en ti, y acepten recibir tu información, es algo que requiere de dedicación.

Te recomendamos que evites comprar bases de datos o utilizar unas que ya sean viejas, lo mejor es que construyas la tuya propia; y en base a esta, le solicites a tus clientes potenciales, el permiso para enviarles información, bien sea a su correo o celular. 

Para crear tu propia base de datos en la nube, una excelente idea es implementar estrategias de CRM.

Una buena estrategia para poner en marcha este plan, es generar incentivos para que las personas se registren en tu página, y de esta forma obtengas tanto su correo, como su permiso; por otro lado, de manera off line, puedes pedirles que llenen un formato de registro, en el cual incluyas una nota pidiendo su permiso para recibir información. 

Esperamos que la información que hoy trajimos para ti, te sea de utilidad al momento de establecer una relación fuerte y duradera con cada uno de tus clientes; así mismo, para que tus conocimientos de marketing de permiso se expanda aún más, aquí te vamos a dejar un vídeo corto pero conciso, donde se profundiza un poco más en el desarrollo esta increíble estrategia de ventas.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario