Marketing de influencia ¿Qué es cómo se utiliza?

Comparte este artículo

El marketing de influencia se ha convertido en la herramienta por excelencia de posicionamiento de marcas en el mercado. En el presente artículo te enseñaremos cómo utilizarla eficazmente para mejorar el desempeño de tu emprendimiento.

marketing-de-influencia-1

El avance tecnológico de nuestros días avanza a un ritmo exponencial. Esto ha convertido el Internet en una necesidad primordial para todas las organizaciones, al punto que cualquier persona del mundo moderno tiene alguna huella digital registrada en la plataforma del world wide web (www) y la mayoría de estas huellas, en las redes sociales donde día a día se comparten cientos de millones de interacciones directas.

Estas interacciones han creado nuevos instrumentos de publicidad y mercadeo que han sabido aprovechar tanto las empresas como las personas, convirtiendo así a las redes sociales en poderosas herramientas de información y captación de clientes; y es que ¿Cuántos de nosotros no hemos logrado contactar viejos amigos sin querer a través de las redes sociales?.

Del marketing digital surgió el marketing de influencia

Estos canales de comunicación ofrecidos por las redes sociales poseen ventajas de gran relevancia para las empresas. Su accesibilidad, su asequibilidad, su alcance y su impacto en los usuarios, crean el ambiente digital necesario para que los encargados del mercadeo se sientan como “pez en el agua” para promocionar sus empresas.

Sin embargo, hemos observado cómo la dinámica del mundo digital ha evolucionado constantemente y exigido de las empresas nuevas maneras de promocionarse creando varias modalidades de mercadeo dedicadas a cumplir objetivos específicos de acuerdo a las metas propuestas por cada una de ellas. Así, el marketing digital se abrió en un abanico de posibilidades acopladas a cada canal de comunicación que se fue abriendo en el mundo del ciberespacio y actualmente, existe uno que marca la pauta en el ámbito promocional: los influenciadores.

Si te interesa aprender un poco más al respecto, te invitamos a leer las  tendencias del marketing que fortalecerán tus herramientas.

Previo al marketing

La Influencia

Antes de profundizar en el marketing de influencia, debemos hablar un poco de cómo influyen quienes nos rodean en nuestras tomas de decisiones para comprender la esencia de este tipo de marketing.

Por ejemplo, muchos de nosotros antes de comprar algún producto nuevo en el mercado o cambiar el proveedor de algún servicio como el de lavandería o peluquería, siempre consultamos la opinión de nuestros allegados a los fines de conocer su experiencia o la calidad del nuevo producto o servicio a contratar y serán sus recomendaciones las que determinarán nuestra decisión final.

Este tipo de interacciones solo la hacemos posibles de acuerdo al tipo de confianza que desarrollamos con estas personas; así, será más sencillo dejarnos influenciar por familiares y amigos cuyas opiniones pueden tener un alto impacto en nuestro poder de decisión y debemos acotar que esta dinámica también se da de forma viceversa, es decir, nuestra opinión puede influenciar en las decisiones de otros.

Influenciador

Los Influenciadores

En el mundo del ciberespacio también se dan este tipo de interacciones y ello es parte del auge exponencial del uso de las redes sociales. En la Internet, estas relaciones se facilitan dado la versatilidad del canal de comunicación digital y las empresas, conscientes de ello lo han explotado efectivamente no solo para darse a conocer, sino para posicionar sus marcas en los mercados.

No solo las empresas hacen uso de los medios digitales del ciberespacio; también, existen personas que se han dedicado a desarrollar su potencial persuasivo y que lo hacen bien sea por hobby, por ser figuras reconocidas ante una mayoría o porque su trabajo lo exige. Estos, son los llamados: Influencers o Influenciadores.

Podemos decir que este calificativo, se utiliza para denominar a las personas que se dedican al uso de las redes sociales u otro tipo de medios digitales para ganar popularidad a través de la publicación de sus conocimientos u opiniones como los youtubers o blogueros,  sus modos de vida como artistas o deportistas reconocidos, su objetivo de trabajo como periodistas o simplemente personas con atributos particulares que generan la atracción de una gran cantidad de seguidores.

En virtud de ello, los influenciadores desarrollan una gran influencia en sus seguidores que les permiten intervenir en el poder de decisión de estos y ser excelentes promotores de mercadeo.

El marketing de influencia

Cualquiera que sea el tamaño de la empresa o emprendimiento, estas se han visto obligadas a ejercer diferentes herramientas de marketing para hacer frente a sus competidores y una de estas es el marketing de influencia.

A través de ella, las empresas se aseguran no solo de dar a conocer su marca al público, sino de posicionarla en el marcado de una forma natural y espontánea a través de la influencia que determinadas personas pueden ejercer en una gran cantidad de potenciales clientes.

Marketing-de-influencia-2

Si deseas aprender el alcance de esta herramienta, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre las acciones de marketing.

En este sentido y visto que la estrategia de publicidad se basa en la recomendación de los influenciadores sobre las marcas una empresa o emprendimiento, se viene desarrollando una nueva forma de mercadeo que se basa más en el establecimiento de una relación del público con su producto que simplemente una campaña comercial.

Dentro de la gran variedad de marketing, el de influencia se ha destacado de buena manera en virtud de la humanización que se le dan a las marcas, productos o servicios, pues el público, al ser influenciado por personas que gozan de gran popularidad, perciben la estrategia como sugerencias de consumo hechas por seres humanos con los cuales comparten las mismas aficiones, los mismos sentidos y hasta los mismos inconvenientes de la vida diaria  y no como corporaciones autómatas o mecanizadas.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre los tipos de marketing, donde encontrarás las herramientas que mejor se ajusten a tu empresa.

¿Qué se requiere para hacer un buen marketing de influencia?

Un buen influenciador

Como hemos podido observar, básicamente la herramienta primordial que se requiere es contar con un buen Influenciador; éste determinará el alcance que se quiere lograr para posicionar tu marca en el mercado.

Relación Influenciador-producto

Sin embargo, es necesario que el influenciador guarde algún tipo de relación con tu empresa o emprendimiento. Así, podrás asegurar que la conexión con el público objetivo se realice de forma natural y espontánea, es decir, si el producto de venta de tu empresa son artículos deportivos, deberás buscar un influenciador que se caracterice por ser un deportista o amante de los deportes, de manera que al recomendar tu producto, este se vea cómodo con el uso del mismo.

Objetivo de influencia

Otro aspecto a considerar, es que debes establecer los objetivos que se quieren lograr con el marketing de influencia; ello te permitirá seleccionar un tipo de influenciador en particular.

Posicionamiento

Si lo que quieres es dar a conocer tu marca y posicionarla en el mercado, tendrás que recurrir a personajes famosos que se identifiquen con tu marca de forma natural.

Marketing-de-influencia-4

Afianzamiento

Pero, si lo que quieres es afianzar la calidad de tu marca o producto, será necesario contar con la participación de influenciadores expertos en el ramo de tu ofrecimiento.

Incremento

Si el objetivo perseguido es ganar incrementar tu clientela o ganar la intención de compra, puedes recurrir a influenciadores que tengan trayectoria y experiencia con tu marca.

Debes tener en cuenta que cualquiera que sea el influenciador que elijas, debes asegurarte de establecer una relación de confianza o familiaridad con éste, pues de ello dependerá que tan natural y espontánea será la conexión del público con tu marca o empresa.

Elige al influenciador correcto

Una vez determinado a realiza el marketing de influencia, debes asegurarte de elegir el influenciador correcto. Para ello, deberás realizar un pequeño trabajo de campo para asegurar el cumplimiento de tus objetivos.

Elabora una lista

Lo primero, será identificar a todos los influenciadores que guarden relación con los valores de tu empresa o que puedan guardar algún tipo de relación con la misma. Elabora una lista y descarta los que consideres que puedan presentar algún tipo de  posición opuesta al objetivo que deseas lograr.

Evalúa sus trayectorias

Una vez tengas los candidatos definitivos, haz un seguimiento de su trayectoria en los medios digitales y redes sociales. Evalúa sus perfiles, su comportamiento y capacidad de interacción con el público, su antigüedad  manejando el medio, sus respuestas a la audiencia y muy importante la aceptación de éste por parte del público.

Incremento

Estudia su audiencia

Haz un revisión del número de sus seguidores y realiza una evaluación exhaustiva sus de los mismos, recuerda que al final estos serán tus clientes con quienes establecerás una relación de confianza a través de tu marca.

De igual forma, estudia las preferencias de la audiencia y las reacciones ante determinados anuncios. Ello te dará una idea del comportamiento de los mismos y las preferencias de consumo de productos que te facilitarán estimar los potenciales consumidores.

Valora su compromiso

Realiza un recorrido por las publicaciones de marketing del influenciador y evalúa su compromiso, comodidad y recomendación de las marcas. Ello te permitirá establecer el tiempo y compromiso que puede tener con tu oferta.

Sigue su entorno

Lejos de acechar a los influenciadores, te sugerimos analizar el entorno de desenvolvimiento de estos. Estudiar que cuentas siguen, que otros influenciadores se relacionan con estos y a que tipo de eventos asiste te darán idea de que otro público que no hayas previsto pueda acoger tu marca.

Para profundizar más en este último punto, te sugerimos leer  sobre  la plaza de marketing donde encontrarás información que fortalecerá tu estrategia.

¿Cuáles son las ventajas del marketing de influencia?

Cada vez son mayores las empresas que recurren a esta herramienta como parte de su mercadotecnia debido a su alta efectividad para los lanzamientos de sus productos o marcas. A continuación, te presentamos varias de las ventajas más significativas que no te dejarán duda de sus beneficios.

Reduce la inversión de tiempo en publicidad

Ante la presencia de la era digital, cada vez es mayor el número de personas que fijan sus miradas a las pantallas digitales. Al hacer uso del marketing de influencia, reducirás el tiempo que inviertes en la construcción de una red de publicidad efectiva, pues será el influenciador quien destinará de su tiempo para dar a conocer tu marca.

Mayor alcance

Para nadie es un secreto que los influenciadores pueden tener seguidores de cualquier parte del mundo. Esto permite que una sola persona pueda llevar tu marca no solo a cualquier parte del mundo sino también a cualquier estrato social. Eso quiere decir que tu marca podrá tener presencia digital tanto en Costa Rica como en España al mismo tiempo.

El público viene hacia ti

Quizás pase desapercibido, pero al recurrir al marketing de influencia, aunque no lo creas, hará que el público se dirija hacia ti. Esto es, porque los influenciadores al gozar de popularidad, constantemente incrementan sus seguidores quienes se alinean a la tendencia del mismo, por lo que indirectamente lo harán con tu marca.

Incrementa la credibilidad de tu marca

La popularidad de los influenciadores no solo incrementa la posibilidad de persuadir a sus seguidores; más allá de ello, éste establece un tipo de relación de confianza con su audiencia que les permite apreciar, al recomendar tu producto, que el mismo cumple con la satisfacción de sus necesidades particulares, incrementando de esta forma la credibilidad de tu marca.

Humaniza la imagen de tu marca

Como mencionamos anteriormente, dado el nuevo tipo de interacción social a través de medios digitales por parte de personas que guardan algún tipo de relación como aficiones, sentimientos y hasta las mismas dificultades, hará posible una percepción más humana de la recomendación de tu empresa o producto por parte del influenciador, estableciendo más una relación social que una campaña de publicidad.

Crea tu propia historia

Dada la capacidad de los influenciadores para hilvanar su contenido con tu marca, crean una trayectoria que irá evolucionando a medida que se posiciona entre el público objetivo. Así, se irá creando una historia entre tu producto que se afianzará cada vez más entre sus consumidores.

Construirá la huella digital de tu marca

En la nueva era, la mayoría de la población mundial posee una huella digital en el ciberespacio, mayormente producto del uso de las redes sociales. El marketing de influencia asegurará que tu marca quede registrada en los buscadores de la world wide web.

¿Cómo se desarrolla un plan de marketing de influencia?

Define tu objetivo

Lo primordial para iniciar un plan de marketing de influencia es definir el objetivo que quieres logar con el mismo, lo que realmente necesitas y lo que que quieres obtener del mismo.

Establece la mecánica

Esto consiste en definir qué tipo de estrategia quieres compartir con tu influenciador al momento de recomendar tu marca; esto puede ser a través de concursos, de recomendaciones por parte de los seguidores a cambio de productos de tu marca, hashtags, horarios en que quieres que sea recomendado tu producto, entre otros.

Contacta a tus influenciadores

Recuerda antes de contactar a tus influenciadores, seguir los pasos que te detallamos anteriormente para asegurarte de escoger el que mejor se pueda desenvolver con tu marca.

Instaura los medidores

Evalúa qué herramientas puedes utilizar para medir el alcance de la recomendación de tu producto; esto lo puedes acordar previamente en la mecánica establecida, de forma tal que te permita medir la evolución de la recomendación de tu marca por parte del influenciador.

Monitorea

Verifica constantemente la repercusión de tu marca entre los seguidores del influenciador, bien sea a través de sus reacciones o sus propias recomendaciones en los comentarios e interacciones que se realicen.

Define los parámetros del ROI

El ROI, por sus siglas en inglés (Return on investment) es el retorno de la inversión que haces en el marketing de influencia. En este sentido, establece los parámetros cuantitativos del crecimiento de tu marca que esperas obtener. Más adelante te servirá para determinar la rentabilidad de la estrategia.

Acuerda con los influenciadores

Para establecer el compromiso con tus influenciadores, puedes recurrir a una de las tres maneras que son más comunes para concretar el acuerdo de mercadeo con estos:

Trueque

Esta es la forma más habitual de establecer el compromiso con el influenciador. Consiste en que la marca opta por obsequiar productos o servicios al influenciador a cambio de que éste haga un numero determinado de publicaciones.

Debes tener claro el nivel de reciprocidad que debe haber entre las partes y sobre todo el objetivo que deseas cumplir. A mayor número de publicaciones o determinadas estrategias que quieres compartir a través de tu influenciador, mayor debe ser la generosidad de tu obsequio.

Embajadores de la Marca

En este caso, la marca convierte al influenciador en el embajador de la marca. Por ello, la marca deberá constantemente obsequiar al influenciador, generalmente los productos más costosos a cambio de publicidad.

Pago por imagen

Aquí, deberás usar la imagen y crear los canales y las acciones del influenciador a los fines de promocionar tu producto a cambio de una retribución.

Manos a la obra

Una vez definidos todos los pasos señalados anteriormente: ¡Enhorabuena! ya estas listo para realizar tu marketing de influencia e impulsar tu marca.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario