Marketing de emboscada: ¿Cómo aplicarlo a tu favor?

Comparte este artículo

A continuación, hablaremos acerca del marketing de emboscada, así que no te pierdas toda la información relacionada con esta estrategia, para que aprendas a utilizarla con ingenio favoreciendo a tu marca.

marketing-de-emboscada-1

Marketing de emboscada

El marketing de emboscada, también conocido como ambush marketing, se trata de una estrategia que busca el reconocimiento de una marca o un producto mediante una publicidad invasiva dentro de una actividad de cualquier índole, ya sea social, musical, cultural, o incluso, deportiva; con el propósito de captar la atención del público, sin que los competidores o intrusos estén estrechamente relacionados con los patrocinadores u organizadores oficiales del evento.

Es considerada por muchos como una competencia desleal, pues se pretende generar un impacto en el público a través de tu marca, desplazando por completo al patrocinio que invirtió una considerable cantidad de dinero para que se llevara a cabo la actividad, donde logras llevarte todos los créditos, gracias a la creatividad e innovación de tu producto.

¿Cómo aplicarlo a tu favor?

Lo principal que debes tomar en cuenta es que su objetivo radica en conseguir la desviación completa del público sobre las marcas oficiales, para luego enfocarla en las marcas menos comerciales o reconocidas internacionalmente.

Esto representa una excelente oportunidad para esas empresas que no poseen una gran distinción en el mercado competitivo, las cuales muchas veces logran mejores resultados, debido a su invención y talento, que aquellas que invierten un gasto enorme en el evento.

De ahí que la clave del éxito de esta clase de marketing es irrumpir en el momento correcto de algún evento importante, para llevarse toda la atención del público, vinculando tu propuesta con el contexto en que se esté llevando a cabo la actividad, aun por encima de los auspiciadores oficiales.

Generalmente, esta estrategia de bajo presupuesto es usada por marcas que no cuentan con grandes recursos económicos o, por el contrario, son muy innovadoras en su accionar. Sin embargo, muchas compañías renombradas a nivel mundial se han valido del marketing de emboscada, para dar a conocer algún producto innovador que posea su marca comercial.

amarketing-de-emboscada-2

Ejemplos de marketing de emboscada

Uno de los mayores ejemplos de este tipo de marketing  fue lo que ocurrió, en 2010, durante el Mundial de Fútbol realizado en Sudáfrica, cuando la marca de cervecería holandesa Bavaria, se benefició del juego entre Dinamarca y Holanda, desplazando a Budweiser, patrocinadora oficial del evento.

Quien aprovechó la oportunidad para irrumpir en el estadio con hermosas mujeres haciendo publicidad de su cerveza, robándose la atención del público y de millones de espectadores que observaron el suceso mediante los diferentes medios de comunicación, incluyendo también las redes sociales.

Adidas, que también fue patrocinador oficial en ese mismo evento deportivo, quedó ridiculizada por Nike, después de pagar una suma absurda de dinero, para que fuese anunciada en el campo, cuando ésta se robó el show llevándose todos los créditos, gracias a la creatividad de su anuncio, que posteriormente la convirtió en la marca más nombrada en relación con el mundial.

Otro ejemplo muy famoso es el de la marca de desodorantes AXE, que en un maratón femenino introdujo a un hombre, con el propósito de que hiciera uso del producto, donde luego un grupo de mujeres salió corriendo como parte de la carrera tras él, convirtiéndose en la puesta en escena de su publicidad.

marketing-de-emboscada-3

Si te gustó el artículo, no dejes de leer sobre el marketing de permiso y conoce sus grandes ventajas.

Aunque no lo creas, el marketing de emboscada no es ninguna novedad y muchas marcas reconocidas lo han utilizado con éxito, así que tu originalidad, irreverencia y astucia te pueden convertir en el centro de atención, capturando todas las miradas del público, incluso si no tienes autorización alguna por parte de los organismos encargados del evento. ¡Aprovéchalo a tu favor!

(Visited 123 times, 1 visits today)

Deja un comentario