Marketing de causa ¿cuáles son sus beneficios?

Comparte este artículo

El marketing de causa consiste en un tipo de estrategia de mercadeo donde varias s empresas se reúnen con la finalidad de enfrentar un problema social, creando situaciones comerciales, conoce más de este tema leyendo el siguiente artículo.

Marketing-de-caus-1
El marketing de causa forma parte de las estrategias filantrópicas de algunas empresas.

Marketing de causa

Es la denominación que se otorga en las actividades comerciales digitales para describir las acciones y estrategias donde diversas empresas del mismo ramo o no, buscan resolver mostrar algún tipo de situación de tipo social. Con ellas se logra establecer relaciones comerciales entre empresas y organizaciones benéficas para ayudar en la resolución de algunos problemas de tipo social.

Las campañas de marketing de causa están enfocadas en la resolución de problemas diversos vinculados a una causa, por lo que se ofrece un servicio o producto para obtener ingresos. Estos en su totalidad o una parte de ellos serán utilizados para donarlos a la causa en la cual se está trabajando.

Las causas sociales son muchas, están relacionadas con la problemática que enfrentan muchos sectores de la vida actual, entre ellos niños abandonados, remodelación de escuelas, ayuda a enfermos crónicos, en fin hay diversas maneras en cómo se puede llevar a cabo el marketing de causa.

Hoy en día este tipo de campañas se están desarrollando para promover movimientos sociales que logre obtener ciertos cambios en los comportamientos de los líderes mundiales. Las grandes empresas muestran su lado humano cuando llevan a cabo el marketing de causa.

Las estrategias planteadas se realizan en cooperación con otras organizaciones y la individualización de los procesos no es pertinente en las futuras acciones. Cada actividad es llevada a cabo gracias al apoyo de instituciones públicas o privadas, no existen limitaciones, de manera que los beneficios son distribuidos para resolver algún problema.

Marketing-de-causa-2

Algunas empresas y corporaciones de gran envergadura se alían con empresas u organizaciones sin fines de lucro, con la finalidad de buscar alternativas en las soluciones de causas justas y necesarias. La idea, según la política del marketing de causa, es crear conciencia hacia los problemas que las organizaciones públicas no pueden resolver de forma inmediata.

Conoce a través del siguiente link sobre Marketing global donde se explican en forma detallada algunas otras estrategias.

¿Cuáles son sus beneficios?

Desde el primer enfoque social que se hace a este tipo de estrategias se comienza a apreciar una diferencia en los beneficios que puede traer, en comparación con las empresas de tipo comercial e industrial. La diferencia radica en los objetivos que se pretenden lograr.

Este tipo de marketing permite justificar las donaciones a instituciones, fundaciones y organizaciones que prestan ayuda o funcionan para resolver problemas que los organismos públicos no pueden cubrir. La falta de recursos motiva a cooperar mutuamente para crear algún producto o campaña que busque ayudar y proteger los beneficios haya una causa.

Marketing-de-causa-3

Aunque muchos empresarios dudan de la eficacia de este tipo de marketing, en los últimos años se ha comprobado que las estrategias de marketing de causa también puede traer grandes beneficios a largo mediano y largo plazo, veamos cuales son:

Obtener clientes nuevos

La comercialización de productos dirigidos para buscar la ayuda hacia una institución o alguien en especial, se está tomando en cuenta una cantidad de usuarios que por curiosidad se puede obtener la conversión de usuarios en potenciales clientes para la empresa. La comercialización se convierte en la forma en cómo se llega a los consumidores, los cuales verán con buenos ojos las acciones que está llevando a cabo la empresa.

La mente de los usuarios se enfoca en lo que se está promoviendo y esto permite apreciar las promociones y acciones que puede tener la empresa en el futuro, garantizando la seguridad de una marca cuando los clientes decidan en cualquier momento, con cual marca optar para satisfacer sus necesidades.

Muchas encuestas se han realizado en países europeos y también en los Estados Unidos, donde los resultados vinculados  la percepción de los clientes que se relaciona con productos que apoyan ciertas causas, estuvieron de acuerdo en cambiar de marca si esta se encontraba realizando acciones para una causa justa, de manera que observamos la influencia de aplicar esta tipo de estrategia en los clientes es bastante interesante.

Satisfacer las expectativas de los clientes

La responsabilidad social está asumiendo roles totalmente diferentes a los que se observaban hace 15 años atrás. Los usuarios que han nacido en los últimos años están tomando decisiones más importantes a las que tomaban los usuarios de otra generación.

En función de eso las expectativas son totalmente diferentes, por tal motivo es importante considerar un buyers de clientes basados en usuarios de nueva generación, donde se  enfoquen necesidades relacionadas con las nuevas tecnologías y no arraigadas en condiciones ortodoxas.

Esto no es lo que se puede catalogar de negativo, más aún si existen personas abiertas y sobre todo personas que tienen criterios basados en procedimientos e ideas de hace más de 30 años. Los nuevos clientes o usuarios de la generación del 90 en adelante, son personas con pensamientos diferentes y aprecian el mundo desde un punto de vista totalmente extenso.

Decimos entonces que es allí donde entra en juego la estrategia de marketing de causa, apreciando y mostrando las soluciones a las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones, las cuales en la mayoría de los casos están determinadas por situaciones muy diferentes a los problemas sociales de hace 20 o 30 años atrás.

Potenciar las ventas

Las ventas aumentan cuando también  aumenta el tráfico web, lo cual es una forma de saber cómo está moviéndose un números de usuarios organizaciones en las plataformas. Cuando se trabaja con actividades de marketing de causa, se llega no solo a los clientes que tienen necesidades relacionadas con la marca de la empresa.

Existen muchos usuarios que están motivados por las buenas causas e inmediatamente identifican la empresa como una organización que está haciendo algo bueno por la humanidad, esto se traduce en una percepción diferente de comercialización en el cliente.

La venta de productos para beneficiar a una causa es una motivación comercial de muchas personas, las cuales llegan a adquirir un servicio o producto por parte de una empresa, les genera tracción y  estímulo para pensar que están haciendo algo por una buena causa, ayudando a resolver un problema a un sector necesitado o carente de elementos que potencian su movimiento y acción hacia las situaciones mundiales.

Las buenas causas motivan y llevan a los consumidores a asumir que el producto es de calidad y está prestando ayuda a quien más lo necesite. El ofrecimiento hacia ciertos clientes puede influir además que, otros se motiven a distraer su atención hacia una marca específica, lo que genera inmediatamente una forma de obtenerlo para satisfacer su necesidad de ayuda que todo ser humano tiene dentro de sí.

El siguiente artículo ¿Cómo hacer un presupuesto de ventas? muestra algunas consideraciones relacionadas con este tema

Mantener la confianza

Es importante para cualquier empresa buscar mecanismos que permitan mantener un flujo de clientes que le motiven a seguir ofreciendo productos o servicios, para eso es importante  mantener la eficiencia y calidad en la marca. Esto no se logra tan fácilmente, la lealtad es algo que se consigue con el tiempo y además se logra a través de ciertas acciones.

Trabajar en función de la calidad y la eficiencia, son buenos elementos para la búsqueda de esa confianza que se necesita para ganar lealtad. Sin embargo, las estrategias cuando se trabajan con marketing de causa afianzan la lealtad del cliente y aumentan su permanencia; la reflexión en cómo se está realizando y porque, resultan buenas acciones para potenciar pensamientos de atracción del cliente.

Algunos ejemplos

Ya conocemos cómo se maneja el marketing de causa también sus beneficios, pero muchos se preguntan cómo se aplica y cuáles situaciones se crean para llevar a cabo este tipo de marketing. Existen en todo el mundo miles de empresas que dentro de sus planes anuales hacen un alto, para llevar a cabo estrategias de acciones filantrópicas.

Estas empresas dedican recursos y tiempo para apoyar acciones que puedan mejorar la calidad de vida de muchas personas e instituciones, por lo que en algunas ocasiones otras empresas han decidido dedicarse de manera definitiva a este tipo de acción. Pero veamos cuáles son esas organizaciones.

Red Nose Day y Walgreens

Tiene su origen en el Reino Unido y actualmente se está llevando a cabo en otros países europeos, así mismo está llegando a los Estados Unidos. Consiste en una campaña donde se busca recaudar fondos a través de la venta de narices rojas en las tiendas Walgreens; los fondos son usados para ayudar a los niños que se encuentran en situación de calle y alta pobreza.

Las recaudaciones anuales rondan los  20 millones de dólares que se obtienen gracias a la venta de más de 17 millones de narices rojas, estas son adquiridas para ser usadas en eventos, fiestas de disfraces y máscaras, así como en eventos de tipo social. Es una campaña que solo dura mes y medio y se realiza en diversas partes del país.

Se crea entonces incluso el día de las narices rojas donde asisten miles de personas durante ese tiempo con la finalidad de adquirir una o varias narices para sus eventos. Actualmente la promoción de este tipo de marketing de causa está llegando a otros países donde está causando un gran furor en ciertos círculos sociales.

Warby Parker y VisionSpring

Es una organización que utiliza esta estrategia con la finalidad de cubrir los gastos para la compra de lentes o gafas. El sistema funciona junto a varias organizaciones relacionadas con la salud, donde se incluye la empresa VisionSpring, la cual es la principal motivadora del proyecto.

La estrategia establece un modelo de compra basado en “Comprar un par, donar un par”, con la finalidad de promocionar en ciertas clases sociales el apoyo para donar un par de gafas a las personas que más la necesiten. Pero la campaña no solo consiste en ayudar a donar los anteojos, sino que también implementa cursos de capacitación.

Estos talleres permiten dar adiestramiento a hombres y mujeres para ir a los países en desarrollo a realizar evaluaciones y de esa forma ofrecerles la oportunidad de adquirir unas  gafas a precios sumamente bajos.

Es una estrategia muy exitosa donde se comercializan cualquier cantidad de anteojos a personas que las adquieren a muy buen precio, e incluso como establece su política donar gafas a los más necesitados. La empresa mantiene un sitio web donde cualquier persona que desee ser parte de este proyecto, se afilie a la empresa.

Patagonia

ES una estrategia especialmente enfocada en el “viernes negro”, donde la empresa llamad Patagonia otorga hasta un 100 % de descuento en las ventas. Estas son usadas para apoyar a organizaciones que trabajan día a día para proteger el medio ambiente; el sistema funciona a través de una compra que hacen los clientes en muchas de las tiendas Patagonia que se encuentran en los Estados Unidos, durante el llamado viernes negro.

Posteriormente las ventas son otorgadas a la empresa para donarlas a las organizaciones dedicadas a esa causa. La campaña logró recaudar en el año 2019 más de 10 millones de dólares; aunque algunas personas han tratado de mostrar que los recursos no llegan a ningunas organizaciones, la empresa informa anualmente sobre estados contables donde se muestra el apoyo que hacen a diversas organizaciones de ese tipo.

Para conocer más sobre este tipo de marketing te invitamos a leer el siguiente artículo Marketing de influencia, el cual ofrece detalles interesantes relacionados con este y otros temas.

JetBlue y First Book

Esta campaña es llevada a cabo en asociación con las empresas JetBlue y la organización sin fines de lucro First Book. Es un programa llamado With Reading creado con la finalidad de estimular la imaginación en los niños,  a través de la donación de libros que se ofrecen de manera gratuita en diversas máquinas expendedoras que se encuentran colocadas en muchos estados de la Unión.

Pero no solo dona estos libros a millones de niños, sino que también ofrece material de apoyo institucional y educativo a docentes y estudiantes a precios sumamente económicos. El éxito de esta campaña se debe a que la empresa involucra recursos a causa de First Book la cual es la encargada de promover y llevar el programa a  todos los lugares.

Comentario final

No todo en este mundo comercial se debe convertir en un negocio lucrativo, existen miles de empresas dedicadas al filantropismo digital y comercial, lo cual puede servir de ejemplo para ayudar a muchos seres humanos que lo necesitan. Muchas empresas se han mantenido por años y son competitivas llevando a cabo las campañas de marketing de causa.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario