Marketing cultural ¡conoce su importante significado!

Comparte este artículo

El Marketing cultural ofrece al mundo artístico una serie de herramientas para sacarle su máximo potencial. Porque el arte es también un producto que satisface algunas necesidades del mercado, conoce aquí a que se refiere este concepto.

marketing-cultural-2

¿Qué es el marketing cultural?

El marketing cultural es una disciplina de mercadeo disponible para sacar el máximo potencial y darle valor al arte. Valiéndose de habilidades o estrategias tales como: difusión, planificación, conservación, organización, eventos, entre otras.

Porque el arte también es un producto que tiene su valor, al que el marketing le puede brindar diferentes recursos en el área cultural y artística. De manera que, a través del marketing cultural se pueden difundir y proyectar propuestas artísticas que llegan a suplir las necesidades de un público perteneciente al mercadeo cultural.

Una de las funciones del marketing cultural, es la de indagar sobre las vías de comunicación más eficaces a usar por las instituciones en el ámbito cultural para difundir sus proyectos artísticos. Además de aplicar algunas técnicas de investigación a fin de conocer el perfil del público potencial en cuanto a sus necesidades culturales.

Las formas de hacer marketing cultural

El marketing cultural se puede hacer desde dos perspectivas de estudio de mercado, tales como:

  • Estudiando el propio mercado en el ámbito cultural.
  • La percepción de instituciones y público fuera del entorno cultural.

De manera, que el marketing cultural a la vez de patrocinar el producto artístico que brinda alguna institución en esta área; también debe mantenerse en la búsqueda de nuevos proyectos que generen interés en la población, que aún no esté abierta a la óptica cultural.

En la búsqueda de nuevos canales para el patrocinio cultural en la sociedad, es conveniente que te enteres aquí sobre: Sociedad de la información ¿Cómo es su estructura?.

Funciones del marketing cultural

El objetivo principal del marketing cultural es la de colocar o situar los productos y/o servicios de las instituciones culturales dentro de ese mercado específico. Para el cumplimiento de dicho objetivo, el marketing cultural debe cumplir las siguientes funciones:

  • Ayudar a identificar el perfil del público potencial de la institución.
  • Concientizar al personal sobre los recursos con que cuentan para posicionar de manera rentable sus servicios o productos.
  • Determinar los factores del marketing mix, como: producto, precio, distribución y promoción.
  • Aumentar el interés cultural en la sociedad.
  • Colaborar en el proceso de creación o afianzamiento de la imagen institucional.

En relación al marketing mix entérate aquí sobre la distribución o plaza de marketing: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve? Donde conocerás cómo las organizaciones hacen para entregar de manera oportuna los servicios o productos que ofrecen.

Estrategias para el posicionamiento y ventas

Generalmente las estrategias para el posicionamiento y venta del producto o servicio en el ámbito cultural, dependen básicamente de una buena gestión de los recursos internos. Dicho esto, para cumplir el objetivo de promover, difundir y proyectar la cultura en la sociedad; este tipo de marketing promueve las siguientes estrategias de mercado:

  • Captación de nuevo público o mercado potencial.
  • Abrir nuevas vías o medios de distribución comercial.
  • Estimular el incremento del consumo cultural.
  • Optimizar las relaciones entre la institución y su público.
  • Ampliar datos informativos sobre la realidad del mercado cultural.
  • Sensibilizar a la población en el aspecto social.

Para la captación de un nuevo público potencial, te invitamos a leer el artículo sobre:  ¿Cómo captar clientes por primera vez? ¡Mejores tips! Donde encontrarás las herramientas necesarias que ayudarán a  a llamar la atención de nuevos clientes.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario