Mantenimiento web: ¿Qué es? Costo, importancia, y más

Comparte este artículo

¿Sabes qué es un mantenimiento web? Pues a lo largo de este artículo te mostramos su costo, importancia y las mejores formas de hacerlo correctamente.

mantenimiento-web 1

Mantenimiento web

El mantenimiento web se define como el cuidado que debemos tener sobre el perfecto funcionamiento sobre el contenido y arquitectura de nuestro portal web. El mantenimiento web es algo que las compañías, debe ser considerado como una actividad primordial ya que las actualizaciones de software, antivirus, corta fuegos y demás elementos que pueden incluir la actividad normal de nuestro portal.

Como marca es necesario entender que para evitar que el mantenimiento web de nuestra plataforma sea más complicado de lo normal, debemos realizar una inversión al momento de crear, diseñar y poner a funcionar nuestra página web.

La globalización ha permitido que las compañías y organizaciones exploten las redes sociales y los portales web para su beneficio, lo cual nos permite que nuestro nombre comercial se conozca de manera raída y concreta. Para utilizar estas herramientas de manera apropiada debemos considerar que las mejores plataformas digitales son las que prestan un servicio de calidad.

¿Necesitamos un mantenimiento web?

La última década ha hecho que las telecomunicaciones se modifiquen de manera total, se ha comprobado que más del 85% de las personas que manejan dispositivos móviles permanecen en sus teléfonos por más de 12 horas diarias. Si somos una marca que queremos tener un posicionamiento importante dentro de las plataformas digitales están estadísticas son necesarias manejarlas, para que tengamos claro que es importante que nuestra presencia en el internet sea de la mejor calidad, esto solo lo podemos lograr con un mantenimiento web de alta calidad.

Cuando nuestros clientes o usuarios inician el recorrido por nuestro portal espera conseguir una página completamente útil, enlaces activos, noticias actuales, vídeos con carga rápida, todo esto lo podemos lograr si contamos con una web completamente actualizada.

Cuando tenemos una página con estas características logramos que nuestros usuarios obtengan una imagen de profesionalismo y de vanguardia por parte de nosotros. Por lo que si es necesario realizar el mantenimiento web en nuestras plataformas, debemos solicitar ayuda a personas calificadas que nos hagan el trabajo que solicitamos.

El mantenimiento web es fundamental cuando las cosas no están teniendo el efecto que se quiere dentro de los portales, debemos estudiar detalladamente cada uno de los elemento que conforman nuestro portal para saber que está ocurriendo a nivel de arquitectura web. Si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a que ingreses en el siguiente link Arquitectura web

mantenmiento-web 2

Servicios que debe incluir un buen mantenimiento

Como compañía deseamos que cada uno de nuestras estrategias de marketing, venta, captación y distribución de información se mantenga en buen estado para que nuestro objetivo con cada una de nuestras plataformas sea logrado.

Cuando nos ofrecen cualquier servicio de mantenimiento web debemos tomar en consideración que se nos debe cubrir los siguientes elementos para que sea de calidad y cubra cada una de nuestras exigencias

Monitorización constante

La monitorización de cada una de nuestros portales se debe hacer de manera constante ya que por distintos elementos que se nos escapan de las manos podemos sufrir caída de portales o de hackeo de nuestras redes. Por estas razones nuestro proveedor de mantenimiento web debe de darnos alternativas como el envió de señales que aseguren la constante operación de nuestro portal.

De este modo nos aseguramos como marca que nuestros usuarios o clientes disfruten al máximo la experiencia de poder entrar a nuestro portal y conocer cada una de nuestras bondades y él porque nos deben tomar en consideración como organización al momento de cubrir sus necesidades.

Seguridad en el mantenimiento web

Gracias a la globalización y a la constante actualización de las plataformas digitales nosotros como marca nos volvemos sumamente vulnerables. Los hacker o robots son una constante amenaza a las plataformas digitales que manejamos, es por eso que la seguridad debe ser uno de los temas más importantes para cubrir y atender.

La monitorización periódica y la revisión de nuevas amenazas debe ser algo que nuestro proveedor debe asegurarnos que está dentro del paquete ya que es una parte fundamental del buen estado de cada uno de nuestros portales.

mantenmiento-web 3

Optimización del servidor y portal

Como hemos destacado en numeradas ocasiones y artículos que pueden encontrar en nuestra plataforma, el buen rendimiento de nuestros portales y servidores es fundamental para dar una buena impresión donde se nos destaque nuestros valores y la información que queremos manejar.

Actualización de contenido en el mantenimiento web

Los enlaces en buen estado, videos y fotografías actualizadas les demuestran a nuestros clientes que nos preocupamos por la información que están consumiendo. Si por nuestros portales realizamos ventas es de suma importancia que tanto el catalogo, como la disponibilidad y el precio de venta estén actualizados para evitar inconvenientes con nuestros clientes y usuarios.

Copias de seguridaden el mantenimiento web

Una de las opciones de mantenimiento web que nos deben dar nuestros proveedores son las opciones de copias de seguridad. Es recomendable hacerlas de manera periódica y guardarlas en algún servidor externo por más de siete días, esto como consecuencia de ataques por hackers y robots que puedan lograr filtrar nuestra seguridad y tumbar nuestras páginas.

Mejoras en posicionamiento en buscadores

Una de las tareas que debe ofrecernos el mantenimiento web es las mejoras en SEO. Aunque nosotros como marca debemos conocer bien el funcionamiento para lograr nuestro posicionamiento dentro de los buscadores, si nuestro proveedor de mantenimiento web viene con opciones válidas para mejorarlo debemos estar dispuesto a escuchar para lograr nuestros objetivos.

Soporte técnico las 24 horas

Esta es una de las mejores herramientas que un proveedor de mantenimiento web nos puede ofrecer, recordemos que los portales son centros de información las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que es necesario tener un soporte técnico personalizado y disponible las 24/7 y poder sobrellevar cualquiera de las emergencias que se tenga.

Software actualizado

Es de suma importancia entender que el buen funcionamiento de nuestro software es fundamental para que los objetivos que nos hemos trazado sean alcanzables. Si contamos con una plataforma WordPress te recomendamos que busques personal especializado en el mantenimiento web WordPress, ya que son portales un poco más sensibles a los mantenimientos y que si se hace de manera incorrecta podemos experimentar fallas a largo plazo.

Informes mensuales del mantenimiento web

Por último pero no menos importante es necesario que los proveedores de mantenimiento web nos informe por medio de escritos o presentaciones las acciones que han tomado y como han sido atacados todos los puntos vulnerables que hemos desarrollado. Recordemos que las tecnologías están en constante evolución y que cada día nos volvemos más vulnerables, por eso es de suma importancia que hagamos las actualizaciones correspondientes.

Beneficios del mantenimiento web

Nuestro portal y redes sociales son nuestra ventana al mundo por lo que podemos tener la seguridad de que si le hacemos un buen mantenimiento web estará en óptimas condiciones para las visitas de nuestros usuarios y clientes.

El acudir con los expertos de mantenimiento web es fundamental para lograr cubrir nuestras expectativas y ahorrar tiempo y dinero que en estos momentos son fundamentales para una organización.

Entre los beneficios que podemos nombrar son:

Mejora de tiempo y dinero

Una de las mejores acciones que podemos tomar como organización es la elección correcta de proveedores de mantenimiento web, son los que nos cuidan de manera correcta y mantiene de manera completa nuestros portales y redes sociales.

Por lo que cuando escogemos a uno que sea responsable y cubra cada una de nuestras estamos asegurando que nuestro tiempo y dinero serán respetados. El establecer el rango de nuestro presupuesto y que se respete es un punto que cualquier organización es sumamente valorado, al igual que los rangos de tiempo que los proveedores nos establecen para realizar cualquier trabajo.

Dedicación al negocio

Cuando logramos establecer un buen mantenimiento web nos permite tener tiempo para dedicárselo al negocio. En algunos casos no sabemos la cantidad de tiempo que tenemos en organizar y poner a funcionar los sistemas operativos de las organizaciones. Por lo que conseguir a otras personas que estén completamente calificadas para la optimización de los recursos que tenemos disponibles a nuestra mano.

El crear nuevas ideas de negocio y establecer nuevas estrategias son fundamental para el crecimiento de la marca por lo que debemos entregar una importante cantidad de tiempo para lograr estos objetivos.

Mejor atención a nuestros usuarios

Como organización uno de nuestros objetivos es el cumplimiento de las expectativas de nuestros clientes por eso cuando ofrecemos un portal web de calidad nuestros usuarios se sienten satisfechos con nosotros.

Como hemos establecido a lo largo de este post es necesario que la manera en la que se comporte nuestra web sea de calidad, el mal funcionamiento, la carga lenta, enlaces rotos, vídeos mal ubicados, fotografías con mala resolución y un menú muy complicado son factores que los usuarios detallan para la valoración de nuestro portal. Por eso es que cada uno de las opciones que nos dan nuestros proveedores para poder mejorar la atención a nuestros usuarios debe ser tomados por nosotros.

El mantenimiento web ofrece estabilidad

El mostrar a nuestros clientes un portal constante y estable le da la seguridad a nuestros usuarios y clientes la visual de que somos confiables. En un mundo donde lo normal es cambiar la estabilidad ofrece un respiro que los usuarios agradecen.

Esto se refleja en el aumento de las visitas de lo que refleja en posibles clientes y captación de personal que quiere verse involucrado en nuestra marca. Ya que logramos mantener un mejor posicionamiento y actualización de contenido y tendencias de marketing y diseño web.

Opciones para el mejor mantenimiento web

Los proveedores que se encargan del mantenimiento web son incontables, sin embargo dentro de este mundo informático nos hemos dado cuenta que es necesario establecer el mejor dentro de este mundo.

El mantenimiento web se calcula por tiempo por lo que es necesario conseguir a proveedores responsables que respeten los tiempos que nos han establecidos. Recordemos que el tiempo es dinero y que no estamos en posición de perderlo.

La prevención de desarrollar cada una de las tareas que hemos establecidos para lograr un funcionamiento perfecto por parte de nuestra web es lo mejor que podemos hacer como organización.

Cuando establecemos un mantenimiento web de manera planificada y habitual logramos que nuestros proveedores realicen un trabajo más estructurado y que pueda cubrir más cómodamente cada uno de nuestros puntos débiles.

Es necesario entender que existen distintas plataformas y que debemos saber cuál es la de nosotros para poder establecer cuál es el mejor mantenimiento web para nuestro portal. A continuación te mostramos los más populares.

Mantenimiento web WordPress

Cuando hablamos del mantenimiento WordPress nos referimos a la plataforma que destaca blogs y páginas web con un increíble CMS. Es una plataforma que por su tráfico de personas son expuestas fácilmente a ataques de hackers y o intrusos que quieran irrumpir en nuestro proceso de información.

Por eso es recomendable que cuando realicen el mantenimiento web de nuestra plataforma si se maneja con este proveedor tenga actualizaciones de plugins y theme para evitar que el hackearnos sea fácil. De igual manera es recomendable que hagamos copias de seguridad de manera constante para tener respaldo si nuestros mecanismos de defensas logran ser violados.

Mantenimiento en Prestashop

Para nosotros como marca este tipo de plataforma es recomendable ya que nos permite crear una página web con nuestras especificaciones para crear una tienda virtual. Es una gran herramienta si sabemos cómo explorar esta nueva opción de e-commerce. Es tipo de plataformas también sufre de hackeos pero no tanto como el WordPress.

Los portales web que trabajen con Prestashop deben enfocar su mantenimiento web en las actuaciones de módulos y los softwares en general para evitar caídas dentro del servidor, de igual manera, se recomienda realizar copias de seguridad de manera constante para tener respaldo por algún inconveniente.

Mantenimiento web Joomla

Las plataformas que se manejan con Joomla son extensiones de CMS, esto significa que trabajamos con plataformas que son muy arcaicas que no pueden ser actualizadas por los sistemas de seguridad que hay hoy en día disponible.

En este tipo de plataforma es muy común los ataques, y las caídas del servidor por lo que si manejas estas web te recomendamos que hagas una migración a servidores que permitan actualizaciones y mejoras en el rendimiento de tu portal.

Mantenimiento en portales PHP/MySQL

Si como marca decidimos que las características de sistema de nuestro portal se rija por PHP/MySQL debemos tomar en consideración que el mantenimiento web de estas plataformas debe ser personalizado y colocado a la medida de nuestro portal.

Esto sucede porque estos portales son desarrollados para que soliciten cambio de ficheros y base de datos. Por otro lado la plataforma nos va a pedir las modificaciones necesarias con HTML o Javascript. De igual manera es recomendable que hagamos las copias de seguridad de manera constante y periodica, ya que son una gran herramienta si nuestro sistema de seguridad fue vulnerado y ha sido trastocado por agentes externos.

Mantenimiento web en HTML

Este tipo de plataformas tiene sus años en el mercado, es una de las web que a nivel de gastos son costosas ya que gracias a su complejidad cuando se quiere hacer cambio de noticias o de formato es necesario llamar a un programador para que nos realice los cambios y el mantenimiento web que deseamos.

mantenimiento web

Costo del mantenimiento web

Es necesario entender que cada proveedor de mantenimiento web nos prestara el servicio y el costo que ellos crean conveniente, está en nosotros buscar cuales son las mejores a nivel de precio y calidad. Sin embargo es necesarios tomar en consideración distintos factores debemos tomar en cuenta cuando solicitemos presupuesto para el mantenimiento web de nuestros portales.

La complejidad es uno de ellos y uno de los más importantes, aunque la mayoría de las plataformas están bajo un esquema de WordPress, Prestashop y Joomla que son considerados de fácil mantenimiento, existen marcas u organizaciones que son un poco más complejas como el PHP/MySQL o HTML que por ser un trabajo un poco más formulado deben ser un poco más costoso.

Otro de los factores que debemos de tomar en consideración cuando solicitamos presupuesto para el mantenimiento web son las diferentes actualizaciones que necesite nuestro portal. Hay momentos donde nuestra web puede necesitar mantenimiento de forma o de fondo, dependiendo de lo que necesitemos los costos van a variar.

Por otra lado contamos con la experiencia que pueda darnos el proveedor, si es alguien que conoce por muchos años como se debe hacer el mantenimiento, probablemente salga un poco más costoso, gracias a que nos va a asesorar por todas las variantes que conozca y nos aconsejara niveles de seguridad que tal vez una persona que está comenzando no sepa.

Por último es necesario saber si el hosting está incluido en el presupuesto de mantenimiento web. Cuando hacemos referencia del hosting es la unidad de almacenamiento, es recomendable tener un proveedor que maneje este tipo de servicios ya que es fundamental para nosotros contar con el hosting como herramienta de nuestra seguridad.

Generalmente estos servicios se cobran por cuotas mensuales o anuales, eso va a depender del trato que hagamos con nuestro proveedor. Es necesario antes de realizar algún contrato establecer cuáles van hacer los términos del mantenimiento, que van a incluir y que no, todo para que cuando comience la relación laboral sea lo más orgánico posible.

En el mercando nos podemos conseguir proveedores de mantenimiento web más económicos o más costoso. Esto será una variación muy particular ya que depende de nuestro presupuesto la percepción de lo que es económico y lo que no.

Es recomendable saber que si una de las opciones que tenemos sobre la mesa es económica debemos estudiar a fondo los beneficios y las actividades que nos cubre. Ya que nada hacemos cancelando un monto sumamente económico si cada cierto tiempo vamos a tener que realizar una inversión importante para cubrir esquemas de seguridad que nuestro proveedor de mantenimiento web no puede cubrir.

Por lo que te recomendamos que las decisiones que tomemos con respecto a cuál es el mejor proveedor de mantenimiento web, la tomemos considerando cada uno de los aspectos que hemos tocado a lo largo del articulo para evitar de esta manera tener algún tipo de contratiempo con nuestros servidores.

¿Qué buscamos en un mantenimiento web?

Cuando decidimos tomar la decisión de elegir un proveedor que nos realice un mantenimiento web en las plataformas digitales que manejamos nos damos cuenta que son miles lo que nos ofrecen sus servicios sin embargo hay dos elementos que deberían de marcar la diferencia para que nuestra elección sea más confiable los cuales son:

Experiencia

Cuando nos referimos a un mantenimiento web de calidad la experiencia es uno de los factores que más debemos de tomar en consideración por parte de nuestros proveedores. Tener experiencia nos puede garantizar servicios de calidad y referencias de trabajaos anteriores.

La experiencia también nos proporciona un nivel de seguridad superior a lo que nos puede ofrecer proveedores novatos ya que gracias a ella podemos asegurarnos que nuestros problemas serán evaluados de manera correcta y que nos solventaran de manera rápida los inconvenientes.

En este punto ingresa nuevamente la importancia de cuidar nuestro dinero y nuestro tiempo, factores fundamentales para nuestro buen funcionamiento por lo que te recomendamos que busques un proveedor que cumpla con la experiencia necesaria para que el mantenimiento web de nuestro portal se realice de manera rápida, oportuna y eficaz.

Atención personalizada

Como clientes sin importar el servicio que busquemos siempre vamos a tratar de cubrir nuestra necesidad de ser escuchados y analizados. Por lo que cuando nos vemos en la encrucijada de elegir un proveedor para nuestro mantenimiento web debemos valorar la atención que nos preste.

Por ser un tema tan delicado como la ventana que tenemos al mundo para explotar nuestra marca debemos tratar de conseguir proveedores que nos puedan atender en el cualquier momento, para poder asegurar el buen funcionamiento de nuestro portal evitando caídas, hackeos y filtración de información.

Web dinámica

Cuando contratamos un servicio de mantenimiento web, una de las razones por las cuales lo hacemos es para poder presentar a nuestros clientes y usuarios portales que sean completamente dinámicos que sean construidas en portales que el contenido y la experiencia de ellos sean de calidad. Estas plataformas las podemos trabajar con WordPress, Joomla, Drupal, entre otros.

Este tipo de plataformas  nos ofrecen opciones de mantener gestores actualizados a cada momento, lo que nos proporciona una seguridad útil, ya que gracias a los accesos rápidos podemos ofrecer una web estáticamente atractiva y segura tanto para nosotros como para nuestros seguidores.

Es necesario que entendamos que está condición es un adicional que nos puede dar nuestro proveedor de mantenimiento web. Existen clientes que no necesariamente están pendientes de la dinámica de su portal sino de información que en ellos plasman.

Sin embargo nosotros analizando las nuevas tendencias del marketing nos damos cuenta que es fundamental que nuestro portal conste de dinamismo, ya que de esta manera los clientes o usuarios se sienten identificado con nuestra marca y con nuestros productos y servicios.

mantenimietno web

Mantenimiento web y la estética

Las nuevas tecnologías han permitido que nuestros usuarios y que nosotros mismos explotemos nuestros niveles de creatividad a un nivel que no habíamos visto. Los estudios han demostrado que los clientes son en su mayoría visuales y por esta razón muchos de los proveedores que ofrecen mantenimiento web incluyen el servicio de informarnos a nosotros los clientes cuales son las mejores opciones que tenemos a nivel de estética.

El saber que colores combinar, el tamaño de las fotos y la ubicación de los videos es fundamental para que nuestra web tenga un concepto orgánico que atraiga a cada uno de nuestros usuarios y clientes. El tener una plataforma limpia, ordenada con la información precisa y de un lenguaje sencillo son herramientas fundamentales que nos ayudan a ir tomando posicionamiento en el mercado de manera importante.

Por estas razones muchos proveedores han determinado que dentro de sus servicios es indispensable ofrecer el mantenimiento web con la estética del portal. Sin embargo, debemos destacar que son opciones, si nosotros estamos cómodos con el portal y nos esta generando los resultados que deseamos no estamos en la obligación de aceptar este tipo de servicios. Por eso es de suma importancia establecer los términos del contrato antes de iniciar la relación laboral.

Pensamientos Finales

Por cada una de las razones que hemos expuesto aquí es necesario que nosotros como marca u organizaciones realicemos el mantenimiento web que nos corresponda para cada uno de nuestros locales. El tomar esta acción nos hará ver como organizaciones preocupadas por las actualizaciones, rasgos que en el mundo de hoy son altamente valorados.

Si nuestros clientes entrar a nuestros portales y no funcionan de la manera correcta o con la suficiente rapidez podemos estar seguros que ese es un cliente que no va a volver a nuestro portal. Por eso es de suma importancia que nuestro portal funcione a la perfección y por eso es necesario que el mantenimiento web sea una prioridad dentro de nuestra organización.

Como ya hemos leído a lo largo de este artículo el mantenimiento web, se encarga de los temas más técnicos referentes a la funcionabilidad de nuestro portal. Sin embargo, a lo largo de los años esta rama de informática ha tenido que irse desarrollando, esto como consecuencia de las revoluciones tecnológicas que se han dado a lo largo de los años.

Entre los aspectos que debemos tomar en consideración para elegir al mejor proveedor de mantenimiento web es la experiencia y la calidad de servicio que ofrece, ya que estas son razones que nos ahorran tiempo y dinero que como organización no deberíamos de perder.

El contratar un servicio que sea costoso pero que cubra cada uno de los aspectos que se ha querido dará como resultado una buena inversión gracias a que sabremos que las debilidades a nivel de seguridad, estética, dinámica, enlaces imágenes y demás están cubiertas por ellos.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario