Macroambiente de la mercadotecnia ¡Influencia estratégica!

Comparte este artículo

Te ofrecemos a través de este artículo la información procedente a el macroambiente de la mercadotecnia ¡Descubre los detalles, aquí!

Macroambiente-de-la-mercadotecnia 1

Macroambiente de la mercadotecnia

El macroambiente de la mercadotecnia se puede definir como el ambiente general que envuelve una organización o compañía. Esto se puede traducir como cada uno de aquellos factores externos que pueden cambiar considerablemente la manera en que se desenvuelve una organización.

De igual manera, es importante establecer las distintas fuerzas que se mueven en el mercado, tanto internamente como externamente, con la finalidad de comprender para donde nuestro negocio va.

Cuando logramos comprender que cada uno de estos factores repercute en la manera en cómo la compañía se desenvuelve y hasta cómo la comunicación organizacional se ve afectada, podemos realizar un plan completamente viable o estrategias que nos puedan ayudar aliviar cada una de estos factores.

Debemos considerar que estos factores no podemos modificarlos, ni cambiarlos, pero si vamos a poder tomar estudiarlos y analizarlos para lograr sacar alguna clase de proyectos que nos pueden resultar beneficioso.

Por último, debemos comprender y recordar que cada uno de estos elementos que se desarrollan dentro del macroambiente van a afectar directamente la forma en que el microambiente se desarrolla.

Para entender de una manera mucho más organizada y completa te dejamos el siguiente material audiovisual

Los factores que influyen de manera directa al macroambiente son:

Ambiente demográfico

Cuando nos referimos al ambiente demográfico dentro del análisis que creamos dentro del macroambiente de la mercadotecnia, hablamos de aquellas características palpables, medibles, y cuantificables de la población que crea nuestro mercado.

El ambiente demográfico nos ayuda a establecer cuales son el publico objetivo tomando en consideración factores que podemos utilizar para la segmentación, estas pueden ser sexo, ocupación, edad, densidad, trabajo, entre otros. Estos elementos nos permiten segmentar para estrategias de marketing que queramos aplicar en un momento determinado.

Ambiente económico

Si nos referimos al ambiente económico dentro del macroambiente de la mercadotecnia, hablamos de un factor fundamental para que la organización, empresa, corporación o compañía funcione de la manera correcta.

Es importante comprender cada una de las medidas económicas que se realizan dentro del país donde nos desarrollamos, ya que esto nos permite asimilar cuáles son las mejores estrategias económicas, de marketing, captación de clientes y como podemos cuidar los derechos de nuestros trabajadores, con el fin de poder consolidarnos como una organización.

Aunque el macroambiente de la mercadotecnia está enfocado específicamente en el marketing, es importante recordar en este punto que distintos estudios económicos y sociales han podido determinar que las compañías que velan por sus trabajadores y comunidades a nivel social logran un mejor posicionamiento y aceptación dentro del mercado. Por esta razón te dejamos el siguiente enlace para que puedas entender mejora que compañías nos referimos Responsabilidad Social Empresarial

Continuado con este orden de ideas del macroambiente de la mercadotecnia, en su ambiente económico, debemos considerar que en momentos de crisis, en cualquier economía, lo normal es que si nuestro rubro no es de primera necesidad, posiblemente tengamos caídas importantes de ventas. Por eso, es necesario crear estrategias que nos permitan estar a flote en esos momentos de crisis.

Este factor nos da cada uno de los elementos o de los factores que debemos de tomar en consideración para fijar precios y saber cual es el nivel de inversión que queremos tener, para así realmente identificado cuales son nuestros costos  que utilidad podemos imputar a nuestros productos o servicios.

Macroambiente-de-la-mercadotecnia 2

Ambiente natural

Aunque parezca que el medioambiente no afecta en ningún punto nuestra producción o distribución de nuestros servicios o productos, debemos entender que el mercado no es solo las organizaciones sino cada uno de los aspectos que la rodea.

Es por eso que debemos analizar a detalle cada una de la materia prima o de desarrollo que buscamos implementar para estudiar y analizar el impacto ambiental que eso puede repercutir.

En el ambiente natural del macroambiente de la mercadotecnia, también nos ayuda a prepararnos para eventos naturales que nosotros no somos capaces de controlar como terremotos, huracanes o tornados. Nosotros como organización debemos brindar capacitación y niveles de seguridad dependiendo del movimiento normal de la zona donde desarrollemos nuestra actividad económica.

Ambiente tecnológico

Otro factor que debemos de tomar en consideración de manera constante dentro del macroambiente de la mercadotecnia es el tecnológico. Estamos viviendo una era de aumento tecnológico completamente avanzado y es por esa razón que nosotros debemos buscar la manera de mantener nuestros equipos operacionales completamente actualizados.

El tomar esto en consideración nos entrega a nosotros como organización una ventaja importante dentro del mercado y específicamente dentro de nuestra competencia directa e indirecta.

La tecnología nos permite desde producciones muchos más exactos hasta minimización de trabajos gracias a la eficacia, rapidez y precisión que nos ofrece. De este modo podemos lograr una disminución importante de gastos operativos que se refleja en la liquidez de la organización.

Macroambiente-de-la-mercadotecnia 3

Ambiente político-legal

Como hemos establecido el macroambiente de la mercadotecnia estudia cada uno de los factores que afecta de manera directa la organización y es por eso que lo político y legal afecta y de manera importante las estrategias que queremos establecer dentro de nuestra organización.

Las leyes e imposiciones fiscales son fundamentos que debemos de tomar en consideración en cada momento y que por razones obvias debemos actualizar constantemente para evitar desvíos fiscales o alguna penalidad legal.

Ambiente cultural

El último factor que afecta al macroambiente de la mercadotecnia es el ambiente cultural y como nos debemos desenvolver dependiendo de la región donde nos ubiquemos.

La cultura se define como aquellas características que hacen una comunidad el ser. Es por eso que cuando analizamos estrategias de marketing ya sea digital o convencional, debemos de considerar a que público nos estamos dirigiendo.

Debemos entender y aceptar que vivimos en mundo donde las diferencias es lo normal y que eso nos hace completamente únicos a cada uno de nosotros. Por ello cuando realizamos campañas el ambiente cultural dentro del macroambiente de la mercadotecnia es fundamental tomarlo en consideración.

Para que tengas una idea clara te ejemplificamos lo siguiente. Si queremos hacer una publicidad de maquillaje debemos de tomar en consideración que en el oriente del mundo las técnicas y los colores son completamente distintos a las tendencias en Europa o América.

La manera en que se vende un carro en Estados Unidos de Norteamérica es completamente distinta en como se vende en el Congo, es por eso que nosotros como organización debemos considerar este aspecto fundamental dentro del macroambiente de la mercadotecnia.

 

Diferencia entre el macroambiente y el microambiente

Como ya sabemos el macroambiente se entiende por cada uno de aquellos aspectos fundamentales externos que afecten de manera directa nuestra manera de operatividad dentro del mercado.

Por su parte el microambiente estudia, analiza y trata de comprender cada uno de los factores internos que influyen de manera directa la operatividad de la empresa. En este punto es importante recordar que una organización no solo es la marca o la compañía en si. Una organización se define por los distintos elementos que se unen para que exista una operatividad.

El microambiente se enfoca en factores fundamentales como los son empleados, clientes y proveedores. Cuales son las necesidades y como las podemos atacar para evitar que se nos conviertan en una debilidad dentro de nuestra empresa.

Para entender un poco mejor este concetpto te dejamos el siguiente material audiovisual

Proveedores

Los proveedores son una pieza fundamental dentro del manejo normal de la organización gracias a que ellos son los que nos entregan la materia prima de nuestros productos y servicios. Por lo que si queremos productos de calidad debemos conseguir proveedores que vayan de acuerdo a nuestra manera de pensar.

En este punto es recomendable que tomemos en consideración que el comenzar una relación proveedor-cliente es de por si un acto de tensión por lo que es necesario que siempre establezcamos desde el principio la manera en como queremos que funcione, tiempos de pago, condiciones, fechas de despacho, entre otros.

Clientes

Aunque suene obvio los clientes forman una parte fundamental dentro del macroambiente de la mercadotecnia y también del micro ya que este nos va a determinar que segmento de la población es fiel y consume nuestros productos y servicios.

Es por eso que te recomendamos que te bases en el ambiente demográfico que hemos estipulado en el macroambiente de la mercadotecnia para lograr una segmentación correcta dentro de nuestras estrategias de marketing.

Empleados

Como organización debemos comprender y aceptar que sin empleados no podemos hacer nada y que ellos son embajadores de nuestros servicios o productos. En muchas oportunidades el nivel de trabajo hace que nuestros empleados pasen mas tiempo dentro de nuestras oficinas que en sus casas, por eso es recomendable que estemos en una constante evaluación del ambiente laboral.

Que nuestros empleados se sientan cómodos dentro de nuestra organización es un factor que debemos de tomar en consideración en todo momento ya que nos afecta los niveles de productividad y alcance de metas. Si deseas saber como evaluar este aspecto te invitamos a que ingreses el siguiente enlace  Clima organizacional

(Visited 280 times, 1 visits today)

Deja un comentario