Investigación de mercados ¿Cómo implementarla correctamente?

Comparte este artículo

En este curioso artículo te mostraremos en detalle ¿Qué es la investigación de mercados? Aprende a implementarla correctamente y más, aquí!

investigación-de-mercados 1

Investigación de mercados

Cuando trabajamos en marketing o buscamos desarrollar de manera completa la manera en como tomamos decisiones para lograr el posicionamiento del mercado, es necesario que sepamos realizar una investigación de mercados.

La investigación de mercados se puede definir como la herramienta que nos ayuda a identificar, difundir, analizar, acoplar y aprovechar de manera completa y sistemática la información del mercado donde nos estamos desenvolviendo. Esto surge de la necesidad de poder tener mejores fundamentos al momento de tomar alguna decisión en cuanto al marketing que estemos desarrollando dentro de la organización.

Esto se puede traducir como que la investigación de mercados son cada uno de aquellos procesos sistemáticos que vamos a realizar de manera metódica para poder generar información que sea veraz y confiable y así poder tomar decisiones. Cabe destacar que en estos procesos sistemáticos se debe incluir de manera constante las especificaciones que estamos requiriendo al igual que la administración, ejecución, análisis y comunicación de los resultados que hayamos obtenido en la investigación de mercados.

Uno de los beneficios que nos regala el realizar está investigación de mercados es que podemos arrancar desde el resultado tomar acciones que vayan desde lo organizacional hasta lo comercial. En muchas organizaciones esté análisis permite concebir un diagnostico muy especifico y total con respecto a cada uno de los recursos financieros y humanos. Y si evaluamos a detalle esta investigación de mercados nos encontramos con que nos puede dar las bases fundamentales del análisis de oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas. Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a que ingreses al siguiente enlace FODA de una empresa

Cuando establecemos dentro de nuestra organización la investigación de mercados es necesario entender que esta herramienta está compuesta por distintas técnicas e instrumentos que nos permiten aplicarnos y forjar información sumamente detallada lo que se traduce como unos datos de mucha confiabilidad y validez.

Para que podamos lograr estos resultados es importante tomar en consideración los distintos procesos que hacen que la investigación de mercados sea confiable. Estos procesos se deben adquirir, registrar y procesar para lograr el análisis completo, mientras que los datos que vamos a utilizar están fundamentados en nuestra cartera de clientes, en la competencia que tengamos ya sea directa o indirecta y por último el mercado en donde nos desenvolvemos.

Cuando realizamos una investigación de mercados lo hacemos con el fin de poder entender el mercado donde estamos trabajando. Sin embargo esta investigación nos puede ayudar a establecer un plan estratégico donde la organización se pueda centrar de manera activa en los próximos lanzamientos o en el desarrollo de productos.

En este punto es importante recordar que la investigación de mercados se centra en dar soluciones a las organizaciones desde un punto de vista de marketing. Por lo que es perfecto para evaluar el lanzamiento de productos o servicios que estemos desarrollando, el lograr orientar cada una de las acciones que estemos evaluando realizar, como estamos presentando nuestros productos o servicios; en fin nos ayuda a perfeccionar nuestras estrategias de marketing para lograr establecer ese lazo con nuestros clientes.

nvestigación-de-mercados 2

Proceso de la investigación de mercados

Como ya hemos definido la investigación de mercados nos ayuda al establecimiento de las tomas de decisiones sobre productos o servicios que queramos lanzar para así estar seguros que serán bien recibido por nuestra cartera de clientes y logremos captar nuevos usuarios.

La investigación de mercados aunque cueste creerlo se apoya en estudios o en consultas desde el punto de vista antropológico, social., psicológico, comunicacional, estadístico y económico. Como podemos observa la mayoría en ramas sociales que intentan entender cuales son las necesidades delos hombres y como se desarrollan en un ambiente normal.

A continuación te vamos a dejar cada uno de los procesos que es necesario cubrir para lograr que la investigación de mercados que realicemos nos permita cumplir el objetivo de está; el cual se fundamenta en proporcionarnos una visual completa que nos permita establecer distintas decisiones que representen de manera activa la voz de nuestros consumidores y una amenaza a nuestros competidores. Estos procesos son la definición del problema, el desarrollo del problema, diseño de investigación, recolección y análisis de los distintos datos y la presentación del reporte.

El primer proceso que vamos a evaluar dentro de nuestra investigación de mercados es la definición de problemas. Aunque cada uno de los procesos son fundamentales para llevar a cabo esta herramienta de una manera completa, debemos estar consientes que la definición de problema lleva mucho peso y es de gran importancia ya que esta va hacer la base de nuestra investigación.

Para entender un poco mejor el proceso de lo que significa la investigación de mercados te dejamos el siguiente vídeo

En este punto es importante que manejemos de manera correcta la definición del problema para así poder centrarnos en el desarrollo y el diseño de la investigación ya que podremos entender cuales serán los propósitos de nuestra investigación y por ende podemos establecer cuales son los términos principales de nuestra investigación de mercados. Es importante entender que debemos ejecutar de manera correcta cual es nuestro problema para así poder diseñar y estructurar nuestra investigación de mercados.

Entre las asignaciones que debemos considerar dentro de nuestra investigación de mercados son establecer distintas entrevistas con personas que se desenvuelvan dentro de nuestro mercado. Por otro lado es recomendable que analicemos la información secundaria y en otros casos un poco más específicos desde el punto de vista cualitativo.

Estas tareas son fundamentales realizarlas ya que nos entrega un panorama mucho más amplio con respecto al lugar de donde surgen estos problemas para estructurar un panorama mucho más amplio que nos permita entender las distintas resoluciones de problemas que vayamos a ejecutar.

investigación-de-mercados 3

Tipos de investigación de mercados

Cuando estamos evaluando o analizando el mercado es necesario entender que depende del enfoque o del problema que manejemos se despliegan distintos tipos de investigación de mercados entre los que se pueden mencionar:

Investigación exploratoria

Este tipo de investigación de mercados nos proporciona de manera completa el conocimiento y la comprensión del problema que tenemos como organización que nos pueden entregar los investigadores de nuestra organización. Estos estudios son característicos ya que nos permite describir cada una de las situaciones que se nos pueden presentar sin explicar las distintas relaciones que nos encontremos dentro de la investigación de mercados.

Investigación concluyente

Este es un tipo de investigación de mercados que nos permite observar de manera detallada y completa las distintas decisiones que podemos tomar basándonos en los resultados que arrojo la investigación.

En este tipo de investigación podemos conseguir de manera clara y completa cada uno de los recursos, datos y variables que nos van a permitir tomar de manera veraz, sencilla y clara la mejor alternativa que podemos tener dentro del mercado.

Investigación cualitativa

Otra manera de clasificar la investigación de mercados que realicemos es según la manera en que accedemos a la información. La investigación cualitativa es exclusivamente de carácter exploratorio y nos permite determinar y entender de manera rápida el comportamiento que tienen nuestros clientes o usuarios dentro del mercado. Estos comportamientos por lo general contienen motivaciones, actitudes, creencias culturales y religiosas: preferencias con respecto a textura, tamaño, colores; gustos a nivel visual, de tacto y de olfato, entre otros.

En este tipo de investigación de mercados es común ver la segmentación de la población que consume o disfruta nuestros productos o servicios. Es por eso que cuando se realiza una investigación cualitativa es importante tener una delimitación de nuestros usuarios dependiendo de la definición del problema que hayamos establecido. Estas segmentaciones pueden ser por edad, sexo, ubicación geográfica, perfiles psicológicos, demografía, entre otros.

La investigación de mercados fundamentados en lo cualitativo nos permite obtener información o datos de investigaciones previas de campos o problemas que sean parecidos a nuestros planteamientos de problemas.

El lograr establecer estos comportamientos de manera previa nos permite crear niveles de jerarquías entre ellos tomando en consideración distintos comportamientos para lograr identificar distintos conceptos o palabras que denoten variables psicológicas o culturales.

Para entender mejor este significado te dejamos el siguiente vídeo

Para aplicar este tipo de investigación de mercados se utilizan distintas herramientas conocidas como técnicas cualitativas donde destacan:

Entrevista en profundidad

Es una herramienta que nos permite acercarnos de manera directa con el público que vamos a evaluar con la finalidad de conseguir respuestas referentes a motivación y opiniones que nos permitan definir cada una de las posibles acciones que podemos dirigir para resolver la definición de nuestro problema. Cabe destacar que esta herramienta dentro del tipo de investigación de mercadeos cualitativo va dirigida a profundidad a la segmentación o los individuos que hemos escogido.

Técnicas de grupo

Se define como una estrategia cualitativa dentro de la investigación de mercados y nos permite crear varias sesiones donde tanto el entrevistador (nosotros como investigadores) como el entrevistado (nuestros clientes) buscan desarrollar una conversación con parámetros bien definido que nos permite establecer y desarrollar de manera completa un tema en especifico.

Las técnicas de grupo también son recomendables establecerlas con unas guías de distintos puntos o ámbitos que nosotros como organización deseamos esclarecer o aclarar con cada uno de nuestros entrevistados.

Mystery Shopper

Este es un tipo de investigación de mercados permite al investigador entrar dentro de la organización sin ser detectado. El punto se centra en entrar como un cliente para lograr obtener información de primera mano, puede preguntar por un servicio en específico o simplemente hacer preguntas. Esta técnica es bastante aplicada en organizaciones que tengan contacto directo con los clientes lo que nos permite estar en constante evaluación y desarrollo organizacional.

Investigación cuantitativa

Dentro de los tipos de investigación de mercados encontrar la investigación cuantitativa y es la que nos permite cuantificar la información que se nos presenta, con el objetivo de obtener una información determinada en un universo especifico.

Este tipo de herramienta permite encontrar el reflejo de la realidad de lo que esta ocurriendo dentro del mercado, basándonos en interrogantes como ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Entre otros.

Cabe destacar que este tipo de investigación de mercados tiene un niel de estructuración y determinación que la cualitativa no tiene. Esto se puede confirmar a que la investigación cuantitativa se fundamente en que cada una de las entrevistas realizadas son computadas y entregadas para que sus resultados sean cuantificados siempre el fundamento de la definición del problema.

Investigación de campo

La investigación de campo es otro tipo de investigación de mercados y se fundamenta en la extracción de distintos datos que nos permita establecer la realidad de la organización empresarial en base a la entrevista o encuesta.

La investigación de campo al igual que las otras técnicas que se utilizan va a buscar solventar o dar respuesta a las situaciones o a las definiciones de problemas que nos hemos establecido como organización tomando en consideración cada uno de los aspectos internos o externos de nuestra empresa.

investigación-de-mercados

Investigación de gabinete

Esta investigación de mercados se denomina de la manera descrita ya que enfoca cada una de sus resultados a la recolección de datos que nos puedan generar fuentes internas de la organización como empleados, gerentes, vendedores o socios.

De igual manera la investigación de gabinete busca conseguir información importante por parte de fuentes externas como lo son proveedores y clientes, en primer lugar ya que si se desea realizar una investigación completamente profunda se pueden solicitar información a entes gubernamentales para estudiar el comportamiento de la organización.

Investigación operativa

Este tipo de investigación de mercados va a enfocar cada uno de sus estudios o investigación que nos permita entender el comportamiento normal de la organización. En este punto los investigadores serán observadores pasivos de la empresa y verán el funcionamiento de cada uno de los departamentos con la finalidad de conseguir puntos débiles o la resolución a la definición de problemas que nos hemos planteado comenzado nuestra investigación de mercados.

Investigación publicitaria

La investigación publicitaria se define como la herramienta de investigación de mercados que nos permite investigar de manera completa y profunda los distintos estudios que realizamos dentro de los distintos procesos de comunicación dentro dela organización, por lo general la investigación publicitaria se centra en tres aspectos los cuales son:

Investigación analítica

Este aspecto se fundamento en las investigaciones y estudios que se realizan desde el punto de vista socioeconómico de la publicidad. Esto se puede traducir como el estudio que se enfoca en los distintos aspectos que ataca nuestro mercadeo tanto a nivel globalizado como el socioeconómico, tecnológico, jurídico; eso si que cada uno de estos fundamentos tengan un carácter descriptivo con la finalidad de poder cuantificar los resultados de este estudio.

Investigación de los mensajes publicitarios

Este análisis se fundamento en los distintos mensajes de publicidad que nosotros como organización estemos estableciendo. Este estudio se centra desde el momento de la creación hasta el objeto que tiene la publicidad.

Es importante entender que las proporciones que establezcamos dentro de nuestra publicidad son fundamentales para esta investigación, como organización en la investigación de mercados utilizando esta herramienta evaluaremos la comprensión de nuestro mensaje por parte de cada uno de nuestros clientes o usuarios, también evaluaremos las expresiones creativas que apliquemos dentro de nuestra publicidad. Por último evaluaremos aspectos como la credibilidad, la atención, actitudes y el recuerdo de nuestro mensaje, para saber si debemos trabajar en estos puntos de investigación.

Investigación de medios

Es la última investigación de mercados fundamentada o basada desde el punto de vista publicitario. Se va a definir por analizar cada uno de los medios que utilizamos para la difusión de nuestra publicidad.

Esta investigación de medios va a estudiar, analizar y reportar el comportamiento que esta teniendo cada una de nuestras plataformas con respecto a nuestro mensaje publicitario, entre los aspectos que estudiara son las audiencias y la segmentación que estamos trabajando. Por otro lado encontraremos la inversión, la calidad y el recuerdo del aviso publicitario que tengamos.

Investigación de mercados online

Cada una de las características que hemos discutido hasta este punto son análisis offline, que se refiere a que se trabaja de manera presencial en la organización. Sin embargo, te vamos a presentar distintos métodos de evaluación y de investigación de mercados que podemos establecer de manera online

Google Analytics

Es una herramienta que nos presenta la corporación Google con la finalidad de establecer el rendimiento de nuestro portal web por medio de distintos algoritmos, lo que nos permite establecer estudios personalizados y únicos para nuestra organización. Si quieres saber más sobre esta corporación mundial te invitamos a ingresar en el siguiente link ¿Qué significa Google?

Mapas de color

Esta es una herramienta dentro de la investigación de mercados que nos permite establecer y observar cuales son aquellas zonas de nuestro portal web que son de mayor interacción.

Esto es importante determinarlo para colocar la información relevante en ese punto y lograr la captación de posibles clientes o la distribución de publicidad más importante y relevante para nosotros como organización.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario