Innovación disruptiva: significado, características y más

Comparte este artículo

Hoy te contaremos todo lo que hay que saber de la innovación disruptiva, un término que está en boca de todos y que, por su importancia para la sociedad moderna, nosotros debemos conocer.

innovación-disruptiva-2

¿Qué es la innovación disruptiva?

El concepto de innovación disruptiva es relativamente nuevo, o al menos, se ha popularizado rápidamente en los últimos años, debido a la proliferación de pequeñas empresas innovadoras que han irrumpido con éxito en el mundo de los negocios que antes pertenecía a las grandes corporaciones.

Para decirlo en forma sencilla, la innovación disruptiva es aquella innovación que aparece en una industria ya establecida para cambiarla drásticamente; es por ello que lleva este término inscrito, que representa algo nuevo.

Con ofertas creativas, novedosas y, generalmente, dirigidas a sectores desatendidos por las empresas tradicionales, puede llegar, incluso, a hacer desaparecer del mercado los productos y servicios existentes antes de su aparición.

El concepto de innovación disruptiva fue acuñado por un profesor norteamericano, catedrático de la escuela de negocios de la universidad de Harvard, Clayton Christensen (1952-2020).

Christensen desarrolló la que ha sido denominada ¨la idea empresarial más influyente de principios del siglo XXI¨, en su libro El Dilema del Innovador, publicado en 1997.

Este término fue utilizado por Christensen, por primera vez, en su artículo denominado Tecnologías Disruptivas: Agarrando la Ola, publicado en 1995 en la revista Harvard’s Business Review.

En su libro, Clayton Christensen nos explica el fenómeno de cómo ocurre que, las grandes empresas que pueden estar ejecutando buenas prácticas de negocios, llegan a perder su liderazgo en el mercado y a perder su posicionamiento en el mismo, en la medida en que emergen nuevos emprendedores que se apoderan de sus espacios en ese mercado a fuerza de innovación.

Christensen enumera y explica las dos partes clave de este dilema:

  1. El valor de la innovación no aporta dinero en el corto plazo: mejorar un producto requiere de tiempo y exploración costosa. Algunas empresas destinan parte del tiempo y dinero en crear algún producto o servicio nuevo, es decir, a explorar nuevas vías de negocio. Esta búsqueda de nuevos productos implica buscar clientes, introducir el nuevo producto, conseguir que penetre en las mentes y el gusto de los clientes, etc. A menudo, estas ideas entran en colisión con los productos que hoy generan ingresos, y a la larga, las empresas tienden a reducir los recursos destinados a estas nuevas ideas.
  2. La ventaja en el campo de la innovación es de las empresas pequeñas: las grandes empresas tienen en su beneficio el tener un gran número de clientes, pero esto conlleva a tener que cubrir sus altas expectativas de ventas anuales. Las empresas pequeñas, por el contrario, no necesitan alcanzar el volumen de ventas anuales de las empresas establecidas y, por lo tanto, tienen más tiempo para concentrarse y desarrollar nuevos productos y servicios.

En resumen, la innovación disruptiva es toda nueva tecnología, producto, servicio o simplemente una nueva manera de hacer negocios, que emerge en un sector de la industria, la modifica y genera en ella cambios contundentes que la transforman totalmente.

Más adelante, te ilustraremos con los ejemplos más evidentes de innovaciones disruptivas que han acontecido en los últimos años.

¿Cuáles son las características de la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva tiene una serie de características particulares que la definen dentro del campo de los negocios:

  • Disrupción entendida como un proceso: Esto se refiere a la evolución del servicio o producto en el plano temporal. Debemos tener en consideración que la innovación siempre debe entenderse como una forma de experimentación, pero no tanto con el producto o el servicio per se, sino con la definición clara de qué vas a vender, cómo lo vas a presentar, es decir, todo el modelo de negocios que viene de la mano con ese producto o servicio. Cuando la innovación se concreta en éxito, su irrupción en el mercado modificará el sector y a las empresas que ya están consolidadas dentro del sector.
  • La disrupción movilizará a la competencia: La teoría de la innovación disruptiva implica la aparición de un nuevo rival en el mercado. Eso da lugar a que todos los competidores comiencen a pensar cómo deben mejorar sus productos y servicios para poder permanecer en el mercado y no permitir que los saquen de él.
  • Surgimiento de un nuevo modelo de negocios: El lanzamiento de un nuevo producto innovador necesariamente trae consigo un cambio en el modelo de negocios.
  • La innovación disruptiva puede resultar exitosa o no: No todas las innovaciones disruptivas han resultado ser exitosas a través del tiempo. Han existido productos que han conmocionado un mercado por responder a la satisfacción de una ¨necesidad de moda¨, pero que luego se desdibujan ante la aparición de un producto mejor. Esto tiene que ver mucho con el momento justo de su lanzamiento al mercado y, tal vez, con un poco de suerte.
  • No todas las empresas pueden afrontar la disrupción: Como ya dijimos anteriormente, la mayoría de las empresas no pueden afrontar el gasto de recursos económicos que implica el proceso de investigación e innovación.
  • Además, no todos los procesos de investigación culminan en éxito, sino que pueden producir grandes pérdidas monetarias.

Para saber más de qué es innovación disruptiva no dejes de ver el siguiente video.

La transformación digital en el proceso de disrupción

Estamos transitando la era digital, y cada día emergen nuevos conceptos y modelos de negocios que hacen vislumbrar el futuro de las empresas, como lo es la disrupción digital.

Este término que hace referencia al cambio de los modelos tradicionales de negocios como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías, lo cual ha modificado, y continúa modificando, las estructuras corporativas.

La disrupción digital en las empresas es, en consecuencia, un cambio a nivel global que supone romper con lo establecido hasta la fecha, y que delimita lo que será el futuro de las empresas.

Debemos entender como la disrupción digital en las empresas, al cambio producido por el surgimiento y desarrollo de nuevas tecnologías que, necesariamente, ha traído un cambio en los modelos de negocios tradicionales. Se trata de una transformación general que implica el proceso de digitalización de las compañías. Sin embargo, este es solo el primer paso.

Es importante que las empresas se adapten a este nuevo modelo de hacer negocios pues, de lo contrario, se verán destinadas a desaparecer. Las demandas del mercado y de los clientes les obligarán a ello.

Algunos ejemplos de innovación disruptiva

Definitivamente, los sectores más sensibles a la innovación disruptiva son los relacionados con la tecnología, ya que casi a diario, desde la aparición de la internet, surgen nuevas empresas innovadoras en este campo.

Además, las empresas de tecnología, debido a su misma naturaleza, son las que más dinero invierten en el campo de la investigación e innovación.

Por el contrario, los sectores menos expuestos son los de la agricultura, la alimentación y de las materias primas que, aunque si se mueven también en esa dirección, lo hacen más lentamente.

Hay ejemplos históricos de innovación disruptiva, que modificaron el mundo como era conocido a la fecha, y que hasta el día de hoy, siguen siendo referentes en el campo de la innovación.

Desde la aparición de la rueda, de la que se ha dicho que pudo ¨mover al mundo¨, hasta la invención del radio que permitía hacer llegar un mensaje a miles de personas simultáneamente, al  transistor de radio, que aunque no tenía la misma calidad de sonido que la radio convencional, tenía la ventaja de ser portátil y le permitía a los jóvenes llevar su música a todas partes.

Necesariamente, tenemos que hablar de otros grandes inventos tecnológicos del siglo XX, como la televisión, el teléfono, la calculadora de bolsillo, y por supuesto, las computadoras.

Todos estos avances tecnológicos, aunque han dado paso a sus ¨primos innovadores¨  más evolucionados, aún permanecen vigentes, lo que los hace referentes obligados al hablar de innovación disruptiva.

Una mención distinguida la merecen la internet y el teléfono móvil o celular, que hoy en día, son unas de las bases en que se sustentan todas las innovaciones disruptivas y nuevos modelos de negocios, educación entretenimiento y, por supuesto, tecnología digital.

En la actualidad, podemos mencionar los servicios de streaming, como Netflix y Spotify, que representan el futuro de la industria del entretenimiento.

La tecnología ¨inteligente¨: teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, neveras inteligentes, aspiradoras inteligentes, ¡casas inteligentes! Aquí la lista sigue y sigue.

La computación en la nube, o Cloud Computing, que cada vez se hace más popular y conocida por todos nosotros.

Los ordenadores tradicionales necesariamente están siendo desplazados por sus jóvenes y evolucionados primos, las tablets y los smartphones.

En el ya iniciado camino de su irrupción, cuando bajen los precios de la tecnología de los vehículos de bajo consumo, cambiarán radicalmente la industria del automóvil.

La mejora de la nanotecnología traerá consigo el surgimiento de nuevos materiales, mucho más ligeros, resistentes e inteligentes que los actuales. Con ellos construiremos edificios y dispositivos que ahora mismo, nos es difícil imaginar.

Las transacciones bancarias por internet, las monedas virtuales, el blockchain, la impresión 3D, la realidad virtual, la realidad aumentada, servicios como Uber, etcétera. No los podemos mencionar todos, pero ya tenemos la idea clara de qué es la innovación disruptiva.

Las StartUp: ejemplos perfectos de innovación disruptiva

Para comenzar, ¿Qué es una empresa emergente? Las StartUps, o empresas emergentes, son una nueva generación de empresas que comercializan sus productos y servicios a través de las TIC’s, o sea, las Tecnologías de la Información y Comunicación, con un modelo de negocios con tendencia a escalar que les permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.

Esta fuerte base en lo tecnológico les permite desarrollar ampliamente su empresa de forma rápida y eficiente sin tener que hacer las grandes inversiones que requieren las empresas tradicionales.

Las StartUps se denominan así sólo en sus inicios. Una vez crecidas y desarrolladas dejan de ser StarUps y se convierten en empresas tradicionales.

Entre las principales características que definen a una StartUp, podemos destacar las siguientes:

  • Sus modelos de negocios son innovadores.
  • Sus costos de operaciones son muy bajos en relación con las grandes empresas.
  • Su meta primordial es el crecimiento rápido y sostenido.
  • No necesitan grandes inversiones de capital para iniciar sus operaciones.
  • Su principal herramienta de mercadeo son la internet y las redes sociales.

Dentro de las StartUps más importantes de los últimos años (en verdad comenzaron como StartUps) nos encontramos a Facebook, Instagram, Pinterest, Airbnb, Square, y muchas más.

innovacion-disruptiva-2

Concluyendo

En un artículo publicado en el mes diciembre del año 2015 para la revista Harvard Business Review, Christensen y los coautores Michael Raynor y Rory McDonald se propusieron ampliar el concepto de innovación disruptiva para que fuera más fácil de comprender.

En teoría, una compañía más pequeña y con mucho menos recursos puede desplazar un negocio exitoso que ya está establecido, al dirigir su atención a los sectores del mercado que han sido descuidados por las empresas grandes.

Esto ocurre porque típicamente éstas se están enfocando en lo que ellas consideran las áreas más rentables. Suele ocurrir que en la medida en que las empresas más grandes se concentran en mejorar los productos y servicios para su extensa cartera de clientes exigentes, las pequeñas empresas están  buscando nuevos clientes o sacando partido de un nuevo mercado que a la empresa tradicional le había pasado desapercibido.

Estas innovadoras pequeñas empresas ingresan en el sector del mercado con nuevas tecnologías, o ideas novedosas que se adaptan mejor a las necesidades y al bolsillo de los clientes ignorados.

La innovación disruptiva, acontece cuando los clientes principales migran sus preferencias y comienzan a consumir los productos o servicios de la nueva empresa.

En opinión de Christensen, las compañías tradicionales intentan innovar, pero se enfocan en mejorar sus productos, ya existentes, para sus clientes cautivos.

A esto el autor lo llama “innovación sostenida” que es diferente de la innovación disruptiva. Mientras tanto, las empresas innovadoras están investigando nuevas tecnologías para ofrecer productos nuevos o existentes de maneras radicalmente diferentes.

Las dinámicas de consumo se han visto más que modificadas por la innovación disruptiva, se han transformado completamente.

Todos los procesos de compra se han simplificado mucho, lo que ha traído como consecuencia un incremento en la cartera de clientes que buscan comodidad.

Con la aparición de la pandemia del COVID-19, se han generado nuevos nichos para la innovación disruptiva, que desembocarán en apariciones de nuevas tecnologías para productos o servicios.

Si quieres ampliar tus conocimientos en materia de marketing, te invito a leer este artículo sobre las consecuencias del  impacto social en las empresas.

innovacion-disruptiva-4

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario