Importancia de la investigación de mercados ¡conócelas!

Comparte este artículo

La importancia de la investigación de mercados, ayuda a conocer información relacionada con un negocio, para poder llevar a cabo una campaña. En este artículo te daremos todos los detalles.

Importancia-de-la-investigación-de-mercados-1

Importancia de la investigación de mercados

Es un elemento sumamente necesario que sirve de guía para la toma de decisiones por parte de los gerentes y dueños de empresa. La investigación de mercados ofrece información de suma importancia donde se refleja el status de los negocios donde se desea invertir o promocionar alguna marca, así mismo se obtiene datos necesarios  que pueden ayudar a implementar o modificar estrategias de negocios, sin importar el ramo o formas de negocio

Es una estrategia de comienzo, la cual debe estar contemplada dentro de los planes operativos de cualquier empresa que desea emprender un negocio. Con ella se conoce el mercado, los productos, la audiencia y el marketing,  permitiendo otorgar capacidad para la toma de decisiones, en función de crear una buena estrategia de marketing digital.

Si deseas saber sobre este tema te invitamos a leer el siguiente artículo  Competencia en el mercado donde se describen aspectos relacionados con este tema.

Tipos

Las tendencias de comercio también llamadas Ecommerce se llevan a cabo gracias a la importancia de la investigación de mercados, los informes y los datos ofrecidos ayudan a mejorar las estrategias futuras o sencillamente mejorar las existentes, sin embargo estas investigaciones no pueden realizarse de forma general, existen varias formas que determinan su aplicación.

Cuantitativa

Está dirigida a generar toda una gama de datos relacionados con cifras y números. Con ella se logra obtener información basada en el volumen, porcentajes, cantidades entre otros elementos. La información permite conocer el movimiento de flujo variable de los mercados  y comprender los perfiles de los consumidores, es sumamente importante si se desea lanzar un producto.

Importancia-de-la-investigación-de-mercados-2

Cualitativa

Contrariamente a la anterior sus datos están consignados en función de los hechos y las opiniones y pensamientos de las personas que se vinculan con una marca, producto o servicio. Con este tipo de informes se logra saber qué factores determinan la aceptación o el rechazo de los clientes a una marca o producto, se pueden elaborar estadística y presentar diversas encuestas que permiten interpretar de forma clara los resultados.

Combinada

Es un tipo de investigación de mercado donde se combinan ambos elementos e incluso se utiliza un factor adicional como lo es la encuesta a través de investigaciones documentadas. También la inclusión de informes comerciales existentes, lo cual ayuda a ganar mucho tiempo sobre todo si los mismos están relacionados con el rubro del negocio.

Importancia

Para cualquier empresa que desea emprender un negocio por primera vez, posicionar un producto nuevo, cambiar de ramo, o sencillamente conocer cómo está el movimiento de un mercado especifico, la importancia de realizar una investigación de mercado se infiltra como un mecanismo de oxigenación al momento de desarrollar una estrategia.

Las empresas publicitarias consideran que son parte del desarrollo y crecimiento, así mismo son la base del éxito de una promoción. Conocer la opinión de un cliente, así como establecer la cantidad de usuarios orgánicos que desean conocer un producto pueden ser elementos que se ofrezcan cuando se lleva a cabo este tipo de acció; del mismo modo permite considerar la evaluación de las tendencias, de manera que se pueda anticipar los cambios que continuamente se suceden en el mercado digital.

Los procesos que se desarrollan en la web con respecto al Ecommerce permiten estar al día con diversas estrategias de marketing. Toda la información que se pueda recopilar a través de la investigación de mercado, será una herramienta de trabajo que permite tomar decisiones para desarrollar nuevos productos, o sencillamente elegir qué mercado objetivo es el más necesario.

Por otro lado, los informes presentados después de la investigación,  permiten conocer las necesidades de tus clientes, el estatus y movimiento de los competidores, lo cual es una alternativa vital para establecer un negocio.

Si deseas obtener más información relacionada con este tema, te invitamos a leer el artículo Tipos de Competencia  donde se detallan aspectos de suma importancia.

 ¿Cómo hacerla?

Para comenzar se debe saber lo que se pretende lograr con la investigación, qué tipo de información necesitas para establecer una estrategia de mercado, luego gestionar acciones para recopilar la información, pero veamos cuales son las actividades a desarrollar.

Después que tengas la decisión y los elementos es posible y según la condición del negocio,  elabores por tu propia investigación. Conversa con tus clientes y presentarles algunos test o cuestionarios relacionados con el plan; si el negocio tiene planes más grandes, es bueno que consideres un enfoque más amplio.

En este aspecto es importante planificar una encuesta con preguntas que al final arrojan resultados interesantes y vinculados con los objetivos. En este caso elabora preguntas que puedan ser interpretadas al final de la consulta. La Importancia de la investigación de mercados radica en la forma en cómo se reflejan los datos recopilados.

Si los mismos no están bien expresados no se lograra obtener la información necesaria para emprender la campaña. Por otro lado, si no estás seguro de cómo realizar una investigación de mercado te recomiendo utilizar la aplicación Questionpro, la cual te otorga recursos y herramientas básicas que te ayudan  llevar a cabo ese proceso.

Esperemos que este contenido haya servido para aclarar las dudas al respecto, no olvide tener constancia y determinación cuando realiza una investigación de mercado, así como tampoco dejarla de incluirla en los planes y estrategias de marketing.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario