Impacto social en las empresas: significado e importancia

Comparte este artículo

¿Qué es el impacto social en las Empresas? En este post te enseñamos su utilidad, importancia y valor estratégico y algo más; con ello, aseguraremos el exito de tu emprendimiento.

impacto-social-1

¿Qué es un impacto social?

Procede del latín tardío impactus, conlleva varios usos, en esta oportunidad definiremos qué es el  impacto social, se define como la transformación y modificación, el cual es significativo de forma positiva o negativamente, a las personas de una comunidad, sector o sociedad, el impacto social debe contener un desafío.

El resultado de esta acción, programa o proyecto, se vincula en el efecto emocional o simbólico de la sociedad, siempre será de conmoción y repercusión  en cada uno de los personajes que conforman una sociedad.

Tipos de impacto social

Así como existen diferentes tipos de empresas destinadas a varios sectores de la economía, todas estas tienen un ejemplo de impacto social que lo enmarca a definirse en una rama del comercio, por ello acá nombramos algunos de los impactos sociales:

  • Impactos culturales: Se caracteriza por abordar específicamente a los habitantes indígenas de todo el mundo, cuando las empresas invaden sus tierras, o descubren las riquezas de su territorio estos habitantes sufren de manera negativa los cambios que puedan generar, la implementación de cualquier empresa que desee ubicarse cerca de su sector.
  • Los Impactos económicos: Aunque las empresas mantienen una misión visión positiva ante los cambios, y la implementación de las nuevas estrategias de consumo, para la sociedad estos cambios pueden contraer empleos masivos, producción alimenticia, mejora en la calidad de vida, importación y exportación de los productos que se fabriquen en la empresa, seguridad social, sin embargo, es importante conocer que existen aspectos negativos que pueden producirse con las políticas de una empresa, que serian lo contrario a lo antes descrito.
  • Impactos ambientales: Con la llegada de  una empresa  o las nuevas programaciones y/o planificaciones de la misma, lo imprescindible será el impacto social ambiental, ya que a mayor producción o labor de trabajo viene con ella deterioro y mayor vulnerabilidad del área rural y la degradación de los entornos naturales y especies

Consecuencias del impacto social en las empresas

En relación a  las empresas el impacto social, estará enmarcado en una estimación y merito, único ya que de esto dependerá en gran forma y manera, la evaluación general del proyecto, lo que significa el resultado positivo o negativo de la empresa.

Las operaciones están estrechamente vinculadas con la efectividad y aceptación del impacto social, que haya tenido el proyecto, esto arrojará resultados para continuar el proyecto, mejorarlo o abandonarlo, para buscar otras opciones de factibilidad social.

Los efectos de un proyecto se verán reflejados en la sociedad, son los verdaderos protagonistas de la estrategia o método,  son estos los que dirán la aceptación y continuidad de la empresa y sus alcances, como sus bienes y/o servicios.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre la fotografía publicitaria; donde aprenderás cómo esta contribuye en la aceptación de un producto y así lograr el buen impacto social de una empresa.

La empresa Social Enterprise España es una agrupación de más de 150 empresas, de las cuales brindan productos y servicios basados en un planeta sostenible y viable para un mundo mas justo, ofrece ayuda a personas que no poseen la capacidad de emprender un negocio, tienen convenios de trabajo para personas con discapacidades o especiales, lo que les incluye en la sociedad, y por ende el impacto social es satisfactorio para estas empresas y la comunidad.

impacto-social-3

Importancia del impacto social

La importancia real del impacto social en un empresa, viene dado por el avalúo de las estrategias y métodos que se hayan aplicado para un fin o propósito, bien sea marketing o simplemente aumento de captación de personas, en la mayoría de las veces para poder estimar el impacto se utilizan las redes sociales como punto de partida y que es viene dado por la innovación mundial.

La búsqueda de inversión

Las empresas que se encargan de labores sociales, como benéficas, son elementales en el impacto social, porque de allí se arrojan las inversiones, la optimización, apoyos y nuevas técnicas a utilizar para conseguir y perseguir el objetivo de lo que se quiere.

Por otro lado el impacto social repercute en la economía de cualquier empresa, ya que es en este punto donde se pone a prueba la aceptación de lo que se le ofrece al consumidor, aquí se evalúa desde la fabricación del  producto, hasta la campaña publicitaria, y esto conllevará hasta la inversión de mas capital o menos.

Estrategia de filantropía comercial

Los métodos de evaluación varían según la empresa y los propósitos que se requieran, pueden ser dependientes o independientes, lo importante será poder analizar y descifrar la realidad del impacto social de cada proyecto u organización social.

Para grandes desafíos, grandes métodos, por ello en gran parte de estos se utilizan métodos filantrópicos, gubernamentales o clásicos, lo verdaderamente importante es garantizar los resultados de los análisis, que estos sean utilizados de forma adecuada y acorde con los estándares de las normas definidas o no.

Este impacto social y su estudio tendrá como objetivo principal, centralizar los problemas positivos o negativos, en los cuales se puedan estudiar la posibilidad de comenzar el proyecto desde cero o las mejoras del mismo.

Para finalizar la importancia del impacto social de una empresa esta focalizado en las estrategias que utilicen para encarar  el proyecto e identificar los objetivos alcanzados o no por la empresa.

Consejos para obtener un buen impacto social

Para nadie es un secreto que las redes sociales forman parte fundamental de la sociedad en la actualidad, para ello estos consejos te serán de gran utilidad, si lo que se quiere es posicionar una empresa:

  1. Estudiar a que tipo de publico va la estrategia a utilizar, de esta manera conocer cual redes sociales se va a utilizar, las horas, y si es una valla publicitaria conocer el sector donde se colocará según el trafico de personas.
  2. Se debe pensar en si es para oportunidades de empleo, se debe implementar las especificaciones de los que se necesite, el perfil que debe cumplir para ciertos cargos, detalles de lo ofrecido.
  3. Cumplir con lo que se ofrece, en cuanto a la atención de los vacantes, y si es un producto respetar sugerencias y tener en cuenta la publicidad, que se entregue lo que se muestre en las fotografías.
  4. Si lo que oferta u ofrece son oportunidades de impacto social de estudios, es donde se le da oportunidad de estudios por medio de algún método nuevo,  donde lo que crean va directamente al publico, y los resultados académicos son excepcionales.
  5. El impacto social para las ofertas de trabajo esta dirigido en gran parte a darle oportunidades a las personas con capacidades especiales o discapacidad, esto hace que la sociedad acepte de manera positiva la empresa, por ello es importante tomar en cuenta los alcances que pueden tener si se aplica una estrategia efectiva.

El impacto social en los trabajadores

En la actualidad transformar el mundo es rentable para una empresa, estas han sabido hacer la conexión entre la sociedad, sus necesidades y la economía de la empresa, estos empleado están satisfechos de pertenecer a una empresa que brinda a diario oportunidades de trabajo sin importar sus limitaciones.

Por ello estas personas dejan de sentirse solo como empleados, sino parte de una empresa que aporta a la sociedad de la cual ellos pertenecen, se sienten valorados, importantes, y a su vez son los primeros promotores de la empresa a la que pertenecen de manera alegre y cordial, lo que para ellos es primordial y poseen gran valor social, así como también colaboran con el sistema de mercadeo.

impacto-social

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario