Historia de la Publicidad ¡Conoce sus inicios y evolución!

Comparte este artículo

Probablemente te hayas preguntado alguna vez ¿desde cuándo se originan los anuncios publicitarios? La historia de la publicidad es mucho mas antigua de lo que parece. ¡Mira su evolución en este artículo!

historia-de-publicidad-1
La historia de la publicidad es más antigua de lo que crees.

Conoce la historia de la publicidad: ¿Qué es y dónde se origina?

Seguro que durante toda tu vida has visto anuncios publicitarios. Están por doquier. La publicidad permite promocionar los bienes y servicios que presta una persona o empresa, ayudan a los políticos a darse a conocer y promover sus campañas, hace que ciertos grupos de personas puedan guiarse por algunas ideas o se comporten de ciertas maneras, etc. Es una manera de difundir la información con el objetivo de persuadir, haciendo estudios científicos, psicológicos, matemáticos y económicos.

La historia de la publicidad es mucho más antigua de lo que parece. Es necesario que, si hay algún artículo o promoción que quiera darse a conocer, exista la publicidad. En la antigua Babilonia fue encontrada una tablilla de arcilla que tenía inscripciones para un comerciante de ungüentos, un zapatero y un escribano. ¡Esta tablilla data de 2000 a.C! ¡Asombroso!

Publicidad de la época antigua y medioevo

Civilizaciones antiguas

No obstante, en Tebas, ciudad egipcia que entonces estaba en su auge,  se encontró un papiro escrito por un tejedor llamado Hapú, el cual se conserva en el British Museum de Londres. En el documento denunciaba que uno de sus esclavos escapó, y, luego de describir al esclavo, ofrecía una recompensa por su captura. Este decía:

A quien lo devuelva a la tienda de Hapú, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro.

Hapú utilizó el documento donde hacía una denuncia de captura para anunciar su tienda y productos.

Otro de los registros de publicidad más antiguos que se conocen es una tablilla de arcilla encontrada en Babilonia, que data del año 2000 a.C., que tenía inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero.

Antigua Grecia

La Grecia clásica no estuvo exenta de los anuncios durante su apogeo. No obstante, la mayor parte de sus anuncios los daban a viva voz; es lo que se conoce como pregonero. Estos, entre gritos y a veces acompañados de algo de música, anunciaban la llegada de embarcaciones comerciales, contratados por comerciantes y el Estado. Sin embargo, no cualquiera podía ser pregonero, para realizar ese trabajo debían tener buena voz y dicción. En ocasiones los pregoneros citaban textos rimados escritos por poetas que anunciaban servicios o productos.

Otra de las estrategias publicitarias que usaban los griegos era usar postes de madera o piedra hechos con el fin de publicar anuncios o avisos en papiro o pergaminos. A estos postes los llamaban axones. También utilizaban columnas cilíndricas con la misma utilidad, llamadas kyrbos.

historia-de-publicidad-2

Imperio Romano

Durante el Imperio Romano seguían utilizando pregoneros como anunciantes comerciales. En Roma utilizaban tablones de madera (alba y libelli) que contenían anuncios permanentes sobre avisos oficiales, ventas, espectáculos y rentas. Utilizaban grabados o xilografías, métodos de grabado en planchas de madera que eran comúnmente empleados por la Iglesia Católica para anunciar días festivos, domingos, los usaban en las bodas y también en bautizos.

La transición: El dramático cambio

Durante la edad media fueron utilizados los medios publicitarios anteriores, que, aunque en su época eran los más utilizados, no eran particularmente eficaces ni eficientes. Dichos métodos no lograban extenderse ampliamente en los territorios.

En el siglo XV, específicamente en 1452 se conoce a La biblia de Gutemberg, luego de que el orfebre alemán Johannes Gutemberg afirmara que podía hacer varias copias de la biblia en mucho menos tiempo de lo que normalmente tardaba. Este libro había sido escrito con tipografía móvil, un método que revolucionaría la historia de la publicidad y de la humanidad, conocido como Imprenta. Tan solo unos años después, en 1479, el método impreso se había extendido por Europa, llegando así a Francia, Roma, Italia, Inglaterra y España.

La imprenta permitía reproducir muchas copias de textos simultáneamente, lo que le hizo un método de divulgación de la información muy destacado. Esto permitió el nacimiento de los periódicos impresos. El primer anuncio impreso en un periódico fue hecho por Mercurius Britannicus en 1625. Unos 6 años más tarde ya habían creado la sección de anuncios.

Los crecimientos de las poblaciones y ciudades hacían cada vez más necesario la utilización de métodos publicitarios impresos para llegar a la mayor cantidad de gente.

historia-de-publicidad-3

La revolución industrial: El crecimiento acelerado de la publicidad

La historia de la publicidad da un salto durante la revolución industrial en el siglo XVIII, época donde los países desarrollados crecían masivamente. Nacían grandes empresas, manufactureras, industrias, etc. La cantidad de productos y servicios que se podían vender y prestar eran inmensas. La publicidad cumplía un papel fundamental para poder llevar a cabo la divulgación de algún tipo de comercio.

En 1841, Volney B. Palmer fundó la primera agencia publicitaria en Filadelfia, EEUU, teniendo gran éxito.

La inteligencia y la creatividad se volvió rutina de los anuncios. Estos perdían la capacidad de información volviéndose más persuasivos. Ahora no solo se difundían los anuncios mediante periódicos, también por la radio (radiodifusión). Los publicistas utilizaban estudios de ciencias sociales para poder aprovecharse de la psicología de los beneficiarios: ¿por qué debería usar el producto? Usaban métodos de persuasión, lenguaje y escritura. Es en ésta época cuando nace el concepto de las marcas y su importancia, y se convierte al producto como lo más importante de la publicidad; el protagonista.

El nacimiento de la televisión también marcó un hito importante en la historia de la publicidad. Las empresas optaban por pagar anuncios publicitarios de televisión, que permitían apreciar un material audiovisual claro, con mensajes más convincentes sobre sus productos.

Una vez que aumentan los medios de difusión de publicidad, ésta es objeto de estudio para conocer cuáles son sus efectos sobre la sociedad.

La cúspide del desarrollo: La era digital

La historia de la publicidad indudablemente ha sido marcada por grandes logros del ingenio y la creatividad humana. Sin embargo, ninguno de los antes mencionados pudo llegar al nivel del cambio más transcendental que estaba por llegar.

En la segunda mitad del siglo XX, con la creación de las computadoras personales y los sistemas de software, nace el avance tecnológico más importante de la era. Redes que permiten la interconexión descentralizada de computadoras, promueven la transferencia de información entre éstas hacia otras computadoras, y viceversa, dando lugar al Internet.

El internet es hoy en día el medio de difusión de anuncios más utilizado, ya que permite la interconexión de las personas en cualquier parte del mundo. No hay límites para la capacidad de promover y difundir anuncios en internet, principalmente en las redes sociales.

La historia de la publicidad fue marcada por estos grandes hitos que influenciaron el desarrollo de las poblaciones. Hoy en día los anuncios han generado fuentes de empleo, tanto directa, como indirectamente. Han aportado grandes ingresos a las economías empresariales y, en consecuencia, generado grandes capitales por inversión en publicidad. Un estudio reveló que EEUU, sólo en 2018, invirtió USD$210.000.000.000 sólo en anuncios publicitarios, más de lo que los analistas habían estimado.

Objetivos de la publicidad

Los objetivos de la publicidad dependen de las preferencias de los anunciantes. La publicidad tiene dos objetivos:

  1. Debe informar sobre las diferencias del producto en cuestión y los de las marcas competidoras, enfatizando cuáles son los beneficios que obtendrá el beneficiario al consumir el producto.
  2. Utiliza medios psicológicos para persuadir al consumidor. La importancia radica en que debe aumentar la probabilidad de que el consumidor pague por el bien o servicio influenciado por el anuncio.

Marketing

Es el estudio de los comportamientos de los mercados y evalúa las necesidades de un consumidor. Tiene el fin de atraer y fidelizar a los consumidores satisfaciendo sus necesidades de consumo.

Si quieres ver más detalles sobre la historia de la publicidad, mira este vídeo.

Si te gustó este artículo te invito a leer sobre marketing global y plaza de marketing.

(Visited 207 times, 2 visits today)

Deja un comentario