Herramientas SEO ¡Las mejores para el posicionamiento!

Comparte este artículo

Si deseas posicionar tus artículos en los buscadores es necesario saber cómo hacerlo. Conoce a lo largo de este artículo las mejores herramientas SEO para el posicionamiento web ¡Entre ellas un listado de herramientas gratuitas que si funcionan!

herramientas-seo 2

Herramientas SEO 

Uno de los desafíos que tienen los blog es mejorar su presentación y calidad. Para desarrollarlos debemos recurrir a diferentes herramientas que te permitan optimizar sus contenidos. Entre las herramientas que podemos implementar en nuestros blog son las que ofrece Yoas SEO.

 Las herramientas seo se refieres a un conjunto de técnicas que te permitirán posicionar tus contenidos web, en buscadores como Google, Bing, Mozilla, Yahoo, Ask, AOL.

SEO, por su parte se refiere a un método que te permitirá posicionar de manera orgánica tus contenidos web en los distintos buscadores.  Ahora bien, SEO (Search Engine Optimization: optimización de los motores de búsqueda) te brinda la posibilidad de encontrar herramientas SEO gratuitas con la que podrás mejorar tu propio negocio.

También, existe la alternativa de localizar herramientas SEO online que puedes comprar, según tus necesidades. Estas herramientas tienen como objetivo posicionar tus publicaciones.

En otras palabras, el posicionamiento es el lugar que ocupa un sitio web, un contenido web en los resultados que arrojan los buscadores (Google, Bing, Yahoo, Baidu, Ask, AOL) a través de palabras claves que escriben los usuarios en los dispositivos de búsquedas, sin necesitar implementar sistemas publicitarios. Pues, todos deseamos que nuestras publicaciones ocupen la primera página de Internet. En allí donde entran este conjunto de herramientas seo.

A continuación te presentamos un conjunto de herramientas seo que te ayudarán de manera efectiva en el posicionamiento de tu sitio web.

herramientas-seo 3

Herramientas seo: Suites

Las suites SEO son servicios que, luego de revisiones exhaustivas en portales de la competencia te reportan la clasificación de las palabras claves que utilizan los usuarios para generar contenidos, así como de los enlaces entrantes. Estos servicios podrás encontrarlos en dos versiones (gratuitas y con un costo mensual). Entre estas suite  seo online podemos referir las siguientes.

Moz

Es una suite que presta sus servicios para aquellos suscriptores que cancelan  mensualmente 99$. Esta herramienta seo te facilita realizar análisis de ranking en los distintos buscadores. Asimismo, podrás realizar análisis on-site de tu web, análisis de los links de la competencia, además de análisis de preeminencia en las redes sociales.

Podrás, además de diseñar campañas. Finalmente, esta herramienta seo te permite enlazar tu cuenta de Google Analytics para hacer tus respectivas comparaciones con el comercio de las diferentes keywords.

Raventools

Es otra de las herramientas seo que ofrece sus servicios para aquellos interesados en realizar monitoreos a las preferencias que se dan en las redes sociales, así como del análisis de ranking de los onsite, análisis de competencia y rastreo de campañas de PPC. Además te ofrecen informes personalizados, todo por el precio mensual de 99$. Una de las formas más ingeniosas de utilizar estas herramientas podrás apreciarlas en el siguiente video.

WebCeo

Esta suite ofrece por tan sólo 48$ mensuales dos tipos de servicios. El primero es online y el otro es para descargarlo en tu ordenador. Esta herramienta seo te posibilita a realizar análisis on-site, ranking y búsqueda de keyword.

Colibrí

Otras de las herramientas seo es Colibrí, que por un costo mensual de 15$ podrás analizar el ranking y búsqueda de keywords de acuerdo a su tráfico, análisis de la competencia, también te brinda reportes para enlazar a tu web. Por otro lado, con esta herramienta se puede enlazar tu cuenta de Google Analytics para realizar comparaciones de las distintas keywords.

WebSEO

Esta es una de las herramientas SEO más completas. Te permite realizar análisis del ranking y búsqueda de keyword tomando en consideración su tráfico, análisis de la competencia, también te brinda reportes para enlazar a tu web. Asimismo, se puede hacer búsquedas de contenidos que estén duplicados, analizar las páginas indexadas, así como de los HTML y las URLs. Todo este paquete puedes obtenerlo por 29$ como primer pago y luego deberás hacer un pago mensual de 79$.

Semrush

En comparación a las otras herramientas SEO, SEMrush te permitirá hacer análisis de campañas SEM de la competencia, además de hacer tus análisis, búsquedas y posibilidades de keywords. Además te brinda reportes personalizados. Este paquete está disponible por 69, 95$ mensuales.

Por otro lado, esta herramienta te permite utilizarla en varios idiomas, inclusive el español, por lo tanto podrás comprender sus indicaciones. Es tan sencillo como que deberás ingresar al dominio, la keywords o la URL y selecciona el país y podrás recibir el informe completo. Este reporte contendrá lo referido al tráfico, palabras claves, entre otros.

Traffic Travis

Esta suite tiene dos presentaciones para los usuarios. Una gratuita y otra en forma de pago. Ambas versiones son para descargar en tu ordenador. Al compararla, podrás darte cuenta que la versión gratuita es muy limitada en el número de resultados de los análisis on-site de tu web. Asimismo, podrás analizar la competencia, así como las búsquedas de keywoeds. La versión paga es por un monto mensual de 44$.

Positionly

Esta suite es una de las herramientas sero que te permite motorizar los resultados de búsqueda simple con integración y rastreo de la competencia implementando addons externos. Esta suite podrás adquirirla por 19€ mensual.

Serpstat

Esta es otra de las herramientas SEO que ofrecen diversas opciones como analizar posicionamiento y a la competencia. Asimismo, podrás visualizar los backlinks. Además, tendrás la posibilidad de realizar análisis técnicos de páginas web, clasificar los keywords en un cluster y realizar análisis de textos. Otra de las posibilidades es la Checklist que te permite elaborar una lista mientras realizas tu proyecto. Para obtener esta suite deberás cancelar mensualmente  69$.

Google Webmaster Tools

Esta es una de las herramientas gratuitas de rutina obligatoria. Además de permitirte estar conectado directamente a Google podrás hacer tu configuración del dominio (cambio de dirección, dominio preferido y bloqueos de URLs), análisis del ranking de keywords. Por medio de Google Webmaster Tools podrás analizar los enlaces (internos y externos), así como estudiar el estado de salud del dominio (estados de indexación, errores y estadísticas de rastreo). Finalmente, podrás tener una lista de términos de búsqueda en Google.

Link-Assitant

Esta es otra de las herramientas seo que debes descargar en tu PC. Podrás realizar diferentes análisis como el ranking de keywords, el SEO onsite de tu web, así como analizar a tu competencia. Entre las limitaciones que tiene es que las campañas no podrás guardarlas.

herramientas-seo 4

Análisis de backlinks 

Para entender este conjunto de herramientas, primeramente consideramos importante definir qué es un backlinks. Estos son los enlaces externos de una web que trasladan a los usuarios hacia ese enlace.

Majestic SEO

Esta herramienta seo te ofrece un listado actualizado de enlaces hacia cualquier URL. Por un costo mensual de 39, 99$ podrás tener acceso al anchor text, el valor de la página que tiene el enlace y la fecha en que se averiguó (Pagerank y Alexa). En esta línea de ideas, Majestic SEO ofrece dos versiones de información: los novísimos enlaces averiguados y el histórico de enlaces.

Open Site Explorer

Esta suite, por el costo de 99$ mensuales, te permitirá analizar el anchor text y su procedencia. Asimismo, podrás determinar la autoridad del dominio, la preeminencia en las redes sociales. Por otro lado, podrás identificar el estado de los enlaces (redirección 301, nofollow, entre otros). Igualmente, podrás hacer comparaciones hasta cinco páginas distintas.

Ahrefs

Esta suite te ofrece por 79$ te permitirá analizar el anchor text y su procedencia. Asimismo, podrás determinar la autoridad del dominio, la preeminencia en las redes sociales. Por otro lado, podrás identificar el estado de los enlaces. Pero además, podrás ver el histórico de enlaces. Te proporciona la fecha en que fue diseñado y/o excluido los enlaces. También tienes la oportunidad de realizar reducidos análisis on-site.

Nos brinda una versión gratuita, por medio de la cual podrás realizar hasta quince examinaciones por día por usuario.

Herramientas seo: Análisis On Site 

Para realizer un análisis on-site es necesario que se tome en consideración los siguientes elementos: accesibilidad, indexabilidad, posibles penalizaciones, posicionamiento on –site. Para lograr estos análisis hay un conjunto de herramientas seo que te facilitan la tarea. Veamos.

 GoogleAnalytics

Esta es otras de las herramientas seo. Es gratuita y te ofrece una diversidad de técnicas, por ello es considerada como de uso obligatorio para posicionar tus contenidos. Con ella podrás realizar conversiones, procedencia de tráfico, página de destino, entre otros.

 Google Pagespeed

Esta herramienta te ofrece la posibilidad de mejorar la velocidad de tu sitio web, categorizada de acuerdo a su escala o importancia. Es gratuita por lo tanto todos deberíamos utilizarla.

 Xenu

Es otra de las herramientas seo gratuita. A pesar de que su diseño no es agradable, es funcional. Nos facilitar identificar enlaces rotos con nuestras web.

WooRank

Otras de las herramientas seo muy completa es la WooRank. Tiene un costo de 36€ y deberás descargarla en tu ordenador. El paquete contempla el análisis de contenidos repetidos, enlaces rotos, enlaces externos.

Asimismo, podrás precisar número de etiquetas H1, H2, anchor text de los enlaces, errores de indexación (404, 500, entre otros): Por otro lado, esta herramienta te permite obtener información de las imágenes, saber el tamaño de los archivos, estado de las meta-tags, estado de las etiquetas title, description y keywords y análisis del archivo robots.txt. Finalmente, podrás  diseñar fácilmente archivo robots.txt.

 Screaming Frog

Esta es una de las herramientas seo gratuita. Entre sus fortalezas es que te da retroalimentación SEO sobre tu página web. También te permite hacer visitas, analizar el tráfico de tu competencia. Por otro lado, te da información de backlisnks. Lo que la distingue de otras herramientas es precisamente la posibilidad de darte ese feedback tomando en consideración el plan de marketing de tu contenido web.

Si deseas saber cómo funcionan estas herramientas, te recomendamos veas este video.

Microsoft IIS SEO toolkit

Microsoft IIS SEO toolkit es otra de las herramientas gratuitas que podrás encontrar para optimizar la velocidad de carga de tu web y categorizarla de acuerdo a su importancia.

Pingdom

Esta herramienta gratuita te permite examinar la velocidad de carga de una determinada página. La ventaja de Pingdom es que genera un gráfico que revela la velocidad de cada uno de los componentes de la página.

SEO Browser

Esta herramienta gratuita te presenta cómo puede ver un robot de Google tu página web, en otras palabras, SEO Browser sólo mostrará texto.

 BrowSEO

Otra de las herramientas SEO gratuitas es BrowSEO, la cual te permite visualizar una página eliminado todas las demás que contengan estilo. También podrás distinguir los enlances (internos y/o externos), así como los nofollow.

Copyscape

Esta herramienta seo gratuita importante para aquellos usuarios de blogs, pues podrás detectar contenido duplicado contrastando tu página web con el resto de la web.

Server Density

Otras de las herramientas seo que por un costo mensual de 99$ podrás obtener información cuando tu servidos se sature o cuando llegues a un número de visitas determinado por el usuario. Esta información podrá llegar vía SMS o por correo electrónico.

Domain Age Tool

Una de las herramientas SEO gratuita que te hará saber el tiempo de los dominios que consultes.

Quicksprout

Esta es una de las herramientas seo gratuita que te proporciona algunos datos. Alguno de ellos puede tener errores de lectura. Asimismo, hay aspectos que no abarca. Su ventaja es que podrás visualizar con en solo análisis tu web.

Análisis de Keywords 

Cuando vamos a realizar contenidos, debemos hacer previamente un análisis de las palabras claves o keywords como parte del proceso de marketing de estos contenidos. Esta análisis previo es fundamental para tu web o blog, pues a través de los buscadores los usuarios generalmente introducen estas palabras claves para obtener la información que buscan.

En este sentido, las palabras claves son imprescindibles para poder establecer la conexión entre tu contenido y los usuarios. Sin duda alguna, un contenido está optimizado cuando los usuarios y los contenidos recurren al mismo lenguaje. Esto solo es posible a través de las palabras clave. Entonces, las palabras clave no es otra cosa que cómo las personas o usuarios están buscando información, bienes, servicios, entre otros.

Para ello, existen una variedad de herramientas seo que te facilitan este análisis. Veamos algunas de ellas.

Ubbersuggest

Una de las herramientas seo gratuitas que te ayuda analizar las keywords es Ubbersuggest. En la herramienta selecciona el idioma con que vas a trabajar y la herramienta te suministra una serie de variantes de la keywords.

Google Keywords Planner

Otra de las herramientas seo gratuitas que también te proporcionan muchas ideas para trabajar con una palabra es Google Keywords Planner. Además de darte una serie de terminología de la misma palabra, podrás saber cuál es la competencia y la cantidad de búsquedas que realizan en la localidad y de manera global por mes.

Wordtracker

Una de las herramientas seo que te proporciona un listado de palabras correspondiente a la que has introducido es Wordtracker. Además, por un monto de 69$ mensuales podrás saber la cantidad de veces que buscan esa keywords y la de la competencia. Para analizar keywords puedes visualizar el siguiente video.

Concentrate

Esta herramienta es muy completa para analizar el tráfico SEO. Trabaja con términos de Long-Tail. Por 39$ mensuales, además del análisis del tráfico SEO y su competencia, esta herramienta establece la relación de distintas keywords y te ofrece sugerencia de cientos de variaciones para la misma palabra. Por otro lado, crea filtros para identificar la búsqueda de los usuarios a través de palabras claves o sucesiones de keywords.

Google Trends

Esta herramienta es gratuita. Su funcionabilidad está relacionada con informarte las tendencias de búsquedas de una keywords y sus variaciones. Por otro lado, puedes hacer comparaciones entre distintas keywords.

Google Correlate

Igualmente, es una herramienta gratuita. También tiene la función de mostrarte las variaciones de una palabra y las que están relacionadas con esa misma keywords. Además te proporciona el histórico de comparación entre esa misma palabras y las que más se relacionan.

Ranking de Keywords

Esta herramienta seo te proporciona sólo el ranking de las keywords. Su debilidad es que la mayoría de las herramientas seo incorporan esta función.

Authority Labs

Es una de las herramientas seo que te permite clasificar las keywords por campañas. Esto te permite hacer comparaciones entre estas palabras, de manera tal que podrás identificar cuál es la de mayores rendimientos. Podrás obtenerla con un costo mensual de 49$.

Google

La manera más accesible y común para los usuarios es entrar como un navegador anónimo. La ventaja es que Google no registra tu historial, datos de navegación, cookies, entre otros. Otra de sus ventajas es que es gratuito y no tienen que registrarte.

Asimismo, cuando entras al buscador de Google de manera anónima e ingresas tus palabras claves, tendrás mayores posibilidades de recibir un listado de resultados más objetivo.

Entre sus desventajas es que es que no tienes acceso a otro tipo de información que te ofrecen la gama de herramientas seo, existentes en el mercado. Lo referido hasta aquí permite afirmar que es necesario mejorar nuestro seo, para ello ingresar al siguiente link que te habla sobre las Tendencias del Marketing.

MOZ Rank tracker

Con una inversión mensual de 99$ con esta herramienta podrás saber en qué posición está una página web o si necesitas varias. Podrás indagar en los distintos buscadores (Google, Bing, Yahoo, Baidu, Ask, AOL) en diversos países.

SEObook Rank Checker

Este plugin es gratuito y puedes utilizarlo en Firefox, el cual te facilita realizar un seguimiento de las palabras claves que introducimos específicamente en los dominios que establezcamos.

Link Building 

Link Building son herramientas seo que te permiten construir enlaces. Cuando nos referimos a Link Building es precisamente utilizar las técnicas para que nuestros contenidos sean enlazados por otros terceros y así lograr desarrollar reputación y popularidad en la web.

 Whitespark

Con tan solo 16$ mensuales podrás hallar menciones, ya sean propias o de la competencia. La búsqueda puede hacerse por menciones de Keywords, teléfonos o direcciones.

Talk Walker Alerts

Esta es una de las herramientas seo gratuitas más útiles, pues te avisa de las cosas más importantes que vienen desarrollándose diariamente. Puedes configurar las alertas para cosas que requieran atención como aquellas menos importantes.

 Link Detective

Una de las herramientas seo gratuitas más atractivas es Link Detective, pues con ellas podrás obtener informes de los links que subas a través de un archivo CSV. Este reporte te ofrecerá información sobre los banners, imágenes, encales rotos, textos, entre otros.

Outdated Content Finder

Outdated Content Finder es una herramienta gratuita que te permite identificar contenido desactualizado. A través de las búsquedas de palabras claves podrás obtener especificaciones sobre las fechas que te interesan.

Image Raider

Una de las herramientas seo que trabaja con las imágenes es precisamente esta. Con esta herramienta gratuita podrás saber cuándo se realizan publicaciones de imágenes propias en la web. Además, podrás hacer seguimiento de las imágenes propias, recursos gráficos, infografías, así como hacer las verificaciones sobre los enlaces que hagan con estos materiales para poder establecer relaciones y/o solicitar enlaces.

Buzztream

Esta herramienta es un CRM específicamente para link building. Por un monto mensual de 29$, con ella podrás detectar y contactar influencers. Su función primordial es simplificar la relación que se puede establecer con el link building.

Rapportive

Esta herramienta permite establecer relaciones de tus contactos en mail con los perfiles de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Lindekin, Skype), así como otros elementos adicionales importantes. Esta es una de las herramientas seo gratuitas que te permite estudiar a cada uno de los usuarios, sus preferencias, gustos, opiniones.

Boomerang

Si practicas la disciplina de link building es frecuente enviar correos electrónicos durante los fines de semanas, en horas inusuales. Esta herramienta gratuita te ayuda a que tus e-mails  sean emitidos en horas y fechas preestablecidas por ti, de manera que pareciera que eres tú quien los envías.

Otras herramientas seo

Diversas son las herramientas que nos permiten optimizar nuestro trabajo y contenidos, con el fin de posicionarnos en los buscadores. Para ello debemos saber utilizar las diversas herramientas seo que nos ofrece este plugin. Entre estas otras herramientas tenemos las siguientes.

Google Snippet Preview

Esta herramienta, además de ser gratuita nos permite visualizar el resultado de nuestros contenidos en Google, partiendo del título, de la URL y la metadescripción. Además, nos ayuda a describir estos campos.

Screenfly

Otras de las herramientas seo gratuita de mucha utilidad es Screenfly, pues nos permte visualizar en distintos dispositivos (ordenadores, móviles, Tablet, televisiones) nuestra web tomando en consideración las diferentes resoluciones.

Screenqueri

Esta herramienta es muy parecida a Screenfly. Nos permite visualizar una página web en diversidad de tamaños de pantallas.

Wayback Machine

Esta herramienta gratuita te muestra la evolución del diseño de una página web a través del tiempo. Por ejemplo, podrás visualizar los cambios que ha tenido Google a través del tiempo.

Sitemap Generator

Es una herramienta gratuita que permite ignorar los parámetros establecidos en las URLs o las tipologías de archivos que se establezcan.

Aleluya

Es una herramienta seo gratuita que te permite comprobar el ranking Alexa, así mismo nos permite identificar las keywords más buscadas y los datos demográficos de estas visitas.

Klout

Esta herramienta gratuita te permite determinar la influencia que puedes tener a través de tus redes sociales (Facebook y Twitter)

IE Tester

IE Tester es una herramienta seo gratuita que te permite visualizar cómo se puede ver una web en distintas versiones de Internet Explorer.

Browsera

Esta herramienta gratuita  te presenta duplicidad de función. Primeramente podrás visualizar páginas web en distintos navegadores, pero también podrás localizar los errores de Javascript de tu web.

Browser Stack

Browser Stack te ofrece el servicio de visualizar una página web en distintos tipos de navegadores, así como en sistemas operativos.

What is Hosted on that IP

Con esta herramienta seo gratuita podrás identificar los dominios están hosteados en un rango de IP.

Plug-Ins para el navegador

Un Plug-Ins es un programa informático, que te ofrece diversas herramientas que te permitirán dejar tus contenidos en óptimas condiciones según las exigencias de búsquedas. En este sentido, existen una variedad de herramientas seo que permiten realizar diversas funciones.

Broken Link Checker

Esta herramienta te permite identificar en Chrome velozmente, los enlaces de una web, así como aquellos enlaces que están rotos.

Seo ToolBar

Esta herramienta te permite identificar en Firefox los datos del Pagerank, ubicación, dominios y edad.

Web Developer

Esta es una herramientas seo consideradas de carácter obligatorio, pues con ella tendrás la posibilidad de realizar varias funciones. Por ejemplo, podrás analizar las imágenes, la meta descripción, el Javascript, el CSS, entre otros.

MOZ Toolbar

Este Plug-in destaca los enlaces follow y los no follow, asimismo te indica el periodo de creación del dominio, el perfil de enlace, ubicación y los atributos de enlaces

Yahoo! Islow

Esta herramienta examina la velocidad de la página, por otro lado, muestra rápidamente la información que realmente es útil sobre qué ralentiza la velocidad de carga de tu web.         

Pro Rank Tracker

Con esta herramienta seo podrás ingresar dos URLs y veinte keywords. Asimismo, podrás visualizar el posicionamiento de tus web. Igualmente, podrás analizar el comportamiento de las mismas, es decir si han subido o bajado de posición en un tiempo determinado. Por otro lado, te ofrece ideas sobre keywords y su tráfico.

Serplab

Es otra de las tantas herramientas seo gratuitas qie te permiten visualizar tu posicionamiento tomando en consideración las keywords y se estás posicionado entre los cien primeros resultados.

Yoas SEO 

Yoas SEO es un plugim, es decir un programa informático, que te ofrece diversas herramientas que te permitirán dejar tus contenidos en óptimas condiciones según las exigencias de búsquedas.

La importancia de Yoas SEO es que con estas herramientas podrás posicionarte en las primeras web de Google, así como en otros buscadores.

En este sentido, si tu intención es posicionarte también debes tomar en consideración las siguientes herramientas que te permitirán mejorar tus contendidos Mejorar SEO . En otras palabras, un buen posicionamiento dependerá de la calidad de tus contenidos (onpage) y de las herramientas (offpage). Es decir, deberás ofrecer contenidos de alta calidad, así como utilizar de manera adecuada las keywords, asimismo, la utilización de los enlaces internos y externos, imágenes, videos, entre otros.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario