Herramientas para la toma de decisiones ¡Las mejores!

Comparte este artículo

Quédate a conocer con nosotros, ¿cuáles son las mejores herramientas para la toma de decisiones?. Conoce todos los detalles y cómo aplicarlos para cuidar tu empresa.

herramientas-tomar-decisiones
¡Te mostraremos cómo podrás tomar las mejores decisiones!

¿Qué son las herramientas para tomar decisiones y cómo usarlas?

La toma de decisiones puede ser un proceso totalmente complejo: en particular, estas decisiones se utilizan para solucionar problemas de diferente índole, que no siempre se solucionan de la misma manera.

Es por esto que algunos problemas pueden ser difíciles de resolver, razón por la que debes usar las herramientas correctas: debes adaptarte al problema, comprenderlo, analizarlo, conocer sus causas y sus posibles soluciones, y una vez las identifiques debes escoger la mejor.

La dificultad de resolver un problema radica fundamentalmente en su naturaleza: ¿qué lo causó?, ¿cómo puedo hacer para solucionarlo?, ¿qué opciones tengo para resolverlo?. Las herramientas para la toma de decisiones que te daremos a continuación te van a ayudar a resolver de manera más eficaz y, a su vez, eficiente, cualquier problema que se te presente.

Si no tienes tiempo suficiente para leer completo nuestro artículo, te dejo este corto vídeo donde se explica muy claramente los pasos que debes seguir para tomar las decisiones correctas:

Lista de pasos para tomar una decisión

A continuación, te presentamos una lista con los pasos a seguir y las herramientas para la toma de decisiones más importantes:

  1. Identifica y define el problema, una vez que reconoces el problema, y reconoces que debes tomar una decisión, podrás plantear posibles soluciones. Una manera de hacer esto es respondiendo preguntas como: ¿cuándo empezó el problema?, ¿cuán urgente es resolverlo?, ¿cuál es la necesidad de tomar esta decisión?; si tu problema son necesidades, debes identificarlas y plantear cuáles son los objetivos que deben cumplir.
  2. Plantea las opciones, reconócelas identificado el problema o necesidad, sigue la resolución. Debes tomar en cuenta todos los escenarios posibles que te imagines para tener en cuenta cuál podrá ser la solución del problema.
  3. Evalúa cada opción, claramente no todas las alternativas van a ser solución de un mismo problema, por lo tanto, debes estudiar a fondo las opciones, ver cuáles se ajustan más a una solución de tu problema. Para esto debes establecer ciertos criterios y parámetros que se ajusten a lo que tú necesitas, y proceder a evaluar las opciones.
  4. La Conclusión siempre al final, si planteaste bien los criterios, tu opción será la solución de tu problema. Como resultado de esto, habrás tomado la mejor opción.

¿Qué herramientas usar para identificar un problema?

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y de los sistemas computacionales, es posible utilizar algunas herramientas para la toma de decisiones aún más objetivas. Los métodos más actuales son una excelente manera de identificar un problema, por lo que en este artículo también te hablaremos de algunas herramientas muy avanzadas para tomar decisiones: los sistemas informáticos.

Existen diversos sistemas de software y programas que puedes utilizar en tu empresa para identificar problemas eficazmente, reduciendo al mínimo el margen de error que se pueda cometer. Estas herramientas para la toma de decisiones son utilizadas en marketing digital para cumplir los objetivos del negocio.

Toma de decisiones: Uso de la era digital

La era digital ha sido una época de grandes cambios en el mundo, y en los mercados es fundamental, los sistemas de información y la Inteligencia Artificial han logrado optimizar la tarea de detectar un problema y encontrar una solución adecuada para el mismo: evalúan los movimientos en los mercados, estudian estadísticas para predecir el desarrollo y evolución de éstos, crear modelos sobre la evolución del comportamiento de los consumidores, etc.

Te mostramos algunos tipos de estos sistemas que puedes utilizar:

Análisis de datos

El análisis de datos es una ciencia que se encarga de examinar datos y de ellos extraer información. El método consiste en hacer que los datos realicen ciertas operaciones determinadas con el fin de tener conclusiones que permitan tomar una decisión, o en general, tener conocimiento sobre algún tema en particular.

En el mundo de la mercadotecnia, el análisis de datos es utilizado para crear modelos sobre el desarrollo y evolución de los mercados y para poder predecir el comportamiento de los consumidores. Este método permite recolectar datos de Internet y anticiparse a los cambios en el mercado o a los movimientos que realice la competencia.

El análisis de datos es un herramienta para tomar decisiones muy importante, pero para utilizarla se debe definir una técnica. Esta herramienta puede dividirse en:

  • Cualitativo: examina datos no numéricos, obtenidos de entrevistas, comportamientos, grupos de discusión, patrones de comportamientos en las observaciones de la recolecta de datos, gráficas de estadísticas poblacionales, etc.
  • Cuantitativo: examina datos numéricos tangibles, obteniendo información más objetiva sobre el tema tratado.

Sistemas de información

Esta herramienta permite recolectar, distribuir, guardar, y recuperar información de gran interés para la empresa, institución u organización, y tenerla almacenada en una misma plataforma. Finalmente, esto permite que cada dirigente de dicha empresa, pueda acceder a ella y utilizarla en la toma de decisiones habitualmente.

Un sistema de información es sumamente eficiente para procesar los datos y destacan particularmente por su flexibilidad, diseño, mantenimiento automático de los registros de la información, etc. Por lo tanto, esta herramienta para tomar decisiones es un gran apoyo para las empresas e instituciones, los sistemas de información se pueden clasificar de distinta manera según su nivel operacional.

Algunos de los tipos de Sistemas de información que se utilizan

  • Sistema basado en el conocimiento: clasificado en el nivel operativo, se utiliza como la mejor herramienta para la toma de decisiones, seleccionando la opción más eficaz ante el problema.
  • Sistemas de información para procesamiento de datos: se clasifica en el nivel operativo y se utiliza para procesar grandes volúmenes de información.
  • Soporte de decisiones: nivel estratégico: se caracteriza por el diseño e inteligencia. Este sistema permite elegir y llevar a cabo adecuadamente un proyecto particular.

Inteligencia Artificial (IA)

herramientas-tomar-decisiones-4
La IA y los sistemas de información y análisis de datos son fundamentales en mercadotecnia.

La inteligencia artificial actualmente está revolucionando el mundo, desde el punto de vista empresarial, hasta el punto de vista práctico del día a día, en las empresas es una herramienta en la que se invierten enormes cantidades de dinero ya que permite crear modelos predictivos de mercado. La IA se puede dividir en dos tipos fundamentales:

  1. IA de interfaz: esta se encarga del reconocimiento de patrones, imágenes, Procesamiento del Lenguaje Natural, (NLP) y sistemas de búsqueda.
  2. IA para la toma de decisiones: se encarga de la lógica de decisión, optimización de algoritmos y modelos predictivos. Este tipo de Inteligencia Artificial es la más relevante para el mundo empresarial sirviéndoles de herramienta para tomar las decisiones adecuadas.

Ramas de la IA como herramienta para la toma de decisiones

  1. Machine Learning: es una rama de la ciencia computacional que crea sistemas que aprenden de manera automática y autónoma; es un algoritmo que examina datos y predice comportamientos futuros. La importancia de este sistema está en el crecimiento acelerado de las poblaciones y mercados: estos obtienen enormes cantidades de datos de usuarios y/o consumidores tales que, para una persona, sería imposible de analizar.
  2. Optimización matemática: encuentra una solución óptima al problema mediante la utilización de modelos matemáticos y sus respectivas variables y restricciones, y enfoca el resultado a uno o más objetivos.
  3. Analítica predictiva: detecta patrones empleando estadísticas con gran cantidad de datos. Por lo tanto, mientras más datos, mayor es la eficacia para encontrar y predecir dichos patrones; una de las técnicas más populares de este punto es el Machine Learning.
  4. Lógica o gestión de la decisión: estos sistemas son capaces de llevar a cabo las gestiones del negocio utilizando datos sobre clientes, transacciones o situaciones, de manera que puedan sacar una conclusión.

Tenemos más artículos sobre marketing y finanzas que seguro no querrás dejar pasar. Puedes dar click en el enlace para ver nuestro artículo sobre marketing global.

Conoce con más detalle cómo funcionan los sistemas de información de mercadotecnia, su importancia y cómo son usados en las empresas.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario