Gestión del capital humano ¿cómo optimizarla correctamente?

Comparte este artículo

La gestión del capital humano consiste en una serie de procesos aplicados en las organizaciones para mejorar y optimizar cada actividad donde esté involucrado el recurso humano.

Gestión-de-capital-humano-1
Sin la gestión del capital humano se pueden dispersar los planes operativos.

Gestión de capital humano

En toda organización sea pública o privada resulta importante llevar a cabo planes estratégicos basados en la optimización de los procesos,  tomando en cuenta el desarrollo del capital humano, la idea es buscar el crecimiento en conjunto de todo el componente administrativo y productivo de la empresa.

Los factores humanos son determinantes para que una empresa pueda lograr los objetivos propuestos. Las metas se logran cuando los trabajadores obreros y empleados, tienen suficiente capacidad y motivación para lograr los objetivos a mediano y largo plazo, el giro empresarial debe estar enfocado en estas acciones, donde tengan un peso específico dentro de la planificación de actividades anuales.

Concepto

En  el mundo empresarial representa una forma de gestionar acciones que llevan a cualquier organización al desarrollo integral de sus operaciones. Para consolidar la gestión de capital humano, es necesario llevar a cabo procesos que involucran factores diversos, estos deben ser administrados y gestionados por gerentes y personal profesional capacitado.

A medida que pasa el tiempo se implementan nuevas herramientas de trabajo, directamente relacionadas con el crecimiento de la organización. Estas se enfocan en la preparación y adiestramiento que permiten optimizar cada unidad de trabajo, los perfiles de los trabajadores son analizados para buscar equilibrio y a si mejorar las condiciones laborales y la capacidad de producción.

Los gerentes forman parte de un equipo líder que deben enfocarse en establecer la gestión del capital humano. Es importante proporcionar alternativas de competencia en cada unidad laboral, donde los objetivos puedan llevar hacia el crecimiento y desarrollo interno , con la finalidad de aumentar la capacidad general que pueda cuestionar aspectos que motiven y promuevan el desarrollo.

En el siguiente artículo Clasificación de las empresas podrás conocer aspectos relacionados con esta temática.

Gestión-de-capital-humano-2

Principales objetivos

Cada organización plantea metas diversas según el tipo de negocio o rama a la que se dedique, no se pueden establecer planes de gestión de capital humano en empresas financieras similares a las que se aplican en empresas de tipo productiva o de servicios, es importante identificar cuáles son los objetivos reales de la empresa para poder gestionar los recursos.

Sin embargo, en cada organización existen aspectos que pueden ser enfocados desde un punto de vista general. Lo cual permite que se apliquen a cualquier organización, estos objetivos generales son aplicados por los líderes de las empresas, veamos:

  • Analizar, identificar y gestionar las necesidades de todo el componente humano de la organización, la idea es llevar a cabo mejoras para el crecimiento individual y corporativo.
  • Fomentar ideas que permitan ayudar a la organización a lograr los objetivos, es decir cuando existen adversidades o problemas, establecer estrategias variadas para solucionarlo y no desviarse de los objetivos reales.
  • Revisar constantemente el estatus y la calidad de los trabajadores, observando su situación en cada una de las áreas, la idea es fomentar el crecimiento de las capacidades para poder aplicar entrenamiento que ayude a su formación y crecimiento.
  • Establecer criterios basados en los valores morales y el respeto. Es importante que los trabajadores tengan sentido de pertenencia donde el espíritu de trabajo los lleve a lograr las metas propuestas.
  • Los talentos nuevos que vayan ingresando a la organización deben ir adaptándose a la consecución de acciones que permitan buscar un rendimiento óptimo. Esto es una necesidad que cada empresa debe otorgar a la gestión del capital humano, la cual determinará con el tiempo, la implementación de acciones para  fomentar entre el personal la productividad y el crecimiento.

Cuáles son las bases

En cualquier proceso de gestión de capital humano existen fundamentos básicos que permiten dar sustento a las acciones y procedimientos. Estas deben otorgarse como competencia a todos los equipos de trabajo para llevar cabo  el cumplimiento de los planes operativos, estas bases incluyen lo siguiente:

Aspectos legales

Se considera uno de los factores principales para llevar a cabo la gestión. Ayuda a manejar y aplicar de forma idónea las leyes que protegen cada acción personal y administrativa de la organización. Es importante mantener los criterios de compromiso legal para poder mantener una relación estable y equilibrada con todos los trabajadores.

Compromiso

Crear situaciones donde los empleados se sientan a gusto es una situación que todo gerente debe considerar, cuando desea llevar a cabo estrategias de gestión de capital humano. El compromiso de los trabajadores crece cuando hay confianza y empatía con la organización, así mismo no solo debe estar dirigido al compromiso de los empleados, los directivos supervisores y hasta los gerentes deben asumir compromisos para con la empresa.

Cada quien debe saber hasta dónde llegan sus competencias para no exceder o extralimitarse en sus funciones. La empatía que se genera entre el recurso humano y  la organización se logra a través de  procedimientos, se debe vincular donde se tomen en cuenta a los empleados en las acciones laborales; así mismo relacionadas con aumento del compromiso son entre otros:

  • Reforzar las acciones positivas de cada trabajador, considerando y valorando el esfuerzo.
  • Establecer una comunicación verdadera y confiable donde los empleados puedan ser escuchados, con la finalidad de ayudarlos a resolver sus problemas.
  • Implementar procesos donde se incorporen premios para motivar las acciones, estas deben tratarse sin ningún tipo de privilegio, es importante utilizar la evaluación por competencia.
  • Entre los incentivos es bueno otorgarlos en forma tangible sobre todo en moneda o sencillamente a través de reconocimientos donde el autoestima del trabajador aumenta con cada acción.
  • Formación profesional
  • Para poder lograr un crecimiento en toda la organización es importante realizar inversiones en diversas áreas. En este caso nos referimos a la inversión que se hace en el capital humano, es un compromiso de cada gerente y debe formar parte de la política de cualquier empresa.
  • El crecimiento personal y desarrollo de las capacidades intelectuales, directamente influyen en el crecimiento de las compañías. Invertir en el personal es una tarea de vital importancia, cuando los equipos de trabajo cuentan con personal capacitado, las actividades y procesos se llevan a cabo con mayor eficiencia.
  • Los programas de formación y desarrollo humano deben contemplar en una organización aspectos donde se puede considerar a la mayoría de los trabajadores en su área, sin menospreciar ni aislar a los que tengan menos capacidades. Más bien en ese factor humano es donde hay que enfocar las estrategias, veamos:
  • Fortalecer la comunicación interna donde la formalidad sea la manera en cómo se establezca las relaciones en la empresa, se debe minimizar la comunicación informal
  • Implementar la aplicación de cursos, talleres relacionados con las áreas donde los trabajadores tengan más desventajas.

Aumentar la imagen de la organización

La promoción y defensa de la gestión del capital humano debe estar a cargo de gerentes y profesionales dedicados al área de recursos humanos. Cada organización debe contar con una unidad administrativa para gestionar todos los procesos relacionados con esa materia.

La idea es  aumentar en periodos cortos la imagen corporativa de la empresa. En este sentido se debe reforzar los valores y las competencias de todas las unidades de trabajo en función de buscar con la aplicación de métodos de trabajo y  la optimización de los procesos, para que de esa forma se puedan lograr las metas

El esfuerzo también debe enfocarse en promover campañas publicitarias si así lo consideran los directores o dueños de las empresas, para llevar a cabo estrategias basadas en branding y  marketing empresarial. La idea es buscar alternativas de negocios donde se puedan involucrar empresas con gestiones muy óptimas.

En este sentido te invitamos a leer el artículo Contabilidad de gestión donde se detallan aspectos relacionados con este tema.

Aplicar herramientas tecnológicas.

Este proceso ayuda enormemente a gestionar y medir el nivel de capacidad y crecimiento que ayuda a saber el nivel en cual se encuentra la organización. Para medir la calidad de la gestión de capital humano , es necesario utilizar herramientas tecnológicas, para generar informes y datos donde se refleje el estatus real de la empresa.

Hoy en día existen muchos software que ayudan a procesar los datos e informaciones relacionadas con la gestión de manera más rápida. No hace falta contratar supervisores o auditores particulares para saber si las operaciones administrativas, financieras y productivas se están cumpliendo según los planes corporativos, el software ayuda a observar lo siguiente:

  • Realizar las gestiones para el reclutamiento y selección de personal así como el seguimiento de los futuros candidatos.
  • Llevar una data de los archivos digitales, el historial de actividad de cada trabajador y establecer un programa de evaluación que permita medir el rendimiento en diversos periodos.
  • Presentar boletines informativos donde se programen acciones y se pueden llevar a cabo actividades para involucrar a los trabajadores.
  • Completar por periodos  los formularios diversos que se generan en cada área.
  • Establecer los cálculos de pago de nomina, descuento por seguridad social, préstamos u otro deducible que genere la nómina, es importante contar con un sistema confiable.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario