Fusión de empresas ¿cuáles son sus ventajas?

Comparte este artículo

La fusión de empresas consiste en una interrelación y unión de dos o más empresas con el objeto de obtener crecimiento y desarrollo en áreas específicas, no te pierdas este interesante tema.

Fusión-de-empresas-1
La fusión de empres fomenta el desarrollo de nuevas formas de organización.

Fusión de empresas

El mercado empresarial está lleno de diversas organizaciones que buscan a través de la competencia y la optimización lograr desarrollo y crecimiento. Muchas veces, deben buscar aliados para obtener las metas propuestas y en ese sentido, las empresas relacionadas con un rubro específico se alían con otras en función de conseguir objetivos reales que les permitan obtener grandes beneficios.

Se cambia la forma de apreciar el negocio de empresas competidoras a empresas aliadas. La idea es fusionarse para buscar un crecimiento mutuo y equilibrado de todas sus operaciones; para ello realizan contactos y reuniones con la finalidad de ajustar detalles para la consolidación de esa cohesión.

Es un proceso en el cual se debe invertir algo de tiempo ya que es algo complejo creado por la diversidad de factores que están dentro de cada empresa. No obstante este tipo de procesos se está llevando a cabo con mayor auge en los países latinoamericanos, una región donde las ventajas empresariales están creciendo día a día.

Significado

En términos legales y demostrativos, la fusión de empresa es una forma de transformar una organización, donde cada elemento y factor se modifica con la finalidad de lograr junto a otra empresa, el logro de metas en conjunto. En la mayoría de los casos se fusionan dos empresas y muy poco se observan casos de unión entre tres o más empresas.

Cuando se realiza esta acción,  comienza la formación de una nueva empresa que lleva otra denominación y razón social, permitiendo también cambiar su nombre. La incorporación de dos empresas en un negocio, permite crear una nueva forma de operar realizando proyectos relacionados con su nueva función.

Las posibilidades de inexistencia de las empresas anteriores a la fusión, dependen primordialmente de sus dueños. Algunos optan (Con la finalidad de ahorrar recursos) por la eliminación y otros por la expansión, lo cual veremos más adelante; entonces planteamos la fusión como un proceso donde se intercambian todas las partes y elementos involucrados de cada organización.

La fusión de empres fomenta el desarrollo de nuevas formas de organización-2

Beneficios

Ya sabemos que es un proceso difícil y complejo, sin embargo, trae grandes beneficios. Por tal motivo el tiempo a invertir para su creación forma parte del plan el cual debe ser bien planificado; a pesar de su complejidad permite ahorrar grandes recursos obteniendo grandes beneficios, entre los que destacamos a continuación:

Crecimiento de la marca

La unión de dos organizaciones no solo fusionan operaciones, aspectos legales, cuentas contables y responsabilidades administrativas también se busca un posicionamiento y aumento de cualquier producto, servicio o marca. Algunos consideran que es el motivo central para llevar a cabo la fusión de empresas.

Se crean situaciones totalmente diferentes en cuestiones operativas, de mercadeo y publicidad, lo que directamente impulsa un crecimiento de un público totalmente diferente al que tenían anteriormente. De manera que la marca toma un nuevo impulso y es posicionada con nuevos elementos para su promoción.

Es entonces cuando se crean una serie de estrategias para lograr un aumento en las ventas y posicionamiento de la marca mutua. Permitiendo entre otras cosas la solidez del negocio donde las ventas tienden a crear conversiones mayores en los consumidores.

Incremento de los ingresos

La fusión de empresas establece la unión de dos organizaciones que al contar un una cartera de clientes, de manera que su volumen aumenta y hasta se duplican las ventas de la nueva empresa. La capacidad de producción es mayor y por tal motivo las oportunidades de negocio también crecen.

Fusión-de-empresas-3

Directamente los beneficios aumentan y el negocio comienza a conocer mercados alternos que le permiten desarrollarse. La rutina en los procesos pueden cambiar según el tipo de actividad, por lo que se requieren establecer patrones de producción que influyen directamente en las ventas.

Mercados diversos

Las negociaciones permiten conocer otros mercados, lo cual ayuda a diversificar los productos, conocer nuevos clientes y ofrecerlos en lugares diferentes a los que se frecuentaban anteriormente con la empresa individual. Los consumidores tienden por curiosidad a conocer nuevas marcas y productos, cuando las alternativas presentadas son siempre las mismas.

Es el momento de ofrecer una opción diferente para poder llegar a diversos mercados, la irrupción comercial puede generar la presencia de algunos obstáculos, pero son parte del posicionamiento en un área específica, por lo que es importante establecer previamente pequeños estudios de mercadeo.

Reducción de costos

Cuando existe la fusión de empresas inicia el proceso de unión, se genera una etapa de sinergia, donde las metas se compaginan y se logran objetivos comunes. Esto fundamentalmente representa un ahorro de recursos, y disminución de los costos de producción; la reestructuración de las empresas cuando se produce la fusión, ayuda a combinar y unir recursos mutuos.

El resultado es una estructura funcional más equilibrada, que puede ayudar a promover nuevas inversiones y buscar alternativas operativas en función de mejorar la operatividad, logrando de esta manera y poco a poco un crecimiento estable.

Disminución de riesgos

Para cualquier gerente o dueño de empresa, es importante considerar los riesgos que implica llevar adelante una organización. Para eso es vital conocer las áreas más vulnerables que pueden generar algún peligro a la empresa, hoy en día se ha observado crecimiento general sobre todo a nivel de las industrias en crecimiento, buscando realmente un buen nivel de competitividad en todas sus formas.

Para eso es importante aislar los riesgos aplicando estrategias que fomenten el desarrollo. Esto se logra gracias a la unión de esfuerzos, donde cada factor individual se une para fusionarlos en uno solo; se logra entonces una fortaleza empresarial donde la nueva empresa es más fuerte y es resistente a las modificaciones del mercado donde pueden crearse situaciones de alto riesgo.

Aumento de las condiciones

Cuando se habla de las condiciones, existe un criterio donde se abarcan todo tipo de actividades internas, tales como la productiva y laboral. Por tal motivo,  la organización tiende a mejorar su operatividad lo que permite mejorar las condiciones de las empresas fusionadas para buscar acuerdos mutuos, donde se establezcan condiciones que no desmejoran ningún área.

Es importante considerar que las nuevas condiciones tienen que ser mejor que las propias condiciones individuales con las cuales contaba cada organización. El crecimiento que trae la fusión de empresa debe estar acompañado en forma paralela con las acciones que mejoren las condiciones en todos los aspectos.

Las realidades empresariales hoy en día son mayores, para conocer más de estos temas te invitamos hacer click en el siguiente enlace Clasificación de las empresas según su tamaño en España, donde se detallan aspectos relacionados con este tema.

Fusión-de-empresas-4

¿Cómo se realiza?

Después de tomar las decisiones correspondientes y haber considerado muchos actos para buscar alternativas de crecimiento, se procede a considerar la fusión de empresas. El proceso se lleva a cabo de forma paulatina, donde se debe considerar ciertos aspectos.

Establecer buena comunicación

La primera oportunidad de contacto con los dueños de empresas debe contar con una comunicación fluida y clara. No debe dejarse a un lado ningún aspecto que pueda limitar las acciones posteriores, las modificaciones que se van a dar durante el proceso de fusión pueden crear confusión y hasta desconfianza por el futuro de la nueva empresa.

Se debe promover entre los involucrados una buena comunicación, clara sencilla y sin obstáculos, donde se puedan cuestionar todos los elementos de ambas empresas. La fluidez de la información permite ofrecer a las partes, seguridad que les ayude a promover la confianza en el intercambio de opiniones y recursos.

Acuerdos sinceros

Se considera un acto de cordialidad, después de establecer una comunicación de confianza, establecer acuerdos de sinceridad y claridad, es importante que se aprecie la transparencia en las conversaciones y los elementos que formarán parte de la nueva empresa.

Si el acuerdo está clarificado, el proceso de fusión se llevará con mayor fluidez, permitiendo enfrentar los imprevistos y replantear las nuevas opciones que pueden unir las objeciones y puntos donde haya diferencias. En este punto es importante considerar la contribución de cada empresa realiza hacia el nuevo proyecto.

Integración del capital humano

Es una etapa donde los trabajadores y funcionarios en todas las áreas deben comenzar a entender los procesos de cambio llevados a cabo en la organización. El intercambio de personal implica la reestructuración de áreas y ubicación de los recursos en áreas diversas, se debe contar entonces con especialistas en el área de recursos humanos, con la finalidad de seleccionar el personal necesario para saber hacia qué unidad puede ser reubicado.

Los procesos se lleven a cabo en todas las áreas y deben ir proporcionando poco a poco la seguridad de contar con un crecimiento en dichas actividades, la adaptación del personal es gradual, los profesionales irán poco a poco ofreciendo sus servicios en función de las nuevas alternativas de negocio en esta fusión organizativa.

La corresponsabilidad

Cualquier proceso de cambio y sobre todo cuando se trata de fusión de empresas, necesita establecer los liderazgos respectivos, estos serán los encargados de dirigir y gestionar cada uno de los proceso dentro de la organización. En este punto los gerentes, coordinadores y jefes, establecen las responsabilidades de cada elemento, donde se puedan designar las actividades y cada quien asuma su rol dentro de la empresa.

De manera inmediata, comienza un proceso donde la administración es más correcta, nueva y moderna, la productividad debería aumentar en función de cada procesos el cual debe llevarse a cabo con mayor eficiencia.

Mantener la paciencia

Muchas veces algunos trámites pueden generar algunos retrasos en los proceso para la consolidación de la fusión. Es importante dejar que cada elemento vaya cumpliendo su periodo dentro de los lapsos necesarios, e incluso o amoldarse tanto a los esos lapsos acordados en la planificación de la fusión de empresas.

Es importante recordar que este tipo de procesos es un tanto complicado; deben considerarse muchos aspectos y procesos legales donde cada acción debe ser resuelta sin que queden cabos sueltos. Esto es importante para llevar un mejor control de los nuevos procesos, donde cada uno de los factores involucrados quede bien elaborados, para eso se debe tener mucha paciencia.

Cada organización depende en gran medida de una buena acción por parte de los líderes, por eso te invitamos a leer el siguiente artículo Planeación estratégica donde se describen aspectos vinculados a este tema.

Adversidades y dificultades

Este tipo de procesos emprendedores,  requieren de mucha observación por cada una de las partes. Es inevitable considerar que desde el primer momento, se presentan situaciones adversas que van a crear dificultades; ambas organizaciones deben estar en capacidad de considerarlas como parte del proceso.

Para ello deben ir poco a poco observando las ventajas y desventajas que ofrece la fusión de empresas. Ya vimos anteriormente los beneficios que genera la implementación de este tipo de acción; por tal motivo veremos cuáles son las dificultades a las cuales se deben enfrentar los dueños y gerentes de las empresas.

Cambio de mentalidad

En este aspecto se establecen los valores y la forma en la cual se ofrece un nuevo punto de vista y observación de la política de la nueva empresa. Dentro del mundo de las organizaciones, se toman en cuenta patrones de aceptación llamados culturales; son acciones donde la visión del negocio es modificada por sus nuevos dueños y donde las acciones se enfocan hacia las nuevas políticas.

Es Importante que cada negocio establezca valores basados en los nuevos negocios con la  finalidad de ponerlos en práctica. Las situaciones empresariales individuales tienen metas y propósitos específicos antes de fusionarse, de manera que cada factor dentro de la misma, debe conocer y mantenerlos como una forma de gestionar su inclusión dentro de la misma.

En función de eso, con la creación de la nueva empresa estos valores deben ser modificados, entonces, cada elemento debe conocer su responsabilidad y cambiar patrones operaciones dentro de la empresa. Al principio resulta un poco complicada la adaptación de cada una de las acciones; las empresas son como las personas, tienen comportamientos muy diferentes.

Ciertas organizaciones tienden a ser flexibles, mientras que otras son estrictas en cada uno de sus procesos; por tal motivo se debe cuestionar el valor al cual se debe dirigir la información de la nueva empresa. Los funcionarios deberán adaptarse a los nuevos valores, relacionando no solo las operaciones, sino la manera en cómo es observada la organización.

Si deseas saber sobre este tipo de alternativas empresariales te invitamos a leer el siguiente artículo ¿Cómo funciona un fondo de inversión?, donde se describen aspectos interesantes.

Fusión de tecnologías.

Cada empresa tiene dentro de su proceso tecnológico que le permiten considerar acciones para mejorar las operaciones y a su vez aumentar la competitividad. En este aspecto es importante saber cómo fusionar ambas tecnologías, donde ninguna desplace a la otra, sino más bien cohesionarse para buscar el fin común de la nueva empresa.

Por más que haya buenas prácticas de gestión, formales o no, cada empresa lleva adelante su cotidiano de una forma. Se debe buscar la generación de productividad y no sustituir procesos que hayan generado productividad en la antigua organización, más bien se debe optar por fusionarlos con los de la otra empresa, a fin de establecer un proceso tecnológico diferente y único.

La productividad

Es un aspecto vital para cualquier nuevo negocio. La productividad implica llevar a cabo acciones para lograr la optimización en cada unidad que a su vez se manifiesta en proceso de mayor efectividad y posteriormente el crecimiento general de la organización; todos deben saber que la vida de la empresa se basa en la productividad.

Cualquier empresa debe generar recursos, bienes, servicios para poder ofrecer lo que se planificó durante la fusión, cada líder debe estar atento a cada proceso, donde no se desvíen las metas, se logre cumplir como mínimo cada acción en un 90%, dejando siempre a un lado las situaciones de dificultad que se van a presentar.

Los cambios internos van a generar dificultades, ocasionando lentitud en algunos procesos de la empresa, el ritmo productivo es muy variado pero debe buscar  mantenerse en niveles donde no se disminuya la producción o generación de algún servicio. Es un desafío importante para cada gerente, dónde deben establecer  criterios en la búsqueda del mantenimiento de las metas operativas anuales.

De esta manera se aprecia una dificultad inicial para mantener el ritmo de productividad, cumpliendo tratados y aprovechando situaciones, pues además de todo eso, todavía es necesario adaptarse a la nueva realidad.

Seguimiento y control

Cuando las empresas fusionadas comienzan sus operaciones, también comienzan los procesos de evaluación y control de las actividades, pero sobre todo la expectativa de cómo serán los primeros resultados. La gestión de calidad determina con precisión las acciones al momento de apreciar variables determinantes en la disminución de la operatividad y calidad en los procesos.

Cuando se hacen las modificaciones cuesta un poco conocer la forma en cómo está funcionando la gestión empresarial. Tampoco es bueno dejar que el tiempo pueda definir si de verdad, se están logrando los planes operativos, hay que ir poco a poco realizando supervisiones y levantando informas para evitar que las dificultades y valores negativos se presenten sobre todo si es demasiado tarde.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario