Funciones de un Community Manager ¡Conoce sus roles!

Comparte este artículo

En esta nueva era de tecnología, las funciones de un Community Manager, son realmente importante y constituyen el canal perfecto para generar confianza, vender y sobre todo posicionar una marca o una empresa.

funciones-de-un-community-manager-1

En este artículo te explicaremos eficiente y detalladamente, que es un community manager, sus funciones y distintos roles y la importancia que tienen por sus destrezas y nivel de conocimiento a la hora de liderar un tema y darle el empuje necesario a una marca.

¿Qué es el Community Manager?

El community manager, es el principal encargado de realizar las actividades de gestión y administración en el mundo virtual y digital. Lleva a cabo proyectos e instaurando ideas novedosas e ingeniosas que en el amplio espectro online, logran colocar una determinada marca o empresa en el mejor lugar del ranking digital, llamando la atención total del público y generando el atractivo y confianza necesarios para ser la mejor opción para el usuario.

Las funciones de un Community Manager en la era digital

Actualmente, nos encontramos absolutamente envueltos e invadidos por el mundo digital. La tecnología forma parte inevitable de nuestro día a día, tanto es así que se suele escuchar que si no estás en internet no existes.

De tal forma que es imposible no dejarnos arrastrar y sumergirnos en el maravilloso mundo virtual, con todos los y beneficios que nos ofrecen pero también, con la cautela necesaria para poder adentrarnos en este mundo y salir victoriosos en el esfuerzo, con objetivos logrados.

Para llevar a cabo nuestras funciones de un community manager, debemos reunir una serie de cualidades y bondades que obligatoriamente son concurrentes y que por supuesto se irán desarrollando a medida que adquiramos experiencia y nos hagamos de nuestra propia reputación.

Lo que sí debemos tener muy presente es que son requisitos indispensables, que en líneas generales nos forjaran un camino estable para desarrollar habilidades perfectas que al momento de trasladarlas al campo virtual, nos llevaran a ser el mejor community manager.

El perfil del Community Manager

Perfil profesional

En primer lugar, un community manager debe tener un perfil profesional afianzado. Bien sea en carreras de Periodismo, Relaciones Públicas, en Letras o alguna carrera afín, la misma debe serle de utilidad para contar con una excelente redacción y capacidad de análisis.

En ningún sentido está permitido no seguir una línea lógica de redacción y mucho menos tener una gramática incorrecta y mala ortografía. El objetivo principal dentro de las funciones de un community manager es mostrar información interesante y llamativa, que genere interés en el público y que de una u otra forma eduque y nos haga ver como referente indispensable de nuestra marca y por supuesto como un reflejo de la misma.

Capacidad de análisis

Es muy importante hacer hincapié en la capacidad de analizar y optimizar toda la información que manejemos para obtener los mejores resultados. En este sentido, el community manager debe tener una perfecta empatía con el mundo exterior, para de esta manera lograr reaccionar al momento de cualquier percance, identificándose con el contenido y lo que en realidad quiere el público o usuario.

Debe ser capaz de determinar que está dando resultados y que no, basándonos en elementos no estáticos en el tiempo en cuanto a la estrategia utilizada, los objetivos medibles y el ¿Cómo los voy a lograr?.

Ser innovador y creativo

Innovación y creatividad, características primordiales para engranar ideas, forjarlas, darles forma y llegar al objetivo. Entre las funciones de un community manager debe generar un contenido de calidad y de valor que realmente posicionan la marca con la que nos encontramos trabajando.

Como community manager, debemos estar capacitados para indagar e implementar nuevas tendencias, nuevos contenidos, documentarnos lo suficiente para saber emplear de forma eficiente las novedades que nos ofrezcan las herramientas de internet, hacerlas útiles y emplearlas en un cien por ciento a nuestro favor. De tal forma que nuestra creatividad e ingenio nos lleven a lograr las más competitivas oportunidades para nuestra marca o empresa, según sea el caso.

funciones-de-un-community-manager-3

Investigador

De igual manera, un community manager debe ser un estudioso empedernido. ¿Por qué? Porque si estudiamos acerca de cualquier aspecto, a la hora de que se nos presente un objetivo, tendremos la capacidad suficiente de darle sentido, forma y desarrollarlo de forma rentable, ya que estaremos perfectamente documentados acerca de cualquier aspecto.

Esto nos permitirá además tomar la iniciativa de presentar proyecto e ideas, ofrecer las mejores soluciones y sobre todo, resolver las inquietudes que pueda presentar el público. De tal forma que para ejercer las funciones de un community manager, debemos tener conocimientos amplios en distintas formas de programación, diseño y comunicación y por supuesto cultura general.

Nos será de gran utilidad mantenernos en constante búsqueda, investigando. Por lo que a la hora de entrar a una empresa, es de real valor investigar sobre esta, para así tener un conocimiento pleno de para quién voy a trabajar, a que se dedican, que presentan al público, cuál es su atractivo, así nos sentiremos parte de ellos y se nos hará muy fácil transmitir y materializar el objetivo de la empresa.

Enfocado al logro

Enfocado al logro, ya que el éxito o fracaso de cualquier estrategia se medirá por el enfoque que tengamos. En consecuencia, tendremos que estar enfocados en lo que queremos lograr, basados por supuesto en primera instancia en las ambiciones de la empresa y así saber cómo llegar a la gente, conocer sus gustos e inquietudes de tal forma que nuestro objetivo se vea cristalizado en los deseos del público.

Funciones de un Community Manager

Como buen experto, el community manager estará enfocado en la optimización de los resultados, llevando a cabo estrategias de interacción, en tal sentido, tendrá las siguientes funciones:

Conocer la empresa y el entorno

Como community manager estaremos ilustrados y documentados sobre el desarrollo que tiene la empresa y su entorno, es decir, conocer aquellas empresas dedicadas a la misma actividad o categoría en el mundo social media y on line, para de esta forma saber si el primer enfoque será posicionar la empresa o marca o si bien, será mejorar la experiencia de esta en el mundo digital.

Es así como, si se trata del primer supuesto, es decir si la empresa tiene poca presencia on line, debemos diseñar un plan estratégico con actividades que nos permitan identificar de forma segura, la audiencia a la que se pretende llegar y de igual forma, en el segundo supuesto, monitorear los canales utilizados y el tipo de público con la finalidad de retroalimentar nuestra estrategia.

Mantener una retroalimentación con la empresa

Siendo que el proceso comunicativo se lleva a cabo entre un emisor y un receptor, la retroalimentación permitirá que el emisor, en este caso nosotros, estemos en capacidad de variar, adaptar o bien reconfigurar nuestro mensaje según el requerimiento de la empresa. De manera tal, que logremos establecer un nivel de confianza perfecto, que nos permita manifestar a la empresa las estrategias claras y precisas que hemos diseñado para entablar la consecución del objetivo de la misma.

Debemos escuchar a la empresa, qué necesitan, qué desean, y ya la empresa habrá evaluado en nosotros que podemos proporcionarle ese plus que ellos están buscando.

Punto muy importante, también es saber que si contamos con la luz verde para innovar y crear. Al momento de expresarlo a la empresa, estos verán en nosotros el ingenio necesario para posicionarse, siempre y cuando presentemos un excelente plan de acción, con medidas convincentes, con números reales, ajustados y basados en un estudio minucioso del mercado.

Responder a la comunidad online

El community manager constituye un factor esencial en el objetivo de crear la conexión perfecta entre el cliente ya existente y el potencial y una marca o empresa, en el sentido de que lograra el contacto marca-cliente.

Es así como, seremos el portavoz en internet de la empresa, con objetivos concretos que permitirán una relación fluida con los usuarios, siendo capaces de lograr que un mismo usuario siga nuestra marca en varias redes o plataformas, lo cual se potencia ofreciendo contenidos de calidad y fiables, siendo esto un aspecto ampliamente valorado por un cliente existente o bien potencial.

funciones-de-un-community-manager-2

Dar importancia real a los usuarios

En este sentido, la empatía será un aspecto fundamental, ya que como community manager tenemos que instaurar una relación humana y relevante con los usuarios, dejando saber al que está del otro lado que estamos acá, dándole total importancia, atendiendo sus dudas, interactuando y poniéndonos en su lugar para satisfacer eficazmente sus necesidades y requerimientos.

Así nuestros usuarios, por convicción serán también nuestros representantes, a través de comentarios, compartiendo nuestros contenidos, haciéndolos extensivos entre otras características.

Si deseas ampliar tus habilidades para desempeñar las funciones de un community manager, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la estrategia de contenidos.

Ser organizadores

Para logra la mejor gestión en la utilización de las redes sociales y contenido social media, debemos seguir un orden armonioso de cada una de nuestras actividades, sabiendo estructurar nuestro tiempo y objetivos y promoviendo nuestras ideas en el momento oportuno.

Esto nos dará mayor ventaja ya que sabremos cómo cuando y donde sacar a relucir una idea determinada y ya tendremos planificada nuestra estrategia para posicionarla.

Roles del Community Manager

Además de las funciones de un community manager anteriormente señaladas, desempeñaremos diversos roles, que por el estatus que tenemos en una empresa y por el contexto en el cual nos manejamos, será necesario desarrollar variadas conductas, asumiendo nuestro papel y cumpliendo nuestras tareas a cabalidad. Estos roles son:

Monitorear

Debemos estar en constante búsqueda de toda la información importante en las redes, investigaremos y nos documentaremos de todo lo que circule en las redes y capte la atención del público. De tal forma que participará activamente en donde sea necesario para poder interactuar de manera lógica en las distintas redes sociales y en el mundo digital en general.

Así crearemos presencia en la red y estaremos capacitados para realizar aportes significativos para nuestra marca, incrementando la confianza y la motivación para concretar.

Ser empático

Rol de gran relevancia por el papel fundamental que desempeñamos en nuestra marca, ya que por ser el encargado de instaurar las relaciones con los clientes, mantenerlas, resolver dudas e inquietudes, también debemos ser capaces de trasladarnos al plano del cliente, cómo nos sentiríamos en determinadas situaciones y cual sería nuestro requerimiento.

Seremos completamente aptos para entender, manejar y satisface las necesidades del cliente para trazar la mejor estrategia de colocar en la mejor posición nuestra marca, creando y fortaleciendo el vínculo entre la marca y el mundo digital.

Comedidos

Como community manager, debemos estar preparados ante cualquier circunstancia negativa, ya que por el mundo en el que nos desenvolvemos, las críticas no se harán esperar. No faltará quien nos ataque de forma desleal y con golpes bajos, en consecuencia debemos ser muy ecuánimes, conservar la calma y controlar nuestros impulsos para identificar de que si debemos defendernos.

No estaremos exentos de cometer errores, o bien de tener un seguidor insatisfecho o molesto, en vista de que es una consecuencia normal de la inmediatez de las redes sociales, pero si debemos saber manejarlo de forma inteligente y por qué no, graciosa, pero eso sí, nunca dejemos de responder para evitar causar en el usuario una sensación de descuido o que no le dan la importancia que merece.

Tus respuestas siempre serán amables y lógicas, sin ser estandarizadas, lo cual obviamente ocasiona en el cliente la impresión de que eres un robot y las consecuencias serán peores.

Redactor

Uno de los más importantes roles que desempeñaremos para ejercer efectivamente las funciones de un community manager, en virtud de que engrana una serie de características que nos llevan de forma natural a convertirnos en un gran redactor. Para ello debemos leer mucho, leer sobre diversos temas, investigar, no quedarse con dudas ir cada vez más allá.

Esta característica, no te la da precisamente una profesión. Se trata de cultura general, ya que no hay mejor forma de aprender a escribir que desarrollando un hábito de lectura, esto nos llevará a organizar de forma muy metódica nuestras ideas y nuestra mente, conseguiremos evitar ser redundantes, identificamos errores en palabras muy fácilmente, distinguiremos nuestra forma de escribir y hablar, ya que el mensaje a expresar a través de la web llevara cierto matiz y un impreso de características que le darán forma para llegar al público.

funciones-de-un-community-manager-5

Los errores más comunes del Community Manager

Para finalizar, detallaremos los errores más comunes de un community manager y que debemos evitar siempre, ya que todo lo que circula en el mundo digital puede llegar a tener un impacto tanto positivo como negativo.

En tal sentido pueden tanto alejar a la audiencia como ocasionar daños muy considerables en las marcas, que puedan llegar a truncar por completo la reputación de una marca por un lado y la nuestra como community manager.

Hay que tener claro, que el objetivo primordial es tener éxito en nuestras funciones y lograr con ello el éxito de la marca y hacernos de un nombre que nos de la reputación más sólida posible.

¿Qué errores debemos evitar  al realizar funciones de un Community Manager?

Olvidar los objetivos de la empresa

En primer lugar, no tener en cuenta los objetivos de la empresa. Suele ocurrir que venimos de una determinada empresa en la que realizamos trabajos de posicionar una marca determinada, cambiamos de empresa y a la que nos incorporamos tiene necesidades diferentes. Debemos adaptarnos a esos nuevos requerimientos, debemos escuchar, atender las nuevas exigencias.

Debemos olvidar que lo hacíamos de otra forma, ya que cada empresa tendrá sus necesidades bien específicas los tan temidos errores ortográficos, en esta profesión cada uno de los aspectos se encuentran íntimamente vinculados, tan es así, que si no tengo una formación sólida, unos hábitos buenos y una excelente comprensión de la tarea que estoy realizando, pues eso me llevara a cometer este primer error.

Uso de lenguaje inadecuado

Aquí concurren una serie de detalles, ya que no se trata únicamente del tono utilizado, sino también el tipo de lenguaje que utilizamos. Debemos tener muy presente que estamos tratando con público y que nuestro objetivo es generar un atractivo que los lleve a seguir nuestra marca.

En consecuencia al efectuar las funciones de un community manager, debemos evitar el uso de un lenguaje soez, evitando dobles sentidos, sobreentendidos y sarcasmos que solo lograran una reacción igual o peor en los usuarios. Lo que nos interesa es atraer usuarios, por lo que debemos saber manejarnos, expresarnos y entablar relaciones.

Errores de ortografía

¿A qué nos referimos? Ya te habíamos mencionado los hábitos de lectura y que no están casados precisamente con el hecho de ser o no profesional. Debemos cuidarnos de los errores ortográficos; debemos estar previamente documentados, utilizar herramientas de búsqueda en google u otros buscadores, verificar nuestros contenidos, leerlos y releerlos para no incurrir en este tipo de faltas.

Es menester que tengamos una ortografía impecable y perfecta, ya que al publicar lo que redactamos, pretendemos enganchar a los usuarios y al incurrir en errores de ortografía, solo refleja falta de profesionalismo y seriedad, mucho cuidado con este gran detalle.

Plagiar contenido

Especial hincapié merece este gravísimo error, ya que dentro de las funciones de un community manager debemos ser creativos e ingeniosos, es totalmente inaceptable que copiemos algún contenido de otro blog o página.

Es muy importante que seamos originales, nada mejor para captar la atención que ideas frescas y llamativas, de forma tal que refuerces contenidos valiosos para llevar de la mejor forma a tu marca a ser la opción preferida.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Deja un comentario