Estrategias SEO y SEM ¡conoce sus diferencias!

Comparte este artículo

Las estrategias SEO y SEM, conforman unas acciones que en conjunto permiten optimizar el posicionamiento de una página, negocio o marca, conoce más de este tema leyendo este artículo.

Estrategia-seo-y-sem-1
La forma en como se tomen en cuenta las estrategia SEO y SEM determinan el éxito en cualquier campaña publicitaria de marketing.

Estrategias SEO y SEM

Están consideradas las dos herramientas más importantes para buscar una presencia relevante en los buscadores de la web, sobre todo en Google. Son utilizados por diversos consultores de marketing para mejorar el posicionamiento y la captación de usuarios orgánicos donde los motores de búsqueda utilizan para dar presencia a las diversas páginas web.

Para conocer las estrategias SEO y SEM es necesario entender y comprender cuál es su funcionamiento individual, cada una se destaca por tener aspectos relacionados con el posicionamiento orgánico y la gestión de los enlaces, los cuales son patrocinados en los motores de búsqueda. Es decir, se deben utilizar recursos pagos y no pagados, que los buscadores como Google ofrecen a los usuarios para posicionar ciertas marcas o páginas.

Para que puede ser entendido mejor se puede decir de algún modo, que el posicionamiento SEO representa las estrategias por defecto y gratuitas donde se consiguen herramientas de trabajo que buscan a través de acciones posicionar una página, por lo cual no necesitan realizar ningún tipo de inversión para su uso.

Por su parte el posicionamiento SEM consigue algunas opciones de visibilidad utilizando recursos pagos, donde las plataformas y motores de búsqueda ofrece herramientas para ubicarla al momento de las búsquedas.  Para los que desean obtener mayor presencia en la red, es importante tener a mano el conocimiento de cómo se utilizan este tipo de estrategias sobre todo si se desea posicionar alguna página, producto, servicio o marca.

Del mismo modo, sirve para conseguir usuarios y consumidores que estén dispuestos a conocer y adquirir los recursos ofrecidos; de manera se puede llevar a cabo el desarrollo de cualquier tipo de campaña de marketing digital.

Las herramientas de posicionamiento son una excelente ayuda para obtener visualización en la red, en el siguiente artículo Herramientas SEO, podrás conocer cómo se llevan a cabo algunas de estas estrategias.

Estrategia-seo-y-sem-2

El SEM

Muchas personas tienden a confundir o relacionar los conceptos de SEM y SEO, consideran que son estrategias similares. Aunque tienen muchas cosas en común con respecto a los objetivos, sus procedimientos y acciones son diferentes, abarcan áreas distintas dentro de cualquier página, pero puede llevar a una optimización del contenido cuando trabajan juntas.

Con respecto al SEM, su significado en inglés “Search Engine Marketing”, indica que es una alternativa que ayuda a la promoción de un sitio web en los buscadores. Para ello, utiliza una serie de procesos relacionados con anuncios pagados que se encuentran en las aplicaciones de Google.

Una de estas aplicaciones donde se obtienen estos recursos y considerada la más importantes es GoogleAds, la cual al igual que Bing ads, de la plataforma Bing, llevan a cabo procesos publicitarios por medio de acciones con algoritmos y acciones, donde se toman en cuenta aspectos vinculados a las páginas que han solicitado el servicio.

Las formas en cómo se puede conseguir presencia en los buscadores a través de estas aplicaciones es muy diversa. Las empresas adquieren por medio de pagos palabras claves, por la cantidad de clics que generan los anuncios a otras páginas, entre otras alternativas. Esto permite dar visibilidad al sitio web, a través del llamado pujo que ayuda a subir los anuncios en los buscadores.

Estrategia-seo-y-sem-3

Las posibilidades crecen cuando se compran algunas herramientas de posicionamiento SEM en las plataformas. La presencia determina acciones que se activan en los usuarios cuando realizan un tipo de búsqueda vinculada con una palabra clave, contenido, o sencillamente haciendo clic.

El SEO

Es un término que en inglés significa “Search Engine Optimization”, y consiste en una herramienta basada en el trabajo de optimización y aumento de la popularidad de un sitio web. Su meta es tratar que esa dirección o página sea rastreada por los diversos motores de búsqueda, por medio de la colocación de ciertos elementos, los cuales ayudan estar en la consulta de los usuarios orgánicos.

El objeto de las estrategias SEO y SEM, consiste en implementar un conjunto de estrategias, donde los motores de búsquedas ubiquen la página cuando un usuario realiza la colocación de una palabra vinculada con esa página. Estas acciones son realizadas por expertos en Marketing llamados consultores, quienes a través de ciertos conocimientos pueden lograr este posicionamiento.

Muchas empresas pagan a estos expertos para lograr acceder a los recursos internos que poseen los motores de búsqueda y poder estar en los primeros lugares de las listas de los menús. Lo importante en todo esto es que no se necesita pagar al buscador para lograr ese objetivo; la diferencia es que las herramientas utilizadas para el posicionamiento no son fáciles de desarrollar y de allí que se tenga que solicitar la ayuda de un experto.

El punto principal de esta operación consiste en alcanzar una relevancia y popularidad, donde todos los robots de los buscadores consideren entre muchas opciones, que la página debería estar entre los primeros lugares de la búsqueda. Los Motores o robots tienen diversas formas de ubicar los temas a través de algoritmos que ofrecen respuesta a las búsquedas de los usuarios; por eso es importante optimizar el posicionamiento SEO en cada página, para tener más posibilidades de estar en los primeros lugares.

Tipos de SEO

Cuando se optimiza una página utilizando las estrategias de SEO, es importante conocer las formas o tipos en las cuales se puede llevar cabo para buscar esa presencia en los diferentes buscadores, veamos:

El SEO on Page

Realiza acciones internas dentro de la página con la finalidad de ofrecer una cara o fachada de la página bien interesante en los buscadores. para eso se utilizan herramientas de mejoramiento de URLs, optimización de contenidos, mejoramiento de imágenes, donde los motores de búsqueda tienen configurados previamente algunos valores, de manera que al momento de realizar las búsquedas, ubican cuales paginas tiene las mejores condiciones para ubicarlos en los primeros lugares.

Realmente consiste en condicionar una página para adaptarla a las especificaciones que necesita un buscador, quienes aplican, por ejemplo, normas basadas en tiempos de carga rápida, contenido original, ofrecer a los usuarios seguridad y un buen historial de navegación, entre otras opciones.

El SEO off Page

Son acciones de optimización que ayudan a aumentar la popularidad de un sitio web. Es decir, se busca establecer una relación con otros sitios web y redes sociales, para que se enlacen con la página, de manera que cuando otra plataforma se vincula a la nuestra, comienza una actividad de popularidad, esto es tomado muy en cuenta por los robots.

Con estas acciones se crea la confianza, lo cual es un buen indicio para los buscadores. Sin embargo, para conseguir presencia es importante aplicar procedimientos como, publicación de artículos en otros blogs mediante el alta en directorios temáticos, publicador notas de prensa o siendo parte de las referencias en línea de otras páginas que tengan relación con el contenido de nuestra página.

Estrategia-seo-y-sem-4

Como vemos entonces, la estrategia de SEO y SEM tiene en el fondo el mismo objetivo, conseguir posicionamiento y presencia en la web, sin embargo sus procedimientos son totalmente diferentes y aunque se puede trabajar simultáneamente el uno del otro, es recomendable aplicarlas de esa forma para buscar el aumento de su ubicación en los motores de búsqueda.

Existen alternativas interesantes que pueden ayudar a conocer más con respecto a este té, para eso te recomendamos el siguiente artículo Posicionamiento en google  donde podrás reforzar todo lo que estás aprendiendo en este tema.

Comparación

En este momento ya se tiene una idea de cómo se llevan a cabo cada una de las acciones y estrategias SEO y SEM. Sin embargo, era importante conocer las características de aplicación en cada una de las formas de posicionamiento, donde las especificaciones son totalmente diferentes, se busca entonces considerar y consolidar las diferencias que existen entre ambas.

Con respecto a la Keywords

En cada una de las estrategias las palabras claves son determinantes e importantes, con respecto al SEO podemos decir que el número de palabras claves a utilizar es limitado, dependen mucho del contenido y cantidad de páginas con la que se cuentan en la web, en este caso se debe trabajar con combinación de palabras claves y sus relaciones.

Para el SEO es importante incluir y considerar un mismo tipo de Keywords para todas las páginas vinculadas, ya que cuando se llega a la ampliación por el crecimiento de la página o de los negocios puede servir para seguir vinculando acciones en el posicionamiento debido a un mismo tipo de palabra clave, no se recomienda la dispersión del contenido.

seo-vs-sem-1

Con respecto al SEM, se utiliza a través de la adquisición de una palabra clave la cual va entrar dentro de un sistema de puja, lo cual una condición que utiliza Google para ubicar en los primeros lugares las páginas que tengan relación con una búsqueda determinada.

Para eso se debe comprar la palabra clave, considerada por Google para estar en la lista de opciones, cuando algunos usuarios realizan una búsqueda vinculada con el contenido de la palabra adquirida. El tráfico en el buscador determina hacia dónde se van a dirigir las búsquedas, por lo que adquieren las palabras claves que se necesiten, siempre pagando cada vez que hagan click en ellas.

Con el tiempo

En el SEO los resultados se obtienen de mediano a largo plazo, mientras que en el SEM se obtiene de forma inmediata, prolongándose hasta cuando sea necesario. En este aspecto es bueno explicar algunas cosas, pero tomando la cuenta el tipo de tipo de posicionamiento, tenemos que considerar lo siguiente:

El SEO recibe los primeros resultados unos días después, sobre todo cuando el proyecto de campaña ha comenzado desde cero. E incluso según el tipo de estrategia puede durar algunos meses, por lo que se requiere de mucha paciencia; el trabajo diario de optimización SEO Offline y SEO Online, ayudan a mejorar los resultados para que lleguen con menor tiempo.

Los buscadores necesitan tener conocimiento del tiempo y relación con la experiencia y comportamiento de una página, ayuda entonces a determinar la ubicación de la misma en diversos sitios web. Por eso en este tipo de estrategia SEO es determinante la paciencia y la perseverancia, posterior al despegue de la página se debe buscar el mantenimiento de ese posicionamiento.

seo-vs-sem-2

Con respecto al SEM el tiempo es sumamente corto, se puede tener presencia en cuestión de minutos e incluso después de haber realizado adquisición de los recursos a través de los buscadores. En este caso, el dinero hace la diferencia, pero no como una forma de soborno sino como una estrategia que permite acceder a ciertas condiciones que los buscadores necesitan para pujar y colocar en las primeras páginas.

Las visitas llegan de forma inmediata cuando se logra obtener las primeras visitas, el tiempo es rápido siempre y cuando los usuarios realicen búsquedas vinculadas con el contenido y la palabra clave de la página. Del mismo modo se debe tener paciencia y tratar de no desesperarse, ya que el tráfico orgánico es muy variado.

En función del coste

Con el SEO, se hace un pago de honorarios a los especialistas para optimizar los contenidos de la página que permitan ser interesantes para buscadores. Mientras que el SEM paga por las visitas y por la gestión de la campaña, lo cual determina de algún modo un posicionamiento más rápido; sin embargo, existen algunas diferencias que se deben tomar en cuenta.

El SEO, es una estrategia que se aplica a mediano y corto plazo, únicamente cuando consideramos realizar la estrategia utilizando varios profesionales y especialistas que conozcan en el medio. Estas son las herramientas para potenciar la presencia de una página lo cual genera una inversión monetaria considerable.

Los profesionales en tecnología web, ayudan a mejorar los aspectos relacionados con la página, tales como tiempo de carga, optimización de imágenes y contenido, así como mejoramiento de etiquetas, códigos HTML, entre otras. Recordemos que la optimización SEO se hace en función de mejorar las condiciones y la calidad de la página para ser considerados dentro de las normas de los buscadores.

seo-vs-sem-3

Con respecto al SEM, el profesional se enfoca en saber cómo funcionan las plataformas de buscadores pagos, sobre todo en Google AdWords, la cual es una de las herramientas para el trabajo de marketing digital. Esta aplicación otorga facilidades para montar una buena campaña de manera muy rápida, donde el dinero invertido se revaloriza muy rápidamente.

En resumen, las estrategias SEO y SEM deben utilizar recursos donde el coste puede variar según el tipo de campaña, y sobre todo el impacto que se busca generar en las redes. Por eso es necesarios conocer ambas fórmulas, para no dispersar la inversión monetaria en estrategias SEO y SEM, que puedan ocasionar pérdidas de dinero innecesarias.

Con el contenido

En el aspecto relacionado con el SEO se busca sobre todo la originalidad, relevancia y calidad, mientras que el SEM el enfoque es más comercial, utilizando la relevancia de los contenidos y palabras para lograr su objetivo. De tal forma que es importante en ambos, considerar mantener una página optimizada y con un contenido importante que pueda ofrecer a los usuarios recursos que llamen la atención.

Con respecto al SEO, es importante saber que para poder ser tomado en cuenta por los buscadores, el contenido debe optimizarse de una forma en la cual, el usuario consiga en ellos la respuesta inmediata. Se utilizan entonces estrategias en las cuales su relevancia tenga vinculación con la temática de la página y a búsqueda.

Con respecto al SEM se aconseja realizar acciones donde las páginas están enfocadas en ofrecer realmente lo que el usuario busca, aunque pareciera algo similar la forma en cómo el contenido se maneja en el SEO, en este caso es importante determinar ciertos aspectos relacionados con la acción y el alcance que se haya hecho en la campaña publicitaria.

Para conocer más de estos temas te invitamos leer el artículo Mejorar SEO , donde se detallan aspectos de sumo interés.

La visibilidad.

Con el SEO no hay garantía de ser visible ni aparecer en los primeros resultados de manera inmediata, mientras que el SEM puede garantizar la presencia y visibilidad desde el mismo día de comienzo de la campaña. En la medida de cómo sean gestionados los parámetros reales de marketing.

El SEO trabaja para garantizar que la página sea una de las mejores en función de calidad, a su vez pueda cumplir con ciertos parámetros que el buscador de Google necesita para ubicarla cuando un usuario solicite una búsqueda relacionada con el contenido.

Con respecto a SEM, es un poco más sencillo, solamente se puede optimizar la campaña para buscar la adquisición de recursos que puedan considerarse entre las búsquedas más importantes de los buscadores. Podemos decir entonces que si la campaña está bien dirigida inmediatamente la visibilidad estará garantizada desde el primer día.

Estrategia-seo-y-sem-4

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario