Estrategias de publicidad y marketing que funcionan

Comparte este artículo

Las estrategias de publicidad, se basan en diferentes técnicas, una de las más utilizadas es el marketing, el cual, posee diversas variantes y aquí las develaremos.

estrategias-de-publicidad
En la publicidad de los nuevos tiempos el marketing digital es tendencia

Estrategias de publicidad y el marketing como principal aliado

Existe una variedad de maneras para realizar una campaña publicitaria exitosa, se valen de muchas estrategias de publicidad, una de ellas es el marketing, el cual posee diversas variantes de aplicación.

Lo primero es que se debe consciente de adquirir nuevos métodos y estar dispuesto a experimentar y probar. A continuación develaremos las diferentes modalidades de aplicación del marketing.

El marketing se conforma de varios tipos, los cuales, pueden contribuir a obtener nuestros objetivos de marca o compañía y estos son:

Email marketing

Esta es una de las estrategias de publicidad más antiguas que llevan muchos años utilizándose y también una de las más efectivas, que mejores resultados ofrece.

De acuerdo a algunos estudios, el retorno de la inversión del email marketing es de una cifra nada despreciable de casi 40 dólares por cada uno invertido.

El email marketing es una modalidad de estrategia que puede adecuarse a cualquier tipo de marca y campaña publicitaria, desde la atracción inicial hasta la fidelización, es una herramienta fundamental.

Inbound marketing

El Inbound marketing es una de las grandes favoritas de muchos, ya que se trata de ofrecer una publicidad no invasiva. Donde sea el mismo usuario el que decida que tipo de contenido desea consumir.

Esta estrategia se caracteriza por atraer al usuario hacia la marca de manera voluntaria, para luego conducirlo por los diferentes pasos del embudo de conversión.

SEO

Si de atraer usuarios se trata, de manera voluntaria, el SEO o posicionamiento orgánico en buscadores, tiene como función que cuando el usuario requiere solventar una necesidad relacionada con la marca nos enteremos de ello y estemos allí.

Este es una modalidad de marketing que rinde sus frutos a largo plazo, sin embargo, es una inversión que bien vale la pena realizar.

SEM

La publicidad pagada en buscadores SEM, ubica objetivos similares al SEO. Esto consiste en ubicarse en las primeras ubicaciones de las búsquedas que realizan los usuarios con la diferencia que utiliza la forma de publicidad pagada. Este plan puede arrojar resultado a corto plazo, frecuentemente se enfoca hacia las conversiones.

Marketing de contenidos

Este método por lo general se relaciona con los enfoques del Inbound. Se trata de crear contenidos que satisfagan las necesidades de los usuarios relacionadas con los productos y servicios que se proporcionan.

Se basan en una visión de proporcionar ayuda, más que de promoción. Es posible utilizar contenidos de entretenimiento que induzcan emociones y se identifiquen con los valores de la marca.

Marketing de redes sociales

Las redes sociales en estos últimos tiempo han tenido un desarrollo formidable, se estima que cuentan con unos 280 millones de usuarios a nivel mundial, y esta cifra va en aumento paulatinamente.

El marketing de redes sociales o mejor conocido como digital, consiste en ubicarse en los mismos sitios en lo que los usuarios frecuentan. Se trata de mantener una presencia no intrusiva y crear una comunidad en función de la marca.

Social Ads

Este tipo de estrategia es un complemento del marketing de redes sociales, la diferencia radica, que en vez de tener presencia orgánica por medio del canal de la marca, se utilizan las plataformas publicitarias de las redes sociales para promocionar anuncios.

Una de sus ventajas es que se puede segmentar utilizando la información disponible en las redes sociales sobre los usuarios, como ubicación, edad, sexo etc. Lo que ayuda a ubicar la publicidad correspondientes para esos grupos.

Amazon Advertising

El modelo publicitario de Amazon se apoya en la publicidad de pago por clic (PPC) lo cual posee algunas ventajas particulares para los anunciantes.

Por una parte los anuncios incluidos en el propio Amazon permiten conectar con los usuarios en el momento preciso que han decidido efectuar la compra.

Adicionalmente la plataforma dispone de la posibilidad de mostrar anuncios en otros sitios de la web utilizando la información recabada sobre los intereses y hábitos de compra.

 Estrategias de publicidad de display

La publicidad  de display se basa en promocionar anuncios o banners en sitios web de otros. Los banners pueden estar conformados por texto, contenido visual, videos o elementos interactivos.

Se debe considerar que este tipo de práctica de marketing puede ser afectada negativamente por el auge de los Adblocks, que se encargan de bloquear la publicidad considerada como intrusiva.

Estrategias de publicidad nativa

Este formato de publicidad nativa, consiste en una manera de promoción en elementos pagos, los cuales, buscan de acoplarse en estructura y acción al medio en el que se publican.

Con lo anterior se se permite captar la atención del usuario de forma discreta y menos intrusiva con respecto a la publicidad convencional.

Es decir, es una publicidad que el usuario no la considera como tal y por ende, pretende consumir voluntariamente.

estrategias-de-publicidad-3
Escoger las estrategias de publicidad y marketing adecuada a nuestro producto y audiencia.

Marketing móvil

El marketing móvil se extiende a todo tipo de acciones que buscan sacar provecho enfáticamente de las funcionalidades de los aparatos móviles, como por ejemplo, la geolocalización.

Este tipo de marketing le proporciona a los usuarios una vivencia muy personalizada y a su vez se vale de todo tipo de oportunidades que el contexto le permita.

Boca a oído

El boca a oído es una demostración de un ejemplo de formas de estrategias de publicidad que se han utilizados desde siempre, los mismos usuarios son los que esparcen el mensaje de la marca aumentando el alcance.

Hoy por hoy las marcas se valen de esto y buscan promover este efecto por medio de las redes sociales y paginas web.

Marketing viral

El marketing viral, trata de realizar contenidos que se expandan como un virus, pasando de usuario en usuario a un ritmo vertiginoso.

Muchas campañas tratan de surtir este efecto por medio de contenidos alarmantes, controversiales, disruptivos o de suspenso.

Relaciones públicas

Este tipo de publicidad es una de las estrategias de marketing más importantes. Muchas agencias de publicidad procuran colaborar con los medios, con el objeto de que repliquen sus sus campañas publicitarios y así incrementar su posicionamiento.

Una ejemplificación tradicional de estas estrategias de relaciones públicas, son las notas de prensa y los eventos de lanzamiento de productos.

Marketing de influencers

El marketing de influencers tiene como finalidad utilizar a los usuarios que posean una gran presencia o posicionamiento en las redes sociales, con la intención de que promocionen sus productos o servicios a sus seguidores.

En estos últimos años, la tendencia ha cambiado de los macroinfluencers, quienes son los que cuentan con un gran número de seguidores, a los microinfluencers, quienes son los que tienen un modesto numero de seguidores; pero, son más activos a la hora de interactuar con su comunidad.

Marketing de eventos

Los eventos son una modalidad de estrategia que busca crear atención en torno a una marca y aumentar las ventas, por ejemplo, uno de los más populares como el Black Friday o Cyber Monday, tienen un extraordinario resultado cada año.

Marketing directo

El marketing directo, se trata de una forma de campaña publicitaria que intenta desencadenar una reacción en un público especifico, como por ejemplo, visitas a una página online o adquisición de un e-book.

Esta estrategia comprende diversas maneras, en el que podemos mencionar el correo físico, el marketing telefónico, el punto de venta o el email marketing directo.

 Marketing de afiliados

Este tipo de estrategias de publicidad y marketing, potencia los productos de la marca a través de sitios de otros como blogs de temas similares.

Los beneficios del sitio por promocionar el producto, consiste en adquirir recursos a raíz de las ventas o lo conseguido.

Ferias de muestras

Estas ferias consisten en realizar grandes eventos que proporcionen a los clientes o usuarios potenciales, entrar en contacto con una variedad de proveedores de bienes y servicios de manera directa.

Son un medio o estrategias bastante utilizada en el área del B2B y para productos que los usuarios desean probar previo a realizar la compra, como por ejemplo, vehículos automotores o dispositivos móviles.

Marketing de nicho

Conseguir un nicho de mercado en particular proporciona la posibilidad de destacar en medio de un mercado competido, fidelizar a un segmento muy especifico de los consumidores e iniciar una comunidad alrededor de una marca.

Para que esta modalidad dé frutos, el secreto se encuentra en conseguir la segmentación más pertinente al producto o servicio que se proporciona.

Marketing B2B

El B2B o business to business, se define como una estrategia que caracteriza a lascompañías que venden sus recursos u ofrecimientos a otras compañías o instituciones, con el fin de que éstas los vendan al público o lo utilicen en sus procesos de producción u operaciones internas.

Marketing B2C

El B2C o business to consumer, consiste en proporcionar bienes o servicios directamente a los consumidores finales, se pueden utilizar varios tipos de estrategias de marketing y herramientas en estas áreas, del B2B y B2C utilizando diferentes enfoques.

Descuentos y promociones

Las estrategias que se apoyan en descuentos y promociones permiten al consumidor la posibilidad de adquirir artículos a un precio económico por un periodo de tiempo limitado.

Esto, con la finalidad de promover las ventas en un tiempo reducido y promocionar la marca entre los usuarios para que puedan probarla por primera vez. Uno de los secretos del éxito se basa en el interés del consumidor.

Lo anterior consiste en crear en el consumidor el requerimiento de la necesidad de obtener el bien o el servicio, antes de que culmine el tiempo de la promoción y así aprovechar el ahorro.

estrategias-de-publicidad-4
La publicidad es clave para promocionar nuestros bienes y servicios

App marketing

El app marketing se trata de diseñar aplicaciones para dispositivos móviles alrededor de la marca, como por ejemplo, alguna aplicación para hacer mas fácil el uso de un producto o servicio.

Otro ejemplo puede ser, una aplicación que se utilice para lograr la fidelización de los usuarios o promocionar los valores de la marca.

Para garantizar el éxito, la creación de la app debe complementarse con una campaña eficiente de lanzamiento y promoción. Adicionalmente es primordial que la app provea valor real a los usuarios.

Marketing de bases de datos

Tal y como su término lo señala, esta modalidad de marketing utiliza bases de datos de consumidores reales o potenciales con el objeto de efectuar mensajes individualizados que promocionen los bienes y servicios.

En la actualidad quien aplique el marketing de base de datos, necesita administrar una gran cantidad de datos y debe tener la capacidad de hacerlo.

Marketing de guerrilla

Este tipo de marketing es una estrategia que se vale de técnicas poco comunes y de muy bajo costo. El objetivo es transmitir la mayor atención mediática, utilizando  la creatividad para lograr el mejor impacto posible con poca inversión de recursos.

Existen algunas modalidades similares, como esta que le recomendamos en el siguiente enlace Marketing de emboscada ¿Cómo aplicarlo a tu favor?

Marketing en la nube

El marketing en la nube consiste en que si todos los recursos están accesibles de manera online, entonces el consumidor puede tener acceso a estos solo con un clic.

Por ejemplo, Amazon posee un gran variedad de productos literarios y en formato digital como los e-books, donde los usuarios pueden descargar en sus Kindle en instantes.

Concursos y sorteos

A pesar de no ser una novedad, los concursos y sorteos de cualquier tipo han experimentado una popularidad en las redes sociales, en vista de que varias marcas acuden a ellos para multiplicar su base de seguidores y el nivel de interacción con ellos.

Marketing de comunidad

El marketing de comunidad tiene como objetivo, iniciar un grupo de afinidad alrededor de la marca, originando por usuarios de gustos similares.

En vez de focalizarse de realizar la venta inmediata, este tipo de estrategia trata de crear fidelidad e implicación con la marca en un periodo de tiempo largo.

Marketing personalizado

El marketing personalizado se emplea más a fondo con respecto al concepto de segmentación ya que no se busca solo diferenciar un producto o servicio con respecto a la competencia, sino ofrecer una oferta particular para cada consumidor.

Permitiéndole seleccionar a este consumidor entre varias opciones e incluso proponer sus propios diseños para crear un producto que satisfaga sus necesidades particulares e ideales.

Neuromarketing

El neuromarketing utiliza los estudios recientes sobre el funcionamiento del cerebro y su reacción frente al marketing y en consecuencia se diseñan campañas capaces de atraer la atención de los usuarios y modificar su conducta.

Si desea profundizar en este tipo de estrategias le recomendamos el siguiente artículo: Neuromarketing ¿Cuáles son sus grandes ventajas?.

Marketing estacional

En estos tiempos tener la capacidad de adaptarse a los eventos de temporada es primordial, estos eventos pueden ser, la navidad, San Valentín o simplemente época de ofertas.

Esto posibilita a las marcas ampliar su cantidad de clientes, aumentar las ventas a corto plazo e inducir en los clientes habituales realizar compras repetidas. Para que esto tenga un efecto positivo, se debe planificar previamente.

Generación de leads

La generación de leads, se basa en identificar a usuarios dentro del público potencial de la marca para obtener sus datos de manera voluntaria.

Una de las estrategias mas utilizadas para lograr este fin es ofrecer un contenido de gran valor para el usuario, así como, un descuento o promoción especial a cambio de que complete una planilla con su información personal.

Lead nurturing

El lead nurturing se define como la siguiente etapa a la generación de leads. El usuario es nutrido de una serie de impactos repetidos que lo van orientando a lo largo del embudo de conversión hasta llegar a ser un cliente de la marca.

Marketing con causas benéficas

El marketing con causa benéficas trata de reforzar la imagen de una marca tratando de crear una conexión con la audiencia utilizando para ello causas benéficas que se identifiquen con los valores de la marca y de los usuarios potenciales.

Un ejemplo mas común de este tipo de campañas podría ser enviar cierta cantidad de las ventas a una organización sin fines de lucro relacionada.

Estrategias de Marketing mix: las 4 ps

Las famosas 4 ps o marketing mix, son un clásico en el mundo del marketing, sin embargo, se les da menos importancia, el motivo es porque se centra tanto en lo digital que se deja de lado los aspectos básicos y esenciales.

Se invierte mucho tiempo pensando, como hacer publicidad en Facebook y se olvida la necesidad de tomar decisiones estratégicas a nivel de negocio esta son:

  • Producto: se deben tomar en cuenta las variables, marca, empaque, etiquetas garantía, entrega, crédito, seguridad y otras, antes de ponerlo a disposición de los clientes.
  • Precios: se deben tener en cuenta las 3, clientes, costos y competencia. Adicionalmente métodos de aplicación de precios basados en los costos, en la competencia y en la demanda.
  • Distribución: tienda física, tienda online o eCommerce
  • Promoción: tipo de publicidad, medios, tv, prensa, radio.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario