Estrategias de Marketing Online: Pasos para conseguirla

Comparte este artículo

Aprende gracias a este artículo en detalle las mejores estrategias de marketing online que deberías conocer y un listado de pasos para conseguirla.

estrategias-de-marketing-online 1
Las estrategias son las acciones que te permitirán elevar tus ventas y mantenerte posicionado en el mercado

Estrategias de Marketing

Las estrategias son el conjunto de acciones que permitirán cumplir con los objetivos propuestos por la empresa o el negocio; y por lograr la meta a organizacional a largo plazo. Estas estrategias definirán dónde vamos a competir y la forma en que lo vamos hacer.

En este sentido, las estrategias del marketing online son un conjunto de prácticas que tienen como objetivo incrementar el valor a una marca, bienes, infoproductos y/o servicios con el fin de atribuirle mayor importancia para un determinado sector.

Por lo tanto las estrategias de marketing:

  • Define el posicionamiento competitivo de la compañía.
  • Alinea las actividades con las estrategias.
  • Construye una diferencia con su competencia.
  • Asegura gestión por procesos.
  • La sostenibilidad organizacional es el resultado de la actividad global de la compañía y no de las partes.
  • Eficiencia organizacional. Es un supuesto.

Dentro de este contexto nos ocupa son las estrategias de marketing online. En este sentido, podemos entender el marketing digital online como que emplea la tecnología y plataformas digitales (páginas webs. Redes sociales, email marketing, aplicaciones, entre otros) para desarrollar sus estrategias comerciales. Su objetivo es realizar contenidos publicitarios para promocionar una marca, bienes, infoproductos y/o servicios en Internet.

En este sentido, si vas abrir una Tienda Online y no sabes cómo es el comercio en la web, te invito a que ingreses al siguiente enlace que te explicará en detalle Cómo vender en internet. A continuación te haremos referencias a un conjunto de estrategias de marketing online que te permitirán impulsar tu propio negocio en línea.

estrategias-de-marketing-online 2

Desarrolla la idea de la Identidad 

La identidad empresarial o del negocio se refiere a todos los componentes que integran la personalidad organizacional y es lo que te diferencia de los players (tu competencia). En este sentido, la identidad debe tener armonía con los bienes, inforproductos y/o servicios que la empresa va desarrollar en el comercio digital (e-commerce). Es por ello, que al diseñar la identidad de la marca debe generar confianza en el sector. No se trata solamente de diseñar un logo, sino que la identidad corporativa debe abarcar los siguientes aspectos.

La visión

La identidad debe generar confianza. Para ello, es necesario que el logo sea atractivo. Contenga colores que tengan armonía con el producto. Los embalajes debe incorporar la marca. Las tarjetas de presentación, una visita a un cliente en especifica debe cuidar la imagen corporativa.

Auditivos 

Los contenidos digitales, léase videos, anuncios publicitarios que incorporen sonidos deben generar sensación de confianza. Evite aturdir al prospecto de cliente.

Olfativos 

Al enviar sus productos o bienes debe cuidar que no tengan ningún olor desagradable. Ahora bien, si va a prestar un servicio offline que haya sido contratado por la web cumpla con los cánones anteriores. En tus anuncios trata de incorporar elementos que generen a los usuarios aromas agradables.

Gustativos 

Tus anuncios deben brindar la sensación de un sabor agradable. En el caso de que tus productos sean alimentos debes asegurarte de que sean de óptima calidad.

Táctiles 

El logro y tus anuncios debes reflejar al tacto, la textura que genera el espíritu de tu marca. Si es suave, dura, áspera, corrugada. Es importante destacar que la identidad y el posicionamiento de una marca es una cuestión de tiempo.

estrategias-de-marketing-online 3

Diseñar la historia de la marca

La historia de la marca es la puerta para que tus clientes conozcan tus pensamientos, objetivos y comportamiento. Esto les permitirá a los clientes sentirse cerca y por lo tanto les generará confianza.

Para poder diseñar la historia de la marca es importante conocer a la audiencia objetivo. También debes indagar qué aspiran de tu marca y en ese sentido qué puede tú ofrecer para satisfacer esa necesidad.

Antes de generar contenido, debes recordar que este debe ofrecer información que aporte valor a tus potenciales clientes. Asimismo, es importante que tu contenido tenga un inicio que introduzca el contenido, el desarrollo y el cierre. Las tres fases del contenido de tener el mismo valor de importancia. Trata que el contenido deje una enseñanza a tus lectores.

Definición de las metas

Las metas del negocio deben ser medibles y alcanzables. Estas deben establecerse a corto, mediano y largo plazo. Esto permitirá precisar si lo que se ha planificado se viene desarrollando de manera efectiva. También corregir los aspectos que haya que mejorar para alcanzar las metas. Para emprender estrategias de marketing online, deben responder al logro de metas medibles, alcanzables en un tiempo específico.

Análisis del sector

Para realizar el análisis del sector existen diferentes modelos. Uno de ellos es la matriz DOFA que te permite analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta tu negocio. Sin embargo, hay análisis del entorno más profundos que te permiten examinar aspectos que van más allá de tu negocio online. Si deseas incrementar tus ganancias conociendo el comportamiento del mercado te recomiendo leer el siguiente enlace sobre Análisis del sector.

Asimismo, existen muchas herramientas digitales que permiten conocer las tendencias del mercado, conocer mejor a tus potenciales clientes, y las tendencias de tus players.

Identificar a los potenciales clientes

El sector donde te desenvuelves tiene una audiencia específica. Dentro de este público existen potenciales clientes que tienen necesidades que deben ser satisfechos. Es por ello, que debes conocer a tus buyer, es decir esas personas que pueden ser compradores.

En este sentido, te invito a leer las Herramientas SEO que te ayudarán a profundizar en el análisis del sector digital e identificar a tus posibles consumidores, gustos, preferencias. Con esta información diseñar estrategias de marketing online que le agregue valor a tu marca.

El diseño de las estrategias de marketing online 

Como hemos advertido anteriormente, antes de diseñar las estrategias de marketing online debes haber establecidos tus metas y objetivos. Supongamos que lo que deseas es generar tráfico o fidelizar clientes, tus estrategias deben estar dirigidas hacia esos objetivos. En este sentido te proponemos algunas de ellas:

  • Campañas de email marketing
  • Social media
  • Redes sociales
  • Videos
  • Inboud marketing
  • SEM
  • Estrategias SEO
  • Optimización de la web
  • CRM
  • Campañas de Facebook Ads.

Si deseas profundizar en cómo se realiza publicidad en la red social más transitada en la web, te recomendamos leer el siguiente enlace sobre Campañas de Facebook Ads.

Emprender las acciones apropiadas 

En esta fase del diseños de las estrategias de marketing online contempla detallar qué vamos hacer para alcanzar los objetivos, cómo lo vamos hacer, generar contenidos, cálculos de inversión de los anuncios, decidir cuándo y cómo van a salir los anuncios y por cuánto tiempo.

Es importante estructurar una tabla que contenga la meta, el tiempo, los objetivos, las estrategias, el tiempo, los recursos y las acciones a desarrollar. Esto te permitirá visualizar las acciones que responde al logro de cada objetivo y por ende de la meta.

Selección de las herramientas

De las estrategias se derivan el tipo de herramienta que se requiere para desarrollar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos. Existe un conjunto de herramientas en la web que te permitirán desarrollar tales acciones. Cómo pudiste apreciar en el enlace sobre las Herramientas SEO existen mucha que te permiten lograr alcanzar esto objetivos.

Por ejemplo, si lo que deseas es emprender una campaña por las redes sociales tendrás que abrir perfiles en las plataformas correspondientes. Una de ellas, es Instagram o Facebook Ads. Ahora bien, si lo que vas a desarrollar es SEM lo recomendable es que utilices Google Adwords.

Diseño del plan

Ahora que ya estableciste hacia dónde vas a dirigir tus acciones debes diseñar el plan. Dentro de esta estructura debe contemplar la meta, los objetivos, las estrategias, las acciones (actividades y tareas), las herramientas y el tiempo que llevará realizar cada acción.

Para estructurar ese plan es importante utilizar un calendario que te permitirá emprender en espacio y tiempo las acciones de manera organizada.

Como hemos advertido, las metas deben ser medible y alcanzables en tres momentos: corto, mediano y a largo plazo. Asimismo, deben estar diseñadas las acciones. Es muy importante que todo el tiempo del plan sea plasmado en el calendario. Esto te facilita llevar seguimiento a todas las actividades que se van a desarrollar.

Establecer el presupuesto 

Ya una vez decidido las estrategias, las acciones, las herramientas pueden estimarse los costos de inversión para emprender estrategias de marketing online. En este sentido, ha llegado el momento de establecer el presupuesto para emprender estas estrategias de marketing. Cuando contrastamos el plan con el presupuesto podremos hacer los ajustes necesarios para incrementar o reducir las acciones que vamos a desarrollar. Entonces es importante que puedas establecer prioridades según las necesidades del negocio.

Monitoreo

Durante el desarrollo del plan debe hacerse un constante monitoreo para poder ajustar las acciones que no estén dando los resultados esperados. Nunca es tarde para ajustar el plan. Es por ello que esta fase es de vital importancia.

Si las acciones no están resultando puede reestructurarse el objetivo y emprender nuevas acciones que no afecten el presupuesto.

Evaluando los resultados

El análisis de los resultados te permitirá determinar si se han logrado los objetivos. De ser positiva la respuesta significa que tu plan estuvo ajustado a las necesidades del negocio y de los clientes. En caso contrario, deberás ir ajustando en la medida que vaya detectando que los resultados no son los esperados. Una de las herramientas que te permiten hacer estos análisis es Google Analytics que te proporciona una serie de datos. Luego de describir todo el plan de marketing online te invitamos a ver el siguiente material audiovisual que te permitirá aclarar cualquier duda sobre este tema.

¿Dónde desarrollar las estrategias de marketing digital?

Luego de tener claro el plan de acción para emprender tus estrategias de marketing online es importante que sepas por cuáles medios puedes emprender tu campaña publicitaria. En este sentido, te presentamos de manera resumida los espacios dónde puedes emprender tu proyecto de marketing digital

Páginas web

Entre las opciones que tienes para desarrollar tus estrategias de marketing online es por medio de una página web.  Esta plataforma debe tener un diseño atractivo que atraiga a los potenciales clientes. Asimismo, debe responder a los valores del negocio. Por otro lado, debe tener armonía con los productos y/o servicios que vendas. Dentro de esta página web deberás desarrollar contenido que le agregue valor a los clientes y respondan a sus inquietudes. Todos estos contenidos deben estar optimizados a través de herramientas SEO de manera que los buscadores las puedan posicionar.

Buscadores

Otra de las estrategias de marketing digital online por medio de la cual se obtienen resultados rápidos es a través de la difusión de anuncios y/o publicidad en los buscadores. Por ejemplo, puedes emprender una campaña publicitaria por medio de AdWords en la que debes introducir keywords. Cuando los potenciales clientes introduzcan tus palabras claves serán dirigidos a tu sitio web. Sólo deberás invertir dinero por aquellos clientes que realmente ingresen a tu plataforma web y hagan clic.

Redes sociales

Por último, las redes sociales fomentan el crecimiento de tu negocio a través de canales de comunicación que facilitan la interacción entre los anunciantes y los usuarios. Esta ventaja que ofrecen las redes sociales te permitirá conocer más a tus potenciales clientes, pues podrás establecer relaciones de empatía y así podrás saber sus gustos, preferencias, que no les agrada. Incluso por medio de las redes podrás ofrecerles promociones especiales, entre otras. La intención en definitiva en vender nuestros productos. Si deseas saber cómo optimizar por ejemplo Instagram te invitamos a ingresar al siguiente lin titulado Programar publicaciones en Instagram

Características del marketing digital

El marketing digital tiene las siguientes características:

  • Para emprender las campañas de marketing digital es necesario estar en  constante contacto con las plataformas digitales.
  • Promueve las relaciones interactivas entre los anunciantes y los clientes, así como las relaciones públicas.
  • Facilita al usuario tener información de primera mano y que le aporte valor, según sus intereses.
  • El impacto de las campañas de marketing online han reducido los costos de inversión en publicidad y llega a un sin fin de potenciales clientes online.
  • El marketing digital se fundamenta en el flujo, el feedback, la funcionalidad y la fidelización.

Ventajas del marketing digital

  • Cosmopolita: Implementando estrategias de marketing digital podrás llegar a un sin fin de personas, trascendiendo a las fronteras y por ende es de carácter mundial.
  • Disponibilidad: Una de las grandes ventajas que por ser una estrategia digital, tiene la posibilidad de ser visualizado en cualquier momento del día y de la noche.
  • Participativo: esta modalidad del marketing permite que los clientes interactúen con los anunciantes. Esto permite conocer mejor las necesidades del cliente y sus tendencias.
  • Medible: a través de las herramientas podrás medir los resultados del marketing digital en tiempo real de manera rápida y exacta.
  • Reducción de costos: La inversión para desarrollar campañas de marketing digital en menor que en medio tradicionales de comunicación.
  • Distribución: Difundir contenidos a través de estrategias de marketing digital es mucho más rápido que en medio tradicionales.

Desventajas del marketing digital

  • Posibilidad de fraude: Muchos usuarios desconfían de las campañas de marketing digital.  Tienen temor a ser defraudados. otro temen registrar sus datos, pues cosndieran que puede ser hackeada su información. Estas son las causas por las que algunos nos se atreven a comprar en la red o desarrollar operaciones de e-commerce.
  • Tiempo de impacto reducido: Los usuarios retienen por poco tiempo los contenidos difundidos en la red. Esto repercute en el impacto
  • Dependencia tecnológica: Para desarrollar las campañas de marketing digital es fundamental tener acceso a los servicios de la red. Esto conlleva a depender en un alto porcentaje del los medios tecnológicos como el ordenador para poder generar  contenidos , así como para difundir los mensajes a la audiencia.
(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario