Estrategias de CRM ¡las mejores técnicas para ti!

Comparte este artículo

Las estrategias de CRM, resultan ser fundamentales para todas aquellas empresas que se encuentran desarrollando un plan de marketing; si este es tu caso, entonces estás de suerte, puesto que aquí, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta técnica. 

estrategias-de-crm-1

Pero antes, como nuestro propósito es ayudarte a desarrollar un plan de marketing para tu negocio, te recomendamos leer este maravilloso artículo sobre ¿Qué es el marketing operativo y cómo funciona?

¿Qué es CRM?

La gestión de las relaciones con el cliente, Customer Relationship Management o, CRM, se trata de una estrategia que funciona como una solución o herramienta de administración, la cual se encuentra centrada en el cliente; en esta, cada una de las dependencias pertenecientes a una organización, se encuentran enfocadas en la atención del cliente. 

En vista de que, las relación con los clientes se llevan a cabo por diversos puntos de contacto, la organización debe de establecer los medios adecuados, mediante los cuales puedan satisfacer, en cada uno de los puntos, las necesidades de sus clientes.

Debido a esto, es importante hacer la distinción entre lo que es una solución CRM y, la implantación de estrategias de CRM; puesto que, en la mayoría de los casos, las empresas, sobre todo las más pequeñas, simplemente se conforman con instalar una aplicación y ya está, pero, esto es totalmente insuficiente. La diferencia se encuentra en que, el foco de cada uno de los empleados, debería de colocarse en el cliente. 

Este concepto tuvo sus inicios en los años 90, luego de que los analistas de mercado dejarán atrás los análisis con lápiz y papel, y pasarán a realizar todo el proceso, por medio de los softwares CRM; entonces, esta es solo una herramienta, pero, la misma nos va a permitir iniciar una estrategia de CRM. 

Esperamos que esta definición haya sido lo suficientemente clara, pero en caso de que requieras un poco más de información, aquí te vamos a dejar un vídeo en el cual se explica qué son las estrategias de CRM. 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de desarrollar las estrategias de CRM? 

Antes de iniciar el desarrollo de estrategias de CRM en tu empresa, es necesario que lleves a cabo algunas tareas. En vista de que el foco es el cliente, lo primero que hay que hacer, es realizar un seguimiento de los mismos, así como, fijar la atención en su satisfacción; igualmente, hay que orientar la filosofía de la compañía, a los objetivos de obtener la lealtad del cliente. 

Así mismo, resulta fundamental realizar una definición de valor de la compañía, plantearse objetivos de ventas claros, establecer una cultura corporativa a largo plazo y, por último pero no menos importante, generar valor añadido. 

Fases para implementar estrategias de CRM

Todo proyecto debe de tener un orden, y la implementación de estrategias de CRM no es una excepción de ello; entonces, los pasos que debes de seguir, son: 

  • Fase I: para poder implementar una estrategia CRM, es necesario que primero realicemos un estudio y un análisis, con la finalidad de averiguar si realmente va a ser de utilidad para la empresa. 
  • Fase II: luego de establecer que esto es lo que necesitamos, es momento de diseñar la solución, planteando objetivos, alineándose con las estrategias de la marca. 
  • Fase III: cuando nuestro plan de acción ya esté completamente diseñado, será momento de ponerlo en marcha. 
  • Fase IV: por último, hay que tener en cuenta que el mismo no se va a llevar sólo, es necesario que se le realice seguimiento y se contrasten los resultados de los KPIs que fueron establecidos al inicio. 

Estrategias de CRM

Ahora que sabemos que son las estrategias de CRM y cómo ponerlas en marcha, vamos a mencionar algunas técnicas que te pueden ayudar a desarrollar la estrategia de marketing de tu empresa.

estrategias-de-crm-2

CRM y la retención de clientes

Los sistemas CRM, pueden ser de gran ayuda a la hora de retener a los clientes; debido a que, los mismos pueden almacenar en la red, los datos de los clientes, y posteriormente, los profesionales del marketing, pueden utilizar dicha información, para desarrollar relaciones directas y personales con cada uno de ellos. 

Así mismo, la estrategia de retención puede volverse incluso más personalizada, y todo gracias a que, el sistema es capaz de almacenar información del comportamiento y las compras realizadas por el cliente. 

Análisis predictivo del CRM 

Los sistemas de CRM no sólo almacenan la información de los clientes en la nube, sino que también, son capaces de realizar análisis predictivos, los cuales les sirven a los profesionales del marketing a relacionarse con clientes reales; las mismas se encuentran basadas en las compras y comportamientos de los clientes en el pasado.

Herramientas de análisis social 

Para las empresas que implementan el uso de las redes sociales, les conviene saber que el CRM es un gran aliado de estas; debido a que, los sistemas de CRM, son capaces de rastrear las interacciones de los clientes, por medio de distintas plataformas. Las redes sociales y el marketing se encuentran muy relacionados en la actualidad, y con la ayuda del CRM, se puede expandir el potencial de esta gran combinación. 

Como puedes ver, las estrategias de CRM te pueden ser completamente útiles a la hora de desarrollar tu plan de marketing, así que no esperes más, y ponlas en marcha.

estrategias-de-crm-3

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario