Estrategia de contenidos ¡Crea la mejor paso a paso!

Comparte este artículo

nuestrComo creadores de marca debemos saber que el contenido es el consumo de información que tienen nuestros clientes día a día en internet. Te preguntas ¿Cómo crear correctamente una estrategia de contenidos? ¡Pues no te preocupes! En este artículo te mostramos en detalle los pasos para crear la mejor.

estrategia-de-contenido2

Estrategia de contenidos

Gracias a la globalización es necesario adaptar nuestra marca a estos cambios que se han generado. Aquí es donde entra la estrategia de contenidos, para lograr que nuestra marca se posicione y tener una exposición positiva en las distintas plataformas digitales.

Es necesario entender que la estrategia de contenido es importante para nuestra marca por el siempre hecho de que gracias a esta nuestro producto o servicio puede triunfar. El tener en cuenta ¿Cómo luce nuestra página web? ¿Es informativa? ¿nuestra página es de fácil apreciación? ¿Es visible?

Cada una de estas interrogantes las podemos lograr solventar con una estrategia de contenido bien desarrollada. La que nos ayudara a conseguir una base solida donde nuestros clientes se sientas cómodos.

Cuando nos referimos a la estrategia de contenidos estamos hablando de la creación, publicación y ejecución de contenido que es considerado útil y original para la plataforma de usuarios que podemos conseguir por medio de las redes sociales. El fin de las estrategias de contenido lograr comunicar los distintos productos o servicios que ofrece nuestra marca.

estrategia-de-negocios3

El objetivo de una estrategia de contenidos

Cuando decidimos establecer una estrategia de contenidos se debe centrar indiscutiblemente en poder explicar los distintos contenidos que estamos subiendo a nuestras plataformas con el fin de producir experiencias significativas e interactivas.

Cuando comenzamos con la creación de la estrategia de contenidos nos enfocamos en impactar al publico con publicaciones que contengas mensajes claros y de fácil acceso. Nuestros mensajes deben ser claros y de fácil entendimiento.

Si buscas establecer una estrategia de contenidos clara y precisa aquí te dejamos un video y una guía para que la puedas aplicar en tu organización.

Análisis de la competencia

Cuando hemos determinado cual es el producto o el servicio que quieres comenzar a comercializar. Lo primero que debes hacer es realizar un análisis de la competencia. El cual se va a basar globalmente en el descubrimiento de las fortalezas y debilidades que pueda tener nuestra competencia directa o indirecta.

Para extender un poco más este tema te dejamos el siguiente enlace análisis de la competencia el cual nos ayudara a determinar como realizar las investigaciones más concretas y correctas que podamos realizar a la competencia.

Definir los objetivos

Cuando desarrollamos una estrategia de contenidos es fundamental tener objetivos claros y específicos. Esto es de suma importancia tenerlo claro, ya que gracias a estas metas estableceremos todo el negocio.

Te recomendamos que los objetivos que nos establezcamos sean reales. Establece objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto es fundamental ya que si nos ponemos metas que son completamente inalcanzables nos sentiremos frustrados y abandonaremos el proyecto.

Nuestro rango de clientes

Al establecer nuestros objetivos podemos deducir cual es el mercado que queremos atacar con nuestro producto o servicio. El tener claro quien va a consumir nuestros contenidos es clave para la generación de contenido. Ya que si desarrollamos publicaciones que no atraiga a nuestros usuarios no podremos lograr nuestros objetivos.

Para poder establecer cuales son las tendencias del marketing que vamos a utilizar es necesario saber que contenidos consumen y por medio de que canales o redes lo hacen.

Si deseas tener una idea clara de como crear un marketing agradable a tu público te invitamos a que ingreses al siguiente link tendencias del marketing

estrategia de contenidos

El contenido correcto

En este punto de nuestra estrategia de contenido tenemos los siguientes pasos. EL producto o servicio que queremos comercializar, el análisis de la competencia, a la definición de cada uno de nuestros objetivos y el rango de clientes.

En este punto debemos de definir cual va hacer el contenido que deseo que promocione mi producto o servicio. Es indispensable entender que debemos buscar que sea importante y sobre todo entendible.

No es necesario que nuestro contenido este lleno de palabras técnicas para demostrar que conocemos el tema. Lo que buscan los clientes hoy en día es la familiaridad y el acercamiento por medio de recuerdos parecidos o distintas afinidades.

La técnica a utilizar en nuestra estrategia de contenidos

Es fundamental estudiar distintos esquemas de como hacer llegar el mensaje que hemos desarrollado. En la actualidad podemos realizar una estrategia de contenidos en redes sociales. Esto con el fin de aprovechar al máximo las bondades dela tecnología de hoy en día.

Las grandes compañías están enfocando cada uno de sus esfuerzos en las redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Youtube. Cada una de estas plataformas digitales se ha ido desarrollando con el tiempo y han logrado ser punto de referencia para el mundo del marketing digital.

Monitoreo de nuestra técnica de estrategia de negocios

Así como utilizamos las distintas plataformas para enviar nuestros mensajes. Existen distintas herramientas para realizar el monitoreo de nuestras redes sociales. La forma más común que se encuentra hoy en el mercado es la analítica de Google conocida como Google Analytics. El cual te explicamos en el siguiente video

Por lo que pudimos entender del video es que esta es una forma segura de poder analizar cuantitativamente nuestros resultados por medio del tráfico de nuestras redes. Es necesario realizar este monitoreo para saber que punto debemos atacar o que servicio debemos mejorar para alcanzar la excelencia que nuestros clientes se merecen.

Estrategia de contenido y las redes sociales

En la actualidad las distintas redes sociales han cambiado al mundo tal como lo conocemos. Estas plataformas digitales se han convertido en escenarios para cada uno de nosotros. Por lo que debemos aprovechar esta ventaja de globalización y poder entender la importancia de estas nuevas tecnologías.

A continuación te vamos a dar algunos consejos para las distintas plataformas sociales. Lo que hará que nuestra estrategia de contenido se pueda posicionar de manera optima.

Facebook y LinkedIn

Para realizar publicaciones en estas redes sociales debemos tener en cuenta que las personas han perdido el hábito de la lectura. Por lo que recomendamos no colocar la información en segmentos tan largos.

Es importante que dividamos las referencias de nuestros productos y servicios para poder lograr el impacto que estamos buscando. De igual manera te recomendamos que si el contenido de nuestras publicaciones es muy extenso las separemos por títulos. Los cuales nuestros clientes puedan leer segmentadamente sin necesidad de leer todo el artículo.

También te recomendamos que incluyas distintas imágenes para que el contenido sea atractivo. Estamos en una sociedad extremadamente visual. Por lo que te recomendamos que la calidad de tus fotos sean nítidas y ese toque único que diferenciara nuestra marca de las demás.

Instagram

Esta es una red social que se basa completamente en fotos y videos. Teniendo esto en consideración es necesario crear un contenido visual atractivo. Que sea algo único y que logre destacar de la competencia.

Instagram también permite desarrollar al pie de la foto el contenido relacionado a la imagen. Recordemos que si es muy largo la mayoría de las personas no lo van a leer. Por lo que debemos tener un contenido filtrado y claro a las necesidades que queremos cubrir con esta foto.

Otra de las bondades que tiene esta red social es que nos permite crear un perfil a donde podemos re direccionar a nuestra página web u otros enlaces que utilicemos. Para estos trabajos es necesario tener un equipo de publicidad y marketing que conozca el funcionamiento de las redes sociales para lograr el total aprovechamiento de ellas.

Youtube

Esta es una plataforma digital que se maneja por medio de contenido audiovisual, videos. Aquí podemos hacer un contenido un poco más amplio gracias a que es completamente visual. De igual manera debemos buscar la manera que el contenido que publiquemos en esta red sea agradable y dinámico.

Debemos recordar que no importa la plataforma donde expongamos nuestro producto o servicio debe ser dinámico y atractivo. Eso hará que logremos el posicionamiento deseado de nuestra marca.

estrategia de contenido

TikTok

Esta es una red social completamente nueva y que ha conseguido desde el año 2019 conseguir un aproximado de quinientos millones de usuario. Es una plataforma que podemos utilizar si los clientes a los que queremos llegar son jóvenes. Ya que la mayoría de sus usuarios son de las nuevas generaciones.

Lo interesante de utilizar esta plataforma en nuestra estrategia de contenido es que debemos mostrar nuestra marca en videos de quince segundos. Los cuales pueden ser editados con diálogos icónicos de distintas series, películas o videos. La imaginación es fundamental para lograr un éxito en el uso de esta herramienta.

Pensamientos finales

Como resumen de lo que hemos analizando y entendido de la estrategia de contenido. Nos debemos enfocar en que esta herramienta nos ayuda a agrupar lo que es nuestra planificación, desarrollo, gestión y la distribución de nuestro contenido. Recordemos que cuando hablamos de contenido nos referimos a lo que queremos comercializar.

Si queremos lograr realizar una estrategia de negocio que sea de calidad. Debemos buscar la manera que sustentable y orgánica con nuestros objetivos y metas para la marca.

Debemos tomar en consideración las etapas que debemos respetar en la creación de la estrategia de contenidos los cuales son:

  • Análisis de la competencia
  • Definir los objetivos
  • Nuestro rango de clientes
  • El contenido correcto
  • La técnica a utilizar en nuestra estrategia de contenidos
  • Monitoreo de nuestra técnica de estrategia de negocios

Recordemos que la globalización es el impulso que ha hecho que las marcas en el mundo busquen generar impacto a distintos tipos de gente. Es necesario establecer de manera correcta cual es nuestro raking de personas que queremos conquistar y lograr nuestro cometido.

De igual forma es formular nuestros objetivos correctos y acertados a nuestra realidad. No podemos crearnos falsas expectativas sobre el funcionamiento y la expansión que queremos que tenga la marca. En este punto nos estamos refiriendo a los objetivos a corto plazo.

De igual manera una de las cosas más importantes que tenemos que recordar cuando estemos generar el contenido en nuestras plataformas. Es que debe ser orgánico y lleno de realidad. Se ha comprobado que en los últimos años las personas rechazan la idea de perfección y se identifican más con marcas que demuestren el lado humano de ellos. Si seguimos estos pasos y los adaptamos a nuestras necesidades podemos tener la seguridad que nuestra estrategia de contenidos estará en optimas condiciones para poder ser aplicada.

Por otro lado recuerda que nuestra marca esta naciendo y que debemos darle tiempo para que cree el impacto que estamos buscando, por lo que es necesario que desarrollamos paciencia.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario