Empresas familiares en México ¡Las más grandes!

Comparte este artículo

Las empresa familiares en México, dominan un amplio porcentaje del total de las empresas presentes en este país, conozca aquí quienes son sus propietarios.

empresas-familiares-en-méxico
Unas pocas familias dominan el sector empresarial en méxico

Empresas familiares en México

Las empresas familiares en México, constituyen la columna vertebral del sector económico del país, tanto es así que, de acuerdo a datos suministrados por entidades gubernamentales, estas empresas representan entre un 70% y 90% del total de las  presentes en el país.

Sin embargo, esto no es garantía de éxito ya que existen probabilidades altas de fracaso. De cada 100 empresas familiares que se lanzan al mercado un poco más de 30 llegan a manos de sus sucesores de segunda generación y solo 10 a la tercera.

En México existen ciertas excepciones a la regla. Consiste en que algunas de estas empresas poseen un poder que ha servido para mantener y expandir las relaciones del país con el mundo.

Esto ha generado un progreso, que se evidencia en la apertura de mayores cantidades de puestos de trabajo, así como, permite diversificar la exportación.

De esta manera, 11 de las 20 empresas lideres en estos tiempos, se encuentran en la categoría de familiares, manteniendo el control de las acciones y la dirección.

Ahora desde el punto de vista de la libre competencia, esto trae como consecuencia que por tener un poderío supremo, se minimiza las posibilidades de competir de aquellas empresas más pequeñas. Esto genera la formación de grandes monopolios, como por ejemplo, en el sector de la telefonía.

¿Qué características poseen las empresa familiares en México?

Para muchos conocedores de la materia empresarial, hay algunas características  en común entre estas entidades que abren una brecha con respecto a las otras empresas.

Por una parte, consiste en familias que han manejado adecuadamente las dificultades que derivan de la dinámica familiar. Dejando de lado las diferencias y poniendo el bien común como objetivo, han logrado el crecimiento del negocio.

Adicionalmente, al pasar del tiempo, colocan en su estructura a personal profesional que no son parte de la familia, pero que ocupan cargos importantes en los mandos medios y altos, cumpliendo una labor fundamental.

También tienen la visión de obtener los recursos que se requieren para el crecimiento de la empresa. Con esto se logra una sucesión eficaz ya que se hace una distribución de los beneficios que satisface a cada heredero evitando conflictos de poder.

A continuación develamos cuales son las empresas familiares en México, con una estructura familiar y son consideradas las más importantes del país.

Grupo Bimbo

Esta firma representada por un oso con características particulares, se inicio como una poderosa empresa desde sus inicios, cuando en el año 1945 la familia Servitje comenzó a comercializar pan.

Desde entonces hasta nuestros días, esta empresa multinacional logró expandir su fuerza laboral a un número de 73 mil empleados, distribuidos en 74 plantas y 7 comercializadoras en 16 países.

Estos últimos años, la compañía ha realizado el esfuerzo de expandirse aun más, para esto ha absorbido a pequeñas empresas del ramo, además de ampliar la oferta de productos, como dulces, galletas y venta de masas.

También, se ha incrementado su presencia en el mercado internacional haciendo adquisiciones de empresas, una de ellas fue Sara Lee.

Grupo Televisa

Emilio Azcárraga Vidaurreta, fue quien efectuó las pruebas iniciales en transmisiones de radio  y televisión en el año de 1930.

Formalmente Televisa nace e inicia sus operaciones en el año 1972, con una combinación que integró a Televisión Independiente de México, Canal 8 y Telesistema Mexicano.

Al pasar del tiempo, Telesistema Mexicano tomo el control del resto de la firma y se hizo dueña. Siendo Emilio Azcárraga Milmo su representante por los próximos 25 años, tiempo suficiente para convertirse en la cadena de televisión más importante de habla hispana.

En al actualidad, quien esta al frente del grupo empresarial es el hijo de Milmo, Emilio Azcárraga Jean, quien ha demostrado poder en los negocios y una influencia determinante en los medios de comunicación públicos.

Una evidencia de ello son las cuantiosas empresas que engrosan el conglomerado, como lo son: Club de Fútbol América, Cablevisión y Editorial Televisa.

Existen muchas criticas a este grupo empresarial por consolidar un monopolio, aunado a la revolución mediática que afecta a la televisión por el auge del Internet, las redes sociales y demás plataformas electrónicas.

Todo esto no ha hecho mella en la voluntad de Azcárraga Jean de mantener el negocio a flote. Por el contrario, ha logrado mantenerlo e impulsarlo, tanto así que se considera que el negocio se encuentra en su mejor momento.

empresas-familiares-en-méxico-2
Las empresas familiares no solo mantienen su dominio, se expanden y crecen.

Grupo Carso

Este es uno de los conglomerados más exitosos de México, esto se debe a la gran visión que Carlos Slim Helú tiene para los negocios. Este empresario se encuentra dentro de la élite mundial y esta considerado como uno de los hombres más ricos del mundo.

De acuerdo a una edición de la revista Forbes del año 2010, estima que su fortuna asciende a la cantidad de 54 mil millones de dólares y una actualización de esa cifra en este año, la fortuna haciende a 74 mil millones de dólares.

La familia Slim, tiene participación accionaria en empresas como: América Móvil, Telmex, Grupo Carso, Inbursa, Ideal y US Com.

Entre ellas la más preponderante es América Móvil, que se ha transformado en una de las cuatro operadoras móviles con mas suscriptores en el mundo. Con presencia en 18 países y suministrando servicio a más de 250 millones de clientes.

Cemex

La familia Zambrano, proviene de Monterrey, han tenido el instinto necesario para llevar a Cemex en una de las cementeras más grande del mundo, esto gracias a sus 51 plantas distribuidas en 11 países de 4 continentes.

El Sr. Lorenzo Zambrano, cabeza de familia, logró una producción de unos 78 millones de toneladas de cemento en el año 2010 y un flujo de ventas mayores a los 5.6 mil millones de dólares anuales.

No todo ha sido positivo, desafortunadamente la cementera ha tenido un retroceso de envergadura considerable en estos últimos años. Esto trajo como consecuencia una acumulación de deuda considerada en más de 18 mil millones de dólares.

Esta situación  ha ocasionado que se tomen medidas extremas, como realizar ventas por el orden de los 100 y 200 millones de dólares, destinados al pago de sus obligaciones financieras. A pesar de todo esto, la compañía se mantiene sólida y continua siendo una de las referentes más importantes del país.

Comercial Mexicana

Carlos González Nova al lado de Antonio González Abascal, crearon la empresa Comercial Mexicana en el año 1930. Al pasar el tiempo y con el impulso y buena mano en los negocios de Guillermo González Novoa, esta empresa ha alcanzado niveles de importancia que la ubican como la tercera cadena mercantil del país.

De acuerdo a datos propios, tiene una operación de 277 tiendas alrededor de todo el territorio nacional, distribuidas en diferentes marcas como: Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Costco, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko.

De la misma manera que Cemex, la denominada Comerci, posee una deuda acumulada, estimada en unos 500 millones de pesos, sin embargo, se especula su reducción en un lapso de tiempo corto.

Los más optimistas consideran que lograra la meta de reducir la deuda en menos de un año. Esto se basa en que la compañía informó que luego de tres años con cifras estáticas, lo cual, demuestra un estancamiento financiero, impulsará su crecimiento gracias a inversiones que están por el orden de los 500 millones de pesos.

Esto permitirá potenciar una nueva apertura de tiendas, realizar remodelaciones y realizar actualización de la tecnología que permitan mejorar los procesos y hacerlos más eficientes.

De esta manera, el grupo empresarial, a la cabeza de Guillermo González Novoa, se trazó como enfoque principal la nueva instalación de 22 riendas en el transcurso de un año.

Algunas empresas familiares en México no logran consolidarse

De acuerdo a un estudio de KPMG, solo un tercera parte de las empresas familiares cuentan con una visión de negocios que le permita consolidarse.

La estrategia es algo preponderante a la hora de comenzar una empresa familiar; pero el financiamiento es una parte crucial y muchas no logran obtenerlo.

Alrededor de solo el 45% de estas compañías familiares admiten contar con procesos de negocios formales y normados, lo que quiere decir que el restante 60%  no tiene un norte definido.

Tampoco toman en cuenta la mitigación de riesgos, utilizando procesos y fiscalizaciones pertinentes. Esto según la encuesta de empresa familiares en México realizada por KPMG en el año 2019.

Jesús Luna, Socio de Asesoría y especialista en estos temas de KPMG, comenta que, el denominado gobierno corporativo consiste en darle autonomía a la compañía.

Dice que las compañías deben funcionar de manera automática. De manera que no requiera que sus dueños estén presentes para que funcione, y eso pasa mucho en estos tiempos.

Es de suma importancia la evaluación que realicen los directivos que son parte de la familia, así como, la evaluación de los externos que integran la empresa. Se estima que un 55% de las empresas cuentan con sistemas de medición del desempeño del personal no familiar y que ocupan puestos de dirección.

Solo el 45%  de estas evalúa el desempeño de familiares. Esto complica el logro de metas y objetivos específicos, al contrario de cuando se evalúa, se pueden realizar bonificaciones que se traducen en beneficio para la compañía.

La definición de roles y competencias dentro de la empresa es determinante para poseer una estructura solida y compacta.

Si desea profundizar su conocimiento en los sectores comerciales de México lo invitamos a leer el siguiente articulo: Sectores económicos de México.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario