Empresas de Videojuegos en México ¡Las Principales!

Comparte este artículo

Las empresas de videojuegos en México se encargan del desarrollo, distribución y mercadotecnia de videojuegos en México, en este artículo te enseñaremos las principales empresas desarrolladoras de este producto.

empresas-de-videojuegos-en-México
Te enseñaremos las principales empresas de México pioneras en videojuegos

¿De qué se encargan las empresas de videojuegos en México?

Esta industria es el sector económico que se involucra en el desarrollo y mercadotecnia de los videojuegos en México, donde este campo aun se considera estar en constante desarrollo.

Cabe destacar que México es el país más empleador de videojuegos en América Latina y se encuentra en el puesto número 12 a nivel mundial, por lo que se han ido creando varias empresas para el desarrollo de estos productos de distracción tanto de niños como de algunos adultos.

Asociación Mexicana de Desarrolladores de Videojuegos

Esta asociación tiene como misión de empresa, impulsar el desarrollo de los videojuegos en México, trabajando de la mano tanto dentro como fuera del país junto con el sector gubernamental, el académico y el empresarial, así como potencializar la comercialización de los productos y acrecentar las oportunidades de negocio.

Su visión es establecer a México como el país vanguardista en la industria del desarrollo de videojuegos a nivel mundial.

Dentro de esta organización se encuentran una serie de empresas creadoras de videojuegos, donde podemos mencionar las siguientes:

  • Simple Game
  • Alucina studio
  • Bromio
  • Cosmogonia
  • Devworms
  • Ennui studio
  • Fat Panda
  • Focka Games
  • Entre otras empresas.

Historia de la empresas de videojuegos en México

En este país latinoamericano, los videojuegos han tenido un gran auge así como en Estados Unidos, donde el alto consumo de ellos fue a partir de mercados grises (término que se refiere al transporte de productos, distribuidos por el desarrollador o el productor, diferenciándose del mercado negro porque las mercancías grises son totalmente legales), además de la piratería por falta de un mercado minorista.

Aun con el inconveniente de la piratería, las franquicias como Xbox y PlayStation crearon una extensa base de jugadores, consumidores de productos totalmente legales cuando fuera posible.

Las máquinas de Arcade

Se conocen también como maquinitas, así comenzaron estos productos en el país, donde rápidamente alcanzaron tal auge que las llevaron a cualquier tienda e incluso en algunas estaciones del metro.

En los años 90, mientras en Estados Unidos esta industria decaía, en México estaban en pleno auge porque las consolas llegaron a ser muy accesibles a los usuarios. Tanto fue su popularidad, que estas máquinas llegaron a zonas rurales donde actualmente no hay telefonía móvil.

Mercado minoristas

En el año 1973 se crea la consola llamada NESA (abreviatura de Novedades Electrónicas, S.A), pero la falta de publicidad provocó su decaída a pesar de que fue popularizada en casi toda América Latina.

Luego en los años 80, la consola Atari VSC 2600 llega a México a través de embarcaciones clandestinas de Estados Unidos, siendo la tienda departamental Liverpool la única con derechos exclusivos para distribución de las consolas de Atari.

Difusión en medios

Más adelante, surgieron revistas dedicadas a los videojuegos como Club Nintendo, generando una pequeña comunidad entre los jugadores, convirtiéndose muy popular en este ambiente, ayudando al surgimiento de las personas interesadas en esta industria de los videojuegos.

Industria de videojuegos

A partir de los años 70, se fueron desarrollando los videojuegos para las empresas grandes como Atari o Nintendo, pero estas compañías no se encargaron del crecimiento de esta industria hasta que se entró en el año 2000, donde surgieron tres compañías pioneras en la creación de videojuegos como son: Evoga, Aztec Tech Games y Radical Studios.

Ya estas compañías no existen, debido a que no había suficiente preparación para el crecimiento de estas empresas.

Crecimiento en el mercado

A nivel mundial los videojuegos creados en México no han sido muy populares en estos últimos años, a pesar de que este país es el consumidor número uno en Latinoamérica y ocupa el puesto número 12 a nivel mundial.

Sin embargo, a principios de la pandemia del 2020, el gasto en videojuegos digitales se incrementó de manera exponencial.

Pero, muchos se preguntan, si los videojuegos son producto de una gran industria del entretenimiento a nivel mundial, ¿por qué si hay una alta demanda en el consumo de videojuegos en México, por qué aun no se ha creado una industria productora en este país? Pues, te mencionaremos algunos por qué, a continuación:

  • Falta de Oportunidades: Los lugares donde puedes aprender a crear videojuegos son sumamente escasos. Existen talleres, cursos y tutoriales donde los chicos pueden desarrollar sus habilidades, pero una institución como tal no existe aun.
  • Falta de apoyo por lo nacional: En México lo llaman “malinchismo” siendo un pensamiento, el cual no se le da el debido reconocimiento a los productos nacionales.
  • El NO apoyo del gobierno: En México, la situación económica ha sido un obstáculo para la creación de empresas, y el apoyo en cuanto a inversiones para el sector creativo se encuentra totalmente paralizado.
  • La delincuencia: México es uno de los países latinoamericanos con mayor índice delictivo a nivel mundial y la industria de los videojuegos no escapa de ello.
  • Uso indebido de los recursos: La industria pública y privada destina recursos para la creación de los videojuegos, pero hay muchas empresas de éstas que no hacen buen uso de ese dinero, lo que merma el crecimiento y la falta de publicidad para los que verdaderamente utilizan con inteligencia estos recursos.

empresas-de-videojuegos-en-méxico

Hecho en México: Principales empresas de videojuegos

Existe un fondo que su principal objetivo es financiar proyectos específicos como el mercado de videojuegos, pero su principal obstáculo es que este mercado no ha podido desarrollar su propia industria, debido a que las empresas nacionales no presentan alternativas de exportación.

A pesar de ello, te mencionaremos a continuación, las principales empresas de videojuegos en México que actualmente se encuentran vigentes:

Caraquita Games

Es una empresa que se dedica a la generación, diseño y comercialización de videojuegos. Esta empresa se dio a conocer al ser una de las empresas elegidas en el 3° concurso nacional “Convierte una empresa en éxito”, gracias al lanzamiento del videojuego “Vacaciones en Babilonia”.

Immersion Games

Tiene su base en Colombia pero cuenta con otra en Guadalajara y actualmente se encuentra concentrada en un videojuego llamado “Lucha Libre AAA 2010: Héroes del Ring”, es un juego donde el espectáculo deportivo es su principal característica, además está desarrollando otros productos diversos.

Automovilismo Virtual

Ubicada en Tijuana, Baja California, es una empresa creada en el año 2003 y está dedicada a la creación de videojuegos para el entretenimiento virtual, ofreciendo de manera gratuita un software para PC, donde los participantes pueden crear el automóvil de sus sueños, además de competir en línea con otros jugadores a nivel mundial.

Snake & Eagle Studios

Esta es una compañía 100% mexicana que se dedica a la creación de realidad virtual. Esta tecnología les ha permitido apoyar a diferentes empresas termoeléctricas, además de pozos de extracción de petróleo y maquinara peligrosa.

Si deseas conocer un poco más sobre este tema, visita el siguiente artículo y aprenderás un poco más sobre El futuro de la realidad virtual.

DimTV

Establecida hace 4 años atrás, se dedican a crear “Advergames”, estos son videojuegos encargados por una compañía para promocionar su publicidad, como por ejemplo la empresa Kellogg’s los distribuye como curiosos acompañantes en sus diversas cajas de cereal.

¿Qué piden estas empresas?

Se sabe que en México hay talento creativo para lograr el éxito internacional en el ámbito de los videojuegos.

Todas las empresas del ámbito de los videojuegos piden a gritos más apoyo gubernamental, de inversionistas y hasta de los medios de comunicación nacional, ya que el 99% de los juegos a nivel mundial pueden tener ventas muy bajas, esto quiere decir que tanto los creadores de videojuegos nacionales como internacionales, dejarán de producir en este negocio por la falta de ingresos.

Al no haber confianza en los creadores nacionales de videojuegos, éstos se dedican a desarrollar aplicaciones o sitios web para otras compañías, abandonando completamente la industria de desarrollo de videojuegos, por lo que se pierde totalmente el talento humano para estas creaciones.

Los medios de comunicación deben ayudar a cambiar el concepto que tiene la mayoría de la población mexicana, porque apoyando a esta industria, podría haber mayores ingresos al país por medio de la exportación de los videojuegos nacionales.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario