Empresas de tecnologías en México que rompen el sector

Comparte este artículo

Hoy hablaremos sobre las empresas de tecnología en México, sus avances científicos y cómo han logrado posicionarse en el gigantesco mercado mexicano. Así que te invito a que nos acompañes, porque será un tema bastante interesante. ¡Te sorprenderás!

empresas-de-tecnología-en-México-2

Empresas de tecnología en México

Te llevaremos a descubrir y conocer  las empresas de tecnología en México, y te sentirás con mucho orgulloso al ver como México se ha ido colocando a la vanguardia en sectores tecnológicos, que de seguro ni te imaginabas.

Forpheus; robot profesor

Comenzaremos por conocer a Forpheus, un fascinante robot profesor de tenis de mesa, creado por la innovadora empresa Omron. Como sus creadores han explicado, Omron no se dedica a construir robots entrenadores, esto es solo un ejemplo de cómo las maquinas pueden estar en armonía con las personas.

Omron, tiene su sede principal en Kioto, Japón, pero su filial en México, goza de libertad creativa para la elaboración de diseños, así como de buena parte de la tecnología empleada, por eso Omron, destaca y es vanguardia en las empresas de tecnología en México.

Una misión generosa

Omron es una corporación, cuya misión es mejorar la vida de las personas y contribuir en la construcción de una mejor sociedad. Esto se logra con innovación tecnológica, la cual se encuentra dividida en cuatro grandes áreas: la automatización industrial, el área de equipo médico o healthcare, área de movilidad y el área de energía sustentable.

La división más grande y con la cuál se fundó Omron, es la división de automatización industrial, ya que esta división tiene presencia en toda América latina, cuenta con una fábrica de componentes electrónicos en Sinaloa, Guanajuato; tiene una fuerza de trabajo de unas mil setecientas a mil ochocientas personas.

Forpheus cuenta dentro de su desarrollo, con una gama muy completa de todas las tecnologías que hacen que funcione, y consisten en: sensores de visión para detectar la pelota y el jugador contrario, cuenta con un algoritmo de inteligencia artificial, el cual permite determinar la trayectoria de la bola. A su vez, determina el nivel del oponente. Definitivamente, Omron es una de las empresas de tecnología en México mas representativas actualmente.

Jaguar: una de las empresas de tecnología en México

Jaguar es una empresa encargada del ensamblaje de equipos, los cuales son empleados para el desarrollo de tecnologías de la información. Su planta armadora se encuentra ubicada en Jilotzingo, en el estado de México. Jaguar fabrica tecnología 100% mexicana.

En sus modernas instalaciones, se ensamblan equipos para las llamadas tecnologías de la información o en su abreviatura (TI). Este es un sector ligado al desarrollo tecnológico y que comprende, equipo de cómputo usado para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos.

Jaguar nació hace 22 años, en el marco de la oportunidad que había en el mercado para el favorable surgimiento de empresas de tecnología en México. Debido al competitivo sector y al poco desarrollo de la tecnología local para esos momentos, Jaguar inicia con el ensamblaje de gabinetes, mini centers y racks para resguardar equipos de telecomunicación.

empresas-de-tecnología-en-México-3

Tecnología 100% mexicana

La empresa con tecnología 100% Mexicana, logró ir consolidándose en el transcurrir del tiempo, hace 7 años comenzó a explorar en el tema de la electrónica. Lograron ser visionarios y avanzar posiciones en el sector de las tecnologías de la información, ya que este sector se ha convertido en una de las principales fuentes para el desarrollo tecnológico de México.

Strap: para personas invidentes

Strap, es una startup de tecnología, fundada por Diego Roel, un talentoso e ingenioso joven emprendedor mexicano. Strap destaca entre muchos otros productos, por la creación de un Wearable que consiste en un aparato desarrollado para que las personas invidentes puedan llevar una vida más integrada a la sociedad, a la par de brindarles una herramienta tecnológica que hará su día a día mas fácil.

Al mencionar empresas de tecnología en México, sin lugar a dudas Strap nos llena de mucho orgullo, y es que esto se debe a que su creación Wearable, se encuentra a la vanguardia en lo que se refiere a las herramientas que emplea para su funcionamiento, dentro de los cuales destaca: el poder de detectar cualquier tipo de obstáculos, los cuales pudieran encontrarse al nivel del pecho del usuario o a ras del suelo.

Cuenta con inteligencia artificial

De igual modo, logra detectar escaleras, baches y bordes, y eso lo logra a través de una serie de sensores e inteligencia artificial, ya que este dispositivo le indicará a una persona invidente si va a colisionar contra algún objeto o persona. Wearable consiste en una especie de pechera adosada al torso del usuario, y este le avisa por medio de vibraciones, cuando la persona esté próxima a realizar el contacto.

Una de las características principales e innovadoras de Wearable, consiste en que la vibración generada por la proximidad, será percibida en el lugar que se encuentre más cercano al contacto, por ejemplo: si el usuario se aproxima a un objeto sobresaliente al nivel del hombro o de la región abdominal, allí se sentirá la vibración y el usuario estará alertado y mejor orientado al momento de actuar.

Lifi: Otra de las empresas de tecnología en México

Las empresas de tecnología en México, como la innovadora y revolucionaria Lifi, es una empresa que se encuentra trabajando en el desarrollo de datos por luz visible. Su creación más reciente, es la de un prototipo que brinda Internet por medio de la luz.

Una de las aplicaciones más importantes que desean implementar por medio de este ingenioso desarrollo, seria en los hospitales, ya que al no tener radio frecuencias, que pudiesen interferir con algunos de los equipos más sensibles a estas ondas dentro de los mismos, pudiesen ser de mucha ayuda, al lograr crear transmisiones más “limpias”. Otra posible aplicación seria en los aeropuertos.

empresas-de-tecnología-en-México-4

Black Light: autenticador de artículos

Black Light, es una plataforma que nos brinda la oportunidad de autentificar cualquier tipo de artículos, desde calzados, vestidos, accesorios, bebidas alcohólicas, etc. Esto se hace posible, por medio de un chip, el cuál proporciona la información necesaria sobre cada articulo.

Logrando de esta manera, darle trazabilidad a cada articulo a través de toda la cadena de suministros, y esto nos permitirá proporcionar información a tiempo real a nuestros clientes, para poder saber en qué status se encuentra su inventario, y de este modo, optimizar el proceso e incluso, el de resurtido. Definitivamente, empresas de tecnología en México como Black light, nos brindan herramientas para mejorar nuestra calidad de vida.

Escaneo desde el celular

Es tan amigable y fácil de usar la tecnología de Black Light, que tan solo con escanear con un celular, se puede hacer la validación para saber si el producto es original o no, y esto permite al usuario lograr un mejor control de su inventario, y como valor añadido, optimizar su negocio.

Las empresas de tecnología en México y su auge

Es indudable e imparable que las empresas de tecnología en México, han tenido un crecimiento rápido, con un atractivo mercado que ya ha visto nacer una serie de desarrollos y emprendimientos de cosecha propia, por lo cual ha comenzado a llamar la atención de inversores extranjeros, asesores globales y mentores.

Los mismos han descubierto en México, un sinfín de talentos, originalidad, resiliencia y una gran oportunidad de desarrollo. ¿Crees que México podría convertirse en el próximo polo de desarrollo mundial en el área de la tecnología?, no lo dudamos.

Con mas de 148 startup, México es el mercado tecnológico más grande y atractivo de toda América latina, llegando a superar a otros grandes mercados como Brasil o Colombia, en tan poco tiempo. ¡Increíble!

Si quieres conocer más sobre la competencia del mercado mexicano y la forma en que debes consolidar tu emprendimiento para que crezcas y te des a conocer, entonces te invito a ver este interesante artículo: ¿Qué es competitividad?.

Además, para que tengas una visión más amplia sobre el desarrollo tecnológico mexicano, puedes ver el siguiente vídeo, donde se habla del mercado mexicano y cómo la ciencia y la tecnología están creciendo en los últimos años. ¡Te encantará!

 

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario