Elementos de un plan de marketing ¡Conoce los principales!

Comparte este artículo

Muchas personas que van comenzar en el mundo de los negocios, pueden sentir confusión al tener que recurrir a los elementos de un plan de marketing; en este artículo, despejaremos tus dudas y te enseñaremos los que son; no te lo pierdas.

elementos-de-un-plan-de-marketing-2
El marketing, es la estrategia para iniciar el negocio con éxito y permanencia en el mercado de productos.

Elementos de un plan de marketing

Para hacer mención de los elementos de un plan de marketing, lo primero que se debe tener claro es lo que refiere el concepto de un plan de marketing, del cual, se puede decir que son herramientas necesarias que debe emplear y hacer una empresa, con la finalidad de conquistar un mercado en manos de la competencia y donde pueden quedar marcadas las diferentes acciones que se tienen que ejecutar en el área de la comercialización, y así obtener los objetivos planteados en el plan.

Por lo tanto, se puede decir que un plan de marketing es la organización y planificación de todas las actividades y acciones a tomar en los procedimientos de una compañía para poder obtener beneficios estratégicos en relación con el control del mercado y ubicación del producto a vender. Además, permite la conquista de los objetivos generales planteados y tienen vínculo con el mercadeo para creación de la marca, conquista de nuevos clientes, crecimiento de la empresa,  incremento en la facturación entre otros más.

Estimado lector, respetuosamente le recomendamos seguir y leer nuestro artículo sobre ejemplos de insight y podrás conocer un poco más de la manera de influenciar en los clientes.

elementos de un plan de marketing-3

Algunos elementos

En el caso de tener una visión del negocio que deseas emprender, es necesario iniciar con los elementos de un plan de marketing y así se puede comenzar a delinear un proyecto para el mercadeo que sea factible y poder definir algunos términos que tienen relación con las empresas y sus funciones. Los elementos principales son los que se detallan a continuación:

Observar la situación del negocio (marca, lugar, producto)

Cuando se va a montar un plan de marketing, lo primero que se debe hacer, es el modelo del negocio, verificar el área económica, lugar donde se realizará la venta, las estrategias a diseñar, medios para la publicidad, entre otros detalles.

Para verificar el modelo de negocio, se puede realizar un estudio de mercado e indagar en las páginas web para ver la situación de la competencia en el mercado. Como ejemplos de productos, se puede trabajar en el área de creación y venta de mercancías digitales, mercadeo afiliado, aplicaciones para celulares, tienda virtual u otros tipos.

En relación al cliente, a través de un estudio de mercado se podrá visualizar la necesidad que puede tener esa población para poder dirigir un producto efectivo a la venta. Para la marca, las cuales se pueden definir de acuerdo a las características del producto y la necesidad del mismo para ofrecer soluciones específicas.

De la misma manera incursionar en las redes sociales para determinar un rango de edades, tipo de redes que utilizan, cómo interactúan y fluyen dentro del mercado.

elementos de un plan de marketing-4

Estudio del mercado y de la competencia

Cuando se conoce el mercado de la competencia y de clientes, mejores mercancías, productos o servicios se les puede brindar para los usuarios correctos y específicos, donde el estudio debe ser continúo e ir evolucionando porque se pueden ir agregando requerimientos.

Para el estudio de la competencia, es necesario identificar qué es lo que hacen y ofrecen para poder brindar algo mayor o exclusivo, de esa manera se puede innovar. De existir competidores en tu propio ramo y les va excelente, puedes estudiarlo para tener idea en lo bueno que han trabajado y sean un punto de referencia.

Establecer metas y objetivos a corto y largo plazo

Al ya tener delimitado el tipo de negocio, marca, lugar y demás, es porque se ha realizado una indagación profunda del mercado y se tiene presente las insuficiencias en los productos y la posible captación de nueva clientela.

Para poder montar las estrategias de mercadeo es necesarios establecer la metas y objetivos, de esta manera delimitar cuáles son a de corto plazo o cuáles  los de largo plazo. Esta planificación será la guía de lo que se quiere alcanzar.

Para las metas, se deben plantear de acuerdo a las realidades, muy optimistas pero no trabajar sobre lo que no se puede hacer. De acuerdo a las ventas, lo que se desea alcanzar en las ventas  fijando fechas, la posición en el mercado, productos en existencia, aumento y desarrollo del personal, entre otros más.

Es necesario establecer entre 5 a 10 metas que representen el presente para determinar su fecha de ejecución, tomando en cuenta los puntos anteriores.

elementos-de-un-plan-de-marketing-5

Crea una propuesta única para las ventas

Una persona es diferente de otra, de la misma forma son los negocios, uno es distinto del otro ya que cada uno tiene algo exclusivo para ofrecer; es la razón que hay que dedicar un tiempo para plantear la propuesta única para las ventas

Aunque algunas empresas, montan su propuesta después de hacer iniciado el negocio, esto es factible pero la recomendación es hacerla antes para no desperdiciar el tiempo del trabajo.

Delimitar las fuentes de tráfico

Es la parte fundamental del plan de marketing por la vía online a usar; a través de la web se pueden tomar como guía estrategias y métodos para poder formar el tráfico y visitas a un portal. Esto va a depender del tipo de negocio que se ha planteado y del tipo de negocio en la cual se va a formar.

Marketing de contenidos

A través del marketing de contenidos alcanzas posicionarte como un especialista del área el enseñar e instruir, forjar viralidad, dominio y establecer confianza en el mercado.

Los beneficios que brinda esta estrategia como parte de los elementos de un plan de marketing son incomparables, a medida que pasa el tiempo se nota la necesidad de formularlo. Donde se crea un blog, una técnica de blogging para dar inicio a los artículos y la información necesaria para hacer publicidad.

Estimado lector, le invitamos cordialmente a visitar y seguir nuestro artículo sobre impresiones twitter y conocerás un poco más sobre el tema.

marketing-1

Marketing email

El Marketing email, necesario para toda planificación que se va a publicitar por internet; es necesario contar con un autorespondedor como Mailchimp o el Aweber, y así captar nuevos usuarios, para mandar mensajes y constituir una reciprocidad de cordialidad a largo plazo para más tarde convertirlos en clientes.

Publicidad

Existen formas de hacer mercadeo y hacer visitas gratuitas como SEO y redes sociales; no obstante, estas pueden no salir tan costosas, si consumen gran cantidad de tiempo y no dan consecuencias inmediatas. La publicidad en por la Web admite iniciar a experimentar cualquier negocio o mercado de carácter inmediato, acogiendo visitas, experimentando páginas de captura y transformaciones en la cartera de ventas.

La publicidad no es de carácter obligatorio, ni necesario pero ayuda al crecimiento y la expansión del marketing. Las dos alternativas que se pueden recomendar para hacer propaganda son Google Adwords y Facebook Ads, aunque son privadas pero son de gran garantía.

Sí te interesa este tema, te recomendamos leer nuestro artículo sobre impacto publicitario y obtendrás mayor información del efecto de la publicidad.

Herramientas

Es necesario el uso de las herramientas para poder perfeccionar, evaluar y poder hacer la venta por Internet con éxito; ayuda a que el plan de marketing pueda marchar con éxito y desempeñe con los objetivos constituidos. Entre algunas herramientas a mencionar, tenemos:

  • Software para medir conversiones, hacer split tests y analítica
  • Plugins específicos de WordPress
  • Procesadores de pago como Paypal, e-Junkie, Clickbank
  • Temas o plantillas profesionales
  • Actualizaciones en servidor o más dominios
  • Software de email marketing (autoresponder).
  • Servicio de hospedaje de archivos en la nube
  • Software para hacer investigaciones de mercado y competencia
  • Plugins para crear membresías

marketing-2

Embudo de ventas

Una de las grandes habilidades que se puede utilizar para ofrecer y progresar mucho más rápido es establecer un embudo de ventas, el cual se dispone de distintas fases por la que los consumidores pasan antes de convertirse en clientelas.

El embudo de ventas es la manera en que una firma proyecta y constituye técnicas para orientar la relación con los distintos usuarios y así alcanzar a efectuar un objetivo final; pudiendo lograr alcanzar la transformación de los clientes, conseguir un registro para la firma, ganar la venta, entre otros más.

Recomendaciones

Para tener un buen inicio en el momento de lanzar un producto al mercado, es importante realizar un plan  donde incluya los elementos que te sugerimos para poder tener éxito.

Sí puedes cumplir con cada uno de los elementos sugeridos, tendrás el mejor plan de marketing donde te permitirá crecer, tomar control del mercado, generar tráfico de una manera efectiva y responsable. Existen otros pasos, pero con los que te señalamos, es suficiente para lo que has soñado.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario