Elementos de la Mercadotecnia ¿Cómo se relacionan?

Comparte este artículo

En este interesante artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los elementos de la mercadotecnia, así lograrás llevar a cabo un buen plan estratégico para que tu marca adquiera reconocimiento y se posicione entre los primeros puestos del mercado.

elementos-de-la-mercadotecnia-2
Términos que todo emprendedor debería conocer antes de iniciar un proyecto

Elementos de la Mercadotecnia

Hablar de mercadotecnia, marketing o mercadeo, es hablar de una serie de prácticas y técnicas que se ponen en marcha para crear y vender un producto o servicio que tiene valor para el cliente.

El objetivo principal es conseguir que el cliente tome la decisión final deseada, en otras palabras, lo que se quiere es que realice la compra del producto, satisfaciendo así su necesidad.

Los elementos de la mercadotecnia no son más, que términos fundamentales que conforman la estrategia planteada para lograr el éxito de la marca.

Estos elementos influyen directamente en la forma en la que se venderá el producto, es por esto, que aunque hay que analizarlos por separado, también hay que comprender como se relacionan entre ellos, logrando un estudio correcto de los posibles clientes y del mercado en general.

Cada concepto fundamental entra en juego desde el primer momento en el que se detecta la necesidad una persona, entonces, estos elementos indican el tipo de productos que se deben generar, quién los necesita y cuál es la mejor manera de que llegue a él.

Necesidades

Las necesidades están representadas por las carencias que tiene una persona y que una vez identificadas por las empresas, permite el inicio del proceso de marketing, desde la creación del producto hasta su venta.

Claro está, que antes de desarrollar un producto, la empresa debe investigar detalladamente cuáles son las necesidades de los usuarios, asegurándose de producir la solución correcta según el problema detectado.

El tipo de necesidades varía de una persona a otra, mientras que para unas es primordial la alimentación y desean adquirir productos de este tipo, para otras servicios como el Internet o comprar un carro nuevo es la demanda que necesitan cubrir.

Deseos

Los deseos determinan la forma en la que cada individuo quiere satisfacer sus necesidades, dependen mucho de la personalidad, cultura y preferencias de las personas.

Por ejemplo, una persona puede pretender responder a la necesidad de comprar un hogar propio a través de la adquisición de una, sin embargo, existen otras personas que para satisfacer este tipo de necesidades optan por comprar un departamento.

Los deseos son influidos por el contexto social, es decir, cuando un individuo ve un producto innovador o que es reflejo del avance social,  como es el caso de los productos de la nueva era tecnológica (teléfonos inteligentes, televisores HD, entre otros), es probable que esto capte su atención y direccione sus deseos.

Productos

Los productos son los elementos que se elaboran con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir con sus deseos. Normalmente, deben cumplir con las expectativas de los consumidores, de lo contrario no alcanzaran el éxito deseado.

Existen productos que pueden ser manipulados físicamente como los muebles o las mesas de comedor y existen otros con los que esto no es posible, como las películas que se perciben de forma audiovisual.

Los productos que se introducirán al mercado tienen como objetivo principal cubrir las necesidades de los consumidores, de acuerdo al estudio  previamente realizado dentro del mercado por medio de los dos elementos mencionados anteriormente.

elementos-de-la-mercadotecnia-3

Demandas

Las demandas están relacionadas con la solicitud de un producto dentro del mercado. Cuando una empresa recibe gran cantidad de solicitudes por un mismo producto, significa que la demanda de este es alta.

El precio de los productos está determinado precisamente por la demanda que hace que los consumidores estén dispuestos a pagar cierta cantidad de dinero para adquirirlos.

La demanda también dota de valor a los productos y servicios, ya que es el reflejo de la repercusión que estos tienen dentro del mercado, así como de la efectividad con la que ayudan a solventar los problemas de los clientes.

Mercado

El mercado es el área integrada por los clientes reales, aquellos que llevan  a cabo la acción de compra y los clientes potenciales, esos que aún no se han decidido pero es muy probable que adquieran el producto.

Básicamente, el mercado es el lugar donde confluyen las personas que están buscando soluciones para sus necesidades y deseos, las empresas dispuestas a satisfacer estos aspectos y los productos que estas últimas generan para tal fin.

Intercambio

Un intercambio es una especie de transferencia que generalmente se da entre un comprador y un vendedor, con la finalidad de que uno de ellos adquiera todo derecho y propiedad sobre un producto, mediante un pago determinado.

Para mantener una relación realmente satisfactoria entre el cliente y la empresa, es necesario que ambas partes se vean beneficiadas con el intercambio que se realiza.

En pocas palabras, este elemento representa una transferencia de bienes y servicios que ocurre entre dos partes interesadas, en las que ambas reciben algo a cambio.

Transacción

Las transacciones son los momentos precisos en los que una persona o empresa decide adquirir los productos  de otra y sellan el proceso con un acuerdo comercial en el que igualmente se busca que ambas partes sean beneficiadas.

La transacción es a su vez un tipo de intercambio, alguien ofrece la venta de un producto y otra persona acepta comprarlo, esto es una transacción monetaria común, aunque existen otros tipos de transacciones.

Para que la transacción se realice con éxito tanto lo que se ofrece como lo que se da a cambio, deben ser de valor para los involucrados.

Elementos de la mercadotecnia digital

Dentro del mundo digital también existen otros elementos de la mercadotecnia que complementan a los tradicionales. El Content Marketing es uno de ellos y está destinado a la creación de contenido para atraer usuarios a un sitio web.

Sin embargo, antes de crear un sitio web, hay que tener muy claro el tipo de público al que se quiere atraer, la información que se dará a conocer y que tipo de herramientas se utilizarán.

El posicionamiento del SEO, brinda la oportunidad de ubicar tu página web entre los primeros puestos en los buscadores y así conseguir mayor tráfico hacia su sitio.

La mercadotecnia realizada en las redes sociales, conocida como Social Media Marketing, es fundamental para dar a conocer una marca en el mundo digital.

Sea a través de imágenes, videos u otros medios audiovisuales, utilizar las grandes plataformas de redes sociales como YouTube o Instagram, puedes compartir información acerca de los productos o servicios que deseas promocionar.

Otro elemento de la mercadotecnia digital es el Email Marketing, un tipo de publicidad que se genera a través del correo electrónico y sirve para captar clientes potenciales.

Como sabemos el mundo del marketing digital está en constante evolución, adaptándose a las tendencias y necesidades de los consumidores, por esto las estrategias, incluso la forma de implementar los elementos deben ser actualizadas constantemente.

¿Cómo se relacionan los elementos de la mercadotecnia?

Como se mencionó anteriormente, para que la estrategia de negocio funcione correctamente, los elementos de la mercadotecnia deben estar entrelazados y trabajar de la mano.

Para vender un producto es necesario estudiar a los consumidores existentes dentro del mercado, de esta forma lo que la empresa genere podrá cumplir en mayor o menor medida con lo que las personas están buscando.

Otra ventaja del uso de los elementos de forma integral, como un todo, es que permiten la captación de aquellos individuos que cumplen con el perfil de público que deseas.

Dicho de otra manera, implementando cada elemento se logrará adquirir clientes potenciales verdaderamente interesados en las ofertas de la empresa y se descartarán aquellas personas cuyas necesidades no concuerdan con lo que la compañía ha ideado.

Alcanzar el éxito es posible, a través de un plan estratégico con pasos bien definidos, en el que el estudio de los consumidores, el mercado, las demandas y demás elementos, marcarán la ruta a seguir.

Una empresa competitiva y bien establecida, satisface las necesidades de sus clientes, cumpliendo con sus expectativas, generando confianza y desarrollando relaciones comerciales que se mantengan en el tiempo.

Por último, la administración y la mercadotecnia son dos áreas bastante relacionadas cuando de alcanzar objetivos hablamos, por eso te dejamos el siguiente artículo con el que puedes entender mucho mejor esta relación: Relación de la mercadotecnia con la administración.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario