Ejemplo de auditoría web ¿Cómo hacerla fácilmente?

Comparte este artículo

Para descubrir las fallas o fortalezas de tu sitio web, te ofrecemos un ejemplo de auditoría web que te permitirá conocer todos los detalles al respecto y así optimizar tu página.

ejemplo-de-auditoria-web-2
Mejora tu posición en Internet, gracias a una auditoría web

Ejemplo de auditoría web

Mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web depende del correcto funcionamiento del mismo, hecho relacionado con la capacidad que tiene el SEO para reconocer los errores e implementar las mejoras a tiempo.

La herramienta que permite analizar profundamente una página web para mejorar la visibilidad de esta dentro de los buscadores de Internet, es la auditoría web, también conocida como auditoría SEO.

En otras palabras, una auditoría web brinda la posibilidad de conocer detalladamente el estado de una web, detectando errores y desarrollando estrategias que permitan la resolución de estos.

Sin embargo, con una auditoría no se busca solamente encontrar fallas, sino, también descubrir que elementos funcionan correctamente y potenciarlos al máximo para mejorar el posicionamiento natural.

Dicho posicionamiento, está representado por las diversas técnicas utilizadas para posicionar un sitio web entre las primeras páginas de resultados arrojadas por los diferentes buscadores como Google, Yahoo o Bing.

Una página web bien posicionada atraerá un gran número de visitantes, aportando mayor credibilidad y reconocimiento al proyecto, además de ayudar a la reducción de costos.

Es por lo anteriormente expresado, que en este artículo se presenta a través de una serie de pasos un ejemplo de auditoría web que puede ser fundamental para optimizar tu sitio web.

Antes de continuar, te recomendamos ingresar al siguiente enlace y conocer todos los detalles para mantener en el tiempo una página web, lo que podrás combinar con una buena auditoría para obtener mejores resultados: Mantenimiento web.

Tipos de auditorías web

La auditoría SEO puede dividirse en dos bloques, el primero conocido como SEO On-Page, representa los elementos que se ubican dentro del sitio web como el contenido y los aspectos técnicos.

Por otra parte, el SEO Off-Page, hace referencia a aquellos factores que son externos a la página pero que también contribuyen a su buen posicionamiento, por ejemplo, los enlaces que llevan a otros sitios.

Al momento de llevar a cabo la auditoría se debe considerar estas dos variantes y priorizar cuáles son los errores que requieren de soluciones inmediatas y cuáles pueden esperar.

ejemplo-de-auditoria-web-3

Ejemplo de auditoría web

SEO On-Page

Indexabilidad

Lo primero que se debe realizar, es la comprobación de la indexación del sitio web. Que un buscador indexe el sitio, se traduce en la aparición del mismo entre los resultados de las búsquedas que ofrecen.

La indexabilidad de una página  está determinada por el paso de los bots pertenecientes a un buscador, que se encargan de analizar y seleccionar los sitios web que se mostrarán, ubicados en una especie de índice.

Puedes colocar en el buscador la palabra “site”, seguida de dos puntos y a continuación el dominio de tu página, así comprobarás las URLs reflejadas en el buscador, si el título y la meta descripción se visualizan correctamente o si por el contrario presentan errores.

Google Search Console, es una herramienta muy útil para controlar este factor y analizarlo fácilmente, además la indexación genera mayores visitas al sitio, aumentando las posibilidades de obtener mayores ingresos o beneficios.

Crawlers

Un crawler es un tipo de software inmerso en el Internet, encargado de recolectar toda la información necesaria acerca de una página determinada, siguiendo sus URLs.

La información obtenida es conservada y clasificada según ciertos parámetros, para luego ser puesta a la disposición de los internautas a través de su visualización.

Generalmente, los buscadores asignan un tiempo determinado para que sus crawlers o rastreadores hagan este trabajo, por esto es importante que se optimicen constantemente.

En el caso de Google, el Crawl Budget funciona como software rastreador y la cantidad de veces que tus URLs han sido rastreadas pueden observarse en las estadísticas de rastreo de tu página (por medio del Search Console).

Palabra clave

Es gracias a las palabras claves que los buscadores determinan su posición dentro de las búsquedas, entonces, una de las primeras acciones a llevar a cabo es determinar la palabra clave que identificara a tu contenido.

La cantidad de veces que aparece esta palabra en el texto no debe ser excesiva, tanto para beneficiar a la optimización de la página como para ofrecer una experiencia natural a los usuarios.

Si usas Search Console, en la opción “Analítica de búsqueda”, obtendrás información acerca de cuáles de tus palabras claves están siendo más consultadas en el buscador de Google, en este caso.

También puedes hacer uso de otras herramientas como Sistrix o Ahrefs. Estas herramientas muestran la posición de las Urls y las palabras claves.

ejemplo-de-auditoria-web-4

Título y meta descripción

El título es un factor fundamental dentro de la auditoría, ya que es la primera impresión que las personas tendrán acerca del contenido del sitio web.

A parte de ser atractivo y único, el título debe contener la palabra clave (al inicio preferiblemente), esto como método para la optimización del mismo.

Un buen título favorece la CTR, es decir, el número de clics calculado en porcentaje que obtendrá el enlace o artículo gracias al interés que pueda generar en las personas que lo visualizan.

Por otro lado, la meta descripción es la información que se muestra en el buscador al salir el enlace y que le da al usuario un pequeño abre bocas del tema a tratar.

Dentro de la meta, debe resaltar la palabra clave sin importar en este caso la ubicación y tener alguna frase que llame la atención del lector, para que finalmente de clic en el sitio.

Lo ideal es que no supere los 155 caracteres y no se repita en ningún otro sitio. Screaming Frog es una herramienta web que permite rastrear las URLs y analizar las metas descripción.

Contenido

La calidad del texto es otro factor determinante en la optimización del sitio web, asegurarse de que lo redactado responda verdaderamente las interrogantes planteadas y que sea relevante, aumentan las posibilidades de éxito de la web.

La implementación de contenido duplicado, es decir, texto o fragmentos de texto utilizados en otras páginas web (tuyas o de otros), incrementan las posibilidades de que se te penalice y pierdas la posición alcanzada.

Otra tarea realizada durante la auditoría SEO, es la identificación de las páginas que contengan contenido pobre o de mala calidad, lo que se conoce como “thin content” estas deben ser eliminadas ya que perjudican al proyecto y por ende al SEO.

Si cuentas con páginas con contenidos muy similares o del mismo tema, utilizando las mismas palabra clave, provocarás que compitan entre ellas antes que con otras de terceras personas, ocasionando lo que se conoce como canibalización.

Imágenes

Las imágenes colocadas dentro de las páginas web deben adaptarse en cuanto a tamaño y resolución, de forma que puedan reducirse hasta un punto que permita se puedan cargar rápidamente al visualizar la página.

Recuerda que un sitio web lento es valorado de manera negativo por los buscadores, reduciendo el tráfico de visitas que obtiene de forma sustancial.

Screaming Frog, sirve para conocer el tiempo que le toma a las imágenes cargarse correctamente para ser mostradas. WordPress, es otra herramienta que brinda la posibilidad de adaptar las imágenes a la página.

Por otra parte, ShortPixel, es un plugin o aplicación, relacionada con WordPress que permite comprimir imágenes y modificar la resolución de estas mejorando la velocidad de carga.

Velocidad de carga del sitio

Siguiendo este ejemplo de auditoría web, la velocidad de carga contribuirá a que la experiencia de los internautas en la página sea agradable.

La cantidad de veces que los buscadores rastreen los sitios también se ven influidos por la velocidad con la que estos se cargan al ingresar en ellos.

Sin embargo, no es necesario que este aspecto se vuelva el único foco de atención. Existen herramientas como Google Page Speed, perteneciente al gigante Google, que analiza la velocidad de carga de un sitio con solo ingresar el URL.

Otras herramientas gratuitas para comprobar este elemento son GTmetrix, Insights o Pingdom Tools. Igualmente, existen servidores que brindan mayor velocidad de carga.

Cambiar de hosting, hacia uno que contenga LiteSpeed junto con un buen CDN (una red o conjunto de servidores que almacenan copias de información), podría ser otra solución.

Dentro de los CDN más utilizados están Cloudflare, que ofrece servicio gratis y BunnyCDN, que aunque es de pago, el precio es asequible para los que deseen probarlo.

Errores comunes

Normalmente las páginas web envían o devuelven un código de estado perteneciente al servidor HTTP conocido como código 200, el mismo da fe del correcto funcionamiento de la página.

Existen otros códigos que pueden aparecer cuando el sitio web presenta fallas, por ejemplo, los errores 301, una redirección de una página que en realidad lleva a otra.

Los errores 302, son redirecciones temporales que indican que aunque la página no está disponible actualmente, lo estará en un futuro.

Los códigos más famosos sin duda alguna son los errores 404, estos aparecen cuando se intenta ingresar a una URL de una página que en realidad no existe. Los errores 505, se presentan cuando los servidores no son capaces de ubicar o procesar las páginas.

Sistemap

Un archivo XML que contiene todas las páginas, incluyendo las estructuras, que se encuentran en Internet es llamado Sistemap. Además, permite saber los aspectos relacionados con la actualización y posición de la página.

De forma general, dentro del Sistemap deberían ubicarse aquellos sitios indexados o que queremos indexar, a fin de cuentas, colaborará significativamente con la optimización del sitio web.

Para configurarlo podemos utilizar herramientas como Google XML Sitemaps y luego añadirlo a Search Console, así tendremos la herramienta necesaria para conocer el interior del sitio.

Enlaces entrantes

Cuando una página contiene los enlazados internos correctos, las URLs adquieren mayor relevancia y menor cantidad de rebotes, es decir, al contar con enlaces internos, enviaras directamente a los usuarios la página que desees.

Los enlaces entrantes dotan de autoridad a las URLs y a través de la auditoría web es posible determinar cuáles son los indicados para la página según el tema o el tipo de clientes.

Arquitectura de la web

Para cualquier auditor SEO, la arquitectura web es un factor esencial ya que el diseño del sitio depende de la ella, así como, la estrategia SEO.

Una arquitectura errónea perjudica la experiencia del usuario dentro de la web, el rastreo, la indexación y el posicionamiento orgánico.

Es por lo anteriormente mencionado, que la arquitectura es un elemento fundamental dentro de la auditoría, además es el lugar donde se establece la estructura de las URLs.

En cuanto a estas últimas, existen tres niveles de URL, el nivel 0 representado por el dominio principal, por ejemplo, www.vacaciones.com.

El nivel 1 donde se ubican las páginas relevantes dentro del sitio, ejemplo, www.vacaciones.com/australia. En el nivel 2, están las páginas por subcategorías como www.vacaciones.com/australia/hoteles.

Mientras que en el último nivel, el 3, se ubican los sitios que no tienen gran relevancia dentro de la web, por ejemplo, www.vacaciones.com/australia/hoteles/una-habitacion.

La arquitectura correcta no solo optimizará el posicionamiento de la web sino también la facilidad con la que los usuarios podrán navegar en ella, imprimiendo autoridad a tu dominio.

SEO Off-Page

Autoridad de dominio

La autoridad de dominio de una página web está determinada por cuatro factores, el perfil de enlaces, el tráfico orgánico mensual, las keywords que mejor rankean y la relevancia del sitio o los indicadores que determinan la autoridad.

Un sitio web con suficiente autoridad obtendrá mayor visibilidad, ingresos y tráfico, mejorando directamente los resultados del SEO y por ende los beneficios del proyecto.

Para conocer la autoridad de dominio o DA y la autoridad de la página (PA), se utilizan herramientas como Moz Bar, que al igual que otras está relacionada con Google.

Enlaces

Los enlaces que hacia otras páginas distintas a las nuestras deben estar relacionados con el tema, ser de alta calidad y en lo preferible, pertenecer al mismo país de donde se origina la web.

Es más importante contar con enlaces de diversos dominios, que emplear muchos enlaces con pocos dominios. La estrategia de linkbuilding, es decir, las actividades que conllevan a la mejora de los enlaces, debe ser constante.

Herramientas SEO para ejecutar el ejemplo de auditoría web

Google Search Console

Para desarrollar el ejemplo de auditoría web , esta herramienta de Google apunta como una de las mejores y más utilizados en todo el mundo.

Permite realizar un análisis detallado del sitio web y determinar los errores que requieren de soluciones a corto, mediano y largo plazo; igualmente, contribuye a la optimización y el posicionamiento del sitio.

Si te interesa saber más acerca del posicionamiento, específicamente el que puedes obtener dentro de Google, te invitamos a ingresar en el siguiente enlace: Posicionamiento en Google.

Ahrefs

Ahrefs es otra gran herramienta que además de permitir el análisis completo de la página, también facilita la revisión de enlaces y hasta el seguimiento de estrategias adoptadas por otros auditores SEO.

La desventaja más grande de esta herramienta, al ser comprada con la de Google, es que para algunos puede resultar costosa a la hora de pagar por ella.

Screaming Frog

Dentro  de las herramientas del marketing digital, Screaming Frog ofrece un monitoreo continuo del estado en que se encuentra determinada web.

Analizar más de 500 URLs es posible con este elemento, siendo el proceso totalmente gratuito. Permite detectar errores en los enlaces, códigos y demás componentes de la página.

Google Analytics

Ciertamente, Google como gigante de la tecnología y el mundo digital, cuenta con diversas herramientas que pone a disposición de los auditores para llevar a cabo las auditorías correspondientes.

Con Google Analytics, se analiza el SEO y se detectan fallas que puedan estar comprometiendo la operatividad del sitio web y por lo tanto su rendimiento.

Sistrix

La especialidad de esta herramienta es la búsqueda de keywords o palabras claves y la determinación de la posición otorgada por Google a través de los índices de visibilidad.

Seoptimer

Aunque existen muchas más, Seoptimer es la última alternativa de herramienta SEO que te presentamos en este artículo. Como las demás, brinda la oportunidad de analizar el sitio web y detectar los errores para generar soluciones.

Usualmente es gratis, aunque después de cierto uso te pedirá que comiences a contribuir de forma monetaria para poder seguir usándola.

¿Por qué es importante un ejemplo de auditoría web?

Consideramos que este ejemplo de auditoría web, permitirá al lector interesado en mejorar el rendimiento de su página web, aprender la forma correcta de realizar una Auditoría SEO.

Dicha auditoría es completamente necesaria para la optimización del sitio y por ende para el buen funcionamiento de este dentro de los buscadores.

Por último, hay que recordar que este proceso no es algo que se realiza una sola vez, sino que, es una acción constante que brinda la oportunidad de ganar espacios dentro de los grandes buscadores como Google.

El objetivo final, es obtener mayor visibilidad entre los internautas, atraer la mayor cantidad de tráfico posible y garantizar el buen funcionamiento del sitio web, alcanzando de esta manera el éxito deseado.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario