Dinámicas grupales ¡ejemplos para el ambiente de la empresa!

Comparte este artículo

En este interesante artículo conocerás detalladamente las diferentes dinámicas grupales y los ejemplos para el ambiente de la empresa que seguro te gustarán y te ayudarán en el marketing.

dinámicas-grupales 2

Dinámicas grupales

Las Dinámicas Grupales son procesos de interacción entre personas con el objetivo de favorecer las relaciones y el trabajo en equipo. Así como desarrollar nuevas habilidades y sacar conclusiones o buscar soluciones de manera práctica y amena, logrando un objetivo en concreto.

Existen dinámicas grupales para jóvenes, niños, adultos y se pueden realizar en institutos educativos, para recreación, reuniones familiares, reuniones de amigos,  empresas, entre otros…

En el ámbito laboral son muy frecuentes, ya que, ayudan a mejorar el ambiente de trabajo y la confianza entre los compañeros, con el propósito de aumentar la productividad y lograr las metas laborales propuesta por la empresa.

¿Quieres conocer otras formas para mejorar la productividad de tu empresa? te recomendamos el siguiente post titulado Acciones de marketing

Estudios han comprobado que en un ambiente laboral armonioso, cooperativo y solidario. Los empleados afrontan cualquier reto o proyecto laboral con mejor actitud y disposición, porque se brindan apoyo,  se comparten ideas buscando soluciones en momentos de dificultad, es decir los  logros son evidentes y satisfactorios  ante la resolución de los problemas o proyecto a desarrollar.

dinámicas-grupales 3

¿Qué necesitamos para realizar estas dinámicas?

Las dinámicas como herramienta de  comunicación y aprendizaje son más significativas cuando se hacen de una forma amena, por eso es importante planificarlas  de acuerdo a los objetivos que se deseen lograr. Dinámicas grupales de integración, trabajo en equipo, resolución de problema, desarrollo de habilidades, mejorar las comunicaciones interpersonales, liderazgo, motivación, logro de metas, entre otros…

El lugar a desarrollar las dinámicas debe ser en un ambiente adecuado donde los participantes se sientan cómodo. Ya que, el ambiente influye en la energía del grupo, el líder, facilitador  o persona encargada de dirigir debe establecer en cada dinámica los objetivos a cumplir en la actividad. Así mismo debe tener claro la estructura que llevara y los contenidos a desarrollar, los recursos como lápices, colores, hojas, cartulina, marcadores, libros, revistas, pelotas y cualquier otro que se necesite. Según la dinámica planificada y deben estar a disposición de los participantes.

Toda dinámica  debe tener un Inicio, donde se proporciona las normas  y exigencias que se deben cumplir durante la actividad, ya que, todos los integrantes deben tener una meta en común. Un desarrollo en el que el grupo trabaja con los lineamientos dados. Y obviamente un final,  al finalizar  cada dinámica se debe hacer un cierre, con la escucha activa en cuanto reflexiones, observaciones, comentarios y conclusiones por parte del líder o la persona que dirige y los participantes.

dinámicas-grupales 4

Las características de las dinámicas grupales

Entre sus características tenemos que cada miembro  del grupo se puede comunicar entre sí. De hecho lo necesitan para ayudarse a lograr los objetivos, expresar sus ideas, motivarse unos a otros, romper el hielo inicial, ayuda con aceptación y confianza, lo que lleva a entender la importancia de trabajar en equipo.

Algunas dinámicas grupales de integración

Veamos algunos ejemplos de este tipo de dinámicas:

La barca

Esta dinámica es muy divertida, se trata de simular que varios miembros de un grupo van en una barca y cada uno tiene una función: medico, ingeniero, maestro, político, chef, sacerdote, ama de casa, entre otros. E inesperadamente surge una situación de emergencia, y entre todos deben sacrificar a uno de los participantes. Después de deliberar deben exponer a quien sacrifican y porque, no deben olvidar que cada personaje juega un papel importante en el juego.

Mejorando la comunicación

Esta dinámica de grupo es excelente para trabajarla con grupos que se conocen muy poco porque ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, el juego consiste en que cada participante se debe describir con tres características o cualidades. Pero una de ellas debe ser mentira, el resto de los participantes debe averiguar cuál es la mentira y en consenso decir porque tienen esa opinan de esa persona.

Resolviendo un problema

Con esta dinámica se simula una situación que es muy frecuente en las empresas, consiste en que alguien del grupo debe interpretar el papel de un cliente y otra persona el papel de un trabajador. Pero deben tener en cuenta  las siguientes características: que tiene mucho tiempo  en la empresa, que es un trabajador con una hoja curricular intachable, pero que está pasando por una situación familiar muy difícil. El cliente se queda de la atención del trabajador ante el resto del grupo y estos deben decidir que hacer con el trabajador y con el cliente

Consigue la Pista

En esta dinámica de grupo, todos los integrantes deben entrar en una habitación cerrada, y solo podrán salir de ella si consiguen todas las pistas escondidas en diferentes lugares de la habitación. Requisito indispensable: trabajar en equipo de lo contrario fallaran en su intento por salir de la habitación.

Potenciando tus habilidades

Esta dinámica grupal de integración es ideal para trabajar las fortalezas y debilidades de un equipo de trabajo, el juego consiste en que se le dará dos tarjeta una verde y otra roja, en la tarjeta verde deben escribir sus fortalezas como equipo y en la roja las debilidades, el objetivo es aprender a potenciar la debilidades y reforzar las fortalezas. Este juego es muy usado en las empresas.

Las parejas

Esta dinámica consiste en que el grupo debe estar en movimiento, mientras que el facilitador o la persona quien dirige la dinámica los observa y  en cualquier momento gritara el número de parejas que deben formar. Por ejemplo Equipo de 2 parejas, Equipo con 3 parejas, Equipo con 4 parejas… Los que queden sin pareja deben dejar el juego. Es una dinámica de integración grupal muy divertida

El mensaje secreto

El facilitador o director del juego le da un mensaje a uno de los integrantes del grupo, sin que los demás lo escuchen. Mientras tanto todos los participantes forman un circulo, y la persona que se le dio el mensaje se lo trasmite en voz baja al de la derecha, y este al de su derecha y así sucesivamente hasta llegar al último. La última persona debe decirle el mensaje al que lo trasmitió primero.  Todos los integrantes participan.

Dinámicas grupales para empresas

Existen muchas dinámicas grupales. Las que se han propuesto en este artículo son precisamente para fortalecer los grupos de trabajo en las empresas. Cada dinámica tiene su propio objetivo. A continuación su descripción.

Obtengamos el éxito

Esta dinámica es muy amena y consiste en que todos los integrantes de un grupo, escojan un personaje famoso y entre todos analizan. ¿Cuál es la razón de su éxito? Así como los obstáculos que ha tenido en su camino, el objetivo de esta actividad es conocer la razón de sus triunfos, para así poderla imitar y sacarle provecho.

Lluvia de ideas

Y si de velocidad se refiere esta dinámica es excelente, el organizador del juego dará varios temas a sus empleados, y estos deben debatir uno de estos tema en solo dos minutos. Esta es una gran oportunidad para colocar las bases de proyectos futuros. Esta actividad es muy reconocida por los CEO de las compañías.

Nuestro objetivo

Para esta actividad solo se necesitaran tres grupos, papel y lápiz. Cada equipo debe escribir los rasgos distintivos que tienen sus  clientes. Al terminar este ejercicio se debatirán las respuestas. Esta es una manera efectiva de conocer nuestro tipo de cliente, así como, pensar en una forma de llamar su atención con nuestros productos y mejorar nuestra atención al cliente.

 

Actividades empresariales divertidas

Una muy buena manera de trabajar en el ambiente laboral de las empresas, es haciendo dinámicas divertidas. Los trabajadores tendrán un momento de diversión y el ambiente laboral mejorará mucho.

¡No te rías!

Esta dinámica consiste en riso terapia, esta terapia se usa para liberar tensiones.  Se dividen los trabajadores en dos grupos, grupo A y grupo B, y se forman dos columnas, una frente a la otra. El director del juego debe escoger que grupo comienza con el juego lanzando una moneda al aire, el grupo ganador deberá hacer reír al equipo contrario. Cada participante que se ría deberá salir de la fila, el equipo que se quede primero sin miembros es el perdedor. ¡Esta dinámica te ayudara a sacarles sonrisas a tus trabajadores!

El pañuelo

Para este juego se necesitan dos equipos con el mismo número de personas. Se le debe asignar un número a cada miembro de ambos equipos. Luego el organizador del juego se colocará en el medio y alejado de los equipos sosteniendo un pañuelo. Este debe decir un número, y los miembros de los equipos que tengan este número deben correr por el pañuelo y llevarlo hacia su equipo. ¡Pero ten cuidado! Si alguien del equipo contrario que tenga tu número te toca, quedaras automáticamente eliminado.

Paintball

Este juego tal vez lo conozcas, se trata de armar dos equipos con la misma cantidad de personas, se le da a cada integrante una pistola de pintura y comienza el juego. Se pueden realizar varias actividades, como buscar tesoros escondidos, llevar la bandera del equipo contrario a tu territorio, entre otros… Pero algo si es seguro, si un miembro del equipo contrario te dispara pintura, quedas fuera del juego.

Carreras de GoKarts

Esta es una actividad bastante divertida y  sencilla de realizar, un juego de velocidad para sentir la adrenalina en tus venas. Cada empleado podrá medir sus habilidades al volante y competir por tener el primer lugar de esta carrera.

Humor Amarillo

Esta es una gymkana  con muchas pruebas divertidas para tus trabajadores. Como por ejemplo arrastrarse en el barro, saltar obstáculos, saltar en saco, carrera de relevo, luchar con cojines gigantes, entre otras actividades… Esta es una manera increíble de mantenerse en forma y de poner en práctica el trabajo en equipo.

Dinámicas grupales, divertidas para jóvenes

Todas estas dinámicas promueven la aceptación e integración entre niños y jóvenes. Para así crear un ambiente escolar, familiar y/o recreativo mas sano y divertido.

Espaldas pegadas

Este juego fomenta el trabajo en equipo y la coordinación. Dos integrantes del juego deben sentarse en el suelo, espalda con espalda, y entrelazan sus brazos ¡Sin girarse! El objetivo de este juego es que ambas personas logren ponerse de pie sin usar las manos como apoyo, solo empujándose con sus pies y espalda. Para este juego es importante emparejara a personas que tengan una  estatura similar, de esta manera el juego es más sencillo.

¡Corre la voz!

Esta divertida dinámica consiste en, reunir a un gran número de personas (ten en cuenta que entre más personas participen, más entretenido es el juego). Todos deben sentarse y formar un circulo, uno de los miembros debe inventar una frase, que le dirá a la persona que está a su lado derecho, solo una vez.

Luego esta persona debe decir lo que entendió a la persona de su lado derecho, y así sucesivamente, hasta llegar al inicio. Esta actividad debe realizarse en un límite de tiempo de diez minutos o menos. ¿Llego tu mensaje correctamente? La idea de este juego es observar cuanto cambió la información al pasar por tantas personas.

Sueños

Para esta actividad se necesitará un globo, papel, lápiz, y una silla por participante. Al iniciar los integrantes del juego deben estar sentarse formando un círculo lo más juntos posible y deben escribir en el papel un sueño o meta que quieran alcanzar,  y luego introducirlo en el globo.

Luego, se colocan de pie y giran las sillas para formar un círculo muy pequeño, dentro del cual todos deben estar, y levantan sus globos lo más alto que puedan. El director u organizador del juego debe tener una aguja con la que irá reventando uno a uno los globos que salgan del círculo.

El objetivo de este juego es comprender que para cumplir nuestras metas, es necesario salir de nuestra zona de confort.

Caja secreta

En este juego un moderador, facilita a cada integrante una caja, papel y el nombre de otro jugador. Este debe escribir tres cualidades que ha visto de esa persona y meterlas en la caja que le han dado, cuando ya todos hayan finalizado, se le da su caja a uno y leen sus cualidades en voz alta.

Este juego mejora la integración grupal y ayuda a ver las cualidades que hay en los demás.

Ahora bien, aquí te proponemos el siguiente material audiovisual para que puedas apreciar algunas dinámicas grupales dirigidas a fortalecer el trabajo en equipo.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario