Diferencia entre Jefe y Líder ¡Lo que debes saber!

Comparte este artículo

Actualmente, no muchos conocen  la diferencia entre Jefe y Líder, sin embargo, muchos pretenden serlo y sin saberlo se lanzan a esta aventura.

Diferencia-entre-jefe-y líder
El Jefe Imparte ordenes desde su puesto de trabajo, cuando se es Líder trabaja en conjunto con sus empleados.

Diferencias entre Jefe y Líder

El mundo cada vez está más cambiante, por lo que requiere de personas idóneas, con capacidades y características muy diferentes en el entorno laboral, que puedan apoyar a grupos de personas; bien sea en lo laboral, en la comunidad, y en las organizaciones; para que  avancen cada día.

No todas las personas son Líderes, se tiende a confundir el cargo de “Jefe”, con el Líder, no necesariamente para ser Líder debes ser Jefe; de esto podríamos decir que el Jefe es la persona nominal en una organización, encargada para dar las directrices y llevar el control de un determinado conjunto de recursos.

Si miramos a nuestro alrededor podemos ver, personas que son encargadas o son nombradas por un ente superior, que se desenvuelven en el entorno laboral, que de igual manera fungen como Jefes o como la persona que coordina determinadas actividades, pero a estos, este nombramiento no los hace líderes.

¿Qué podemos entender como Líder y Jefe?

En cualquier momento de nuestras vidas, cumpliendo el rol que tengamos como trabajador, ciudadano, miembros de una comunidad o integrante de alguna denominación, nos encontraremos con estos dos roles, Líder o Jefe, lo importante es que reconozcamos la diferencia entre líder y Jefe.

El Líder no necesariamente debe tener un cargo nominal, hasta es posible que seas Líder y aun no te etiquetado con esta denominación, ya que el Líder es la persona que sin tener un cargo dentro de su entorno, puede influenciar a otros, inclusive a las masas de personas.

Esto debido a sus características particulares, que la gente solo ve en él, por lo general un Líder, es el tipo de persona que no solo enseña sino que permite que otros con su ayuda avancen, solo con el propósito que el trabajo fluya de la mejor manera.

diferencia-entre- Jefe- y- Lider
El Líder recorre el camino con sus compañeros.

Y, que el ánimo y la motivación de otros se mantenga para ejercer una determinada actividad, en bien propio de la organización o del entorno.

¿Quién es el Jefe?, ¡Entérate!

Ahora bien, ya que conoces sobre el Líder, podrás tener la diferencia entre el jefe y líder; en cambio el Jefe, con su cargo nominal, con toda la autorización y el apoyo de los que están por encima de él, dentro del organigrama jerárquico, a veces puede suceder que no llega a ser un Líder.

Debido a su comportamiento, que muchas veces no apoya, no logra ayudar a la gente que se encuentra debajo de él, y por supuesto no llega a influenciar a alguien.

Hoy en día las empresas se basan en toda esta experiencia, que los líderes nacen con habilidades de comunicación, persuasión e influencia por las Características de un líder y la personalidad que lo hacen destacar, y por su puesto a la gente le gusta seguir a este tipo de personas.

Debido que en él encuentran un aliado, un compañero, hasta se podría decir un amigo, situación que no ocurre cuando se es “JEFE”. Por esta razón muchas empresas han determinado que crear este tipo de cargos como “líderes”, ayudan de una manera notable al equipo de trabajo, para que actúen y trabajen en pro de los objetivos de las organizaciones.

el-jefe
Así vemos nuestros Jefes, aunque no siempre son así.

Esto dependiendo de la amplitud y la naturaleza, y la dedicación de la empresa. Esto es comparable a PYMES, a las pequeñas y medianas empresas, donde será necesaria la diferencia entre El Jefe y el Líder, reconociendo que el Jefe será aquel que lleve el control con el personal a nivel hasta de otras unidades.

¿Es imprescindible ser líder por nacimiento para liderar?

Sobre este tema se podría escribir mucho o poco, dependiendo de la perspectiva desde donde se vea.  Algunas teorías indican que el líder debe nacer, ya que, por sus características y su personalidad, viene cargado de ciertas habilidades, por eso son fáciles de distinguir entre la multitud.

Por otra parte, si no se nace con ciertas características que lo ayudan a desenvolverse con un grupo de personas y llegar a influenciarlos, hoy en día existen miles de talleres o cursos, que puede llegar hacer un excelente líder.

En el caso contrario, el jefe puede ser cualquiera, sin restar importancia a este cargo, ya que es de suma importancia dentro de todas las organizaciones. Como hemos hablado, es el que debe llevar el control y el seguimiento del trabajo y las actividades realizadas y reportar los avances a la directiva.

Por lo antes expuesto, podemos indicar que no solo los líderes nacen, también pueden desarrollarse.

Aptitudes de los Jefes  Vs Líderes

La diferencia del líder y el Jefe, se puede apreciar de una manera significativa dentro del mismo entorno laboral:

Jefe

  • Asigna responsabilidades, porque debe dar tareas a su equipo de trabajo.
  • Le cuesta impartir el conocimiento adquirido por muchos años en su cargo, por miedo a perderlo, le gusta ser necesario.
  • Cuando alguna tarea sale mal, busca quien tuvo el error para acusarlo con el dedo y humillarlo ante los compañeros.
  • Prefiere la intimidación para demostrar su autoridad.
  • Cuando se logra el éxito, se lo atribuye todo.

 Líder

  • El Líder es sociable y esta sociabilidad le permite solicitar ayuda ante algún proyecto.
  • Le gusta compartir su conocimiento, enseña a las personas que interactúan con él, para que todos hablen del mismo idioma.
  • El líder ante alguna dificultad asume la responsabilidad delegada, él no se enfoca en quien hizo algo mal en el proceso, él busca la solución y anima a su compañero.
  • El líder se encuentra presente durante todo el proceso, camina junto a sus colaboradores y compañeros.
  • El Líder atribuye el éxito alcanzado para todos, dice ¡lo logramos!.
conviértete - en-un-Excelente-Lider
El Líder une Fuerzas para lograr los Objetivos

¿Quieres convertirte en un excelente Líder?

Quieres marcar la diferencia entre Jefe y líder, pues todos tenemos la oportunidad de convertirnos en excelentes Líderes, para mantener un ambiente laboral saludable, esto contribuirá a cumplir los objetivos y la permanencia dentro de la organización. Es por eso que aquí compartiremos algunas actitudes que podrían ayudarte:

  • Póngase en el lugar de cada uno de sus compañeros, ya que cada uno tiene una situación o pasa por situaciones muy particulares en su día a día, eso se llama empatía.
  • Estimula a otros para trabajar en equipo, para que el trabajo salga más rápido y se haga mucho más agradable y realizable.
  • Sea flexible en las tomas de decisiones, en este mundo tan cambiante no se puede ser tan rígido, permite que otros puedan también dar su opinión.
  • Sea íntegro en todas sus actitudes, permita que la gente reconozca que de la forma como usted piensa, así mismo es como actúa. No le permita a las situaciones ambigüedad, esto no lo ayudará.
  • Trabaje y alimente su ser interno, permítase momentos de descanso y de reflexión sobre cada situación en su vida.
  • Permítase reír de vez en cuando, a pesar que debe dirigir y animar a otros, y pese a que pasa por situaciones difíciles, dese un tiempo para estar alegre, eso le ayudará a equilibrar su carga.
  • Acepte a todos como son, con sus virtudes y defectos, con sus diferentes creencias, no haga diferencia entre uno y otro empleado. La norma de oro, trate a los demás como le gustarían que lo trataran a usted, actuando así sumará, más no restará.
  • Sea siempre amable, presto para colaborar y orientar, sin caer en el paternalismo, actué con firmeza, a la vez dócil.

Algunos secretos para mejorar siendo el Jefe

Siempre se ha dicho que el ejemplo es la mejor herramienta para enseñar, ante cualquier secreto que podamos compartir, tenga cuidado de su actuación frente a sus subordinados, recuerde que de usted depende que la empresa avance y que la producción crezca.

Mejorar-siendo-el-jefe
Siempre hay oportunidad para que el Jefe mejore y de la mano del Líder, seguir avanzando.

Usted no lo va a creer, pero el Jefe puede lograr que la empresa pierda dinero, simplemente con no mantener una buena relación con sus empleados, ya que, por la salida de cada empleado insatisfecho por su carácter, puede ocasionar egresos millonarios por el pasivo laboral.

El Jefe debe ponerse en el lugar de sus colaboradores-empleados, debido a que ellos también tienen necesidades particulares y necesitan que sus superiores los entiendan, así se sentirán valorados.

Esta actitud hacia ellos les denotará en respecto, redundará en atención, en consideración; y no dudaron en apoyarlo y querer trabajar con usted.

A continuación, lo pequeños secretos que le ayudarán a marcar la diferencia entre el Jefe y el Líder:

  • Los Jefes y aquellas personas que dirigen, deben estar pendiente de las carencias de los empleados, para brindarles ciertas herramientas que fortalezcan sus habilidades.
  • El Jefe debe proveer al empleado el sentimiento de seguir surgiendo dentro de la misma organización, emprender una carrera, dejando las ideas de migrar hacia otras empresas por falta de oportunidades.
  • Incentivar al Empleado y dar la oportunidad para cubrir otros cargos, aprender nuevas tareas, eso motiva al empleado a sentirse útil, rote al personal, para que adquiera nuevos conocimientos.

Esperando que este artículo haya sido de utilidad para que pueda reconocer la diferencia entre Jefe y líder, y si ya es Jefe, pueda mejorar cada día con los pequeños secretos, que le dimos a lo largo de este artículo. Visite  nuestra página, El rincón del conocimiento, que es dedicada  para nuestros lectores, como usted.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario