Diagrama de pescado ¡Resolución de problemas!

Comparte este artículo

Te preguntas ¿Qué es el diagrama de pescado? ¡Pues no te preocupes! Te ofrecemos toda la información detallada aquí en este artículo.

diagrama-de-pescado 1

Diagrama de pescado

El diagrama de pescado se puede definir como una herramienta que se utiliza a nivel organizacional o empresarial que busca plantear de manera completa y acertada un esquema que permita establecer una resolución de problemas completamente aceptable para mejorar el ambiente laboral o corporativo.

Como empresa nos debemos enfocar en que el ambiente laboral en que se desarrolla nuestra compañía, sea completamente agradable y manejable para que cada uno de los empleados, colaboradores, vendedores, gerentes, entre otros, puedan realizar sus actividades de la mejor manera posible.

Es importante determinar que el diagrama de pescado para que pueda ser aplicado dentro de las compañías, se debe establecer un ambiente completamente seguro y sostenible; lo que se puede traducir como que se debe realizar en total anonimato y con la capacidad de que los empleados tengan la posibilidad de expresarse sin ser reprendidos por los empleados.

Cuando hablamos de diagrama de pescado también nos podemos referir al diagrama de causa y efecto, diagrama 6Ms, diagrama de espina de pescado o el diagrama de Ishikawa. Cada uno de estos nos diagramas o herramientas organizacionales se centra en que nosotros como gerentes podamos identificar de manera apropiada y rápida los fundamentos o causas de las raíces de los distintos problemas que nos podemos conseguir como empresa.

Es importante entender que el diagrama de pescado nos permite analizar cada uno de los factores que envuelven a nuestra organización. Estos factores pueden ser de alcance interno o externo, sin importar cual sea el enfoque que tenga estos factores, a nivel organizacional son sumamente peligrosos para lograr un buen comportamiento dentro de la empresa.

El diagrama de pescado nos ayuda a determinar cuales factores internos o externos nos están afectando para poder establecer una resolución de problemas adecuada para cubrir las necesidades básicas de la compañía.

Entro de los datos más destacados que podemos conseguir dentro del diagrama de pescado podemos mencionar que esta herramienta organizacional se estableció en el año 1943 por el ingeniero Kaoru Ishikawa, quien desarrollo y perfecciono este tema con el fin de cuidar el ambiente laboral de nuestra empresa.

Entre las bondades que podemos conseguir en la aplicación del diagrama de pescado podemos conseguir que esta herramienta nos permita establecer los factores de riesgo en distintos niveles de la organización.

Una de las estrategías que nos permite complementar el diagrama de pescado es el analisís de la competencia, puesto que nos permite evaluar los factores externos que nos pueden afectar. Si deseas comprender de mejor manera esta definición y cada los aspectos que los complementa te vinvitamos a que ingreses en el siguiente enlace análisis de la competencia

diagrama-de-pescado 2

Aplicaciones principales

Como hemos establecido en varios puntos el diagrama de pescado nos permite evaluar nuestro sistema organizacional de una manera que nos permita evaluar los factores que afectan nuestro entorno operacional.

En este sentido podemos definir distintas aplicaciones que tiene este diagrama de pescado. Entre ellas podemos mencionar que esta herramienta organizacional nos ayuda a concentrar, sistematiza, mejorar y unificar los procesos para la resolución de problemas.

De igual manera el diagrama de pescado nos ayuda a visualizar de manera completa las distintas situaciones que nos permitan comprender y sistematizar cada uno de estos factores. Es necesario que entendamos que la visualización no solo nos va a mostrar la causa principal de nuestros problemas sino que nos enseñara cuales son los problemas secundarios que pueden surgir dentro de la organización.

Por otro lado si aplicamos estas herramientas organizacionales podremos encontrar las mejores alternativas para la resolución de los problemas por medio de los recursos que podemos tener establecidos dentro de la organización.

Lo importante es que entendamos que las situaciones organizacionales que nos encontremos junto al diagrama de pescado nos ofrecerá la posibilidad de poder identificar de manera oportuna las inconformidades que consigamos dentro de la organización.

Para comprender mejor las distintas aplicaciones que podemos conseguir dentro del diagrama de pescado, te dejamos el siguiente vídeo para que lo podamos comprender mejor

Ventajas

La aplicación del diagrama de Ishikawa o el diagrama de pescado proporciona una gran cantidad de beneficios organizacionales o empresariales que nos defina los distintos aspectos, entre los que podemos mencionar:

  • Mejora de procesos: cuando aplicamos el diagrama de pescado dentro de nuestra organización podemos conseguir mejorar procesos de venta, compra, captación o evaluación de nuestra empresa.
  • Identificación de causa: esta herramienta organizacional no solo nos ofrece una capacidad completa de resolución de problemas sino que nos permite identificar cada una de causas internas o externas que nos han afectado a lo largo de la vida operacional de la organización.
  • Jerarquización de las causas: cuando logramos comprender las distintas causas que nos afectan organizacionalmente podemos establecer la jerarquización de cada una de ellas para poder conseguir atacar de manera inmediata las más graves y poder conseguir tratarlas oportunamente.
  • Visualización de problemas: el diagrama de pescado nos entrega un aspecto completo y generalizado de la organización para poder atajar de manera completa los aspectos de riesgos que nos afecta. Esta visualización de los problemas lo podemos completar con análisis como la matriz DOFA o diagramas de Gant. Si quieres comprender de mejor manera este concepto te invitamos a que ingreses en el siguiente enlace FODA de una empresa
  • Análisis futuro: que podamos comprender de manera global los distintos aspectos que nos puede afectar organizacionalmente nos otorga una ventaja de planificación con respecto a cada una de los obstáculos que podemos conseguir empresarialmente.
  • Organización de ideas: otro de los beneficios que nos aporta la aplicación de esta herramienta organizacional es que permite a que todos los integrantes que conforman la empresa puedan aportar de manera completa y directa para poder establecer una mejor resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo: si queremos entender de mejor manera como los problemas nos afectan debemos trabajar en equipo, escuchar cada una de los aspectos organizacionales que se ven involucrados y de esta manera poder tomar las mejoras decisiones.

diagrama-de-prescado 3

Establecimiento del diagrama de pescado

Como organización cuando decidimos la aplicación de nuevas herramientas de planificación que nos permita completar y hacer que nuestra organización trabaje de la manera que debe trabajar, debemos comprender la forma en como debemos establecerla, por eso a continuación te dejamos el paso a paso del establecimiento del diagrama de pescado

Definición del problema

Lo primero que vamos a establecer dentro del diagrama de pescado es la designación o definición del problema. Cuando buscamos realizar la definición del problema debemos entender que es necesario que seamos completamente específicos para de esta manera lograr determinarlos de manera propia y oportuna.

Por otro lado la definición del problema nos permite comprender de manera completa como podemos lograr mesurarla y poder determinar si las causas que desarrollan el establecimiento de estos problemas con de factores internos o externos.

Espina de pescado

Luego de que establezcamos de manera concreta el problema que afecta a la organización, podemos comenzar con la creación de la espina del pescado. Comenzamos con un línea completamente horizontal la cual va a terminar con un triangulo que es donde vamos a escribir la definición del problema que hayamos detectado en el primer paso.

Después de dibujar y definir el problema colocamos líneas verticales que nazcan desde la horizontal con la finalidad de establecer las distintas categorías que vamos a utilizar para determinar completamente el diagrama de pescado de nuestra organización. En total son seis categorías las cuales son:

  1. Método: esta categoría nos va a permitir establecer los patrones que vamos a utilizar para conseguir la ejecución completa de los procesos que determinemos como empresa.
  2. Maquina: la segunda categoría que especificaremos dentro del diagrama del pescado es el equipo con que contamos lograr realizar nuestras actividades de manera correcta.
  3. Mano de obra: cómo podemos ver el establecimiento del diagrama de pescado dentro de nuestras organizaciones nos permite evaluar los problemas internos que podemos tener. Estos pueden ir desde la desmotivación del personal hasta problemas con proveedores o con clientes.
  4. Materiales: esta cuarta categoría nos permite evaluar detalladamente cada uno de los materiales que utilizamos en las líneas de producción de nuestra compañía, con la finalidad de entregar la mejor calidad que podamos.
  5. Medida: en este punto podremos establecer las acciones que nos permitan establecer acciones completas para poder mejorar los procesos organizacionales.
  6. Medio ambiente: por último podemos estudiar gracias al diagrama de pescado el medio ambiente laboral de nuestra actividad comercial con el fin de poder mejorar la manera en como nuestros trabajadores, empleados o colaboradores nos permite maximizar nuestras actividades y completar los objetivos organizacionales.

Reuniones de equipo

Cuando terminemos de realizar la estructura del diagrama de pescado es necesario que evaluemos categoría por categoría cada uno de los aspectos que desarrollemos en la herramienta para poder definir las resoluciones del problema.

En estas reuniones es normal establecer herramientas como lluvias de ideas, análisis gerenciales o estructuras para que nos permita conocer de manera completa distintas maneras que nos permitan completar las distintas acciones dentro de nuestra empresa.

Planificación de acciones

Por último armamos planes de acción que nos permita establecer de manera completa las distintas posibles soluciones para lograr conocer de manera completa distintos frentes que podemos atacar.

Lo importante de la aplicación de herramientas organizacionales como el diagrama de pescado es que como organización podemos realizar acciones que nos permita comprender la mejor manera de actuar dependiendo de los problemas que se nos avecinan dentro de la organización.

(Visited 756 times, 2 visits today)

Deja un comentario