Desventajas de la Inversión Extranjera en México

Comparte este artículo

¿Te gustaría conocer un poco más sobre las Desventajas de la Inversión Extranjera?, a continuación te traeremos toda la información que necesitas conocer.

desventajas-de-la-inversión-extranjera
Todos los detalles importantes

Desventajas de la Inversión Extranjera

Mientras que la Inversión Extranjera Directa que se ha estado llevando a cabo y se mantenga en un aumento constante en todo el mundo, México contará con la misma proporción que poseía en unos treinta y cinco años atrás; pero te preguntarás, ¿por qué sucede esto?

Si se trabaja con una atracción de Inversión Extranjera Directa la cual es la meta de todo el Gobierno Mexicano desde hace algunos años atrás, hay que saber decir que no se ha conseguido incrementar la posición del mercado en el resto del mundo.

Es completamente cierto que los montos de cada año del capital han aumentado si realizamos una comparación con el periodo que se obtuvo en el año de 1994, México continua recibiendo un estimado de dos por ciento anual de todo el total de las Inversiones Extranjeras.

Desventajas de la inversión extranjera: México

México es conocido por ser uno de los países con mayor ventaja en las inversiones y en el Comercio Internacional; los mejores momentos para dicho país han sido en los años 1994, 2001, 2007 y 2013 donde lograron sobrepasar por un cuatro por ciento de total general obtenido por la adquisición de empresas mexicanas mucho más grandes.

Este tipo de proceso es conocido por ser una Desventaja de la Inversión Extranjera, pues cada vez que los beneficios o que los empleos fueron generados, la información que se maneja y se mueve desde ese momento son las utilidades.

Dato

La apertura comercial que se ha llevado a cabo y la ausencia de una política industrial correcta han logrado que México, siendo un país donde (dejando de lado las industrias) es mucho más sencillo el realizar envíos de productos exportados, comience desde cero e instalado. La mejor manera para mejorar esta situación es mejorar el Componente Principal del cual es responsable de la poca productividad del país (servicios y el gobierno).

Desventajas de la Inversión Extranjera: más detalles

La importancia que posee el IED ha incrementado a nivel mundial, pues las empresas al momento de ubicarse en algún otro país deben de obtener beneficios económicos de vital importancia; uno de dichos beneficios podrían ser los ingresos por la tecnología, o en otras palabras, por los procesos de fabricación, software, equipos o hasta métodos de administración. Asimismo, por los cientos de conocimientos del sector.

Este tipo de ventajas le dan la facilidad de llevar a cabo alianzas estratégicas con algunas empresas locales para poder complementarse, esto con la finalidad de poder tomar canales de comercialización que ya existan o solamente expandir el mercado externo para satisfacer sus productos.

Algunos Datos sobre las Desventajas de la Inversión Extranjera

Para todos los países receptores, los beneficios propuestos por el IED al momento de desarrollar la economía son bastantes; a continuación mencionaremos algunos de dichos beneficios:

  • Completa el desarrollo interno.
  • Cuenta con un impacto positivo en la balanza de los pagos.
  • Concede y genera nuevos activos.
  • Lleva a cabo mejoras de la tecnología.
  • Aumentan los ofertas de los productos.
  • Genera una mejor competencia al incrementar la eficiencia de sus empresas.
  • Ofrece productos a precios adecuados para generar competencia.
  • Se esfuerza para bajar la cantidad de inflación.
  • Ofrece distintos canales de distribución dentro del país, los cuales cuentan con origen capital.
  • Y por último, la ventaja con mayor importancia: genera empleos, lo cual trabaja con un efecto tangible en toda la generación de riqueza, además del aumento del nivel de vida en su población.

Efectos Negativos del IED

A pesar de contar con una gran cantidad de beneficios, la IED igualmente posee una serie de efectos negativos; a continuación te haremos saber cuáles son dichos efectos para que los tengas en cuenta en todo momento.

  • Es capaz de limitar el proceso nacional de la industria.
  • En algunas ocasiones, participa en la creación de dos economías distintas.
  • Todos los sectores que se acaban desarrollando lo acaban haciendo mediante la importancias o la cantidad de interés que posee la empresa o el creador de la IED.
  • Por general, la cantidad de activos que se obtienen suelen suprimir puestos de trabajo; esto es gracias a la aplicación de tecnologías que se han desarrollado como la reestructuración de las firmas o la reorientación de las actividades.
  • Por otro lado, el monto que se ha pagado a los nacionales por todas las ventas de las empresas, se ha debido de depositar en el extranjero para entonces, luego de un largo plazo, las ganancias obtenidas por las empresas extranjeras se trasladan a su país de origen; en otras palabras, las ganancias no acaban siendo del país receptor.
desventajas-de-la-inversión-extranjera

Desventajas de la Inversión Extranjera y la poca Integración Nacional

México contaba con varios objetivos al momento de firmar al TLCAN en el año de 1994, dichos objetivos era los que mencionaremos a continuación:

  1. Conseguir una integración Comercial con Estados Unidos y Canadá.
  2. Tomar las ventajas comparativas que ofrecían cada país en la producción compartida.
  3. Aumentar el nivel de competitividad en la producción de los distintos bienes y servicios en el comercio nacional e internacional.
  4. Tomar la mayor cantidad de volumen en la inversión extranjera directa y así obtener más empleos (y mucho mejores) para aumentar la calidad de vida en la población.

Fallos en los Objetivos

A pesar de todo, no fue posible que los objetivos planeados se llevaran a cabo y resultaran de la mejor manera, esto sucedió gracias a que ninguno contó con algún complemento que le permitiera a México gozar de las ventajas negociadas que se ofrecían. En su lugar se posicionó un liberalismo dogmático, el cual contó como principio el «la mejor Política Industrial es la que no Existe».

Además de eso, podemos mencionar el hecho de que la política de comercio exterior se ha mantenido basada en un comienzo indiferente de su economía, tomando para el proceso la Firma Compulsiva de Tratados de Libre comercio y tomando una desgravación arancelaria unilateral.

Este problema ha provocado una gran debilidad en la Planta Productiva Nacional, la cual se ha visto en la obligación de trabajar con costos muy por encima a los que manejan en sus competencias, pues México conforma un marco sistémico donde se muestra muy poca competitividad.

Por otro lado, ha conseguido mantener una competencia bastante desleal para todos los empleados y empresarios de México, lo cual muestra el rebote de todo el progreso económico que se ha venido viendo en los últimos trece años.

Ventajas y Desventajas de una Inversión Extranjera

Para poder revisar los beneficios que traen las inversiones en particular, o de la cartera de inversión extranjera directa que suele acudir a un país por las vías de desarrollo se podría decir que existe un estimado de diez Beneficios:

  1. Ayuda positivamente al crecimiento económico de un país, además de poder disminuir los niveles de pobreza e incrementar las cantidades de ingresos.
  2. Trabaja en una estructura que se enfoca en la inversión productiva del país y el comercio.
  3. Cuenta con recursos mucho menos inestables que otros flujos de capital.
  4. También puede prestarle una ayuda al momento de aumentar la recaudación impositiva.
  5. Es capaz de provocar una cantidad de Transferencias de Tecnología o de Transferencias de Capacidad de Gerencia.
  6. Al mismo tiempo, es capaz de mejorar la capacitación y todos los salarios que se le otorga a la fuerza laboral.
  7. Es posible que mejore el acceso hacia los mercados de exportación.
  8. Genera una demanda extra a la producción de Empresas Locales.
  9. Presenta aportes con bajos costos para todos los proveedores locales.
  10. Ayuda a mejorar la balanzas que sostienen los pagos y las cuenta del capital de los países receptores.

Desventajas

Sin embargo, una inversión o hasta la cartera de Inversión Extranjera Directa que llega a un país igualmente posee ciertas Desventajas; dichas desventajas serían:

  1. Si la propiedad de la empresa mantenida por las partes extranjeras acaba incrementando demasiado podría ocasionarse un proceso de «descapitalización».
  2. Es posible que se cree una competencia negativa para las empresas locales.
  3. También podría provocarse que todas las multinacionales logren dominar por completo el mercado.
  4. Existen avisos de que podrían llegar a haber protestas sociales,
  5. La elaboración de nuevas plantas podrían provocar un alto nivel de contaminación en el país.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a ingresar en el siguiente donde aprenderás precisamente ¿Qué es competitividad?, específicamente en tierras mexicanas.

(Visited 384 times, 1 visits today)

Deja un comentario