Derechos de autor en internet ¿Cómo funcionan?

Comparte este artículo

Conoce a lo largo de este curioso artículo todo sobre los derechos de autor en internet ¿Cómo funciona este proceso y cuáles son las normas para cumplirlo?

derechos-de-autor-en-internet 1

Derechos de autor en internet

Cuando nos referimos a los derechos de autor en internet, hablamos de los derechos que tenemos nosotros los creadores de contenido, sobre las obras, libros, música, pintura, escultura, programas informáticos, bases de datos, entre otros.

Los derechos de autor en internet y fuera de ella establece el conjunto de leyes que nos protegen la autoría intelectual de cada una de las creaciones que hagamos sin importar la naturaleza de ellas.

Estas leyes de resguardo a nosotros los creadores tienen sus inicios en el año 1710 por medio de lo conoce como el Estatuto de la Reina Ana. Logrando escalar hasta formar parte como uno de los derechos humanos fundamentales que están dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es importante que nosotros los inventores de contenido protejamos nuestras creaciones con el fin de que nuestra información sea utilizada de una manera irresponsable.

Sobretodo en una sociedad donde la tecnología ha logrado una globalización en todas las extensiones por medio de las redes sociales, webs, blogs, foros, entre otros. Por eso es fundamental proteger nuestra autoría

Cuando nos referimos a proteger nuestros archivos sin importar el que sea no solo estamos haciendo referencia de protegernos contra la piratería o las descargas ilegales sino de aquel mal manejos a una escala menor que utilizan nuestro intelecto sin permiso previo.

derechos-de-autor-en-internet 2

Glosario de derechos de autor en internet

Es necesario que entendamos y sepamos diferenciar cada uno de los términos que engloban el mundo de derechos de autor en internet pro eso te dejamos la definición de cada uno de ellos.

Copyright

Cuando nos referimos a Copyright estamos haciendo referencia en idioma anglosajón a los derechos de autor. El símbolo universal del copyright es © y se utiliza para identificar que la creación que estamos viendo esta protegida por cada una de las leyes que establecen los derechos de autor internet.

Copyleft

Así como hay personas que queremos usar nuestro derecho de protección de creación de contenido. Hay personas que desean entregar sus derechos de autor en internet, sin importar que su contenido sea literario, de programación, de arte o contenido de webs.

Este tipo de autores desean que sus creaciones sean de libre circulación y que puedan sufrir modificaciones, esto se ve en blog de contenidos donde las personas pueden aportar conocimientos sin recibir ningún tipo de ingresos por esto.

Creative Commons

Al referirnos a Creative Commons, estamos hablando de un tipo de licencia que por medio de distintas condiciones legales los creadores de cualquier tipo de contenido pueden otorgar la modificación de sus creaciones.

Más adelante desarrollaremos cuales son estas clausulas y como las podemos manejar para proteger nuestros derechos de autor en internet.

derechos-de-autor-en-internet 3

Vigencia

Así como cualquier contrato los derechos de autor en internet constan de un período de vida. Este tipo de duración va a variar dependiendo de la legislación del país donde registremos nuestra creación.

Por norma general y basándose en el convenio de Berna, los derechos de autor en internet pueden durar mas o menos cincuenta (50) años desde el momento de fallecimiento de nosotros como autor. Pero como lo mencionamos anteriormente esta media puede variar según las leyes de la nación donde nos encontremos.

Dominio público

Este término se utiliza cuando la protección de los derechos de autor de internet expira por una u otra razón. Lo que permite a los usuarios reproducir el contenido de manera libre sin temor a las sanciones de las legislaciones de los países.

Se entiende que la información es de dominio público cuando el grafico de la representación del Copyright se tachada por una franja roja a lo largo del símbolo.

Normativa

Al referirnos a la normativa, estamos hablando de las normas legales y leyes que nos amparan como creadores de contenido. Así como la vigencia, las normas son dictadas por cada país según sus legislaciones, respetando las normativas internacionales donde se consideran los derechos de autor en internet un derecho universal.

Sanciones

Al igual que las normativas las sanciones penales irán de la mano de cada legislación y código penal que maneje el país donde radique la inscripción de nuestra creación. Una de las sanciones de violación de derechos de autor en internet la encontramos en la legislación española donde establecen penalidades tanto económicas como de cárcel.

Creative Commons y los derechos de autor en internet

Como mencionamos en el glosario de términos el Creative Commons son un tipo de licencia que por medio de distintas condiciones legales los creadores de cualquier tipo de contenido pueden otorgar la modificación de sus creaciones.

Este tipo de licencias de derechos de autor en internet suelen ser confundidas normalmente con material de dominio público ya que lo podemos conseguir en los distintos buscadores de internet.

Es importante entender que no todo el contenido que conseguimos en internet es de dominio público y debemos cuidar el uso que le demos para evitar sanciones o problemas legales por la violación de los derechos de autor en internet. No solo podemos caer en este tipo de problemas en buscadores actualmente las legislaciones están incluyendo redes sociales.

Ahora bien este tipo de licencias se clasifican en siete prototipos distintos los cuales son:

Creative Common CC-0

Este tipo de licencia se da cuando el autor renuncia a todos los derechos de autor de internet. Este tipo de renuncia incluye imágenes, contenido, vídeos, blogs o cualquiera que contenga el CC-0.

Estas licencias están bajo las mismas condiciones de dominio público donde los usuarios pueden utilizar a su antojo el contenido que se encuentre.

derechos de autor en internet

Creative Common de Reconocimiento (CC-BY)

Esta licencia es un poco más estricta que la CC-0, ya que nos permite utilizar las imágenes, texto o creaciones que estén bajo esta licencia, siempre y cuando citemos el autor. Esto con el fin de evitar sanciones y penalidades por parte de la ley.

Creative Common de Reconocimiento – Compartir igual (CC BY-SA)

Esta licencia de derechos de autor en internet nos permite utilizar imágenes con fines de publicidad pero la debemos difundir con las mismas condiciones que la original. Este tipo de licencia son muy comunes en las distintas estrategias de marketing donde lo viejo se vuelve nuevo y para evitar sanciones por parte de autores solicitan la CC BY-SA.

Si deseas saber cuales son estas estrategias de marketing te invitamos a que ingreses a este enlace Estrategias de Marketing Online

Creative Commons de Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC)

Estas licencias se otorgan para que podamos utilizar las imágenes citando al autor pero no podemos utilizarlas en campañas publicitarias que tengan fines de lucro o comerciales.

Esto se refiere a que se pueden utilizar en campañas de fundaciones o concientización de cualquier tópico sin recibir ningún ingreso por eso.

 Creative Commons sin obra derivada (CC BY-ND)

Las exigencias de estas licencias se centran en la citación obligatoria del autor de la información que estemos usando. No está permitido ni que modifiquemos ni comercialicemos la obra que esta protegida por los derechos de autor en internet.

Creative Commons de Reconocimiento No Comercial sin obra derivada (CC-BY-NC-ND)

Estas licencias se otorgan bajo la condición de cero modificaciones de contenido ni comercialización de la misma. De igual manera es obligatorio que citemos el autor y cuando compartamos la información debe ser bajo los términos de la información original. Es una de las lincencias CC más restrictivas que encontramos en los derechos de autor en internet.

De igual manera te dejamos el siguiente vídeo para que entiendas mejor cada una de estas licencias y como se deben utilizar

Los derechos de autor en internet y los textos

Gracias al incremento de portales de distribución de información como lo son blogs, webs, medios digitales y distintos contenidos que se propagan en redes sociales con Twitter. Está logrando hacer entender que no solo las imágenes deben estar bajo los derechos de autor en internet.

Es necesario que entendamos que el contenido que está internet aunque es para consumo global no todos contamos con los permisos necesarios para la distribución y mucho menos para la modificación de los textos que se encuentren en las plataformas digitales.

Debemos entender que las legislaciones que rigen a los textos que encontramos en cualquier plataforma digital van a corresponder a las mismas de los libros, investigaciones y artículos periodísticos que se encuentran de manera tradicional.

EL crear cualquier tipo de información escrita conlleva un trabajo creativo, de investigación y de horas de producción. Por eso la originalidad de nuestros trabajos conlleva derechos de autor de internet para proteger nuestra exclusividad, ingenio y creatividad.

Cuando estemos realizando alguna investigación donde utilicemos cualquier tipo de información de manera textual debemos hacerlo con respeto y citar al autor con el que estamos trabajando. Lo mismo aplica si escogemos alguna noticia o algún blog, debemos respetar el trabajo de los demás y dejar evidencia que somos personas productivas y proactivas al poder crear contenido único y novedoso.

Si nos encontramos con algún artículo que ha utilizado nuestro texto o imagen sin permiso podemos comunicarnos vía email para solicitar el respeto a nuestra propiedad intelectual, si vemos que el material continua en red podemos solicitar a los buscadores que tumben la información por violación de derechos de autor en internet y hasta podemos proceder legalmente.

Herramientas que nos ayuda a proteger nuestros derechos de autor en internet

Internet es una fuente inagotable de información y si sabemos manejarla nos permite encontrar herramientas de mucha ayuda en la información en la que necesitamos apoyo. Si somos creadores de contenido y queremos estar en constante conocimiento de quien utiliza nuestro contenido y evitar la violación de nuestros derechos de autor en internet te dejamos a continuación unas herramientas de mucha ayuda.

Buscador de imágenes

Como hemos definido anteriormente, el uso de imágenes que estén protegida por derechos de autor en internet puede acarrear una lista innumerable de sanciones y delitos, si no sabemos utilizarlas de manera apropiada.

Por eso es que internet nos proporciona el buscador de imágenes Creative Commons. Un buscador donde podemos buscar imágenes que estén disponibles con licencias tipo CC-0 o de dominio público y evitarnos problemas legales.

Identificación de textos con protección de derechos de autor

Si creamos contenido no importa de la índole que sea, es necesario que estemos seguros que nuestro material este siendo utilizado de manera correcta y que el propósito por el cual subimos nuestra obra sea respetado.

Aunque tal vez en muchos países los derechos de autor en internet no son respetados, las distintas plataformas están tomando cartas en el asunto al momento de subir material que está siendo protegido. Uno de los ejemplos más actuales es la plataforma de red social Instagram, donde las publicaciones que tienen como audio música son tumbadas del feed del usuario precisamente porque se consideran un mal uso de la propiedad intelectual del autor.

De esta misma manera en los distintos buscadores podemos conseguir páginas que nos permiten identificar si nuestro contenido esta sufriendo de plagio. Una de las más utilizadas es Plagiarisma, seguida por Plagium e Hipertextual. Las tres son plataformas que nos permiten ingresar parte de nuestro texto donde nos arrojara los artículos que utilizan nuestros textos de manera ilegal.

derechos de autor en internet

Localizador de licencia de imágenes sujetas a derechos de autor en internet

Como individuos que respetamos la autoría de los demás, debemos asegurarnos sin importar para que utilicemos las imágenes que nos encontremos en el internet, debemos verificar que no están sujetas a ningún tipo de licencias que hemos explicado de Creative Commons.

Por eso es que los buscadores como Google, Bing, Mozilla, entre otros. Nos ofrece distintas páginas donde podemos asegurarnos que las imágenes que utilicemos tengan la licencia que necesitamos y bajo que condiciones está, para poder ser puestas en nuestros anuncios, portales, redes sociales y demás sin ningún contra tiempo legal.

Es necesario recordar que contamos con imágenes que no tienen permiso comercial, otras no pueden ser modificadas, algunas se puede ignorar la citación de la autoría otras no. Por eso es recomendable entrar a páginas como TinEve que nos permite verificar estos datos que como marca son de suma importancia.

Descargas respetando derechos de autor en internet

Lamentablemente gracias a la globalización los creadores de contenido están sufriendo constantemente violación de los derechos de autor en internet. Esto aplica a cualquier contenido, arte, música, vídeos, textos. No importa la rama que sea el acceso sin limitaciones que nos permite el internet nos expone a que se violen nuestra autoría sin ningún permiso violentando así nuestra autoría intelectual sin tener en muchos casos ningún tipo de consecuencia.

Por eso nos debemos asegurar que cuando estemos haciendo alguna descarga sin importar el contenido. Respetemos la autoría y busquemos plataformas serias que nos ofrezcan material que podamos utilizar sin tener problemas por violación de derechos de autor en internet.

Si deseamos descargar fotos respetando cada una de las licencias de Creative Commons, te invitamos a que ingreses a portales como digital trends. La cual es un portal que nos ofrece distintas imágenes, donde nos muestra imágenes con sus tipos de licencias y como se pueden utilizar de manera correcta.

Es necesario comprender que la violación de estos derechos de autor en internet es un delito y que podemos asumir consecuencias importantes. Desde una multa hasta acciones penales contra nosotros. Por eso te invitamos a que nos aseguremos que el contenido que vayamos a utilizar goce de las licencias necesarias para evitar todos estos problemas.

Por otro lado te invitamos a que entres al siguiente vídeo y entendamos cuál y porque la importancia de los derechos de autor en internet, en cada una de sus presentaciones, imágenes, textos, obras literarias, vídeos, contenido de blos, entre otros.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario